viernes, 23 de septiembre de 2011

 
Obatalá es el orisha mayor. Es el dueño del camino de Osankiriyán, el único camino que se usa para ir a la loma donde está el Ilé de Olofi. El sol como deidad en el cielo (Olorún) representa a Obatalá, ya que es la unión de todos los cuerpos celestes que estaban separados al principio del mundo. Es la deidad pura por excelencia, dueña de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños. Hijo de Olofi y Olordumare, fue mandado a la tierra por el primero para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta.


Todos buscan como abogado a Obatalá. No admite que nadie se desnude en su presencia o se expresen con frases duras o injuriosas, por lo que sus hijos deben ser muy respetuosos.

PATAKI DE OBATALA:

En un principio existían 16 Obatalá-Orún que se reunieron en uno solo para formar a Olorún por lo que es éste quien los representa. Esta unión se produjo en la tierra Irán-Yé o “tierra de la buena suerte”, la cual “es la parte más alta y caliente, donde se solidificaron las cosas todas”.

Cuando Olordumare bajó al mundo, se hizo acompañar de su hijo Obatalá. Debajo del cielo sólo había agua y Olordumare le entregó a Obatalá un puñado de tierra metido en el carapacho de una babosa y una gallina. Obatalá echó la tierra formando un montículo en medio del mar y luego al colocar la gallina, ésta comenzó a escarbar la tierra esparciéndola y formando el mundo que conocemos.

Aún cuando se sabe que fue Olofi el que hizo al hombre, en esta creación faltaba la cabeza y, por tanto, la dirección. Según la leyenda por encargo de Olorún, Odduddua le hizo la cabeza pero con sólo un ojo colocado en la frente, entonces continúo la obra Iba Ibo, agregándole la boca, la voz y la palabra, al reparar que sólo tenía un ojo, como él mismo, le abrió el otro. Cuando termino la obra Olorún sopló sobre el cuerpo del hombre y el corazón hizo “fuque-fuque”, y el primer hombre se movió. Dicen que Olofi expresó “Aquí queda mi omo, mi heredero, Ologún, el mundo, para que lo respeten y obedezcan. Que todos lo hagan Odubade”.

Es, por tanto, considerado Obatalá (a través de Olorún, quien lo representa) el escultor del ser humano. Es el dueño, como creador y regidor, de todas las partes blancas del cuerpo, de la cabeza y de los pensamientos. Creó todo cuanto hay blanco en el ser humano: los senos, la dentadura (se dice que los albinos son los hijos legítimos de este orisha). Es Dios amigo de la paz, la armonía y la recta conducta.

Cuando un orisha no se calma (lo cual sucede a menudo con Changó) se debe de postrar delante de la imagen de Obatalá e invocarle para pedirle la calma, la paz, Obatalá logra calmar no sólo a Changó, sino al propio Oggún.

Según los conocedores de las leyendas de la Regla de Ocha, a pesar de su gran sentido de justicia, Obatalá tiene muy consentidos a Changó, Elegguá y a los Ibedyi. Los muchachos y Elegguá hacen uso con el de sus juegos y picardías, con Changó, llega un momento en el que no se entromete en sus asuntos.

SINCRETISMO.

Como resultado del proceso de transculturación o sincretismo, este orisha africano fue identificado con la santísima Virgen de Las Mercedes, quedándose establecida la doble naturaleza de Obatalá: Obatalá / hembra y Obatalá / macho, relacionado con el sol, la corte celestial, Olofí. Es Dios de Dioses, Zeus, es rey, emperador de todos los orishas. Representa al padre y a la madre como Dioses de la Creación. Tiene en la loma su palacio con 16 ventanas.

COLOR: Blanco y marfil.

NUMERO: 16 (o el 8 y el 16)

MATERIALES: plata, metales blancos, tela de seda o raso, marfil, algodón, plumas de loro.

