sábado, 11 de febrero de 2012

de enero de 2012 Estamos cada día más cerca de ustedes y pronto, muy pronto, estaremos más unidos

1 de enero

de enero de 2012
Estamos cada día más cerca de ustedes y pronto, muy pronto, estaremos más unidos
Hermosos seres, Nosotros somos los Arcturianos. Estamos cada día más cerca de ustedes y pronto, muy pronto, estaremos más unidos. Nuestro Amor está cada día más cerca de ustedes, porque cada día que pasa hay más seres que aman sin distinciones, en forma incondicional.


El año que se avecina será un año muy importante porque con su energía, nuestra ayuda y la ayuda de todos los seres de Luz que están trabajando con los humanos en la Tierra, colaboraremos para que todos terminen de despertar y comprender quiénes son. Simplemente se trata de una evolución, de crecer, de dar el salto que sus Almas necesitan porque ya están preparadas para poder crecer en el Amor y Amar profundamente, disfrutando cada uno de los actos que realizan en su vida diaria; cambiando de esta forma toda su vida, ya que se basa en el Amor.


A lo largo del año 2012 y 2013 se acomodarán todos los seres en sus respectivos lugares. Esto quiere decir que estarán ubicados realizando las tareas que les corresponde realizar. Por este motivo el año 2012 es un importante año para aprender a fluir completamente, aprendiendo a desapegarse con Amor de aquello que ya no les corresponde para darle paso a lo nuevo que es el verdadero lugar que les corresponde. Les aconsejamos no realizar la fuerza contraria a los cambios que vendrán. Esto quiere decir que se dejen llevar y como niños sorpréndanse de donde el camino los lleve, porque irán al lugar que deben ocupar.


Este lugar que deben ocupar del cual les estamos hablando, se trata del único lugar que puede ocupar cada uno de ustedes, nadie puede hacer su tarea mejor que cada uno de ustedes. Se complementan en cada cosa que hacen.


Estaremos ahí a su lado para ayudarlos a dejarse llevar, a fluir, a amar cada paso que van dando en sus vidas; para que puedan comprender el verdadero motivo y así se dejen fluir con mayor facilidad.


Abran sus corazones a nosotros que estamos ahí a su lado mientras están leyendo estas líneas, permítannos mostrarles el camino hacia su lugar. Ábranse con su Luz, explayando todo el Amor que poseen así con calma y Amor los llevamos hacia su lugar. Recuerden no aferrarse a lo que “creen” que es su lugar, pues éste poco tiene que ver con lo físico. Es un lugar en el cuál ustedes pueden expresar su Alma y su misión a la perfección. Quédense tranquilos porque en su lugar, la abundancia es la característica principal. Hoy sólo déjense fluir que con Amor, Luz y, llevándolos de la mano, los ayudaremos a cada uno de ustedes a encontrar su lugar único e irrepetible donde mejor van a poder expresar su Ser y su energía. Acá estamos para ayudarlos.


Recuerden jugar, fluir, amar, reconocerse en todo lo que ven, ya que son parte del Todo.


Le vamos a dar lugar a nuestro amigo el Arcángel Melchizedek quién quiere darles un breve mensaje para el tiempo que vendrá:


"Qué alegría poder llegar una vez más hoy a ustedes! Soy el Arcángel Melchizedek.


Hoy quiero recordarles que jueguen, que no se preocupen por lo que vendrá. Les propongo un juego… vivan cada uno de sus días sin pensar lo que va a venir mañana, disfruten cada una de las cosas que hacen, siéntanse niños una vez más ya que jamás han dejado de ser niños y tal cosa como la seriedad del adulto no existe… Nosotros estamos todo el tiempo jugando con Amor, de manera que hacemos las cosas de forma seria pero con Amor… nuestra forma seria es distinta a la de ustedes ya que entre nosotros no hay formalidades, existe el respeto que da el Amor…


Hermosos seres, sean libres, ámense y con ese Amor ya está todo el respeto dado hacia todos los seres. Recuerden que no hay mejores y peores, solo más o menos evolucionados espiritualmente y quienes son más evolucionados, lo son para poder enseñar a los menos evolucionados a crecer y así sucesivamente… Es una cadena impuesta por el Amor. Desde ya que no es más evolucionado necesariamente aquel que tiene una vida llena de cosas materiales y éxitos materiales, sino es más evolucionado aquel que entiende al Amor, lo vive y es feliz. Comprendan esto hermosas Almas, porque esto les permitirá jugar y entender que no son peores que nadie, sino que es una hermosa cadena de crecimiento y evolución constante en la que todos tienen la misma importancia.


Es momento de dejar de ver diferencias en ustedes y comenzar a comprender cómo se complementan.


