lunes, 25 de junio de 2012

SOMBOLOGIA Y MANDALAS,,explicacion,coonsultaespititual.es

SOMBOLOGIA Y MANDALAS,,explicacion,coonsultaespititual.es


((El Mandala )); La palabra mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo sagrado de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.
Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Representa la creación, el mundo, Dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc. Todos siguen una línea circular. ¿Y que decir del átomo o la célula?. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo. Que al mismo tiempo representan los ciclos infinitos de la vida. Si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeadas, esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros. Los mandalas han sido usado por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Observar o dibujar mandalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser. Un mandala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales. Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana. Cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc. ;; Cuando nosotros trabajamos con los mandalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos etc. esto puede ser cómo un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían permanecido obscuras y hasta ese momento ocultas, permitiendo que brote la sabiduría de nuestro inconsciente.; El mandala es una puerta hacia la zona más íntima del ser humano. Representa la condensación ordenante del universo. Mediante su diseño, contemplación y meditación el ser humano toma contacto con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual.
MEDITAR CON UN MANDALA
Los mandalas son útiles para la concentración, la atención, activación de la energía positiva, energetización de lugares, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expander la capacidad de la mente y la memoria. ; Dentro de una casa mejora la captación de energía y crea un ambiente de armonía y balance, también nos sirve para transmutar la energía negativa en positiva. Para la salud, nos protegerá de las energías negativas del entorno.. Los mandalas pueden ayudarte en el equilibrio de los chakras, en ese caso habrá que elegir el color adecuado dependiendo de la cualidad que se quiere trabajar. El mandala enviará impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro en donde se procesará y se obtendrá una reacción. Nos ayuda a relajarnos y a encontrar la paz en medio de las dificultades, en un mundo tan complejo y conflictivo en el que muchas veces nos vemos instalados.

((Símbolos en forma de Estrella))
Como una luz brillando en la oscuridad, la estrella es considerada como un símbolo de la Verdad, el Espíritu y la Esperanza. Su naturaleza nocturna representa la lucha en contra de las fuerzas de lado oscuro y lo desconocido (Carl Jung). Mientras que la multiplicidad de las estrellas pudieran tener una asociación con la desintegración, su naturaleza fija implican el orden y el destino, y es en esto en lo que se basa la Astrología. La Estrella es el diecisieteavo lugar de los Arcanos mayores del Tarot y representa la esperanza y esotéricamente la unión del espíritu, la materia a través de la mediación del alma.; Cuando una estrella en particular se usa como símbolo, su significado depende del número de puntas y algunas veces su orientación.
El Pentagrama)) es un poderoso símbolo de protección y balance y se muestra aquí en su forma elemental con el quinto elemento del Espíritu que toma su posición por encima de los otros cuatro elementos. Este pentagrama incluye el Yin-Yang que enfatiza la armonía con la naturaleza.
El Hexagrama o Estrella de David ))es un símbolo potente de la interacción de lo Divino con lo terreno, de Dios y la Humanidad.
El Septagrama o estrella de siete puntas ))es un símbolo de la integración y su carácter místico relacionado al número siete. Está asociado con los siete planetas de la Astrología clásica y los otros sistemas que involucran el siete, como los Chakras.
El Octagrama o estrella de ocho puntas)) es un símbolo de la plenitud y la regeneración y su relación con los sistemas asociados al ocho como los Trigramas del I Ching, la rueda pagana del año y el Ogdoad del antiguo Egipto.
El Nonagrama o estrella de nueve puntas)) representa la estabilidad y como esta estabilidad esta sujeta al cambio. También se relaciona con sistemas que involucran el nueve como los nueve Kanji taoistas que son similares a los Chakras hindús.