ATRIBUTOS: Iruke (bastón de cuentas opacas, blancas a veces combinadas con rojo, con rabo de caballo blanco), dilongue (caracol), abbebbe (abanico adornado con cuentas blancas), mano de plata que empuña un poayé (cetro), dos huevos de marfil, ocho o dieciseis okotós (babosas) agogó (campana) de plata, corona con dieciséis plumas de loro (aunque usualmente se emplean cuatro).

COLLARES: El collar es blanco y podrán insertarse cuentas de otros colores de acuerdo a cada camino, por ejemplo, los collares de Obatalá Ayáguna, Ochagriñán, Ochalufón, llevan ensartadas cuentas rojas cada veinticuatro cuentas blancas y admiten caracoles. En el Obatalá Ubá Moró, el coral o la cuenta roja se sustituye por una de color morado. En el collar de Obatalá Ochanlá, las cuentas son de marfil o nácar y cada dieciseis cuentas blancas. En el de Obatalá Aguema se combinan cuentas blancas con verdes.

ROPA: Siempre viste de blanco. En sus caminos guerreros lleva una banda roja cruzada al pecho. Como Oba Moró a veces lo visten de morado (como Jesús de Nazareno). En ocasiones se le bordan custodias del Santísimo Sacramento y cientas en número de ocho.

COMIDAS FAVORITAS: Vegetales favoritos: Ekkú Aró (frijoles carita pelados y cocidos, molidos sin sal y puestos en tortas sobre hojas de platano), Kamanakú (plato a base de arroz molido), agguadó mora (maiz tostado), ichú/iña (ñame, puestos en forma de pelotas) natilla de leche, arroz con leche sin sal, champola, dieciséis anones, frutas que se sientan granulosas al paladar, como el anón, la guanábana, la granada, el zapote, etc. En general, cualquier comida blanca y sin sal.

ANIMALES: Igbín (babosa), paloma guinea, gallina blanca.

INSTRUMENTOS MUSICALES: La pandereta.

RECEPTACULOS: Sopera blanca con cuatro otá (piedra) llamados oké (de la loma) con collares de cuentas blancas. Sus piedras no admiten sol, aire o sereno.

HIJOS: Personas con voluntad férrea, tranquilas y dignas de confianza. Son reservados y acostumbran a lamentarse de los resultados de sus propias decisiones. Dados a las letras.

OTROS: Dios del Iroko, la Ceiba cuyo vellón es su algodón, sus hijos no deben comer cangrejo ni judias ni se apropiaran de lo ajeno, se le atribuyen facultades curativas de enfermedades crónicas como ceguera, parálisis y demencia. La gente no recuerda más alla de 24 caminos para Obatalá, aún cuando los que se trabajan hoy día son sólo 16, los originarios que se reunieron en la tierra Iranyé.

REZO A OBATALA PARA QUE BAJE (según informantes de T.D. Fabelo)

Se forma un coro que puesto de pie, entona con aire reposado y profundo un rezo que llega al cielo con la petición. No se usan instrumentos músicales.

Obatalá, olfuro lo orere
Okañeñé ilé dibó
Obatalá ilé infó motigua
Iyiborere motibá
Babalú Ayé, montiguá, eyeguá uo
Olo oyú kan, elef-fé kan
Igúo loro
Igúo loro
Igúo loro
Eyaguó uo
Eyaguo sé
Eyaguo sé
Eyaguo sé
Moko-sun oguó
Moko-sun oguó
Omo-ba Ibó
Moko-sun ona
Moko-sun Ilé
Moko-sun ona

El rezo continúa, y despues que baja se saluda del siguiente modo:

Baba erú ayé Obatalá erú ayé
Obatala erú ayé m´oguá yé
m´oguá Ogún aché babá
aché yeyé jekuá babá


Imagen
Imagen Extraida de :
http://www.yasminhernandez.com/obatala.html

Canto a Obbatala - Abbilona

http://www.youtube.com/watch?v=I6mL7M_Culc&feature=share
Obatala
 http://iyawo25.tripod.com/  No dejar de mirar


