martes, 14 de febrero de 2012

El pehuén o araucaria

El pehuén o araucaria es un árbol sumamente particular, pero quizás su característica más peculiar resida en que crece casi exclusivamente (con muy escasas excepciones) en una zona cordillerana que abarca desde la región de Copahue hasta el lago Huelchulafkeñ. Esta circunstancia ha hecho que una rama de los mapuches, habitantes de la zona mencionada, recibieran el nombre de pehuenches, precisamente por venerar a dicho árbol, y tener a sus semillas como fuente principal de alimento.
Debajo de su copa de sombra generosa, junto al grueso tronco que les proporcionaba abrigo de los duros vientos cordilleranos, los grupos se reunían para sus camarucos y brindaban a los dioses sus ofrendas de carne, sangre y humo, y colgaban de sus ramas sus muestras de agradecimiento y devoción.
Esta leyenda constituye una de las más difundidas del folklore aborigen patagónico, y ésta es la forma en que la recuerdan los actuales pehuenches en la localidad de Chos Malal.
"Desde que se tenga memoria, Uenechén, el dios mapuche, había hecho crecer el pehuén en los grandes bosques de la tierra, pero al principio las tribus que la habitaban no comían sus semillas, que permanecían largo tiempo desperdigadas por el bosque, hasta que se transformaban en nuevos árboles o se pudrían por efectos de la humedad y el calor del verano. Los pehuenches consideraba al pehuén un árbol sagrado, pero no comían sus piñones, que les resultaban duros y consideraban venenosos.
Y así fue que mucho antes de que el huinka, el invasor español, llegara con sus armas y sus ejércitos, hubo un invierno muy crudo, en que la tribu, ya sin alimentos ni reservas, estaba siendo diezmada por el frío y el hambre; los ríos se habían congelado, y habían desaparecido el huemül, el choike (ñandú) y el luan (guanaco), mientras los pájaros emigraban, ahuyentados por el tremendo frío. La tierra parecía encogerse aterida bajo la nieve y, si bien los hombres y las mujeres sanas aún resistían la hambruna, los viejos y los niños pequeños parecían condenados a una muerte terrible. Uenechén parecía negarse a escuchar las plegarias y rogativas; quizás El también estaba adormilado, arrebujado en sus pieles tibias de su lecho divino...
Pero abajo, en la tierra, la situación era crítica, y el cacique de la tribu decidió tomar una medida desesperada: enviar a los cuatro vientos, y por distinto caminos, a sus guerreros más hábiles y fuertes a que se fueran lejos, tanto como fuera necesario, pero que no regresaran sin alimentos: bulbos de amankay y de ñolkin, frutos de chakai y de ñire y carne de cualquier animal que lograran cazar, así fuera de mara o de kófür, pero que permitiera sobrevivir a los más débiles.
Y así salieron los guerreros, entusiastas y decididos, pero los días comenzaron a pasar uno tras otro, y los bravos regresaban uno tras otro, con las manos vacías y en peores condiciones de como habían salido. Hasta que faltaba tan sólo uno, en quien el cacique había depositado sus máximas esperanzas: Ñehueñ, cuyo nombre mismo simbolizaba su condición como el cazador más hábil que tenía la tribu.
Con el paso del tiempo, también aquella esperanza comenzó a desvanecerse. De la mano del hambre, la angustia y la impotencia se fueron transformando en llanto de criaturas y desesperación de los mayores. Hasta que por fin lo divisaron a lo lejos, caminando dificultosamente por la ladera nevada, cargando a su espalda una bolsa improvisada con su poncho de piel de guanaco, llena de piñones de pehuén, que dejó caer a los pies del cacique.
-Dime Ñehueñ-preguntó una machi, una sabia curandera, intrigada-. ¿Por qué traes tu bolsa cargada de frutos del árbol sagrado, del pehuén, si sabes que con él no saciaremos nuestro hambre?
-Tus palabras son correctas, pero te equivocas en algo: lo que traigo
es, en efecto, el fruto del pehuén, pero él será lo que nos salvará a todos-respondió el muchacho, sin vacilar.
-¡No blasfemes, Ñehueñ! -intervino el cacique, irritado. ¡Uenechén te castigará por ello!
-Déjenme explicarles y luego decidirán. Después de andar y andar durante muchos días, sin encontrar nada para aliviar las necesidades de ustedes,regresaba por el camino de la cascada, cuando al remontar una lomada un desconocido surgió quién sabe de dónde y se puso a caminar junto a mí.
-¿Qué buscas por mis montañas, hijo?-me preguntó.
-He salido en procura de alimento para mi tribu, que muere de hambre -le contesté-, pero no he encontrado nada. La nieve lo cubre todo, y muy pronto nos cubrirá a nosotros también.
-Sin embargo, con tantos piñones de pehuén que cubren el piso, no deberían estar pasando hambre. ¿Por qué desprecian un alimento tan extraordinario?
-Es que son los frutos del árbol sagrado, anciano -le contesté, un poco
molesto-. Son muy duros, y las machí dicen que son venenosos.
-¿Y tú crees que un regalo de Uenechén puede ser dañino para sus hijos? No, muchacho, no; vé y habla con tu tribu y diles que el pehuén es un alimento maravilloso. Sólo tienen que hervirlos para ablandarlos, luego tostarlos, y podrán disfrutar de un manjar delicioso. Cada piñón es suficiente para alimentar a un hombre durante varios días, y pueden conservarlos durante el invierno, enterrándolos en pozos en el suelo blando, y así contarán con suficiente alimento, aunque escasee la caza.
Y luego de decirme esto, el desconocido desapareció como había venido, y yo me puse a juntar los frutos del pehuén para traérselos. Inmediatamente se reunió el consejo de ancianos y debatieron la noticia traída por el joven, decidiendo que el anciano que había interceptado a Ñehuéñ no era otro que el mismísimo Uenechén en persona, y ordenaron a las mujeres que hirvieran y luego tostaran los piñones traídos por el guerrero".
Y a partir de ese momento, cuenta la leyenda que ya no hubo más hambre ni escasez de alimento, ya que los pehuenches aprendieron muchas formas de preparar los frutos del pehuén. Y así, el árbol sagrado se convirtió en la principal fuente de alimento de los pehuenches, quienes cada día, a la salida del sol, rezan con un pinón de pehuén o una pequeña rama en la mano, diciendo:
"A Tí, padre, que no permitiste que muriéramos de hambre;
a Tí, que nos concediste la dicha de compartir nuestro alimento;
a Tí, Uenechén, te pedimos que nunca dejes morir al pehuén,
cuyas ramas se tienden como brazos abiertos para protegernos." (*)
(*) Fuente: Cuentos, mitos y leyendas patagónicos, Selección y prólogo de Nahuel Montes, Ciudad de Buenos Aires, Ediciones Continente. 
Que Dios los bendiga, guarde con bien y nos dé la inteligencia necesaria para descubrir todos los obsequios que día a día nos hace.
Reciban un gran abrazo de luz, amor y paz.

