martes, 17 de mayo de 2011

Lesbia Mercedes Gómez ¡Una estrofa de amor en la poesía de vida

Lesbia Mercedes Gómez
¡Una estrofa de amor en la poesía de vida

Por Lesbia Gómez Suero

“YO SOY” ES Amor que cómo vida transita el íntimo y oculto sendero de cada ser; me aposento en el corazón donde tengo mi divina morada. Muchos entretenidos me designan con otros nombres [carnal-pasional] sin embargo, esos tantos no atinan a descubrirme y manifestarlo por mi sola esencia. “La Plenitud” que se desborda en su manifestación, se hace mi eterna compañera en inmanente simbiosis; naciendo de nosotros la inspiración o verbo ¡Amar! Amar sin pasión, sin medidas, sin condición. Y cuando se ama, todo se desvanece en “Aquello! Verdad. Única y real existencia “El Absoluto” Y como Prístina Manifestación el Padre-Dios origen de todo lo que existe. Su Omnipresencia, Omnisciencia y Omnipotencia se emancipan para integrarse como el Todo en todos, y esto es Amor ¡Yo Soy! En Conciencia, sentimientos acción y obras.

Es en Aquel o Aquello que se experimenta el Nirvana y luego el Samadhi del alma, cuando se ha danzado por eones de tiempo, en la Danza Cómica de la Vida o existencias; entonándose la divina melodía… ¡Yo Soy …El. Yo Soy El… Espíritu Divino, Yo Soy El… ¡Fundido en El Principio Uno!

Tengas un Feliz Día rebosante de Amor y seas consciente que: Cristo vive con su Amor Divino en cada corazón.

Albert Eisntein: la profundidad de su pensamiento



Estas cosas dijo Albert Eistein:
Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas:
la PAZ.

- ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
- ¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
- ¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?.
- Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.¤ Cada día sabemos más y entendemos menos.¤ Coincidencia es la manera que tiene Dios de permanecer anónimo.¤ Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.¤ Como no sabía que era imposible lo hice.¤ Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos.
- Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad.Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.
- Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.
- El admitir que existe Algo en lo cual no podemos penetrar; el pensar que las razones más profundas, que la belleza más radiante que nuestra mente pueda alcanzar, son sólo sus formas más elementales de expresión; ese reconocimiento, esa emoción, constituye la actitud verdaderamente religiosa. En ese sentido yo soy profundamente religioso.¤ El azar no existe; Dios no juega a los dados.
- El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir
- El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.
- El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad.
- El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.
- El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón.
- El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.
- El telégrafo sin hilos no es difícil de comprender. El telégrafo ordinario es como un gato muy largo. Pones la cola en Nueva York y el gato maúlla en Los Ángeles. El telégrafo sin hilos es lo mismo pero sin el gato.¤ En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo.
- En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
- En mis teorías sitúo un reloj en cada punto del espacio, pero en la vida real apenas puedo permitirme el lujo de comprarme uno para mi casa.¤ Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.
- Es un sentimiento maravilloso el descubrir las características unificadoras de un complejo de fenómenos diversos que parecen totalmente desconectados en la experiencia directa de los sentidos.¤ Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable.
- Estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con el conocimiento, el sentido, de la maravillosa estructura de la existencia. Con el humilde intento de comprender aunque más no sea una porción diminuta de la Razón que se manifiesta en la naturaleza.
- Hasta donde la ley de las matemáticas se refiere a la realidad, esta no es exacta; y cuando las leyes de la matemática son exactas, estas no se refieren a la realidad.¤ Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
- Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro.¤ Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.¤ Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.
Juventud, ¿sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad?
- La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza.
- La belleza no mira, sólo es mirada.
- La Ciencia es una tentativa en el sentido de lograr que la caótica diversidad de nuestras experiencias sensoriales corresponda a un sistema de pensamiento lógicamente ordenado.¤ La ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano.¤ La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega.¤ La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter.
- La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente.
- La emoción más hermosa y más profunda que podemos experimentar es la sensación de lo místico. Es el legado de toda ciencia verdadera. Aquel al que su emoción le es desconocida, que ya no se pregunta ni está en estática reverencia, vale tanto como si estuviera muerto. Tener el conocimiento y el sentimiento de que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe, que se manifiesta en la suprema sabiduría y en la más radiante belleza que nuestras torpes facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas, está en el centro de toda verdadera religiosidad.¤ La energía no se crea, siempre existe, y no se destruye, solamente se transforma por medio del pensamiento o voluntad de quien la maneja.¤ La formulación de un problema, es más importante que su solución.
- La imaginación es más importante que el conocimiento.
- La imaginación es más importante que el saber.¤ La luz es la sombra de Dios.¤ La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.
¤ La realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente.¤ La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehúya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia esa sería el Budismo...¤ La religión sin la ciencia estaría ciega, y la ciencia sin la religión estaría coja también.
- La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.
- La vida de un hombre sin religión no tiene sentido; y no sólo lo convierte en un desdichado, sino en un ser incapaz de vivir.¤ La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad.
-La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
- Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.
- Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible.
- Lo más incomprensible del Universo, es que sea comprensible.¤ Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación.¤ Lo único realmente valioso es la intuición.¤ Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano.
- Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de las mentes mediocres.¤ Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad.¤ Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
- Mientras somos jóvenes, los pensamientos pertenecen al amor. Después el amor pertenece a los pensamientos.¤ Muchas son las cátedras universitarias, pero escasos los maestros sabios y nobles. Muchas y grandes son las aulas, más no abundan los jóvenes con verdadera sed de verdad y justicia.¤ No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.
- No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
- No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
- No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.
- No sé cómo será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas.
- No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.
- No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta.¤ Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
- Nunca pienso en el futuro. Este llega lo suficientemente rápido.¤ Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. ESO es la relatividad. La gravitación no puede ser la causa de que la gente se enamore.
- Quien crea que su propia vida y la de sus semejantes está privada de significado no es sólo infeliz, sino que apenas es capaz de vivir.¤ Quien nunca haya cometido un error, nunca ha intentado algo nuevo.
- Si anhelamos con seguridad y pasión la seguridad, el bienestar y el libre desarrollo del talento de todos los hombres, no hemos de carecer de los medios necesarios para conquistarlos.¤ Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
- Si hubiera previsto las consecuencias, me hubiera hecho relojero.
- Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.
- Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada.
- Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.
- Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada.¤ Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.
- Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo.¤ Todo debe simplificarse hasta donde sea posible, pero nada más.¤ Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
- Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser.¤ Un ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto... algo así como una ilusión óptica de su conciencia. Esta falsa ilusión es para nosotros como una prisión que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto que profesamos a las pocas personas que nos rodean. Nuestra tarea debe ser el liberarnos de esta cárcel ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivas y a la naturaleza en conjunto en toda su belleza.¤ Una universidad es un lugar donde la universalidad del espíritu humano se manifiesta.¤ Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida.
- Vemos la luz del atardecer anaranjada y violeta porque llega demasiado cansada de luchar contra el espacio y el tiempo.¤ Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.

Material que llegó a mi mail, desconozco la fuente.

2012 EL SECRETO DE ADAN

http://www.youtube.com/watch?v=hAuEQs99Xek&feature=player_embedded

ANNWAK OKIHI Guardianes de Sabiduría Lakota

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4TLwKsO5nzA

Las 63 puertas de los Amadores. Conciencia-Emoción-Pensamiento

LAS 63 PUERTAS DE LOS AMADORES.. CONSCIENCIA-EMOCIÓN-PENSAMIENTO...

El Maestro se deslizaba sobre sus pies, sin la cadencia habitual que los humanos tenemos al caminar. Daba la genuina impresión, de levitar sin mover sus pies. La serenidad de su rostro, parecía mostrar que sus pensamientos se hallaban estimulados en dimensiones de exquisita fragancia. Venía del templo principal, de su rutina matinal de meditación. Sus labios se movían casi imperceptiblemente, balbuceando uno de sus mantram favoritos. El sol se asomaba sobre el horizonte tiñendo los muros blancos, de un suave rosado. La primavera engalanaba las alturas en las copas de los árboles, con el despliegue acostumbrado de blancos almendros, ciruelos y damascos. Las aves revoloteaban de rama en rama, y las veredas bordeadas de blancos lirios silvestres, enmarcaban el paso de los discípulos del ashram, que esperaban por sus guías espirituales que a modo de sol personal, iluminarían las almas en el silencio enamorado de la Luz, de la Madre eterna. Cuando el Maestro se introdujo en la atmosfera deslumbrante de los discípulos, un aire mágico revoloteó entre ellos como si pájaros invisibles dieran la bienvenida marcando el inicio de los consejos del día. Inclinaron la cabeza en señal de respeto, envueltos por la energía de las flores, que parecían contribuir a la escena con sus cálidos efluvios aromáticos. La costumbre decía que un discípulo haría la primera pregunta, con la cual el Maestro comenzaría su inspiración, entregando las enseñanzas.
Discípulo: ¿Maestro, cuáles son las sugerencias que debiéramos entregar, a aquellos que viven fuera del ashram, en las comunidades, en los pueblos, en las ciudades, por donde iremos a entregar las enseñanzas? Después de un silencio habitual, el Maestro miró a todos y cada uno de los discípulos, como dirigiendo las enseñanza a cada uno en particular y dijo:


