martes, 30 de noviembre de 2010

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego



Cuando las Cabezas de las Mujeres se juntan alrededor “del fuego”

Simone Seija Paseyro Uruguaya



Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal.

Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.

Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.

Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un exámen, o para cerrar una noche de cine. Las de “veníte el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse. Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.

El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.

Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.

Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.

Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.

Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.

Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.

Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.

Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.

Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.


Para todas las brasas de mi vida, las que arden desde hace tanto, y las que recién se suman al fogón.

monjes budistas-- Secret Energy meditative music lyrics

http://www.youtube.com/watch?v=cxOLLhMa2B4&feature=player_embedded

ENTREVISTA A NESTOR CARRASCO PACHO (MEDICO AYMARA)

Entrevista a Néstor Carrasco Pacho médico aymara (breve reseña de practicas medicinales indígenas)



1- ¿Cuál es su nombre? ¿A qué pueblo pertenece? ¿A qué comunidad del pueblo Aymara pertenece?
Néstor Carrasco Pacho, al pueblo Aymara, Atojja Puno Perú

2- ¿Dónde está asentada?
En la meseta del Collao...Lago Titicaca

3- ¿Qué función cumple dentro de dicha comunidad?
La salud de la comunidad

4- ¿Qué es para usted la medicina indígena?
Es la vivencias la salud es una Sola; conservación de la especie humana

5- ¿Tiene algún lugar físico para atender a sus pacientes? (por ejemplo una sala de atención o algo similar)
Al paciente se le atiende a su domicilio

6- ¿Cómo se convirtió en el médico de la comunidad? ¿Usted lo eligió?, sino, ¿quién? ¿A quién pertenece su conocimiento?
Tradición oral, los padres conocimiento ancestral

7- ¿Cómo adquirió los conocimientos para ello? ¿Debió estudiar? ¿Quién le enseñó? ¿Cuándo empezó a aprender?
Desde que nací, hay que estudiar saber QUIMICA estar seguro lo que hace.....

8- ¿A quién pertenece su conocimiento? ¿Tiene usted el deber o cargo de enseñar la medicina a alguien para el futuro?
Ancestralmente... hay que compartir..

9- ¿Cuáles son los requisitos para ser médico en el pueblo aymara?
Para todos: a} no ser ladrón, b} no mentir y c} no ser ocioso o aragan o vago,,

10- ¿Reconoce su saber sobre medicina diferente la medicina del hombre blanco? ¿Se atendió alguna vez en un hospital?
Toda medicina es buena es trabajo de la humanidad

Todavía no.....

11- El aymara ¿puede ser curado por un médico “blanco”?
La medicina es universal

12- ¿Trabaja usted junto con los médicos no indígenas? ¿Van ellos a la comunidad?
Si compartimos ,,

13- ¿Es usted reconocido por los médicos no indígenas? ¿lo reconocen como médico, como curandero, como paramédico (o asistente de salud)?
No es necesario, la comunidad me confía la salud

14- ¿Es usted reconocido por el gobierno o la provincia como medico? Si no, ¿Cómo lo consideran (curandero, paramédico, etc.)
No tiene importancia

15- ¿Con qué elementos trabaja?
Con todo lo natural...

16- ¿Qué es el lavado de sangre? ¿Qué es la ponchada?
Lavado de Sangre: Es una manera de equilibrar , la temperatura interna y externa del cuerpo.

La ponchada , es poner en su posición vertical al niño , que esta en el vientre materna...cuando esta “travisado”...

17- ¿Cuáles piensa que deberían ser los límites que las leyes pongan para los médicos indígenas? ¿Cree que usted debería poder curar a gente que no pertenezca a su comunidad?
Las leyes no lo se,, la salud es para todos.

18- ¿Alguna vez una autoridad le ha dicho que deje de llevar adelante alguna de las prácticas tradicionales de la medicina aymara ¿Sabe qué dice la ley respecto del ejercicio de la medicina?
Hay muchísimo para investigar, nosotros NO tenemos licencia para............

Estoy,,., para servir en todo aspecto a mi alcance....

Es lindo conocer, palpar sentir las cosmovisiones de otros pueblos de esta planeta TIERRA.

Entrevista realizada para el trabajo

Medicina Tradicional Indígena
Alumnas: Franchi, Jesica Priscila y Solernó, Rocío