SÍNDROME DEL EMPERADOR: CUANDO LOS HIJOS MALTRATAN A LOS PADRES


No son mayores de edad, pero son los verdaderos jefes de la familia. No son delincuentes comunes, pero pegan, amenazan, roban, agreden psicológicamente... Son los protagonistas del llamado "síndrome del emperador", un fenómeno de maltrato de hijos a padres que se ha instalado con fuerza en la sociedad.
Este tipo de violencia no es nueva, pero en los últimos años su incidencia se ha disparado: desde el año 2000, los casos de este tipo de maltrato se han multiplicado por seis, con cerca de 6 mil 500 denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado el año pasado.
Estos datos podrían reflejar sólo la punta del iceberg del problema, por la resistencia de los padres a denunciar a sus propios hijos. La pasada primavera, un caso sacó a la luz pública esta situación: una madre asturiana rogó a los servicios sociales que se ocuparan de su hija, cuyo comportamiento violento (golpes, robos, amenazas) ya no era capaz de resistir.
Sin embargo, "éste no es un caso característico, la tendencia de los padres es a encubrir el problema", explica Luis González Cieza, coordinador del programa de maltrato infantil de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, y que participó en una jornada sobre el "síndrome del emperador", organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
En otros países, el fenómeno se ha tratado durante más años y los datos sobre su incidencia son más preocupantes. Un estudio realizado en Estados Unidos advierte que la violencia (no exclusivamente física) de adolescentes hacia sus padres tiene una incidencia de entre el 7 y el 18 por ciento en las familias tradicionales (en las monoparentales llega hasta el 29, mientras que las estadísticas canadienses aseguran que uno de cada 10 padres son maltratados).
Razones:
¿Qué puede ocurrir en la personalidad de un niño para que llegue a agredir a sus padres? Los expertos señalan innumerables causas genéticas, familiares y ambientales que ayuden al desarrollo de este síndrome.
Carlos Peiró, psicólogo de la Unidad de Orientación a la Familia de la Comunidad de Madrid, menciona, entre ellas, "el abandono de las funciones familiares, la sobreprotección y sobre exigencia simultáneas, los hábitos familiares determinados por la escasez de tiempo, la ausencia de autoridad, la permisividad y, sobre todo, la falta de elementos afectivos, como la calidez en la relación con los hijos. Se les educa más en otros entornos sociales que en la familia, algo que no ocurría hace tan sólo una década".
Sin embargo, para otros expertos, aspectos familiares o sociales, como la permisividad o la ausencia de autoridad, no son suficientes para explicar este fenómeno. Así lo cree Vicente Garrido Genovés, psicólogo criminalista y autor de Los hijos tiranos: el síndrome del emperador.
"Un padre excesivamente permisivo tiene como resultado un hijo caprichoso e irresponsable, pero no un hijo violento. La permisividad puede echar a perder a un niño (hacerse vago, juntarse con malas compañías, cometer delitos), pero si hay violencia es como resultado de un proceso de deterioro personal por falta de educación, generalmente al final de la adolescencia", explicó.
Para Garrido, la clave está en que estos niños "son incapaces de desarrollar emociones morales (como la empatía, el amor o la compasión), lo que se traduce en dificultad para mostrar culpa y arrepentimiento sincero por las malas acciones".
Por ello, asegura que el "síndrome del emperador" tiene causas tanto biológicas (dificultad para desarrollar emociones morales y conciencia) como sociológicas, ya que, en la actualidad, "se desprestigia el sentimiento de culpa y se alienta la gratificación inmediata y el hedonismo.