(1) El pensamiento te atrapa, te atrae porque ésa es su función respecto del concientizar de la vida, para la vida.
(2) Para vivir tienes que permanecer en constante fluctuación entre la contemplación, las evocaciones alegres, gratificantes y místicas pasando de una a otra para que el día sea productivo.
(3) Usa los mecanismos mentales de evocación para rescatar toda emoción que se relacione con la ternura, la alegría y la paz ya sean cielos, olores, colores, personas buenas, momentos de alegría, reuniones o sonidos de armonía paz, alegría, ternura e inofensividad.
(4) No critiques ni armes juicios a otras personas. Ellos tienen sus propios conflictos que resolver y tú con los tuyos, tienes más que suficiente.
(5) No te ocupes de otras personas sólo por saber, por curiosidad, por controlar la situación, por desconfianza, por dominar la situación, por lograr lo que tu egocentrismo te propone y exige a los demás.
(6) Sé neutral en tus observaciones. No sigas el pensamiento descontrolado que todo lo quiere saber o piensa que todo lo sabe. Seamos prudentes, no invasivos.
(7) Busca tu propia libertad interior, ya que en lo social, la libertad está restringida por los límites de los demás.
(8) Cada quien tiene el derecho de elegir su camino y su compañía. No te interpongas en la libertad de los demás aunque estos sean tus hijos.
(9) Respeta las decisiones de los demás. No seas un intruso en la vida de otros. Cada quien tiene derecho de elegir su espacio íntimo, de la misma forma que lo haces tú.
(10) Muchas veces, es más importante lo que debes dejar de hacer, que lo que crees que debes hacer para resolver algunos conflictos.
(11) Aprender, aprender a escuchar es algo que muchos de los que te rodean están necesitando que aprendas. Un buen oyente, es alguien que ha aprendido a respetar a los demás.
(12) Todos necesitamos ser considerados. Necesitamos que nos entiendan y que tomen en cuenta nuestras ideas y opiniones. No es suficiente con que nos escuchen.
(13) Cuando alguien, no respete ninguno de las sugerencias anteriores, no te desanimes. Alguien tiene que hacerlo. Quizás seas tú.
(14) Si en algunos momentos, te cansas de aprender, sin que los demás aprendan ni quieran hacerlo, “descansa”. El estrés, distorsiona la realidad y hace perder la paciencia. Para seguir entendiendo a los demás, hay que descansar de vez en cuando. Quédate contemplando la lluvia, escuchando los pájaros, el silencio, mira las hojas de los árboles o mira a un niño jugando. Sólo mira, no pienses.
(15) Conociendo el funcionamiento de la mente puedes hacer uso de sus mecanismos en una dirección diferente a la que ella te propone. Generalmente, se dirige en un sentido auto centrado. Lo aprendido, no siempre es lo mejor para la mayoría.
(16) Haz que las emociones, tus emociones, sean gratas en tu corazón y despierten en ti sentimientos de paz y alegría. Ser un alma que deambula por la vida haciendo de la consciencia un medio para la evolución personal, en beneficio de los que te rodean, y para beneficio propio, es la forma de cumplir con las leyes de la vida (O las de Dios).
(17) Cuando tus emociones busquen recuerdos ingratos, o te sugieran desconfianza de aquellos que te quieren, no lo permitas. Las emociones activan la selección de pensamientos que son afines, asociados, a las emociones del momento. El psiquismo buscará en tus pensamientos y recuerdos, todo aquello que tenga relación con tus emociones. La ceguera que provocará la emoción, te alejará de la realidad de lo que esté sucediendo en el momento. Hasta es posible, que no puedas darte cuenta de lo que digas o hagas.
(18) Cuando las emociones distorsionan radicalmente tu percepción de la realidad, existe la posibilidad, de que te des cuenta después, en el futuro inmediato y hasta te arrepientas. Pero también puede suceder, que guardes en tu recuerdo, la percepción equivocada de lo que sucede, como una realidad totalmente personal, una realidad indisoluble que defenderás por siempre y que los demás no compartirán contigo por ser una percepción equivocada de tus emociones.
(19) ¿Cuántas situaciones de conflicto, son básicamente formadas, en medio de una percepción distorsionada por fuertes emociones?.
(20) El aprendizaje del funcionamiento de las emociones, es un aprendizaje decisivo en la vida. Nadie parece incluir la pedagogía de las buenas emociones en el crecimiento de los niños. Nadie parece desear aprender a evitar las emociones que perjudican las relaciones entre los que se quieren.
(21) Las emociones son, las que le dan sentido a las cosas y las situaciones. Son también, las que le dan un “valor” a las cosas, las personas y las situaciones.
(22) La asociación de un estado emocional, a un valor dado a una persona o cosa, provocará reacciones y conductas entre los humanos.
(23) Si la asociación aprendida, asociada entre objetos, personas y situaciones, tiene connotación amenazante, o rechazante, las reacciones y conductas humanas serán defensivas o evasivas.
(24) El grado de defensa variará de acuerdo a la situación, el valor de los objetos o costumbres, y la impulsividad de cada persona.
(25) Es conveniente reeducar las emociones, cambiando el valor de las cosas, y de las costumbres aprendidas de la tradición. Muchas de las desaveencias, tiene su base en lo aprendido.
(26) Los padres, frecuentemente agreden legalmente a sus hijos, tanto física como emocionalmente, simplemente porque tienen miedo, de que en determinadas situaciones, corran algún peligro; los hagan quedar mal ante la sociedad o no cumplan con lo establecido por las costumbres.
(27) Los hijos, se distancian de los padres por considerar a estos, irracionales, exagerados, incongruentes, desatinados y hasta ofensivos. Por otro lado, los padres sólo ven en ellos, desobediencia, irrespetuosidad e inmadurez. Todas estas situaciones, representan distintos grados emocionales que hace a cada uno, percibir una misma situación, como una realidad distinta.
(28) Las parejas, olvidan que son seres humanos distintos, educados de formas distintas, con experiencias y necesidades diferentes y lo que es más severo, con aprendizajes de valoraciones diferentes. Las parejas se unen por fuertes emociones provocadas por la educación estética y por un impulso natural y biológico.
(29) Estas emociones son verdaderamente gratificante. Todo es considerado maravillosamente bueno para cada integrante. La ceguera emocional quiere ver toda la personalidad del otro, como conveniente y complementaria entre ambos.
(30) Las costumbres, se dejan de lado en un mundo moderno, donde las personas se reúnen casi sin discriminación, en escuelas, universidades y lugares comunes de reunión. los jóvenes, se miran a través de un lente en el cual, las diferencias no son tantas ni tan amplias.
(31) Estas diferencias, se descubrirán una vez pasado el universo de las emociones placenteras. Ayudarán los años, que tras cada instante de madurez, los humanos vemos con mayor amplitud y profundidad en los detalles. Generalmente, el desarrollo humano, produce nuevas y más complejas necesidades así como numerosas nuevas percepciones.
(32) Cuando nos relacionamos con nuestros iguales a los quince años, notaremos la diferencia si continuamos relacionándonos con la misma persona, a los veinte. Si nos conocemos a los veintidós, cuando lleguemos a los treinta y cinco, descubriremos un nuevo universo de necesidades y ampliaremos las exigencias, lo que mostrará mayores diferencias entre las relaciones duraderas y comprometidas de muchos años.
(33) Las personas, cambiamos constantemente de acuerdo a las experiencias vividas, unos más otros menos. Es entonces que aquello que creímos conocer ampliamente, se convierte en algo o alguien completamente sorprendente y desconocido.
(34) En un sistema donde las emociones no son analizadas ni educadas, las relaciones se deterioran con mayor rapidez. Las tradiciones ajustan los comportamientos y las emociones a ciertos códigos que si se los respeta, todo funciones más o menos bien.
(35) Pero, pero, los humanos tenemos como característica, ser individualmente distintos unos de otros. Entre estas diferencias individuales, algunos somos más impulsivos que otros. Más desobedientes unos de otros. Ligera o fuertemente ambiciosos unos y fuertemente inseguros otros.
(36) Es por eso, que algunos se ajustan satisfactoriamente a las tradiciones, costumbres y leyes sociales y otros no. La variedad de posibilidades y oportunidades que el mundo moderno nos ofrece, nos da la oportunidad también de elegir, cambiar, volver a comenzar o simplemente, no apartarnos de lo preestablecido por la mayoría.
(37) Es frecuente, que los padres en sus deseos de que los hijos sean de una determinada manera, o que no sean de otra, crean que el niño de nueve años, es el mismo ahora que acaba de cumplir doce y luego que es el mismo cuando cumple los dieciocho años. Los ven crecer, pero los siguen tratando como si fuesen los mismos que en años anteriores. Los humanos dejamos de ser lo que somos cada tres o seis años durante el crecimiento y desarrollo y seguiremos cambiando en los años siguientes.
(38) Sería conveniente que los padres, trataran de volver a conocer a sus hijos en cada etapa de crecimiento, ya que van cambiando constantemente. De esta forma, se evitarían muchos conflictos y la autoestima se iría formando ordenadamente.
(39) Lo cierto es, aunque no nos guste, la evolución social se debe principalmente a “la desobediencia”, más que al cumplimiento repetitivo de las costumbres.
(40) Los poderes económicos, los sistemas comerciales, que lideran (o debiéramos decir, dominan) a los humanos en el mundo, imponen cierta cultura selectiva y discriminativa entre las personas. Estas diferencias relacionadas con el tener, adquirir más y mejor o menos y austero, nos otorga cierto valor a las personas, “el estatus”. Este movimiento emocional del valor de las cosas, hace que el individuo ambicione, sufra perdidas, y seleccione a las personas para relacionarse o amarse. Cuanto más valor le demos a un objeto, mayor dolor o ira si lo perdemos o nos lo quitan. No son pocas las veces, que nos invade la tristeza por no ser invitado, por no vestir de una manera, por no poder entrar a un lugar, o por no ser aceptado por un grupo.
(41) Las emociones son, la base de la formación de la auto estima. Otro factor que en la pedagogía del crecimiento humano, no se tiene muy en cuenta. Los logros son tenidos en cuenta y maravillosamente bien evaluados.
(42) El liderazgo es una de las funciones sociales que mayores puntos se le asigna. Las metas son cuantitativamente exaltadas cuando se cumplen paso a paso dentro de tiempos reducidos, en una escalada competitiva sin límites. Bueno, si, hay un límite, ”la falta de salud y la ausencia en las relaciones afectivas familiares”. Dos inmolaciones de los exitosos, que en la edad del adulto mayor, se sienten inclinados a justificar con que, “lo han hecho por el bien de la familia”, y en medio de esto, los hijos olvidamos todo, si se nos da la comodidad y el financiamiento para comenzar a obtener nuestros propios logros. Pero esto no nos quita el vacío de las carencias.
(43) Las emociones, son parte de los afectos. Entre los afectos se halla ese conjunto de factores gratamente emocional, que llamamos Amor. Este es neutro socialmente hablando. Es decir, no tiene relación con los logros ni con el estatus. Es independiente de todo lo aprendido incluyendo las costumbres. Amar es una cualidad humana “consciente”, por eso es solo humana. No nace como un impulso genético. Se debe descubrir, elaborar, aprender, desarrollar lejos de las tradiciones, de las costumbres, de las reglas, de las normas, de los valores, de la supervivencia, de las creencias, de las necesidades, de las limitaciones. El Amor es una cualidad del alma, que la conciencia humana tiene la responsabilidad (Ante Dyos) de traer hacia la vida, hacia las cualidades humanas. Su objetivo es, “La unidad”, “Re-Unir” por sobre los impulsos genéticos de sobrevivir.
(44) Las emociones dijimos, le dan sentido a las cosas. El Amor le da sentido a las emociones.
(45) Las emociones, ayudan a lo biológico a mantener la especie, a sobrevivir entre los más aptos. El amor rescata las emociones y las transforma en Unidad y Re Unidad entre las almas, para coordinarse entre los que se unen, para aprender a seleccionar las mejores emociones, a través de la selección, de los mejores pensamientos.
(46) Cuando el Amor se Une a las emociones, surge entonces la “Devoción”, que es la máxima expresión humana de los afectos. Es por eso, que en algunas culturas antiguas, se hablaba de que los padres eran sus dioses y los esposos se veían como dioses interactuando en la vida a través del Amor En aquellas culturas ya desaparecidas, el Amor se hallaba por sobre las tradiciones, las normas y las reglas. A diferencia de esta humanidad, que impone las reglas, las costumbres o tradiciones, por sobre el Amor.
(47) El sentido de la vida en sí misma es, la evolución de la consciencia. Ser consciente de todas las realidades del vivir y el convivir. Ser consciente, que somos una sola Unidad constituida por millones de individualidades, diferentes unas de otras. Ser consciente de los afectos, de cada instante, de cada detalle del vivir, debiera ser el mayor ejercicio humano. De esta forma, el estrés, no existiría.
(48) Todas las Unidades de la existencia, son constituidas por grupos de individualidades diferentes unas de otras y complementarias entre si. Las diferencias, como una de las leyes de Dios, no fueron establecidas para competir unos contra otros, sino, para complementarnos unos con otros. Porque antes de la vida, la existencia del alma, es Unidad de individualidades. Todo, surge de la Unidad indivisible de la madre Creadora.
(49) La tarea humana es, ser consciente de sí mismo, de los demás, de las realidades, del funcionamiento psíquico, del funcionamiento emocional, del cómo nos podemos complementar, del cómo seleccionar los mejores pensamientos y las mejores emociones.
(50) La salud se va perdiendo a medida que el ser humano, deja de ser consciente de sí mismo y de los detalles que componen cada relación y cada momento.
(51) La re educación de las emociones, nos lleva hacia el conocimiento de aquello que llamamos Amor. La educación de las emociones, tiene como objetivo, re Unir a las personas. Es la tarea humana del tercer milenio.
(52) Como hemos dicho algunas veces, comencemos por valorar a quienes nos rodean. A aquellos, con quienes hemos creado recuerdos durante años. Podemos elegir las emociones, si sabemos elegir los pensamientos y los recuerdos. Al mirar, a aquellos que guardan nuestros mejores momentos. considerémoslos como la oportunidad de generar las mejores emociones en nosotros mismos. No dejemos de valorar aquello que hemos logrado; aquello que tenemos, aunque sea poco, simple y repetido.
(53) No le tengamos miedo a la humildad, que es sinónimo de paz, de empatía y Unidad.
(54) No le tengamos miedo a la inofensividad, que es sinónimo de inocencia y alegría. No le tengamos miedo a los mejores pensamientos, que mantienen la unidad y aleja la soledad.
(55) No le tengamos miedo al olvido de algunas diferencias y equivocaciones del pasado.
(56) No le tengamos miedo a equivocarnos, pues es la forma que el humano tiene de aprender.
(57) No tengamos miedo a cambiar el valor de las cosas, si éstas provocan ansiedades innecesarias.
(58) No tengamos miedo de reconocer los errores, ni de disculparnos. Esta es la forma de evitar las eternas justificaciones y del echarle la culpa a otros de aquello que hemos hecho y no es aceptado por los demás.
(59) No somos perfectos, somos perfectibles ya que aprendemos de los errores. Nadie nace sabiendo y solo la experiencia nos muestra quienes somos y es la experiencia la que nos da la oportunidad de mejorar constantemente.
(60) No tengamos miedo de nosotros mismos, aceptémonos como somos. Amemos nuestros errores porque sin ellos, no podríamos ser consciente de la realidad. La aceptación de nosotros mismos, unida al deseo de mejorar constantemente, evita las culpas que nos mueven a defendernos y agredir a los demás.
(61) En la educación, los niños deben tener la oportunidad de decir “me equivoqué”, sin ser reprendidos por esto. Si los castigamos al decir las primeras verdades, comenzaremos a enseñarles que, “una verdad nunca es aceptada” y recibe alguna forma de castigo. Ésta es la forma, en que aprendemos a mentir. De la misma forma, los educadores deben se capaces de escuchar a sus alumnos o los padres a sus hijos, cuando no entienden las consignas o el contenido de una materia. Esto implica tener la capacidad de volver a explicar desde otra perspectiva, “las veces que sean necesarias” para que el niño aprenda. De lo contrario, si el niño es castigado cuando pregunta más de una vez, lo que no ha comprendido, se reservará el derecho de guardar en silencio su ignorancia, diciendo que ha entendido.
(62) No son pocos los hijos y alumnos, que no aprenden, porque no se les quiere enseñar. Y como si esto no fuese poco, se les deteriora la auto estima con frases como: “Eres tonto. ¡Ya te lo he explicado!”.
(63) Nadie nace sabiendo, ni todos tenemos las mismas capacidades de aprender. Ayudémonos a motivarnos para seguir comunicándonos, para seguir aceptándonos como somos, para confiar entre los que estamos juntos, para regresar al núcleo familiar con el agrado, de reunirnos con quienes supieron hacernos notar, que nos Aman tal como somos.