Fluyan, jueguen, amen, sean libres hermosos seres de Luz que pronto su Alma podrá expresarse en todo su ser y comprenderán cuántas estructuras inservibles han tenido durante mucho tiempo. Comiencen a liberarse HOY mismo!


Los dejo nuevamente en compañía de mis amigos los Arcturianos. Aprendan mucho de su felicidad y esencia, pues hacia eso están yendo.


Los amo y estoy siempre a su lado. Soy el Arcángel Melchizedek."


Agradecemos las palabras de nuestro amigo, jueguen conjuntamente con él; será una experiencia inolvidable.


Adelante hermosos seres de Luz que estamos jugando a este hermoso juego de reencuentro en conjunto.


Nosotros somos los Arcturianos.

canalizado por Laura Boucher

Entrevista a Néstor Sanmiguel: “Vivimos en una Edad barroca en crisis”

Entrevista a Néstor Sanmiguel: “Vivimos en una Edad barroca en crisis”

Adrián Blanco-Entrevista
ArandActual-Foto
Dos características definen la actitud de Néstor Sanmiguel, el tiempo invertido en sus obras y el trabajo. Artista atípico, muy en consonancia de la estética näif por el tema de la tranquilidad y la formación autodidacta, los derroteros de su trayectoria se acercan más al Dadaísmo.
Afincado en Aranda de Duero (Burgos), al margen de los dos centros artísticos españoles como son Barcelona y Madrid. Este maño de nacimiento ha expuesto en el Reina Sofía, MUSAC, además de pasear sus creaciones por Berlín, incluso conquistar los Estados Unidos.
En la actualidad prepara una muestra de su obra en el Centro Cultural Montehermoso situado en la ciudad de Vitoria-Gasteiz que puede visitarse a partir del 10 de Febrero; se enfrenta al hecho de haber sido elegido como artista preferente de IFEMA para la feria ARCO de 2012; además de dar el salto a Portugal, concretamente a la prestigiosa Fundación Serralves de Oporto.
Comenzamos por sus inicios. ¿Cómo decide dedicarse de lleno a ser artista?
Mi interés por el arte y sobre todo por el arte contemporáneo viene ya prácticamente desde niño. Por cuestiones familiares y de mi entorno. Pero no fue hasta hace escasamente hace doce años tomé la decisión. Surgieron una serie de propuestas que para poderlas realizar, me obligaron a replantear el curso devida. Si las quería hacer, es para no hacer otra cosas porque sino sería imposible. La economía en este país iba desenfrenada con lo cual no había nada de lo que temer. Si el asunto iba mal, daba uno marcha atrás y volvía otra vez al gremio textil que era donde yo estaba. Pero nada, el asunto fue bien y ahí me quede.
Su primera etapa es como miembro de la asociación AUa Crag…
Fue una experiencia realmente intensa. Yo estaba trabajando en un comercio como sastre para tomar medidas de los clientes, asesorarles en la ropa, acerca del tejido… pero como ya he comentado mi interés por el arte siempre ha sido enorme. Lo único que yo lo enfocaba de otra manera.
Coincidió que una serie de personas, ni siquiera de Aranda, empezaron a moverse por aquí, y comenzamos a ver la posibilidad de que desde los márgenes, desde fuera del territorio artístico por excelencia, que en aquel momento era Madrid y Barcelona, se podía intentar hacer algún tipo de movimiento. Empezamos con ello. La idea era crear una asociación cultural y de artistas que conllevaba la creación de una galería comercial.
Así comenzó. A los dos años vimos que teníamos la posibilidad de pedir ingresos de ferias. Empezamos por ARCO de IFEMA, nos aceptó y bueno de repente, algo que era una pequeña aventura nacida en una ciudad de Castilla, se convirtió en algo con repercusión nacional en ese momento.
¿Cómo es un día en la vida de Néstor Sanmiguel?
Por las mañanas no suelo tener prisa en comenzar. Dejo que el mundo entre poco a poco en la cabeza. Soy de lo que les cuesta hacerse a la idea de que ya estás despierto y hay que ponerse en marcha. Sin embargo por la noche no suelo tener límite.
Mi plantemiento es como si fuese a un taller a trabajar. Unas veces sale bien y otras hay que esperar. Lees el periódico antes, la cabeza parece que no quiere ponerse en marcha. Tienes que meter las manos debajo del agua fría para que los dedos espabiles. Bueno, esas cosas que pueden ocurrirle a cualquiera que se dedique a esto.
¿Sigue algún método de trabajo determinado?
Me centro siempre en una única obra. Mi método de trabajo es la realización de, vamos a llamarlo una historia, aunque no haya representación figurativa en la obra o sea muy escasa y algo tangencial. Sigo procesos muy mecánicos. Es decir, yo me baso en el empleo del tiempo de manera no productiva. Soy consciente de que estoy realizando un trabajo donde estoy empleando una cantidad de tiempo y una cantidad de vida exagerada. Ese hecho de saber que lo que realmente estoy es gastando mi vida para realizar una serie de obras, además gastándola bien, minuto a minuto, hora tras hora, eso se ha ido convirtiendo en el eje de mi propio trabajo. La metodología de trabajo convertida en el propio sujeto del trabajo.