"La familia y la escuela han perdido la capacidad de educación, y esto favorece que chicos con esta predisposición, que antes eran mantenidos por la sociedad, ahora tengan mucha más facilidad para exhibir la violencia".
Carlos Peiró coincide en que el elemento decisivo son "las carencias más o menos claras en la adquisición de competencias personales", agudizado por el hecho de que "el hijo ideal de los padres está en franca contradicción con los hijos sociales ideales definidos por la sociedad de consumo".
La importancia de los medios en este factor es clave: "La televisión enseña valores muy hedonistas y consumistas -apunta Garrido-, y dificulta el aprendizaje del autocontrol, es decir, la capacidad de esforzarse por renunciar a cosas inadecuadas y para perseguir metas que requieren esfuerzos. Los hijos tiranos ven en los medios muchas conductas y metas que son coincidentes con lo que ellos desean: pasarlo bien y hacer lo que quieran sin que nadie les obstaculice".
Lo que para muchos es una falta de disciplina que se soluciona con un "cachete a tiempo", es, sin embargo, un problema mucho más profundo que exige "ayudar a que el niño desarrolle una conciencia sólida; ésta es la mejor policía. Y ello se logra aplicando castigos razonables, pero firmes, y explicando las razones morales y prácticas que supone su mala acción. En los casos más graves es, por desgracia, casi imposible", lamenta Garrido.
Las madres, principales víctimas.
Los escasos estudios realizados en España sobre este fenómeno no permiten elaborar un perfil exacto de las familias que acogen a un niño o joven con el "síndrome del emperador". Sin embargo, los expertos coinciden en una mayor incidencia en las familias monoparentales.
"La mayoría de los casos se da en madres que vuelven a tener otra pareja", explica Luis González Cieza. Uno de los pocos estudios realizados al respecto es "La violencia de los jóvenes en la familia, una aproximación a los menores denunciados por sus padres", elaborado por el Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat de Cataluña.
El informe asegura que la madre es la víctima en el 87 por ciento de las ocasiones que se produce este tipo de violencia, y que principalmente recibe agresiones físicas, aunque también son habituales las verbales. En el 13.8 por ciento de los casos, el estudio refleja que la intimidación se produjo con un cuchillo o un arma similar.
González Geza añade que la edad media de los menores denunciados por este tipo de violencia es inferior a la de otros delitos. Mientras que en estos últimos es de 17.5 años, en el "síndrome del emperador"esde 16 años. Sus protagonistas, además, no suelen tener historial delictivo.
Una última característica es que esta violencia familiar tiene una incidencia sensiblemente superior en hijos adoptados frente a los biológicos.
Cómo detectar un 'emperador' en casa:
1.- Incapacidad para desarrollar emociones morales (empatía, amor, compasión, etcétera) auténticas. Esto se traduce en muchas dificultades para mostrar culpa y arrepentimiento sincero por las malas acciones.
2.- Incapacidad para aprender de los errores y de los castigos. Ante la desesperación de los padres, no parece que sirvan regaños y conversaciones, él busca su propio beneficio, parece guiado por un gran egocentrismo.
3.- Conductas habituales de desafío, mentiras e incluso actos crueles hacia hermanos y amistades.
Cómo enfrentarse al síndrome:
1.- Desarrollar de manera intencionada y sistemática las emociones morales y la conciencia de los hijos, dándoles oportunidades para que practiquen actos altruistas y que extraigan lecciones morales.
2.- Establecer límites firmes que no toleren la violencia y el engaño.
3.- Prestar ayuda para que desarrollen habilidades no violentas que satisfagan su gran ego. 
FUENTE: nuestraedad.com.mx

