miércoles, 21 de enero de 2015

Estimulación o micromasaje auricular

estimulación o micromasaje auricular se realiza de tres modos diferentes: haciendo presión con el dedo completo, con la yema. o con la punta de la uña. Inclusive existe un dispositivo especial electrónico para ser usado en la auriculoterapia. También se puede usar cerillas y pequeños balines para presionar. Sin embargo, en cada caso, la presión que se ejerce sobre la región a ser tratada debe aumentar progresivamente.
Las áreas en la oreja utilizadas en esta terapia son las más sensibles para recibir las impresiones sensoriales como el calor, la luz, el sonido, las sensaciones electromagnéticas y la presión y sus estímulos producenreacciones en ciertos órganos
Diferencias y similitudes de la auriculoterapia con otras terapias alternativas
Con la acupuntura, las diferencias no son considerables, ya que la auriculoterapia forma parte del sistema de meridianos como una parte más del organismo. Se localizan los puntos de forma similar mediante el detector de puntos, y se estimulan a través de agujas o corrientes eléctricas, igual que en la acupuntura.
Las divergencias con la reflexología podal son que el pie se manipula con las manos y con los dedos, y el pabellón auricular, preferentemente con agujas, la punta de un lápiz, estiletes de punta roma, etc; es decir, en el primer caso hay un contacto más directo entre el médico y el paciente que en la auriculoterapia. Esto es debido, en parte, al tamaño del pabellón auricular, que no permite detectar con facilidad y de forma manual los puntos reflejos.
La diferencia con la indoiogía radica en que el iris se utiliza fundamentalmente como diagnóstico, aunque a veces se puede emplear como terapia aplicándole estímulos de luz y color. Obviamente, no se puede actuar en él con otras sistemas directamente.
La relación de la oreja y los demás órganos del cuerpo
En la ilustración de la derecha se puede observar las 25 partes del cuerpo que tienen su punto de contacto en la oreja, y específicamente el lugar que se debe estimular para lograr un mejoramiento.
Según los expertos en esta terapia, si se presiona, por ejemplo, el área de la oreja que está relacionado con el corazón se podrá ayudar al tratamiento de las enfermedades del sistema cardiovascular. Igualmente, está relacionado con el mundo de las emociones y puede ser utilizado con eficacia para los casos de insomnios, pesadillas, amnesia, neurastenia y enfermedades mentales.

Si, por el otro lado, se presiona el área de la oreja relacionada con el bazo, se facilita la digestión y el aumento de la sangre, alimentando los músculos. De allí que se estimule para mejorar la digestión, gastritis y úlcera gastroduodenal.
El área de los pulmones tiene como funciones impulsar la circulación de la sangre y la energía, facilitando la orina y eliminando el ardor. Por ello, se emplea para mejorar enfermedades del sistema respiratorio, tales como tuberculosis pulmonar, asma, así como el edema causado por trastornos de la circulación.
En cuanto al punto del intestino delgado tiene las funciones de digerir los alimentos en sazón y separar el alimento de los desechos. La estimulación de este punto es efectiva en tratamiento de diarreas, indigestiones, pobre función de absorción gastrointestinal, distensión abdominal y tuberculosis intestinal.
Las funciones del punto de la vejiga de la orina son contener el fluido (orina). Es conveniente indicar que en la auriculoterapia, la vejiga de la orina y el riñón están comunicados entre sí formando la relación exterior-interior. La presión en esta zona es comúnmente usado en el tratamiento de cistitis, crónica o aguda, pielonefritis, nefritis glomerular, prostatitis, enuresis, incontinencia de orina, micción frecuente y retención de orina.
Método para realizar el diagnóstico con la la auriculoterapia
.En la auriculoterapia hay tres métodos para descubrir cuál es el órgano o la parte del cuerpo que está afectado.
Uno de ellos es la observación visual pues el aspecto de la piel de la oreja es un medio para que el terapeuta realice ciertos tipos dediagnósticos.
En ello hay dos detalles esenciales: el color y la inflamación.
Cuando el color es pálido, puede indicar falta de vitaminas y de calcio.

Si el color es rojo, más o menos intenso, indica problemas renales.
Si es demasiado intenso, puede ser un indicio de pérdida de la memoria, jaquecas constantes y problemas cerebrales.
En cuanto a las inflamaciones, éstas indican según su intensidad, si la enfermedad es crónica o si se trata de un padecimiento reciente.
Otro método es la manipulación de la oreja mediante la cual el terapeuta va estimulando diversos puntos de la oreja hasta llegar al lugar exacto que está relacionado con el órgano enfermo. Por lo general se sabe que el punto exacto porque, al estimularlo, el paciente siente dolor.. Luego, éste va aliviándose casi enseguida y acaba por desaparecer. Pero esos segundos que dura el dolor son suficientes para que el especialista pueda identifica la parte afectada.
Por último, está el diagnóstico electrónico que permite distinguir, mediante ondas de ultrasonido, las partes enfermas de que están sanas.
Los mayores éxitos de la auriculoterapia
Los mayores éxitos de la auriculoterapia quizás se hallen en la curación de muchos de los problemas ginecológicos más comunes. Por ejemplo:
Dismenorrea. Es decir, la menstruación lenta y dolorosa. Para aliviarla se aplica esta terapia (especialmente el micromasaje) pues aumenta el flujo sanguíneo, alivia los espasmos y, por tanto, los dolores desaparecen.
Cese de la menstruación. Con frecuencia se produce debido a fortísimos espasmos uterinos. En este tipo de problema ginecológico también la auriculoterapia es muy útil. Por ejemplo, el micromasaje se aplica en la oreja con movimientos circulares, en el punto exacto que se relaciona con el útero. Al cabo de un corto tiempo, los espasmos cesan y se produce nuevamente la menstruación.
La esterilidad. Se estima que el 75% de los casos de esterilidad femenina son curables. Generalmente, este trastorno se debe a problemas sicológicos que causan espasmos y contracciones uterinas tan fuertes, que le cierran el paso al espermatozoide provocando que el óvulo no se fecunde.
Cuando se encuentra el punto preciso que está ligado al útero, se aplican los estímulos por presión de los dedos o por medio del micromasaje. Entonces, cesan las contracciones y el espermatozoide puede llegar hasta el óvulo y fecundarlo.
La auriculoterapia es, sin dudas, un método efectivo. Sin embargo, usted debe tener en cuenta que en el tratamiento y curación de ciertas afecciones podrían existir causas sicosomáticas. Es decir, que un estado de perturbación nerviosa puede provocar el mal funcionamiento de un órgano importante del cuerpo. Por ese motivo, la auriculoterapia tiende a tratar a la vez los aspectos físicos y mentales del paciente, y de su disposición de ánimo ante la terapia, así será su eficacia y rapidez de curación.
Contraindicaciones para la aplicación de esta terapia
Es importante observar que existen algunas afecciones que no pueden ser tratadas con esta terapia.
La auriculoterapia no debe ser practicada a la mujer embarazada, sobre todo, si en embarazos anteriores ha sufrido de abortos espontáneos o parto prematuro.
En caso de sabañón o inflamación de la oreja, está prohibida esta terapia para prevenir la difusión de la inflamación.