(Dharmatha Matri Ram)

PEPA La Práctica del No Juzgar-Para renacer y liberarse "hay que borrar de nuestro disco duro"para dejar

Tomado del Libro Las Cuatro Revelaciones del Dr. Alberto Villoldo,
esta práctica forma parte de la primera revelación.




Para practicar el no juzgar, debemos trascender nuestras limitadas creencias, incluso las que tenemos sobre el bien y el mal.



Le damos un sentido al mundo al juzgar las situaciones como «buenas» o «malas» de acuerdo a reglas definidas por nuestra cultura. Estas reglas constituyen nuestro código moral. Pero un Guardián de la Tierra es amoral. Eso no quiere decir que sea inmoral, sino que simplemente no se rige por tradiciones. El Guardián cree que es importante desprenderse de este tipo de juicios y mantener su capacidad de discernimiento.



Cuando practicas el no juzgar, te niegas a seguir automáticamente la opinión de los demás en cualquier situación. Al hacer esto, comienzas a tener un sentido de la ética que trasciende las tradiciones de nuestro tiempo. Esto es importante hoy en día, cuando las imágenes de los medios de comunicación se han convertido en algo más convincente que la realidad, y nuestros valores –libertad, amor, etcétera- son reducidos a eslóganes y palabras vacías.



Cuando te niegas a colaborar con la visión consensual, adquieres una perspectiva diferente. Descubres lo que la libertad significa para ti a nivel personal, y que no es lo que cuentan los políticos en sus bien ensayados discursos. Comprendes que la libertad es mucho más que poder elegir entre varios modelos de coches o entre opciones de un menú.

Nuestros juicios son suposiciones que están basadas en lo que hemos aprendido y en lo que nos han contado. Por ejemplo la mayoría de nosotros cree que el cáncer es una enfermedad mortal, de modo que si el doctor nos dice que la padecemos, nos quedamos aterrorizados. Sin embargo, si practicamos el no juzgar, rechazamos la creencia automática de que esto significa que vamos a tener que luchar por nuestra vida. Podemos estar de acuerdo en seguir el tratamiento que nuestro médico recomienda, pero no aceptamos el hecho de que tenemos unas probabilidades de recuperación del 1 al 99%. No calificamos nuestras posibilidades de supervivencia, sean éstas buenas o malas, ni tampoco les consignamos ningún número, porque eso sería entregar nuestro destino a las estadísticas. En lugar de eso, lidiamos con el problema que tenemos entre manos, no sólo desde el nivel literal de nuestro cuerpo, sino desde el nivel de percepción más elevado que podamos. Nos permitimos aceptar lo desconocido, junto con sus infinitas posibilidades.



Hace algunos años, por ejemplo, a un amigo mío se le diagnosticó cáncer de próstata. Afortunadamente, en esa época el vivía con un curandero, quien le dijo: «No tienes cáncer; tus radiografías sólo muestran algunas manchas que con el tiempo se curarán». Al cabo de un mes, esas manchas pudieron ser sanadas.



Si mi amigo hubiese calificado esas manchas como «cancerosas» y tejido una historia en torno a ellas, se habría convertido en un «paciente de cáncer». Si hubiese aceptado esta historia literal sobre su enfermedad, estaría condenado a convertirse en una estadística –en su caso, a formar parte del 40% de los pacientes que se cura o del 60% que no lo hace. Sus posibilidades se habrían reducido para convertirse en probabilidades, porque, al saber que llevaba las de perder, no habría sido capaz de imaginarse dentro del 40% de los que se curan. Por eso les enseño a mis alumnos a trabajar con sus clientes antes de que éstos reciban los resultados de las biopsia, antes de que las manchas que aparecen en las radiografías reciban un nombre y que la historia del «cáncer mortal» quede grabada en su mente y se convierta en una profecía que se cumple a sí misma

Recientemente, una mujer llamada Alyce llamó para pedir consulta con Marcela, que forma parte de nuestro personal. Alyce se había hecho una mamografía y se le había encontrado un bulto en un pecho. Marcela le preguntó si quería que comenzara a trabajar con ella antes de la biopsia, para intentar influenciar los resultados, o si prefería esperar hasta después. Alyce eligió la primera opción. A la semana siguiente, recibió una llamada de su médico. Este le dijo que habían cometido un error, ¡habían confundido su mamografía con la de otra persona, y la suya era perfectamente normal! De modo que nuestras historias no sólo influyen en nuestra forma de ver la vida, sino también en el «mundo real» -en este caso, ¡curando una situación que ya había sucedido!



Siempre podemos crear una historia mítica en torno a nuestro viaje, una historia que nos ayude a crecer, a aprender y a curarnos. A fin de cuentas, es posible que no podamos alterar las manchas en una radiografía, pero sí curar nuestra alma y comenzar a educarnos por fin en las lecciones que hemos venido a aprender en este mundo. Nuestra lección puede ser ir más despacio y apreciar a las personas que nos rodean, dejar de aferrarnos a una existencia que hemos vivido como sonámbulos porque creímos que debíamos vivir nuestras vidas de una cierta forma; o, desde la perspectiva del colibrí, estas manchas pueden ser una llamada de advertencia para que hagamos los cambios que hemos estado evitando.



Hemos creado grandes historias en torno al cáncer, el sida y otras enfermedades, pero no en torno a otras dolencias. Si el médico nos dice que no tenemos un parásito, por ejemplo, la mayoría de nosotros no se pone a pensar en los millones de personas alrededor del mundo que mueren a causa de infecciones producidas por parásitos ni comienza a angustiarse con la idea de que va a morir. No hemos construido ninguna historia alrededor de esta enfermedad, aunque a menudo resulta ser fatal. Esto es en parte porque existe poco interés comercial o monetario en perpetuar estas historias. El tratamiento de las infecciones producidas por parásitos, aunque afectan a alrededor de dos mil millones de personas en todo el planeta, no es un gran negocio para las grandes compañías farmacéuticas, a diferencia del cáncer, el colesterol y las enfermedades cardíacas. Las historias de miedo ayudan a vender medicamentos.