Es el padre bondadoso de todos los orishas y de la humanidad. El es tambien el dueño de todas las cabezas.
Aunque fue Olorun el que creo el universo, Obatalá fue el creador del mundo y de la humanidad.
Obatalá es la fuente de todo lo que es puro, sabio, apacible y compasivo. No obstante, el tiene un aspecto guerrero a traves del cual impone justicia en este mundo.
Su color es el blanco, al cual a veces se le da realce con rojo, morado u otros colores para diferenciar sus diferentes caminos.
Blanco es el color mas apropiado para Obatalá, pues ademas de contener todos los colores del arcoiris, esta por encima de ellos.
Obatalá es tambien el unico oricha que tiene caminos masculinos y femeninos.
Él representa las leyes, la procreación de todo lo que tiene vida en la tierra y también es el Dios de la paz y la verdadera justicia para con los hombres. Obatalá es el único que nos juzga de forma consciente. Obatalá es uno pero con varios caminos. Aqui hay algunos de los caminos de Obatala:
                                

  • Baba Moro Elefa: Este obatala siempre anda con Ochun y tiene un akuko en la leri. Su collar es de nácar.
  • Ayalua: Este se conoce en la tierra de Ife con el nombre de Lajua, es el ángel exterminador lo opuesto de su hermana Ayala, pues cuando su hermana Ayala fabrico las cabezas y las pone o da la vida y el le trae la muerte. A este no se le canta nada mas que cuando se le da de comer, vive en una tinaja blanca y verde. Este obatala viste mucho de verde, acompaña a Oduwa, es de la tierra de Ewardo. En la tierra Arara se le conoce con el nombre de Bojuelese que es la madre de Chango y vive en el centro del mar y allí fue donde nacio Chango por un relámpago.
  • Obatala Segbo Lisa: En el Bogdua equivalente a Obatala entre los Arara la corte de Obatala recibe el nombre de Ehusujue Segbo Lisa vive en el espacio ocupando tanto el oriente como el occidente, es el dueño del mundo.
  • Oke: Este orisha es el guardián de Obatala es de la tierra de Ibaden, allí se conoce con el nombre de Atajae Olomu Ore  que Orunmila le marco al salirle Baba Eyiogbe, Con las telas Oke se cubre asi para vencer y salvarse de sus enemigos pues Oke es hijo de Eyiogbe así pudo reinar de Osininta.
  • Aguema: Este Obatala es de Isle y Yomu de la ciudad de Oderemo y entre sus secretos hay un camaleón con un alfanje en las manos y se llama Tanyi. Este Obatala vive en lo alto de la Ceiba, viste de verde se dice que vive arregostado en las paredes del rió. Los araras lo llaman Alejello Bajedo, a este lo acompaña un gran espíritu lumujo que come etu funfun en un plato que se le pone al lado de obatala cuando este va a comer. este obatala acompaña a odduduwa como un perro a su amo con la misión de protegerlo, su piel brillante le sirve de espejo a Odduduwa para mirar la maldad de sus enemigos, este obatala son dos: alaguema y adema, son mensajeros de olofin, son delicados y lo sincretizan con santa filomena a sus hijos con defectos o marcas en las manos.
  • Obatala Oloyu Okuni: Este es de Ibadan, es el dueño de los ojos del hombre. En la tierra arara se llama Noetodasu, Es rey de los Ewado en arara recibe el nombre de Agasako.
  • Okeylu: Es rey de Akiti y Abeokuta en arara se llama Akualiza, este Obatala vive en alto y se llama también Atawe Ore.
  • Ayelu: También se conoce con el nombre de Jelu. En la ciudad de Abaidan y en arara se le conoce como Akefun, es muy extraño y calmado se le encienden 8 velas.
