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Debemos ser testimonio de nuestra nueva percepción, de nuestra nueva creencia, de nuestra nueva forma de entender y ver la vida. No basta con saber, hay que Ser, hay que actuar, hay que vivirlo. Entonces es cuando somos dioses en potencia reconociendonos herederos de la Energia Creadora y aceptando esta herencia con gratitud y amor Perdoname, Lo siento, Te amo, Gracias
viernes, 23 de septiembre de 2011
Canto a Obbatala - Abbilona
http://www.youtube.com/watch?v=I6mL7M_Culc&feature=share
Obatala
http://iyawo25.tripod.com/ No dejar de mirar
Es el padre bondadoso de todos los orishas y de la humanidad. El es tambien el dueño de todas las cabezas.
Aunque fue Olorun el que creo el universo, Obatalá fue el creador del mundo y de la humanidad.
Obatalá es la fuente de todo lo que es puro, sabio, apacible y compasivo. No obstante, el tiene un aspecto guerrero a traves del cual impone justicia en este mundo.
Su color es el blanco, al cual a veces se le da realce con rojo, morado u otros colores para diferenciar sus diferentes caminos.
Blanco es el color mas apropiado para Obatalá, pues ademas de contener todos los colores del arcoiris, esta por encima de ellos.
Obatalá es tambien el unico oricha que tiene caminos masculinos y femeninos.
Él representa las leyes, la procreación de todo lo que tiene vida en la tierra y también es el Dios de la paz y la verdadera justicia para con los hombres. Obatalá es el único que nos juzga de forma consciente. Obatalá es uno pero con varios caminos. Aqui hay algunos de los caminos de Obatala:
- Baba Moro Elefa: Este obatala siempre anda con Ochun y tiene un akuko en la leri. Su collar es de nácar.
- Ayalua: Este se conoce en la tierra de Ife con el nombre de Lajua, es el ángel exterminador lo opuesto de su hermana Ayala, pues cuando su hermana Ayala fabrico las cabezas y las pone o da la vida y el le trae la muerte. A este no se le canta nada mas que cuando se le da de comer, vive en una tinaja blanca y verde. Este obatala viste mucho de verde, acompaña a Oduwa, es de la tierra de Ewardo. En la tierra Arara se le conoce con el nombre de Bojuelese que es la madre de Chango y vive en el centro del mar y allí fue donde nacio Chango por un relámpago.
- Obatala Segbo Lisa: En el Bogdua equivalente a Obatala entre los Arara la corte de Obatala recibe el nombre de Ehusujue Segbo Lisa vive en el espacio ocupando tanto el oriente como el occidente, es el dueño del mundo.
- Oke: Este orisha es el guardián de Obatala es de la tierra de Ibaden, allí se conoce con el nombre de Atajae Olomu Ore que Orunmila le marco al salirle Baba Eyiogbe, Con las telas Oke se cubre asi para vencer y salvarse de sus enemigos pues Oke es hijo de Eyiogbe así pudo reinar de Osininta.
- Aguema: Este Obatala es de Isle y Yomu de la ciudad de Oderemo y entre sus secretos hay un camaleón con un alfanje en las manos y se llama Tanyi. Este Obatala vive en lo alto de la Ceiba, viste de verde se dice que vive arregostado en las paredes del rió. Los araras lo llaman Alejello Bajedo, a este lo acompaña un gran espíritu lumujo que come etu funfun en un plato que se le pone al lado de obatala cuando este va a comer. este obatala acompaña a odduduwa como un perro a su amo con la misión de protegerlo, su piel brillante le sirve de espejo a Odduduwa para mirar la maldad de sus enemigos, este obatala son dos: alaguema y adema, son mensajeros de olofin, son delicados y lo sincretizan con santa filomena a sus hijos con defectos o marcas en las manos.
- Obatala Oloyu Okuni: Este es de Ibadan, es el dueño de los ojos del hombre. En la tierra arara se llama Noetodasu, Es rey de los Ewado en arara recibe el nombre de Agasako.
- Okeylu: Es rey de Akiti y Abeokuta en arara se llama Akualiza, este Obatala vive en alto y se llama también Atawe Ore.