Cuando no juzgas la enfermedad ni te dejas dominar por el miedo de que vas a morir, es más fácil que puedas percibirla desde un nivel más elevado y escribir una historia mítica. De modo que si tienes un parásito, podrás reconocerlo como la manifestación literal de la ira tóxica de otras personas que tú has interiorizado. Alternativamente, podrías descubrir que te has desviado de tu camino y que estás viviendo una vida que es venenosa para ti.



Cuando practicamos el no juzgar, ya no padecemos enfermedades –tenemos oportunidades para la curación y el crecimiento-. Ya no sufrimos traumas pasados –tenemos acontecimientos que han moldeado nuestra personalidad-. No rechazamos los hechos –nos oponemos a la interpretación negativa de estos hechos y a la historia traumática que nos sentimos tentados a tejer en torno a ellos. Entonces creamos una historia de fuerza y compasión basada en estos hechos.



La revelación 1 se llama el camino del héroe porque los chamanes y curanderos más eficaces reconocen que ellos también han sido profundamente heridos en el pasado, y que a raíz de su curación han desarrollado una fuerte compasión por los que sufren. Con el tiempo, sus heridas se convirtieron en dones que les permitieron sentir más profundamente las cosas y mostrar más compasión por los demás. En otras palabras, ¿quién mejor para ayudar a un alcohólico que alguien que esta en recuperación, que reconoce las mentiras que el alcohólico se dice a sí mismo y que conoce el coraje que hace falta para superar esta adicción?¿Quién mejor para auxiliar a un hosco y colérico adolescente que un adulto cuya adolescencia estuvo marcada por la rebeldía, el resentimiento y la inseguridad, pero que conseguido curarse a sí mismo? Cuando alguien ya ha pasado por esas experiencias, es más fácil desprenderse de los juicios y calificaciones, y centrarse en la curación.





Tomado del Libro Las Cuatro Revelaciones del Dr. Alberto Villoldo, esta práctica forma parte de la primera revelación.

El profesor Alberto Villoldo, Psicólogo y antropólogo Médico estuvo dirigiendo durante muchos años el Laboratorio Biológico de la Universidad de San Francisco, investigando los efectos de la curación a través de la energía y de la visualización en la química del cerebro. Un día se dio cuenta de que sus estudios precisaban mayor compromiso y dedicación. Por esa razón, dejó el microscopio y la universidad para visitar personalmente el Amazonas. Allí empezó su viaje de recuperación de las tradiciones milenarias de la medicina de la civilización Incas y ahora enseña medicina energética a miles de profesionales médicos y legos cada año.

Técnicas para Meditar y tener una meditación realmente efectiva

La meditación es una de esas cosas que todos queremos hacer, pero para muchos de nosotros, el parloteo de la mente ocupada puede hacer que sentarse a meditar convierta un ejercicio de relajación en uno de frustración. Descubre hoy cuál es el método que más se adecua a tu situación y objetivos.
Técnicas para Meditar 1: Meditación Profunda
Esta es una técnica excelente para los principiantes. Antigua, poderosa y efectiva, con sólo poner tu atención en tu respiración, le estarás dando a tu mente algo en qué concentrarse de una manera relajada. Ponte en una posición cómoda, cierra los ojos y comienzan a observar las sensaciones de tu respiración. Presta atención a qué se siente mientras el aire pasa por tu nariz, hacia abajo en los pulmones y vuelve a salir por tu boca. No es necesario controlar o forzar la respiración de ninguna manera. Sólo observar, contemplar. Si tu mente divaga – y asi lo hará – no te preocupes o te critiques, esto es normal al principio. Suavemente trae tu atención a tu respiración y continua.
Técnicas para Meditar 2: Meditación Budista o Zen
El monje dijo: "Yo no hago nada. Me siento vacío y eso es todo lo que hago."
Esto es la meditación "Zen" o Budista. Básicamente consiste en "Sólo estar quietos y saber". En esta meditación tu tienes quedarte que quieto y vacío. Ahora, ¿cómo lo consigues?
La meditación Zen es la técnica que poco a poco nos lleva al estado de absoluta quietud y el vacío. Sin embargo, toma algún tiempo dominarla, pero es una de las técnicas de meditación más fácil y efectiva. Antes de comenzar con la meditación Zen es esencial entender algunas cosas importantes sobre nuestra mente. Nuestra mente (cuya contraparte es fisiológica del cerebro) está compuesta de dos partes-mente a la izquierda y la derecha (del cerebro). El hemisferio izquierdo se encarga de la lógica, la teología, la filosofía, las matemáticas y la ciencia, etc. Todo proceso de pensamiento ocurre en el lado izquierdo del cerebro. En el caso del hemisferio derecho, él nos da lugar a la música, el arte, la pintura, el amor y otras emociones. El hemisferio derecho nos facilita el proceso de la meditación. y se cree que está profundamente relacionado con la fuente de la creatividad infinita. Aquí los pensamientos no se plantean como un proceso sino que todo pasa como un flash instantáneo de la creatividad. Esta parte no piensa. Esta parte siente. En la meditación Zen vamos a utilizar nuestro cerebro derecho para liberarnos de nuestros pensamientos.
Siéntese en posición de loto (piernas cruzadas) y mantiene la columna recta. Pon tus manos en tu regazo. Ahora mira a tu izquierda. Tan sólo mira. Consciente de la parte izquierda de tu cuerpo. No dejes que ningún pensamiento aparezca en tu mente. Mira fijamente tu mano izquierda y trata de sentir la parte izquierda de su cuerpo. Este proceso activa tu hemisferio derecho. Cuando el hemisferio derecho del cerebro se activa, da lugar a la desaparición de los pensamientos. Toma unas respiraciones profundas y luego centrate en tu respiración. Mantente asi por media hora.
Técnicas para Meditar 3: Meditación con Mantras
La antigua palabra sánscrita, "aum" es una sílaba mística de uso frecuente en los cantos o como un mantra de meditación. Mediante la repetición de una palabra sagrada o frase significativa (incluyendo afirmaciones cortas como "gracias" o "soy feliz") puedes llevar tu mente a un estado de equilibrio y tranquilidad. Se puede decir el mantra en voz alta o repetirlo en silencio. Lo importante es mantener ese sonido en tu mente haciendolo monónoto y repetitivo para que tu cerebro no se distraiga.
Técnicas para Meditar 4: Meditación en Movimiento
Si estar sentado por mucho tiempo te pone nervioso, pureba meditar mientras caminas. Puedes hacerlo en cualquier lugar, estar afuera como una plaza o jardín es lo ideal. Simplemente pon tu concentración en el movimiento de tu cuerpo: los brazos al girar, las piernas, levantar y extender los pies a medida que suben y tocan el suelo. Al igual que con todas las técnicas de meditación, cuando tu mente vague, suavemente trae tu atención hacia el movimiento. Trata de no juzgar, tan solo observar y contemplar la sensación de caminar.
Técnicas para Meditar 5: Meditación Guiada o Activa
Esta técnica de meditación te permite generar mayores resultados, más allá de tan solo relajarte y sacar tu estrés. Aquí puedes ya seas tu mismo o siguiendo la voz de otra persona "guiarte" para aprovechar el enorme potencial que tiene tu cerebro cuando está en estado relajado y generar grandes y positivos cambios en tu vida.
Muchisimas investigaciones se han realizado demostrando el gran impacto de las meditaciones guiadas. Desde mejorar la salud, aumentar la creatividad o mejorar tu capacidad de resolución de problemas, las meditaciones guiadas pueden ser una solución simple, gratis y potente para los problemas de la vida cotidiana.
Las meditaciones guiadas comienzan primero con una etapa de relajación seguido de una serie de ejercicios de visualización combinado con afirmaciones de acuerdo a lo que quieras lograr. Puede ser tan solo visualizar las cosas que quieres tener a fin de año o cómo seria tu relación de pareja. Las meditaciones guiadas puede ayudarte muchisimo además de bajar tus nivel de ansiedad y estrés.
Si quieres aprender más sobre Meditación, visita nuestra página web www.MeditacionYa.com donde encontrarás todo o que necesitas saber sobre Meditación y el Método Silva.

ALFABETOS MAGICOS


"Por toda la expansión del firmamento que circunda el mundo existen figuras, signos por los cuales podemos desvelar los secretos y más profundos misterios. Estos signos están formados por las estrellas y las constelaciones, las cuales son para el sabio objeto de contemplación y deleite...". "Quien viaje de mañana muy temprano, que vea hacia el este con atención. Ahí verá algo como letras que marchan en el cielo, algunas elevándose, otras descendiendo. Estos caracteres brillantes son las letras con las que Dios ha formado el cielo y la tierra". Zohar
Entre los hebreos se encuentran muchos estilos de caracteres, de los cuales hay uno muy antiguo, una ancestral escritura usada por Moisés y los profetas, cuya forma no debe ser imprudentemente descubierta ante cualquiera, pues estas letras fueron instituidas por Esdras".Y agrega:"Hay entre ellos una escritura que llaman celestial, porque la muestran figurada y colocada entre las estrellas. Hay además una escritura que los hebreos llaman Malachim o Melachim, es decir, "de los ángeles", o "regia", y hay otra que llaman "el paso por el río"


El alfabeto Malachim

Origen

El alfabeto Malachim se deriva del hebreo y griego alfabetos. Fue creada por Heinrich Cornelius Agrippa en el siglo 16 y todavía es utilizado por los masones en una medida limitada.


The Malachim alphabet

El alfabeto de los Reyes Magos

Origen

El alfabeto de los Magos fue inventado por Theophrastus Bombastus von Hohenheim (también conocido como Paracelso) en el siglo 16. Lo utilizó para grabar los nombres de los ángeles de talismanes que, según él podría tratar enfermedades y proporcionar protección. Esto fue probablemente influenciada por los diversos otros alfabetos mágicos que estaban alrededor en el momento y también por la escritura hebrea.
The Alphabet of the Magi

El alfabeto Enochian

Origen

El alfabeto Enochian apareció por primera vez durante el siglo 16. El astrólogo de la corte y el Mago, el Dr. John Dee (1527-1608) y su socio, Sir Edward Kelly (1555-1597) afirmó que el alfabeto y la lengua de Enochian era que les ha transmitido por los ángeles.
El alfabeto se utiliza en la práctica de Enochian Magic Pide Enochian o claves, que se utiliza para llamar a los ángeles.
The Enochian alphabet

El alfabeto Dagas

Origen

El alfabeto o abecedario dagas de las dagas, está cifrado basado en el América alfabeto y utilizados con fines mágicos. Aparece en Aleister Crowley La Visión y la Voz.