  • Albaleshe: Este es el oráculo de Obatala y dice que es pasado, presente y futuro, en arara se le llama Amukato, acostumbra a revelarle mucho las cosas a los hijos en sueños, sus hijos son grandes caracoleros, nace en Ogbetua.
  • Anasuare: Es muy sufrido, compañero de Obbamoro, su collar es blanco según la leyenda sincretizada en Oriente, el que hecha a los moradores del templo de la tierra de los arara, se conoce con el nombre de Anuajomo, sus hijos sufren mucho, no deben botar a nadie de la casa, ni levantarle la mano aunque este Obatala es soberbio.
  • Ayaguna: Hijo de Oshagriñan, es rey de Ketu, es guerrero y joven, en arara se llama Afajun,Es pendenciero, borracho, chismoso, revolucionario cuando es directo, también se le llama Aruwo.
  • Oshagriñan: El hijo de Odduduwa y rey de Ogbomosho y Eyiogbe su sopera se divide en 3 partes,los arara le llaman Makuno. Su mujer es Oshanla y anda con Yewa, su oddun es Oragun en el que trajo la orden al mundo para eso empleo a su hijo Ojiniyan,  El trabaja con los fundidores  de plomo, fabrico la lanza, fue el que le quito el buitre y a la tiñosa las plumas de la cabeza, es guerrero, vive al pie de los árboles, su mata preferida es la hiedra (Egbishe), es el padre de orunla, de chango, de Ayaguna y de babashem, Este cuando se da de cabezera lleva una corona metalica blanca.
  • Obbamoro: Este Obatala es viejo y sufrido, lo llaman ABIPA, es el rey de IBAO, en arara lo llaman Jue Ato, su collar es blanco y lleva marfil, corales y glorias.
  • Oshalufon: Es de la tierra de Ifon, entre los arara se le conoce con el nombre de Foduya, fue el que invento y dio a los hombres la potestad de hablar o sea el Ashe. Se le pone ademas una corona de metal y una cruz de ebano a este Obatala se le consagran las abejas, su addimu preferido son los panales, se le pone espiga de miyo. Vive separado del canastillero por una cortinita. Este Obatala se hizo Orisha a los 84 anos.
  • Ogan: Es de la ciudad de Aderemo, en la tierra de arara recibe el nombre de Tomano, es el guardian de Obatala, cuida su espalda y vive serca de su sopera, se lava con cocos verdes, su collar es blanco con 16 corojos o 16 semillas de mamoncillo chino, pero sus verdaderas semillas son las llamadas Iwuin vegetal.
  • Orishanla: Originario de Ife, es un Obatala muy tranquilo, se dice que tiene las manos largas para retirar a sus hijos de las trampas se sienta en una silla que se carga. En la tierra da arara recibe el nombre Orisasa. Su collar lleva hueso de marfil.
  • Yemu: Es hembra, originario de Ibatan, esclaviso a la muerte y le quito la guadaña la cual es una herramienta que se le pone dentro. Habla muy bajito, es comerciante, come conejo y nacio en Otura Sa, se le ponen muchos panuelos y mucho efun. Se llama Lesho y tambien Ladekue.
  • Okeilu: Se llama Atawe Oloru Ore, rey de Akiti y Okute, en la tierra de Arara se le conoce con el nombre de Akwado, Obatala guerrero con bandas rojas en la cintura al igual que su padre Oshagriñan y su hermano Ayaguna. Se le pone pañuelos de colores.
  • Olufon: Es de la tierra de Ifon, es nada mas y nada menos que el eterno y constante orador de Olofin, en la tierra arara recibe el nombre de Oliseto. Es un hombre viejo y apacible, donde viva este Obatala no debe haber oscuridad, siempre hay que tener luz encendida y sus hijos no pueden dormir encuero.
  • Oguiniyan: Es poco conocido, fue el que por encargo  de su padre Oshagriñan termino el asentamiento de su padre vive en un guirito pintado de blanco. Este Obatala no se deja ver la cara, come gallo.
Si necesita mas informacion me puede escribir al email atenea_diosa_sabiduria@yahoo.com
      
 


I