Canalizaciones

"Ustedes poseen las habilidades de ser sanadores planetarios y esto también es como ya lo saben parte de su misión, saben que nosotros los Maestros ascendidos amamos su país México, hay una hermosa luz en este lugar, para este planeta,
esta luz de México tiene que encontrar una forma de hermanarse y distribuirse alrededor del planeta"

Canalizado el 14 de ene. del 2012

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Saint Germain entregó estas palabras junto con el Rosario:

“Coloco una porción de mi Cuerpo Causal en el “Rosario de la Llama Violeta para la purificación del Ser”. Este es mi regalo para Surmérica, Centroamérica y todo el mundo de habla hispana, ya que –junto con Ramakrishna y Zadquiel- entregamos por primera vez un trabajo muy poderoso de Llama Violeta en lengua castellana.

¡Salve chelas de Hispanoamérica! Yo, Saint Germain, estoy con ustedes en este Rosario y decreto que este será multiplicado al diez mil por diez mil, de acuerdo a la devoción de sus corazones cuando lo estén dando. Si además de eso toman acciones concretas para liberarse de aquellas condiciones que los frenan en su sendero espiritual, Yo mismo multiplicaré su esfuerzo mientras que el Arcángel Miguel reforzará su Voluntad de Ser Más.

Esta es toda una victoria para Suramérica y el mundo de habla hispana. YO SOY Saint Germain y estaré con ustedes siempre que me lo permitan. Les doy mi bendición amorosa y les digo: ¡La victoria está definida! Depende de ustedes manifestarla.


YO SOY, Saint Germain".