Notables características

  • alfabeto: Tipo de sistema de escritura
  • Dirección de la escritura: de izquierda a derecha en líneas horizontales
The Daggers alphabet

El paso del río

Origen

El paso del río Pasaje o alfabeto du Fleuve se deriva de la Hebreo alfabeto y se creó por Heinrich Cornelius Agrippa en el siglo 16.

Notables características

  • Tipo de sistema de escritura: abjad
  • Dirección de la escritura: de izquierda a derecha en líneas horizontales
The Passing the River / Passage du Fleuve alphabet

El alfabeto tebano

Los orígenes del alfabeto tebano se pierden en las brumas del tiempo. A menudo se llama "Las Runas de Honorio" después de su reputación inventor, Honorio de Tebas. También es conocido como el de "la bruja Alfabeto.

Notables características

  • alfabeto: Tipo de sistema de escritura
  • Dirección de la escritura: de izquierda a derecha en líneas horizontales
  • Existe una correspondencia uno-a-uno entre las letras de la Tebas y alfabetos latino, con la excepción de las letras j y u. Estas cartas están representadas por las letras de I y V.
  • El alfabeto tebano es utilizado por las brujas para escribir hechizos, inscripciones y otros textos. Sirve para ocultar el significado de un texto y dar a una cualidad mística.
Theban alphabet

CALCHIUHTLICUE: DIOSA AZTECA DEL AGUA

Nombre azteca: Chalchitlicue
Color: Azul y/o verde
Piedra: Esmeralda, jade y/o turquesa
Animal sagrado: Rana
Representa: La purificación
Símbolos: Jarrón con cruz en la parte superior y flores acuáticas

Historia
 
Calchiuhtlicue es la diosa azteca guardiana de las aguas de los lagos, ríos, océanos y corrientes de agua. También es patrona de los nacimientos, y desempeña un papel importante en los bautismos aztecas.
La de las faldas de Chalchi, que significa piedra verde (jade) símbolo de lo sagrado, el agua y la naturaleza.
Su nombre significa: “La que tiene una falda de piedra verde”, “La falda de jade”, “La vestida con faldellín azul”, “La de la falda de piedras preciosas” y “Señora del manto esmeralda”, en alusión al color del elemento sobre el que presidía la diosa.
Era representada a menudo con la pequeña imagen de una rana. Su vestimenta era peculiar e interesante. Alrededor del cuello llevaba un magnífico collar de piedras preciosas, de las que colgaba un pendiente de oro. Era coronada con una diadema de papel azul decorada con plumas verdes. Las cejas eran de turquesa, dispuestas como un mosaico, y su vestido era de un nebuloso color verde azulado, que recordaba el color del agua de los mares de los trópicos. Su apariencia se resaltaba con una aureola de flores marinas o plantas acuáticas y en la mano izquierda también llevaba una, mientras que en la derecha llevaba un jarrón con una cruz en la parte superior, emblema de los cuatro puntos de la brújula, de donde viene la lluvia.
Se le conocía también como Apozonalotl, que manifiesta la ondulación de las aguas: Atlacamani, se refiere a las tempestades, mientras que Ahuit y Ayauh alude a su movimiento.
Es Diosa Madre de la serpiente, puede acabar con las inundaciones y tormentas que azoten un lugar. Es también la encargada de limpiar y purificar los espacios, ya que su principal don es la purificación, así como que crezcan las plantas. Fue de las diosas más veneradas y una de las figuras femeninas más importantes vinculada al líquido en la cultura azteca. También fue considerada como la más importante protectora de la navegación costera en el México antiguo y venerada especialmente por los aguadores de México y todos aquellos cuyo trabajo les tenía en contacto con el agua.
En el mito de los cinco soles, ella alumbró al mundo en el Primer Sol, dominaba el cuarto mundo, en la era Cuatro-Agua. Durante su reinado el cielo era de agua, la cual cayó sobre la tierra como un gran diluvio a manos de esta diosa. Los seres humanos se transformaron en peces.
Ella fue responsable por la inundación que destruyó el cuarto mundo (estamos en el quinto mundo según los aztecas).
Calchiuhtlicue era la compañera de Tláloc, el dios de la lluvia: tenían poder sobre las aguas. Ambos fueron creados por los cuatro Texcaltipocas. Fue la madre de Tecciztécatl.
A veces se la asocia con la diosa de la lluvia, Matlálcueitl.
En el arte, Calchiuhtlicue se ilustra usando una falda verde y con breves líneas negras verticales en la parte inferior de su rostro. En algunos casos pueden verse niños recién nacidos en una corriente de agua que surge de sus faldas.
Sus esculturas están generalmente hechas de piedra verde, como corresponde a su nombre.
Su más célebre representación fue hallada en la Plaza de la Luna de Teotihuacán.
 
 
Palabras Clave de la Diosa
 
Renovación
 
 
 
Publicado por Azul
magicasdiosas.blogspot.com

Renovación y renacimiento: integrar el gran cambio y pasar a la compasión y activación de Luz Solar

RENOVACIÓN Y RENACIMIENTO: INTEGRAR EL GRAN CAMBIO Y PASAR A LA COMPASIÓN y LA ACTIVACIÓN DE LUZ SOLAR
Las Energías de la Nueva Tierra: Abril 2011
Arcángel Miguel a través de Celia Fenn
Traducción: Margarita LópezEdición: El Manantial del Caduceohttp://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm


Querida Familia de Luz, verdaderamente han experimentado un Gran Cambio en su Planeta, ya que han pasado de la vieja línea de tiempo de la Tercera Dimensión a la Nueva línea de tiempo de la Quinta Dimensión y a la Futura Nueva Tierra. Este Cambio no ha sido sólo una realidad Conceptual o Perceptual, sino también un cambio literal de la trayectoria de la Tierra, no sólo alrededor del Sol, sino también en relación con el Gran Sol Central o Centro Galáctico.

Si sus científicos pudieran medir estas cosas, verían que la Tierra se ha realineado en relación con el Sol y el Gran Sol Central. Esto ha tenido el efecto de mover la trayectoria orbital o cíclica de la Tierra desde la vieja línea de tiempo que conduce a la destrucción, hacia la alineación con la nueva línea de tiempo de la manifestación creativa continua en alineación con la Voluntad Divina y la Inteligencia Creativa Divina.

El tiempo, Queridos, es la esencia de la Cuarta Dimensión, y para poder llevar al Planeta a través de las "fases del tiempo" hacia la nueva línea de tiempo de la Quinta Dimensión era necesario que el Planeta se desplazara y se ajustara. Este ajuste se sintió en su Tierra en formas muy literales, ya que el desplazamiento de la Tierra creó turbulencias que se sintieron y causaron estrés en los lugares donde la Tierra tiene sus "válvulas de escape", que ustedes conocen como el "Anillo de Fuego" del Pacífico.

Estos intensos cambios que retumbaron en muchos niveles y a través de muchas dimensiones fueron muy difíciles para la Tierra y su gente. Hubo enormes daños y pérdida de vidas en Japón y los daños al medio ambiente continúan. Queridos, sepan que las Fuerzas Angélicas de Luz continuarán trabajando con estos para ayudar a limitar los daños y ayudar a crear nuevos caminos de asistencia y compasión para trabajar con el pueblo japonés en su reconstrucción.

Pero sabemos también que muchos de ustedes sintieron este realineamiento como un "sacudón" en su propia Realidad. Algunos de ustedes se sintieron "desconectados" de su guía superior, o experimentaron circunstancias difíciles conforme sus propias vidas se alineaban con la nueva trayectoria de la Tierra. Queridas Almas, sabemos lo difícil que ha sido, y cómo algunos de ustedes se sienten perdidos y que han sido empujados demasiado lejos. Pero les pedimos que sepan que este cambio ha tenido el efecto de cambiar por completo la trayectoria de la Tierra. Con el tiempo, verán que la vida en la Tierra está en un proceso de Renovación y Renacimiento, y que las cosas van a empezar a ser más fáciles en el tiempo que viene.

Van a reconectar con sus Canales Superiores de Orientación, con la Tierra y con otros, de una manera que es más profunda y más clara y más significativa. Van a sentir nuevas oleadas de energía creativa y alegría que los elevarán a una nueva fase de Crecimiento y desarrollo Personal y Comunitario. Por supuesto que todavía habrá cambios y transformaciones, a medida que la ruta de la Tierra sea "ajustada" para asegurar la alineación con la línea de tiempo de la Nueva Tierra, pero estos los tomarán con calma mientras se mueven por este importante cambio que se inició en el Solsticio de Diciembre del 2010 y se completó en el Equinoccio de marzo del 2011.

Querida Familia de Luz, las Nuevas Energías que están inundando el Planeta son Radiantes y Hermosas y llenas de las emanaciones de la Nueva Luz Shekina, la energía Femenina Divina de Amor y Compasión. Y, Queridos, les diría que es muy Importante en este momento en su proceso de Transición que se alineen con estas energías entrantes y les permitan activarse e integrarse en lo profundo de sus cuerpos físicos y energéticos.
 

Las Claves de la Compasión y Amor Incondicional: Los Dones de la Luz Femenina Divina

Querida Familia de Luz, ya hemos dicho antes y lo decimos de nuevo, que la Compasión es la Clave para vivir en alineación con la Conciencia Superior y la Nueva Realidad. La Compasión es la forma Más Elevada de la Energía Femenina Divina de la Shekina, e incluye las energías de la Gracia, Belleza, Serenidad y Amor Incondicional.

El Amor Incondicional, la práctica de Amar sin expectativas ni exigencias, cuando se combina con la Compasión, crea una poderosa sinergia de Sanación y Manifestación Creativa que puede crear Milagros.

Los eventos que tuvieron lugar en Japón fueron una oportunidad para que ustedes entren en los aspectos Femeninos Divinos de la Gracia y Belleza y conecten con la Compasión y el Amor que nutre y cuida de quienes lo necesiten.

Queridos, en la vieja energía de la Vieja Tierra era común que las personas se enfocaran en sí mismas y en sus necesidades y aspiraciones, y no consideraran lo que era necesario para los demás o para la Comunidad en su conjunto. En esta Nueva Energía de la Nueva Tierra, van a descubrir que las cosas son diferentes ahora, y que quienes prosperen serán aquellos que sean conscientes de las necesidades y aspiraciones de los demás en sus comunidades locales y globales. La esencia de la Quinta Dimensión es la Interconexión, y en tal Realidad las necesidades y aspiraciones de las comunidades y trabajar con estas necesidades es lo que traerá alegría y felicidad a sus corazones.

Queridos, la Tierra ha cambiado, se ha transformado, ésta no es la misma "vieja tierra" con la que estaban familiarizados. La forma de hacer las cosas ha cambiado y las "reglas" han cambiado. Quienes sigan persiguiendo sus propios intereses egoístas y codicias se darán cuenta de que simplemente no prosperan. La Nueva Conciencia de la Tierra sabe que la cooperación y la preocupación por los intereses de Todos es lo que va a crear bienestar y armonía.