(( símbolos, yin yang :Cómo interpretar Mandalas)); El círculo hace referencia a las cosas que no tienen nombre y que no se pueden unificar, mientras que el punto central representa el núcleo divino o el yo.
La línea horizontal)) separa la parte superior del mundo de la inferior. Es símbolo de la energía de origen materno.
La línea vertical)) conecta el mundo terrenal con el sagrado y simboliza la energía.
La cruz del mundo ))conecta la sustancia de origen materno con la energía, formando un punto central. La espiral significa desarrollo y dinámica del proceso interior.
((Elementos que forman la estructura básica )) SÍMBOLOS DE LAS FORMAS EN EL MANDALA
Ojo: clarividencia, ojo de Dios y el Yo.
Árbol:)) vida que se renueva por sí misma, conexión con el subconsciente, conciencia, crecimiento, sentimientos maternales, arraigo pero también estancamiento, personalidad.
Rayo)): iluminación, sabiduría, energías espirituales, curación.
Flor )): belleza, fugacidad, alma, matriz.
Triángulo)) (vértice hacia arriba): fuerza de vida, cambios, masculinidad, creatividad.
Triángulo ))(vértice hacia abajo): agresiones contra uno mismo.
Corazón )): amor y felicidad, sol, valor, sentimientos, reconocimiento y voluntad.
Hexágono:)) unión, finalización de trabajos, armonía y satisfacción.
Círculo)): movimiento, lo absoluto, Dios, el Yo.

Cruz:)) unión cielo y tierra, subconsciente y consciencia, vida y muerte, dificultades, reconocimiento aspectos oscuros, superación de la propia estructura instintiva.
búsqueda del propio centro.
Cuadrado)): equilibrio, razonamiento, perfección, transformación del espíritu en materia.
Cuadratura del círculo:)) unión cielo y tierra, opuestos equilibrados, energía del yo, purificación.
Rueda)): empuje y dinámica.
Arco iris)): unión Dios-Hombre, principio masculino y femenino, fertilidad, renacimiento.
Mariposa)): auto-renovación del alma, cambios, muerte y renacimiento.
Telaraña:)) feminidad, estado fetal, niñez, nuevo comienzo.
Espiral)): fuerza de vida, energías curativas, afán de unidad.
Estrella)): persona realista, sentido identidad, autoconciencia, superación, individualidad.
Animal:)) aspectos instintivos, símbolo para estados del subconsciente.
Gotas)): masculinidad, fertilidad, purificación interior.
Pájaro)): alma humana, símbolo del espíritu, fantasía.

LOS NÚMEROS EN EL MANDALA)
Las formas no son otra cosa que números cambiados por imágenes y siempre son factores que ordenan el cosmos. No solo determinan la esencia de todas las cosas existentes en la naturaleza, sino que también las dominan, ya que son las causas de su orden.
Uno)): Postura erguida del ser humano, símbolo del origen, unidad y totalidad, Dios e individualidad, centro como unión de fuerzas, integridad, vivencias infantiles.
Dos)): gemelos, el oponente, su pareja, creación y procreación pero también separación, contradicciones y diferencias, dudas y conflictos, materia, Yin.
Tres)): movimiento, vitalidad, estímulo, proceso, símbolo para el hombre, la mujer y el niño, lo nuevo y las realizaciones, independencia, lo divino, auto-reconocimiento, Yan.
Cuatro)): totalidad, alejamiento y tranquilidad, unifica opuestos, racionalidad, desarrollo de la conciencia, búsqueda del propio lugar en la vida y del auto-reconocimiento.
Cinco)): unidad, símbolo del centro y del amor, conexión armónica del Yin y Yan, rechazo del mal, salud, sexualidad, sensualidad, conexión con la realidad, sueños.
Seis)): femenino y masculino, unidad y penetración, unión de contradicciones, creatividad, perfección, final de un proceso creativo, satisfacción y realización.
Siete)): cielo y tierra, vía hacia desarrollo personal, final de una etapa en la vida, trabajo interior. Ocho)): orden y equilibrio cósmico, felicidad, armonía, simetría, infinito, constante cambio y renacimiento, totalidad, el Yo.
Nueve)): mente creativa, símbolo del cielo, enigma existencia humana, energías espirituales positivas.
Diez)): círculo cerrado, unidad y totalidad, perfección y principio de Dios, virtud y moral, matrimonio, visión real de la vida.
Once)): conflictos indisolubles, pecados, caos, transición.
Doce)): unidad y totalidad, felicidad, cumplimiento en el tiempo y espacio, perfección, redención, ciclo vital de la naturaleza, acabado, eterna espiral del desarrollo.
Trece)): engaño e infidelidad, final infeliz, culminación del proceso interior.

EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES))
AMARILLO) Por excelencia es el color del sol, de la intuición y de la iluminación. Atributo del Dios Apolo, de la generosidad y del intelecto. Tradicionalmente, corresponde al elemento aire.; Positivo: alegría, confianza, intuición, constancia, crecimiento, sabiduría, liberación, espíritu emprendedor y fantasía. Negativo: superficialidad, envidia, presunción y miedo a las dificultades económicas.
AZUL); Tradicionalmente, es el color del cielo, del espacio y del mar, profundidad y pensamiento. Relacionado con el elemento aire y con los signos de piscis y sagitario. Positivo: paz, tranquilidad, relajación, serenidad, seguridad, bondad y lealtad. Negativo: aburrimiento, paralización, vacío e ingenuidad.
BLANCO) Surgido de la combinación o visión simultánea de todos los colores. Es el símbolo por excelencia de la pureza y la alegría. En la cosmología hindú representa el ascenso hacia la luz originaria.
MARRÓN) Elemento de la tierra, de la arcilla pero también de las hojas muertas, del otoño y de la tristeza. Para los romanos y cristianos es símbolo de humildad y pobreza. Positivo: calidez, tranquilidad, proximidad a los hechos sencillos, humildad, materno. Negativo: tristeza, pobreza, materialidad, dureza y frialdad.
NARANJA ) Color de las llamas y del fuego. Simboliza el orgullo y la ambición. Positivo: optimismo, juventud, salud, alegría, sociabilidad, ambición, ternura, cordialidad, valor, vigor, franqueza y confianza en uno mismo. ; Negativo: Afán de prestigio y frivolidad.
NEGRO Y GRIS) El negro, es en realidad, la carencia de color, el caos primigenio. Representa la tierra, el luto o la tristeza. Se relaciona con los signos de Acuario y Capricornio, con los planetas Saturno y Plutón y con el hierro. Positivo: renovación, invencibilidad y dignidad. Negativo: obligación, desesperación, desamparo, muerte, destrucción, paralización, tristeza, pérdida, miedo, amenaza y oscuridad.
ROJO) Color por excelencia del amor y la pasión, de la sangre, el fuego y los sentidos, que corresponde a las cualidades de la valentía y osadía. Atributo del Dios Marte, de la Diosa madre de la India, del planeta Júpiter (rojo oscuro) o del planeta Marte (rojo claro), y en general, del principio vivificador. Positivo: amor, sensualidad, pasión, confianza en sí mismo, fuerza, resistencia, conquista, independencia y alegría de vivir.

ROSA) Color de la carne y de la sensualidad, asociado con el romanticismo y el amor. Positivo: romanticismo, elegancia, cariño, dominio de la agresividad, abnegación, altruismo, suavidad, discreción y feminidad. ; Negativo: necesidad de protección, inhibición y sentimentalismo.
VERDE ) Situado entre el negro y el rojo, entre la vida y la muerte. Para los egipcios era el atributo de Osiris (Dios de la vida y de los muertos).Tradicionalmente, representa al agua. Según la interpretación cromática, este color se atribuye a la naturaleza y a la fertilidad. Positivo: esperanza, naturaleza, equilibrio, crecimiento, juventud, constancia, vida, voluntad, curación, belleza, simpatía, integridad, bienestar, prestigio, purificación y regeneración. Negativo: falta de sinceridad, ambición y poder.
VIOLETA ) Suma del azul (devoción) con el rojo (pasión).Simboliza nostalgia y recuerdo y posee las cualidades de prudencia, modestia, amor a la verdad y arrepentimiento. Positivo: magia, espiritualidad, inspiración, sentimentalismo, individualismo y superación de las contradicciones. Negativo: melancolía, pena, abandono y renuncia.
Con todo mi cariño deseo que les haya sido de utilidad la información recibida , practiquen con los mandalas hagan el suyo propio , muevan su energía y den todo el potencial de luz y amor , al universo pues el siempre lo revolverá triplicado , esa es la ley de la compensación ... quedense con este pensamiento positivo y recuerde que estamos conectados en un mismo corazón ,Con cariño LOLI de luz de Necane

No hay comentarios:

Publicar un comentario