- Ayelu: También se conoce con el nombre de Jelu. En la ciudad de Abaidan y en arara se le conoce como Akefun, es muy extraño y calmado se le encienden 8 velas.
- Albaleshe: Este es el oráculo de Obatala y dice que es pasado, presente y futuro, en arara se le llama Amukato, acostumbra a revelarle mucho las cosas a los hijos en sueños, sus hijos son grandes caracoleros, nace en Ogbetua.
- Anasuare: Es muy sufrido, compañero de Obbamoro, su collar es blanco según la leyenda sincretizada en Oriente, el que hecha a los moradores del templo de la tierra de los arara, se conoce con el nombre de Anuajomo, sus hijos sufren mucho, no deben botar a nadie de la casa, ni levantarle la mano aunque este Obatala es soberbio.
- Ayaguna: Hijo de Oshagriñan, es rey de Ketu, es guerrero y joven, en arara se llama Afajun,Es pendenciero, borracho, chismoso, revolucionario cuando es directo, también se le llama Aruwo.
- Oshagriñan: El hijo de Odduduwa y rey de Ogbomosho y Eyiogbe su sopera se divide en 3 partes,los arara le llaman Makuno. Su mujer es Oshanla y anda con Yewa, su oddun es Oragun en el que trajo la orden al mundo para eso empleo a su hijo Ojiniyan, El trabaja con los fundidores de plomo, fabrico la lanza, fue el que le quito el buitre y a la tiñosa las plumas de la cabeza, es guerrero, vive al pie de los árboles, su mata preferida es la hiedra (Egbishe), es el padre de orunla, de chango, de Ayaguna y de babashem, Este cuando se da de cabezera lleva una corona metalica blanca.
- Obbamoro: Este Obatala es viejo y sufrido, lo llaman ABIPA, es el rey de IBAO, en arara lo llaman Jue Ato, su collar es blanco y lleva marfil, corales y glorias.
- Oshalufon: Es de la tierra de Ifon, entre los arara se le conoce con el nombre de Foduya, fue el que invento y dio a los hombres la potestad de hablar o sea el Ashe. Se le pone ademas una corona de metal y una cruz de ebano a este Obatala se le consagran las abejas, su addimu preferido son los panales, se le pone espiga de miyo. Vive separado del canastillero por una cortinita. Este Obatala se hizo Orisha a los 84 anos.
- Ogan: Es de la ciudad de Aderemo, en la tierra de arara recibe el nombre de Tomano, es el guardian de Obatala, cuida su espalda y vive serca de su sopera, se lava con cocos verdes, su collar es blanco con 16 corojos o 16 semillas de mamoncillo chino, pero sus verdaderas semillas son las llamadas Iwuin vegetal.
- Orishanla: Originario de Ife, es un Obatala muy tranquilo, se dice que tiene las manos largas para retirar a sus hijos de las trampas se sienta en una silla que se carga. En la tierra da arara recibe el nombre Orisasa. Su collar lleva hueso de marfil.
- Yemu: Es hembra, originario de Ibatan, esclaviso a la muerte y le quito la guadaña la cual es una herramienta que se le pone dentro. Habla muy bajito, es comerciante, come conejo y nacio en Otura Sa, se le ponen muchos panuelos y mucho efun. Se llama Lesho y tambien Ladekue.
- Okeilu: Se llama Atawe Oloru Ore, rey de Akiti y Okute, en la tierra de Arara se le conoce con el nombre de Akwado, Obatala guerrero con bandas rojas en la cintura al igual que su padre Oshagriñan y su hermano Ayaguna. Se le pone pañuelos de colores.
- Olufon: Es de la tierra de Ifon, es nada mas y nada menos que el eterno y constante orador de Olofin, en la tierra arara recibe el nombre de Oliseto. Es un hombre viejo y apacible, donde viva este Obatala no debe haber oscuridad, siempre hay que tener luz encendida y sus hijos no pueden dormir encuero.
- Oguiniyan: Es poco conocido, fue el que por encargo de su padre Oshagriñan termino el asentamiento de su padre vive en un guirito pintado de blanco. Este Obatala no se deja ver la cara, come gallo.
Si necesita mas informacion me puede escribir al email atenea_diosa_sabiduria@yahoo.com
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