Esta nueva percepción de la vida es lo que se entiende por Amor Incondicional y Compasión. Amor Incondicional significa que van a dar Amor sin más expectativa que la de servir al bien mayor en cualquier situación. Compasión significa que van a sentir con y entender a quienes están en el dolor y el sufrimiento y van a hacer lo que puedan para ayudarles a poner fin a su dolor y sufrimiento. Como Seres Despiertos no van a causar ningún daño y van a asistir y apoyar y nutrir a otros en lo que puedan. Esta es la Conciencia de la Nueva Tierra, éste es el camino hacia el Futuro de Paz y Amor que es su D erecho Cósmico de Nacimiento como ciudadanos del Cosmos.

En efecto, Queridos, esta realineación y cambios en curso que culminarán en Diciembre del 2012, les están permitiendo reivindicar su derecho de nacimiento como Seres Cósmicos de Luz. Están yendo más allá de su percepción de sí mismos como seres meramente físicos con un lado Espiritual, están viendo que su cuerpo físico y su Cuerpo de Luz se están fusionando y se están dando cuenta de que son un Ser de Luz y Energía y de que pueden integrar y transmitir Ondas de Luz Cósmica desde el Corazón de la Fuente Creativa.

A medida que empiezan a explorar su Ser de Luz, o su Naturaleza Angélica Humana, van a comenzar a percibir muchos nuevos aspectos de ustedes mismos y de su ser. Van a empezar a entender más plenamente su relación con el Sol como fuente de energía, y también con el Centro Galáctico como la fuente de las Ondas Cósmicas que energizan la evolución y el crecimiento y portan los Códigos de Luz o Instrucciones de la Inteligencia Creativa Divina. Van a empezar a percibir cómo estas ondas son absorbidas por el Cuerpo de Luz y se integran en el Ser, y cómo estos Códigos de Luz actúan como detonadores para determinados Códigos que interactúan en el ADN de su Cuerpo de Luz y Cuerpo Físico. Cuando estas interfaces se activen, comenzarán a entender que ustedes tienen ciertas habilidades y dones, pero que éstas sólo se pueden utilizar en alineación con la Inteligencia Creativa Divina y en armonía con la Esencia Divina de la Creación, que es pro-vida y se basa en el Amor Incondicional y la Compasión.

 
La Activación de Luz Solar

En este momento, vamos a darles una Meditación y Activación que les va a ayudar a tratar con mayores niveles de Radiaciones de Luz, ya sea de las Llamaradas Solares u otras fuentes. Van a encontrar, Queridos, que en los próximos dieciocho meses habrá un alto nivel de Llamaradas Solares y una mayor atención a las Emisiones de Radiación y de Luz.

Ahora bien, en la última década ha habido una intensa activación del cuerpo de Luz mediante la transmisión de los Códigos de Luz Solar. La Activación del Patrón Original para la Perfección Humana incluye la estructura del Cuerpo de Luz. El Cuerpo de Luz está diseñado para ser la Conexión y Conducto para las transmisiones de Luz de las Fuentes Celestiales, y el desarrollo de este potencial les permite absorber emisiones intensas de radiación sin daño para el cuerpo físico.

El Cuerpo de Luz, cuando se active, va a absorber estas emisiones de Luz y las va a distribuir alrededor del Cuerpo de Luz para que no sean perjudiciales para el Cuerpo Físico. El daño causado por cualquier radiación de luz intensa es al holograma del ser. La luz intensa causa daños en el holograma y esto a su vez resulta en malestar físico y enfermedad. Cuando el Cuerpo de Luz está activo y la luz se absorbe en los meridianos de ese Cuerpo, entonces la integridad del Holograma permanece intacta y el Cuerpo de Luz sólo se hace más radiante y más hermoso, y el Cuerpo Físico puede energizarse y aclararse.

Así pues, Queridos, les ofrecemos esta Meditación y Activación:

Siéntense en un lugar tranquilo y cierren los ojos. Respiren profundo tres veces y luego enfóquense en su Centro del Corazón. Respiren profundo tres veces más, y permítanse sentir una profunda paz interior.

Ahora, dejen que la energía baje de su cuerpo, a través del chakra base hacia el Chakra Estrella de la Tierra debajo de sus pies. Este es su propio holograma o cristal "Custodio de la Tierra". Siéntanse arraigándose y conectándose con la Tierra. Ahora, dejen que esa energía descienda hasta el Holograma de Cristal en el centro de la Tierra, y permítanse conectar con el profundo amor y apoyo de la Madre Tierra. Son amados y conectados y apoyados en el Planeta.

Ahora, traigan esa energía de regreso al Corazón. Respiren profundo tres veces. Ahora dejen que la energía suba a través de la garganta, la frente y hasta el Chakra de la Corona. Visualicen el Chakra de la Corona como una Flor de Loto Dorada, y cada pétalo se está abriendo al Sol. A medida que los pétalos se abren se convierten en receptores de las emisiones Solares de Luz. Cada pétalo absorbe la luz y la transmite al Cuerpo de Luz. A medida que la luz se transmite al Cuerpo de Luz, ese Cuerpo se vuelve más Radiante y Hermoso, y podrían sentir calor. Respiren profundo tres veces más.

Ahora, permitan que el foco de energía suba al Chakra Estrella del Alma encima de la cabeza, el holograma de cristal donde se enfoca su energía álmica. Imaginen esto como una Flor de Loto de Luz Blanca, y los pétalos se abren para recibir las transmisiones de Luz de los Soles Galáctico y Cósmico...... pulsaciones de Luz Arco Iris que entran en el Chakra Estrella del Alma y se distribuyen por el Cuerpo de Luz creando pulsaciones de Luz Arco Iris. De nuevo, podrían sentir calor a medida que el Cuerpo de Luz se hace más radiante.

Sólo dejen que la Luz fluya, y sepan que esta activación les permite convertirse en un receptor de Luz Celestial y Solar, y nutrir su Cuerpo de Luz con esta Luz de una manera consciente. Sepan también, Queridos, que este Cuerpo de Luz Radiante y Pulsante va a actuar como un Escudo de Luz y como un distribuidor para cualquier Radiación que puedan encontrar en su medio ambiente. Porque su Cuerpo de Luz es la parte del diseño original cuyo propósito era conectarlos con las Frecuencias Más Altas de Luz sin ningún daño a los aspectos materiales de su Ser.

Así que ahora, traigan su atención de vuelta al Centro del Corazón y respiren profundamente tres veces más. Luego, cuando se sientan listos, pueden abrir los ojos.

Esta activación se puede hacer en cualquier momento cuando sientan la presión de las Erupciones Solares o una intensa actividad electromagnética en el medio ambiente.

¡Les deseamos mucho Amor y Alegría en su viaje en la Realidad de la Nueva Tierra!
 











© 200910 Celia Fenn y Starchild Global
This work is licensed under a Creative Commons License.
Son libres de copiar, distribuir, utilizar y reproducir este trabajo bajo las siguientes condiciones: Deben conceder su crédito al autor, no usarlo con propósitos comerciales, y no pueden alterarlo, transformarlo ni basarse en él. Para cualquier reutilización o distribución, deben establecer claramente a los demás los términos de la licencia de este trabajo. Cualquiera de estas condiciones puede ser modificada con permiso del propietario del copyright. Cualquier otro propósito de uso debe ser previamente autorizado por el autor.

El daño que nos causa la envidia

“La envidia es una declaración de inferioridad”- Napoleón Bonaparte.
El daño que nos causa la envidiaHola amigas, siempre he pensado que si la envidia fuese de color estaríamos pintadas.
Siempre hay envidia por lo que otras personas poseen o logran en la vida. La envidia puede hacer más daño de lo que creemos, aleja a las personas de nosotros, incluso a los amigos. Y no sólo aleja a los amigos, sino que incluso provoca que nosotros mismas seamos quienes nos alejamos de ellos. La envidia nos aleja de nuestras amistades porque no nos permite actuar bien, codiciamos lo que otros tienen, y eso no es bueno ni para el corazón ni para el alma.

 

Siempre encontraremos personas que tienen más que nosotras, pero lo que hay que hacer es ser buenas y alegrarse por ellos. Muchas personas pasan por nuestras vidas, y si tienen más de lo que tenemos nosotras es más que probable que sea fruto de su esfuerzo y sacrificio. El problema radica en que tendemos a no ver eso, y sólo vemos lo que tienen y lo que nosotras no tenemos, y eso tiene consecuencias directas sobre nosotras, eso nos afecta.
La envidia existe en todas las clases sociales, y a todo nivel.
Una persona envidiosa es mala influencia para ti, es malo que esté en tu vida porque no importa cuanto le ayudes, o cuanto trates de ser correcta con esa persona, siempre creerá que lo merece más que tú.
Por mucho que intentes complacer a una persona envidiosa, por mucho que le intentes ayudar, nunca lo lograrás. Se te puede ir la vida intentando ayudar y complacer a una persona envidiosa, porque nunca tendrá suficiente, nunca tendrá todo cuanto cree merecer.  Y aunque resulte evidente, la persona envidiosa tiene algo malo, algo con poder de destrucción: la envidia.
Cuando hay envidia sólo Dios puede hacer algo, porque es imposible complacer a los envidiosos. Son personas amargadas, nunca están contentas, siempre están aburridas. Puedes complacerles por un rato, por unos días… pero pronto surgirá otra vez el rencor que provoca la envidia, las malas acciones, las críticas, el hablar mal de ti y todos…
A una persona envidiosa, tan pronto le complaces en algo se fijará en otra cosa que codiciar, pues la persona envidiosa ya da por sentado que merece aquello en lo que le has complacido, cree que era su derecho, que a fin de cuentas sólo se ha hecho un poco justicia a su vida, que tan injusta la ve.
Las personas envidiosas podrían tenerlo todo, y nunca sería suficiente. Y muchas veces lo tienen todo, pero no están contentas, desean más. Lo que no tienen es porque no lo buscan, lo buscan en tus manos pero no en el esfuerzo de sus propias manos. Esas personas sólo traen tristezas al corazón, especialmente cuando son cercanas a ti.
Muchas veces, en el trabajo sucede lo mismo. Si eres buena trabajadora, y te esfuerzas en lograr una meta, la persona envidiosa siempre estará ahí para hacerte la vida imposible, porque no es capaz de asumir su propia vida, siempre vive pendiente de ti y de los demás, y al final quien intenta ayudar a una persona así se acaba amargando porque nunca se le podrá complacer, porque dentro de estas personas habita el egoísmo.
No hay envidias sanas, la envidia es una mala conducta que debemos trabajar en eliminar. Si tienes capacidad y seguridad en ti misma no debieran existir esos sentimientos tan negativos que provoca la envidia.  Debes trabajar en tu interior, dejar de fijarte en lo que tienen los demás, dejar de fijarte en lo que crees que te corresponde a ti pero que otras personas han logrado, debes superarte a ti misma y no incolucrar a otras personas.