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EL ARCÁNGEL ZADKIEL DICE QUE SI EL MUNDO HOY DIA FUERA CAPAZ DE ACEPTAR LA LLAMA VIOLETA TRANSMUTADORA, LA MAYORÍA DE LOS PROBLEMAS QUE PREOCUPAN A LOS HOMBRES DEL MUNDO SE DESVANECERÍAN LITERALMENTE.  TODA LA ENERGÍA APRISIONADA (PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS DISCORDANTES, ENVIDIAS, RENCORES, ETC.) DEBEN ENCONTRAR LA LIBERTAD POR EL PODER DE LA LLAMA VIOLETA.  LOS HOMBRES DEBEN ABRIR SUS CONCIENCIAS Y SUS CHAKRAS PARA EXPANDIR LA LUZ DE DIOS, DEBEN CESAR DE CONCEDERLE PODER A TODAS LAS COSAS QUE LOS ATAN Y QUE NUNCA LOS HARÁ LIBRES.  ¡EL FUEGO VIOLETA ES EL REGALO SUPREMO DE DIOS AL UNIVERSO!  LA LLAMA VIOLETA ES UNA LLAMA FÍSICA; DE ENTRE TODAS LAS LLAMAS, LA LLAMA VIOLETA ESTA MAS CERCA EN ACCIÓN VIBRATORIA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS Y LOS COMPUESTOS  DE LA TIERRA, POR TANTO, LA LLAMA VIOLETA SE PUEDE COMBINAR CON CUALQUIER ÁTOMO O MOLÉCULA, CUALQUIER PARTÍCULA DE LA MATERIA, ELECTRÓN U ONDA DE LUZ.  LA LLAMA VIOLETA ES UN ELIXIR QUE PUEDES ABSORBER.
  DONDEQUIERA QUE SE REÚNEN LOS ESTUDIANTES DE LOS MAESTROS ASCENDIDOS PARA INVOCAR LA LLAMA VIOLETA, SE PRODUCE UNA MEJORA INMEDIATA EN LAS CONDICIONES FÍSICAS.  DE LA MISMA FORMA QUE UN RAYO DE SOL AL PASAR A TRAVÉS DE UN PRISMA SE REFRACTA EN EL ARCO IRIS DE LOS SIETE COLORES DE LOS RAYOS, ASÍ, MEDIANTE LA CONCIENCIA DEL ESPÍRITU SANTO, LA LUZ DEL CRISTO SE REFRACTA PARA EL USO DE LA HUMANIDAD EN LOS PLANOS DE LA MATERIA.  CADA UNO DE LOS SIETE RAYOS ES UNA FUERZA CONCENTRADA Y ACTIVADORA DE LA LUZ DE DIOS TENIENDO UN COLOR Y UNA FRECUENCIA ESPECÍFICOS.  CADA RAYO TAMBIÉN SE PUEDE MANIFESTAR COMO UNA LLAMA DEL MISMO COLOR Y VIBRACIÓN.
  LA APLICACIÓN DE LA LLAMA VIOLETA RESULTA EN UNA ACCIÓN ESPECIFICA DE UNA CUALIDAD DEL CRISTO EN TU CUERPO, EN TU ALMA, EN TU MENTE Y EN TU CORAZÓN. CUANDO EN UN ACTO DE TU LIBRE ALBEDRÍO INVOCAS LA LLAMA VIOLETA CON AMOR Y ENTREGAS ESAS CONDICIONES INDESEADAS Y ADVERSAS A LA LLAMA, EL FUEGO COMIENZA INSTANTÁNEAMENTE EL TRABAJO DE ROMPER PARTÍCULAS DE SUSTANCIA QUE FORMAN PARTE DE LA ACUMULACIÓN EN MASA DE TODAS LAS ENCARNACIONES POR LAS QUE HAS PASADO, INCLUYENDO LA PRESENTE.


http://www.serguiadeluz.com/Pagina_Principal.html
 
 

ORIGEN DEL DÍA DE SAN VALENTÍN: DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD


Se popularizó en los países de origen anglosajón y se ha extendido al mundo entero.
Su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
El día en distintos países
El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido al actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán. En Argentina se le llama "Día de los enamorados", y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más propio del mundo anglosajón. Tampoco es el único día relacionado con el amor: la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años. En esta semana es habitual regalar golosinas y besos. En Bolivia el llamado 'Día del Amor y la Amistad' es el 23 de julio. Las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas. Este dia ha sido impuesto por los centros comerciales, no hay un motivo preciso para dicha fecha. La fecha que mas tradición ha tenido en cuanto a la celebracion del dia de los Enamorados es el 21 de septiembre, muy relacionado con el primer dia de la primavera. En Brasil el llamado 'Dìa dos Namorados' (día de los novios) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. En Centro América también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad. En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro. El día de los enamorados se celebra el 14 de febrero. En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y se celebra el tercer sábado de septiembre, sin embargo también hay gente y ocasiones en las que se celebra el 14 de Febrero, como Día de San Valentín, aunque tiene mayor acogida El Día del Amor y la Amistad, en septiembre. No se suele celebrar el 14 de febrero debido a que en la mayor parte del país, febrero es el mes de la temporada escolar. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan, en el transcurso de estos días es popular lo que se conoce como Endulzar, que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamemte dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas etc; voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea. En Costa Rica se llama "Día de San Valentín", también "Día de los enamorados" y se festeja entre parejas, familia y amigos. En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: "día de los enamorados" o "día de San Valentín", se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja, en centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten. En Ecuador se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos. En Egipto es el 4 de noviembre. En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.[cita requerida] Se celebra el 14 de febrero. En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto: ‘chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.1 En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolates, y para los amigos se establecio que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad.2 En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad, en esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana. En República Dominicana Se conoce como: "día de San Valentín", "el Día Del Amor Y La Amistad" y también "día de los enamorados" se festeja el día 14 de Febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros. En Puerto Rico Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”, etc. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc. En Uruguay la fecha fijada por el calendario para el día de los enamorados es el 14 de febrero. En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.
fuente: wikipedia

La Ley De La Atraccion, Verdades Y Mentiras

The Dalai Lama "La Meditación" (1/5)

Importancia de la Meditación, la melatonina....por un catedrático de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de Valencia

Las claves de nuestra anatomía y su energía, por Francisco Martínez Soriano
Este artículo, publicado en la revista ’Esencial’ en junio de 2005, ha sido cedido por su autor, Aurelio Álvarez Cortez. ¡Gracias!

El doctor Francisco Martínez Soriano es catedrático del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. Doctorado en medicina y cirugía hace más de tres décadas, su especialización es la neuroanatomía, y sus líneas de investigación desde hace años tienen como eje central el estudio de la glándula pineal, cronobiología y ritmos circadianos, entre otros temas. Además, es académico correspondiente de las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Murcia, Sevilla y Valencia, junto a otros antecedentes que lo distinguen como un destacado científico.

- ¿Cómo ha evolucionado el estudio de la anatomía, doctor Martínez?
- Antes era una asignatura básicamente descriptiva. En los años 30 del siglo XX hubo un anatomista alemán, Braus, que due el primero en investigar la estructura de la anatomía basándose en el estudio evolutivo de la embriología a lo largo de la escala animal, observando el desarrollo de huesos, múscolos y órganos. Vió que había procesos evolutivos del embrión humanos similares a otros embriones de vertebrados inferiores o mamíferos. A partir de estos estudios surgió una nueva escuela anatómica, funcional y holística, que es en la que nos basamos actualmente la mayoría de los anatomistas.