¿Existe la envidia sana?

No, no existe y hay que sacarla fuera de nuestras vidas. La envidia, cualquiera que sea, sólo nos hace desdichadas, y la envidia tiende a crecer cuando se le alimenta; hay que eliminar esos sentimientos de raíz,  desde el primer momento en que las sintamos venir. Sé feliz con lo que tienes, sé feliz con el éxito de quienes te rodean (aunque creas que tienen más de lo que merecen mientras tú tienes menos).
La persona envidiosa crecerá con sentimientos de frustración y vacío interior, y siempre será un adulto envidioso, y lo peor de todo es que afectará a todos los que le rodean, contaminándolo todo; su rencor y envidia lo lleva a contaminar los éxitos ajenos, y si el éxito es de una persona cercana esa persona no podrá disfrutar plenamente de sus propios éxitos, porque la envidia destruye lo contamina todo.
Las personas envidiosas suelen tener excelentes habilidades para manipular a los demás. Muchas veces la persona envidiosa se esconde detrás de una cara dulce y agradable, sabe aparentar ser una buena persona y cae muy bien, incluso pareciendo una persona humilde y desinteresada.
Pero ojo, porque cuando realmente conoces a la persona envidiosa descubres que nunca se alegra por ti, y cuando lo hace es una alegría falsa, para sacar provecho de ti. Cuando te ayuda, por mucho que diga, no lo hace desinteresadamente ni por hacerte un favor, lo hace para tomar crédito y gloria de lo que hace. Constantemente te recordará cualquier “favor” que te ha hecho, y se encargará de pregonar a todo el mundo lo buena persona que ha sido contigo, que sin su ayuda no tendrías lo que ahora tienes.
Es difícil estar junto a una persona envidiosa, lo contamina todo: no sólo su propia vida y sus propios éxitos, sino también tu vida, porque las personas con envidia no sólo son victimas de sí mismas sino que siempre tienen victimas, como puedes serlo tú.
Si eres una persona envidiosa y quieres salir de ese mal estado que consume tu vida y la de quienes te rodean, yo sólo sé recomendarte que te acerques a Dios y busques su ayuda. Dios puede ayudarte a alejar a de ti la envidia de tu corazón y de las personas que te rodean. Examina tu corazón, y busca la razón por la que no eres feliz con lo que tienes, la razón por la que siempre te fijas en lo que tienen los demás y no eres capaz de disfrutar de aquello que tienes, aunque sea poco. No permitas que la envidia albergue tu corazón, porque la envidia contamina.
¿Qué opinan?

"No se evoluciona mecánicamente. La evolución del hombre es evolución de su conciencia y la conciencia no puede evolucionar inconcientemente. La evolución del hombre es la evolución de su voluntad y la voluntad no puede evolucionar involuntariamente! La evolución del hombre es la evolución de su poder de hacer y hacer no puede ser el resultado de lo que suceda" (G.I. Gurdieff).

Giorgios Giorgiades, nombre con el que fue bautizado Gurdjieff, nació, según estudiosos, en el barrio griego de Alexandropol, Armenia, aproximadamente en 1866. Otros consignan 1872, 1873 o el 28 de septiembre de 1877. Asimismo, y debido a que los rusos conquistaron su ciudad natal durante la guerra ruso-turca, hoy es casi imposible determinar su nacionalidad. 
Nacido en la Armenia rusa, George Ivanovitch Gurdjieff buscó en las fuentes ancestrales las respuestas a las preguntas fundamentales del ser humano. Sus planteamientos constituyen un revolucionario y coherente cuerpo de ideas interrelacionadas, que guían al auténtico buscador por el camino de la evolución consciente. Figura mística y polémica, el "Tigre de Turkestán" dejó un poderoso legado orientado al despertar de las conciencias dormidas. Esta tradición, compleja y rigurosa, tiene seguidores y detractores en todo el mundo.

Continuación Nota Biográfica
Ejercicios de la atención
El Trabajo: Gurdjieff- J. E. Gold

El amor, entonces, no tiene opuesto; el amor no tiene conflicto.

Pretender sentirse a salvo en la relación inevitablemente engendra sufrimiento y temor. Esta búsqueda de seguridad es una invitación a la inseguridad. ¿Han hallado ustedes alguna vez seguridad en alguna de sus relaciones? ¿Sí? La mayoría de nosotros deseamos la seguridad de amar y de ser amados, pero ¿existe amor cuando cada uno de nosotros busca su propia seguridad y sigue su propio camino particular? No somos amados porque no sabemos cómo amar.
¿Qué es el amor? Esta palabra está tan recargada y viciada que apenas me gusta usarla. Todo el mundo habla del amor: revistas, periódicos y predicadores hablan del amor sin cesar. Amo a mi país, amo a mi rey, me encanta ese libro, me gusta aquella montaña, amo el placer, amo a mi esposa, amo a Dios. ¿Es el amor una idea? Si lo es, puede ser cultivada, alimentada, acariciada, dirigida y retorcida como les plazca. Cuando dicen que aman a Dios, ¿qué es lo que esto significa? Significa que aman una proyección de su propia imaginación, una proyección de sí mismos, revestida de ciertas formas de respetabilidad de acuerdo con lo que piensan que es noble y sagrado. Cuando adoran a Dios, se están adorando a sí mismos -y eso no es amor.
Al no poder aclarar esta cosa humana llamada amor, nos refugiamos en abstracciones. El amor puede que sea la solución última y definitiva de todas las dificultades del hombre, de todos sus problemas y afanes. ¿Cómo llegaremos pues a descubrir lo que es el amor? ¿Con una simple definición? La iglesia lo ha definido de una manera, la sociedad de otra, y existen toda clase de desviaciones y perversiones. Adorar a alguien, acostarse con alguien, el intercambio emocional, el compañerismo... ¿es eso lo que entendemos por amor? Esto ha norma, el patrón; pero ha resultado tan tremendamente personal, tan sensual y limitado que las religiones han declarado que el amor es mucho más que eso. Ven que en lo que ellos llaman amor humano existe placer, competitividad, celos, deseos de poseer, de retener, de controlar y de interferir en el modo de pensar del otro. Y conociendo la complejidad de todo esto dicen que tiene que haber otra clase de amor: divino, bello, intacto, incorrupto.
En todo el mundo, los que la gente suele llamar hombres santos han sostenido que mirar a una mujer es absolutamente malo; dicen que uno no puede acercarse a Dios si se recrea en el sexo; por esta razón lo dejan de lado, aun cuando el sexo les devora. Pero al negar la sexualidad se sacan los ojos y se cortan la lengua, porque niegan toda la belleza de la tierra. Han dejado morir su corazón y su mente; son seres humanos resecos; han desterrado la belleza, porque la belleza va asociada con la mujer.
¿Puede el amor dividirse en sagrado y profano, humano y divino, o existe sólo amor? ¿Es el amor de uno sólo o no de muchos? Si digo: "Te amo", ¿excluye esto el amor hacia otros? ¿Es el amor personal o impersonal? ¿Moral o inmoral? ¿Familiar o no-familiar? Si uno ama a la humanidad, ¿puede amar lo particular? ¿Es el amor un sentimiento? ¿Es una emoción? ¿Es el amor placer y deseo? Todas estas preguntas indican -¿no es cierto?- que tenemos ideas sobre el amor, ideas acerca de lo que el amor debería ser o lo que no debería ser. Dividir cualquier cosa en lo que debería ser y lo que es, es el modo más engañoso de habérselas con la vida.
Ahora bien, ¿cómo voy yo a descubrir lo que esta llama a la cual llamamos amor? No de qué forma expresarla a otro, sino qué significa en sí misma. Primeramente descartaré lo que la iglesia, la sociedad, mis padres y amigos, lo que todas las personas y libros han dicho de ella, puesto que quiero averiguar por mí mismo lo que ella es. He aquí un problema enorme que involucra a toda la humanidad. Ha habido mil maneras de definirla y yo mismo me hallo atrapado en un patrón o en otro, según lo que me gusta y me place por el momento.
Entonces, para comprenderlo, ¿no debería en primer lugar liberarme yo mismo de todas mis inclinaciones y prejuicios? Me siento confundido y desgarrado por mis propios deseos, y por ello me digo a mí mismo: "Aclara antes tu propia confusión. Tal vez seas capaz de descubrir lo que es el amor, a través de lo que no lo es".
Los gobiernos dicen: "Ve y mata por amor a tu patria" ¿Es eso amor? La religión dice: "Renuncia al sexo por amor a Dios" ¿Es eso amor? ¿Es el amor deseo? No digan que no. Para la mayoría de nosotros lo es: deseo junto con el placer, placer derivado de los sentidos, del apego y de la satisfacción sexual. No estoy en contra del sexo, pero vean lo que él implica. Lo que el sexo les proporciona momentáneamente es el abandono total de sí mismos, pero luego vuelven otra vez a su malestar. Y por esto desean ustedes repetir una y otra vez ese estado en el cual no existe preocupación alguna, ni problema ni el propio yo. Usted dice que ama a su esposa.
En este amor está incluido el placer sexual, el placer de tener a alguien en casa que se cuide de sus hijos, que cocine... Usted depende de ella; ella le ha entregado su cuerpo, sus emociones, su aliento, un cierto sentimiento de seguridad y bienestar. Luego ella se aparta de usted; se aburre o se va con otro y todo el equilibrio emocional de usted se destruye. Esta perturbación, que a usted no le gusta, se llama celos. En ellos hay dolor, ansiedad, odio y violencia. De modo que lo que ustedes están en verdad diciendo es: "En tanto tú me pertenezcas, te amo; pero desde el momento en que no sea así, empiezo a odiarte. Mientras pueda yo contar contigo para satisfacer mis exigencias sexuales o de la clase que sean, te amo, pero en el momento en que dejes de proporcionarme lo que quiero, no me gustas". Así es que hay antagonismos entre ustedes, hay separación; y cuando uno se siente separado de otro, allí no hay amor. Pero si usted puede vivir con su esposa sin que el pensamiento esté creando todos estos estados contradictorios, estas disputas incesantes consigo mismo, tal vez entonces -tal vez- conocerá lo que es amor. En ese momento usted es completamente libre, y también ella; mientras que si usted depende de ella para su placeres, es su esclavo. Es decir, cuando uno ama, tiene que haber libertad, no sólo respecto de la otra persona, sino también respecto de uno mismo.
En este pertenecer a otro, ser alimentado psicológicamente por otro y depender de otro, en todo esto habrá siempre ansiedad, temor, celos y sentimientos de culpabilidad; y mientras haya miedo no hay amor. Una mente dominada por el sufrimiento jamás conocerá lo que es amor; sentimentalismo y emotividad no tienen nada que ver con el amor. Del mismo modo, el amor no tiene nada que ver con placer ni con el deseo.
El amor no es producto del pensamiento, el cual es el pasado. El pensamiento no puede de ninguna manera cultivar el amor. El amor no está encerrado ni atrapado en los celos, ya que los celos son del pasado. El amor es siempre presente activo. No es: "te amaré", ni "te amé". Quien conoce el amor no seguirá a nadie. El amor no obedece. Cuando usted ama no hay respeto ni falta de respeto.
¿Saben ustedes lo que en realidad significa amar a alguien, amar sin odio, sin celos, sin enfados, sin querer interferir en lo que él está haciendo o pensando, sin condenar, sin comparar? ¿Saben lo que significa? Donde hay amor ¿hay comparación? Cuando usted ama a alguien con todo su corazón, con todo su cuerpo, con todo su ser, ¿hay comparación? Cuando usted se abandona totalmente a ese amor lo otro no existe.
¿Es el amor responsabilidad y deber? y ¿usará el amor estas palabras? Cuando ustedes hacen algo por deber, ¿hay amor en ello? En el deber no hay amor. La estructura del deber en la que el ser humano está atrapado le está destruyendo. En tanto usted se vea obligado a hacer algo porque es su deber, no ama lo que está haciendo. Cuando hay amor, no hay ni deber ni responsabilidad.
La mayoría de los padres piensan, desgraciadamente, que son responsables de sus hijos, y su sentido de responsabilidad adopta la forma de decirles lo que deben hacer y lo que no deben hacer, lo que deben llegar a ser y lo que no. Los padres quieren que sus hijos tengan una posición asegurada en la sociedad. Lo que ellos llaman responsabilidad forma parte de esa respetabilidad a la que adoran; y me parece a mí que donde hay respetabilidad no hay orden; lo que les interesa es solamente llegar a ser unos perfectos burgueses.
Al preparar a sus hijos para encajar en la sociedad están perpetuando las guerras, los conflictos y la brutalidad. ¿A eso llaman ustedes solicitud y amor? ; cuidar de verdad, tal como ustedes cuidarían de un árbol o de una planta, regándola, estudiando sus necesidades, el terreno más adecuado, atendiéndola con delicadeza y ternura. Pero cuando preparan a sus hijos para encajar en la sociedad, los están preparando para que los maten. Si amaran a sus hijos no tendrían guerra alguna.
Cuando usted pierde a alguien que ama, derrama lágrimas. ¿Son sus lágrimas por usted mismo o por el que ha muerto? ¿Está usted llorando por usted mismo o por el otro? ¿Ha llorado jamás por otro? ¿Ha llorado alguna vez por su hijo muerto en el campo de batalla? Sí, usted habrá llorado, pero, ¿le brotan las lágrimas por autocompasión o ha llorado porque se ha matado a un ser humano? Si llora por autocompasión, sus lágrimas no tienen sentido: está interesado en sí mismo. Si llora porque ha sido privado de alguien en quien había invertido mucho afecto, aquello no era verdadero afecto. Si llora por la muerte de su hermano, llore por él. Es muy fácil llorar por uno mismo porque él se ha ido. Claro que llora porque su corazón está afectado, pero no por él; está afectado sólo por autocompasión; y la autocompasión le vuelve duro, le encierra en sí mismo, le hace torpe y estúpido.
Cuando usted llora por sí mismo, ¿es eso amor? Llorar porque se siente solo, porque lo han abandonado, porque ha dejado de ser poderoso; quejarse de su suerte, de su entorno. Siempre usted llorando. Si comprende esto, que significa ponerse en contacto directo con ello, de la misma manera que tocaría un árbol, una columna o una mano, entonces verá que el sufrimiento es autocreado; el sufrimiento es creado por el pensamiento y el pensamiento es el resultado del tiempo.
Hace tres años tenía un hermano; ahora está muerto; me siento solo, dolorido; no tengo a nadie en quien buscar consuelo ni compañía; y eso me llena los ojos de lágrimas.
Pueden ver esto ocurriendo dentro de ustedes mismos, si se fijan bien en ello. Pueden verlo entera y completamente, con una sola mirada; no pasen tiempo analizándolo. Pueden ver en un instante toda la estructura y la naturaleza de esa cosa pequeña llamado "yo": Mis lágrimas, mi familia, mi patria, mi creencia, mi religión. Toda esa fealdad está dentro de ustedes. Cuando la ven con su corazón, no con su mente, cuando la ven desde el fondo mismo de su corazón, entonces tienen la llave que pondrá fin al sufrimiento.
El sufrimiento y el amor no pueden andar juntos. Pero en el mundo cristiano se ha idealizado el sufrir; se le ha puesto en una cruz y se ha adorado, dando a entender que uno jamás puede escapar del sufrimiento a no ser a través de aquella puerta particular. Y esta es toda la estructura de una sociedad religiosa explotadora.
Cuando usted pregunta qué es el amor, puede que se sienta demasiado temeroso para ver la respuesta. Puede significar una completa sacudida: que se disgregue la familia, que usted descubra que no ama a su esposa, a su marido o a sus hijos -¿no?- que tenga que destruir la casa que ha construido; puede que nunca regrese al templo.
Pero si todavía lo quiere averiguar, verá que el miedo no es amor, que la dependencia, los celos, la posesividad y la dominación no son amor, ni lo son la responsabilidad y el deber; la autocompasión no es amor, ni tampoco la agonía de no ser amado. El amor no es lo opuesto al odio, de la misma manera que la humildad no es lo opuesto de la vanidad. Así pues, si usted puede eliminar todo eso, no forzándolo, sino lavándolo igual que la lluvia limpia el polvo que se ha posado a lo largo de muchos días sobre las hojas; usted quizás dará con esa extraña flor por la que el hombre siempre suspira.
Si ustedes no tienen amor -no a cuentagotas, sino en abundancia- si no están llenos de él, el mundo va a un desastre. Ustedes saben intelectualmente que la unión de la humanidad es esencial, y que el amor es el único camino.
Pero, ¿quién les enseñará a amar? ¿Alguna autoridad, algún método o sistema les dirá cómo amar? Si alguien se lo cuenta, ello no es amor. ¿Pueden ustedes decir: "Voy a practicar el amor. Me sentaré día tras día y pensaré en él. Voy a practicar lo de ser amable y gentil, y me esforzaré por prestar atención a los demás"? ¿Quieren decir que pueden disciplinarse y ejercitar la voluntad para amar? Cuando ejercitan la disciplina y la voluntad, el amor se va por la ventana. Al practicar algún método o sistema para amar, usted puede volverse extraordinariamente listo o más amable, o puede entrar en un estado de no-violencia, pero eso no tienen en absoluto nada que ver con el amor.
En este mundo desértico y desgarrado no hay amor porque el placer y el deseo juegan el papel más importante. No obstante, sin amor su vida cotidiana carece de sentido. Y no pueden tener amor si no hay belleza. La belleza no es algo que se ve: un árbol hermoso, un cuadro bonito, un bello edificio o una bella mujer. Tan sólo hay belleza cuando su corazón y su mente conocen lo que es el amor. Sin amor y ese sentimiento de belleza no hay virtud.
Ustedes lo saben muy bien. Hagan lo que hagan -mejorar la sociedad, alimentar al pobre- ustedes sólo crearán más daño, ya que sin amor sólo hay fealdad y pobreza en su corazón y en su mente. Pero cuando hay amor y belleza, lo que quiera que hagan será correcto, y estará en orden. Si saben cómo amar, pueden hacer lo que quieran, porque él va a solucionar todos los demás problemas.
Así llegamos a la siguiente cuestión: ¿puede la mente llegar al amor sin disciplina, sin pensamiento ni imposiciones, sin libro alguno, maestro ni líder, dar con él del mismo modo que uno da con una hermosa puesta de sol?
Me parece que una cosa es absolutamente necesaria: la pasión sin motivo. Pasión que no es resultado de ningún compromiso ni apego; pasión que no es lujuria. Un hombre que desconoce lo que es pasión, jamás conocerá el amor, porque el amor adviene solamente cuando hay abandono total de uno mismo.
Una mente que está buscando no es una mente apasionada. Y llegar al amor sin buscarlo, es la única forma de hallarlo. Llegar a él, sin saberlo, y no como resultado del esfuerzo o la experiencia. Un amor así, descubrirán que no es del tiempo. Un amor de esta clase no es personal ni impersonal; es tanto singular como plural. Es igual que la flor cuyo perfume puede usted aspirar o no, y pasar de largo. Esa flor es para todos y para quienes se toman la molestia de olerla profundamente y contemplarla con deleite. Tanto si uno se halla cerca, en el jardín, como si está muy lejos, es lo mismo para la flor; porque está llena de ese perfume, y por lo tanto lo comparte con todos.
El amor es algo nuevo, fresco, vivo. No tiene ayer ni tiene mañana. Se encuentra más allá del torbellino del pensamiento. Es tan sólo la mente inocente la que conoce lo que es amor; y la mente inocente puede vivir en el mundo, que no es inocente. Hallar esta cosa extraordinaria que el hombre ha buscado sin cesar mediante el sacrificio, la devoción, por medio de la relación, a través del sexo y de cualquier clase de placer y dolor; es posible tan sólo cuando el pensamiento llega a comprenderse a sí mismo, y con toda naturalidad llega a su fin. El amor, entonces, no tiene opuesto; el amor no tiene conflicto.
Puede que usted pregunte: "Si encuentro ese amor, ¿qué le ocurrirá a mi esposa, a mis hijos, a mi familia? Ellos necesitan tener seguridad". Cuando ustedes se formulan una pregunta como ésta, es que nunca han salido del campo del pensamiento ni de la conciencia. Una vez salgan de este campo, jamás van a hacer una pregunta de esta naturaleza, porque conocerán lo que es el amor, en el cual no hay pensamiento, y por consiguiente tampoco hay tiempo. Puede que lean esto como hipnotizados y encantados, pero ir más allá del pensamiento y del tiempo -que significa ir más allá del sufrimiento- representa ser consciente de que existe una dimensión diferente, llamada amor.
No obstante, ustedes no saben cómo llegar a ese extraordinario manantial; ¿qué es lo que hacen? Si no saben qué hacer, no hacen nada ¿verdad? Nada en absoluto. En ese momento, internamente están en completo silencio. ¿Comprenden lo que eso significa? Significa que no buscan, que no desean ni persiguen nada. No existe ningún centro. Entonces hay amor.

Jiddu Krishnamurti.