- ¿Hablamos entonces de partes separadas o sistemas integrados en el cuerpo?
- Se ha visto que los huesos, músculos y vísceras forman grupos que tienen una unidad de función. Braus demostró, aunque se sabía, que el cuerpo junciona como como un todo y que las estructuras individualos están totalmente ninculadas unas con otras. A los alumnos se les enseña que los músculos se desarrollan y organizan por grupos con efunciones similares y coordinadas, las cuales tienen una unidad nerviosa que los controla a todos, y un único tronco arterial que les aporta oxúigeno. Es lo que se ha dado en llamar sistemas o unidades neuromusculares, cuyos integrantes dependen a su vez de un segmento común del sistema nervioso central.
Ésto ha sido un salto muy cualitativo y muy importante en la comprensión, en la evolución y en la aplicación del conocimiento de la anatomía.

- ¿Qué permite comprender esta vision sistémica?
- Entre otras cosas se explica, por ejemplo, cómo la lesión de una parte puede afectar al todo o como la afectación o disfunción del cerebro puede afectar a los órganos, mediante lo que se llama enfermedades psicosomáticas, o qué actividad física desarrollada por los músculos genera una energía nerviosa que camina hacia el interior del sistema nervioso, integrandose en un sistema llamado reticular activador ascendente, que es una red nerviosa que dinamiza los procesos intelectivos y emocionales.

[...]

-¿Qué le sorprende de la estructura y el funcionamiento del cerebro humano?
- La interconexión existente entre todas las neuronas. No se puede hablar del cerebro humano de forma parcelada. Es un conjunto en el que todo está conexionado. En particular lo que llama la atención es la enorme capacidad que todavía tiene el cerebro. Hay cantidad de espacio en la corteza cerebral para crear más conexiones.

- ¿Es lo que afirmaba Einstein sobre la capacidad potencia que tiene el ser humano?
- Efectivamente. Incluso una de las potencialidades que habría que desarrollar en el cerebro es la de poder controlar, de alguna forma, la inmensa riqueza energética que se genera en el sistema reticular situado en la frontera del diencéfalo y el telencéfalo, es decir, entre lo que es consciente y lo emocional. Son unas redes nerviosas que constituyen una sustancia que si se pudiese controlar, nos llevaría a poder desarrollar todas esas cosas que leemos y nos maravillan de los grandes yoguis o maestros que se dedican a la meditación. Sabemos que el instrumento es la voluntad, el aprendizaje. No sé si es porque, quizá en nuestra sociedad, nos distrae demasiado el entorno y somos incapaces de hacer introspección para descubrir la enorme riqueza que existe dentro de nuestro cerebro, ya que, como dicen los grandes yoguis, la verdad está dentro de uno mismo.

- ¿Qué sucede cuando un yogui medita?
- No hay una explicación convincente, pero qué duda cabe de que algo ocurre. ¿Cómo podemos llegar a esas fases de concentración? No hay duda de que la fuerza de voluntad es el principal impulsor que nos lleva a alcanzar la meditación profunda. ¿Pero qué es ese estado? ¿Es un estado con un substrato orgánico o algo indetectable que está por encima? ¿Es nuestro Yo más profundo o un estado de energía primigenia? Alguien que lleva muchísimo tiempo como yo disecando cadáveres humanos se da cuenta de que el cuerpo, realmente, no es nada. Apenas una carcasa muy bien organizada, que siempre te lleva a preguntar: ¿quién mueve eso? Todo te conduce hacia el trascendentalismo y comprendes que debe existir una fuente que conecte con el sistema nervioso y que le dé fuerza y energía, a esa máquina perfecta que es el cuerpo humano.

- ¿Cuáles son los efectos de la meditación?
- Yo llevo poco tiempo haciendo meditación, pero he observado que sirve para equilibrar. En términos anatomo-fisiológicos, es como si se enlenteciera el funcionamiento del organismo, uno siente una pacificación de tipo biológico. Es un estado en el que siento como si se durmiera el sistema parasimpático, prevaleciendo sobre el simpático, que es el acelerador. Esa es la impresión personal que tengo.

- Quienes meditan perciben que el tiempo se detiene.
- Más que detención, es un enlentecimiento. Es curioso que cuando se empieza a practicar meditación parece que los minutos no pasan, y sin embargo, en una etapa más avanzada, ocurre todo lo contrario.

- ¿Cómo reacciona el cuerpo con la práctica del yoga o el tai-chi, en comparación con otro tipo de gimnasia?
- Tanto unas como otras disciplinas activan el dinamismo fisiológico porque se basan en el ejercicio, pero hay un matiz. En la gimnasia común se hacen ejercicios no violentos pero sí potentes, fuertes, muy sostenidos en el tiempo, requiriendo una gran esfuerzo metabólico. Esto genera energía que se transmite al sistema nervioso y dinamiza el organismo, pero evidentemente produce un estrés físico, hay un desgaste que a la larga puede pasar factura orgánica. Mientras que el yoga o el tai-chi son ejercicios energéticos más pausados, el esfuerzo es mucho más regulado, entonces la energía que producen resulta más beneficiosa porque se mantiene más tiempo y está más canalizada...

- ¿Hay un solo tipo o más de cerebro?
- El cerebro tienen dos aspectos. En el primero el cerebro se comunica con cada parte del cuerpo por una vía de ida y vuelta. Pero hay otro cerebro, independiente, que parece estuviese observando esas estructuras; es un cerebro más interior, el auténtico, que hace que pensemos, razonemos e incluso seamos capaces de pensar en un modo trascendental, más allá del cuerpo. El primero estaría supeditado al segundo, que es el que mueve la máquina, controla, observa, y no suele intervenir, aunque podría hacerlo si tuviéramos la educación suficiente para hacerlo. De hecho, interviene de manera inconsciente, sin que nos demos cuenta muchas veces. La propia intuición, creo, es una de esas manifestaciones que se genera desde ese cerebro interior. Yo lo veo así.

- Desde el punto de vista personal, sin olvidar su experiencia como profesional, ¿se pueden controlar las emociones?
- El control evidentemente se puede conseguir. Lo importante es que uno quiera. Eso lo da la madurez a través de la evolución. Sacar lo positivo de las experiencias nos hace ir madurando, para llegar al equilibrio emocional. La meditación ayuda, indudablemente. Es una herramienta complementaria y yo diría que fundamental.

- Usted lleva casi 30 años estudiando la glándula pineal, que suscita especial interés en quienes meditan. ¿Qué se sabe de ella?
- Es un reloj biológico. Yo siempre digo que es el órgano que nos conecta con el universo. Funciona gracias a la información que recibe de la luz y de las radiaciones geomagnéticas del entorno. Además, discrimina la longitud de onda de la luz. Cada una de éstas posee un efecto diverso sobre el funcionamiento de la glándula.

- Por lo tanto, también influirían los colores.
- Sí. La luz es el principal estimulador de la pineal, y en menos medida la intensidad del campo magnético. La glándula responde con la producción de una hormona, la melatonina, que tiene receptores en todo el organismo. La producción de melatonina se realiza en relación con la intensidad de la luz, de modo que cuanta más luz haya, menos melatonina se produce, y viceversa. Al mismo tiempo influye la longitud del fotoperíodo, es decir, durante el invierno, con días más cortos y menos luz, se produce más melatonina y en el verano, al revés. Esto hace que el funcionamiento biológico se vaya regulando de acuerdo con las estaciones.

- ¿Qué función cumple la melatonina?
- De manera general, es un regulador de la función, un marcapasos biológico; actúa como un freno en la zona donde se encuentre, enlentece el funcionamiento. Regula con ritmo pulsátil, hay una curva evolutiva a lo largo de las 24 horas. Cada equis tiempo, en horas, incluso semanas, etcétera, hay un ritmo de producción de melatonina. Esta hormona se relaciona con los biorritmos, los ciclos circadianos, ultradianos, infradianos, etcétera.

- ¿Cuáles son las cifras fisiológicas de melatonina?
- No se ha podido establecer todavía porque hay una gran variabilidad, depende de las personas y de la latitud geográfica en donde vivan. No es una cifra fija. No existe la misma cantidad de melatonina en alguien que vive en Ecuador que en un individuo de los países nórdicos. Eso influye en el carácter, incluso en las costumbres.