Por lo tanto, comienzo una obra, partiendo de algun detalle. Siempre hay referencias de lo que has hecho anteriormente, la vida que está corriendo a tu alrededor evidentemente te da pautas. Pero una vez que se hace la primera línea ya está la máquina en marcha y ya va todo seguido, tranqulamente, pausadamente pero va en marcha.
Tras más de una década dedicado plenamente a ello, ¿qué es arte?
No tendría ninguna definición. Tendría que remitirme a definiciones de otros. Pero de hecho si te soy sincero, me es indiferente. Yo creo que a la inmensa mayoría de los artistas, te hablo de artes plásticas como escéncias, son preguntas que nunca nos hacemos. Yo por lo menos no me la suelo hacer. Cuando eso te remites a alguna pregunta de otros. Arte es el trabajo que realiza el artista. Pero bueno en principio el problema no es definir qué es arte. El problema es definir al artista, y si realmente lo es o no lo es. Porque el otro casi define como consecuencia de un trabajo.
A todos los artistas se les encuadra como afines a un movimiento, un estilo, ¿cuál es el suyo?
Encuadrarlo tampoco con exactitudad. Está claro que hay tesis o procedimientos de trabajo. Al moverme, al realizar un trabajo que está dentro de más que en el hecho de fabricar una obra, terminarla y venderla. De introducirla en el comercio. Yo, más bien me preocupa el hecho del proceso. De hecho hay obras que son procesos. AHora estoy preparando una para llevar uan parte al centro cultural Montehermoso de Vitoria que es un proceso concreatamente de troceado de papel, a mano claro, que comencé alá por los años 90. SIn plantearme siquiera lo que era, que llega hasta ahora y durará. Entonces lo que un principo era un proceso de reciclaje de papel usado, y en lugar de tirarlo a un contendero yo lo troceaba sistemáticamente, se ha convertido en algo que posiblemente esté hasta el final cortando papelitos. Y no ya por un reciclado, bien hay placeres ocultos en ese hecho y otros elementos. A lo que ibamos, no me resultaría fácil realizar una definición ya que todos estamos tremendamente contaminados por multitud de tendenias estéticas, políticas, filosóficas.
Vivimos en una edad barroca en crisis. Y claro la historia del arte y de la proia historia político-social, es un peso que alguien tiene encima. Entonces claro adscribirse a un movimiento es algo ingenuo. Ahora, yo reconozco que la máxima influencia desde joven, me viene de dadá y los surrealistas. Pero bastante contaminado culturalmente claro. A mí me toco vivir toda la explosión, por llamarlo así, de la época pop y de la psicodelia americana. Eso está ahí y te marca media vida, por muy dadá que uno se quiera sentir o le interese intelectualmente.
Cuéntenos de donde proviene su inspiración…
No lo llamaría inspiación. No sé realmente qué es eso. Tienes momentos más lucidos y menos lucidos. Igual estás persiguiendo un objetivo y llevas meses detrás de ello y en un determinado momento sin saber cómo, ahí está la solución.
Viene todo del trabajo. Hacer mucho. Y dentro de ese hacer van apareciendo vías, caminos. De vez en cuando vuelvo atrás, reviso. Vuelvo a comenzar por una de las partes. Lo que yo no puedo negar, a pesar de creer en el poder del trabajo, es que hay momentos lúcidos que uno no sabe como se puede alcanzar ese tipo de brillantes mental. Donde encuentras soluciones, pero soluciones que a veces son para resolver el tabajo de dos o tres años.
Con visualizar a grandes rasgos su obra, puede observarse que su técnica o modalidad más prolífica es la pintura, ¿por qué?
No me ha dado tiempo a analizar exactamente el motivo. Sé que estaba en Barcelona haciendo una instalación en un centro de Hospitalet de Llobregat que se llama Tecla Sala, que es un sala enorme que han reconstruido con bastante actividad. Concretamente en una pared vertical, estaba llevando a cabo una instalación de cebollas. Con las puntitas cortadas, metidas en yeso. Hasta que poco a poco iban echando ramitas y saliendo del yeso. Sé que estabe en eso, además muy convencido de que la pintura había perdido sus posibilidades de contemporaneidad. Y en uno de estos días vaciós me subí a la fundación Joan Miró y de repente algo se conmovió. Ya a la vuelta a Aranda, y pasado un tiempo comencé a hacer bocetos para llevarlos a escultura.
Cada vez los hacía más grandes y dije es que ya no tengo que hacer más, si ya está hecho. Luego ya claro pasado el tiempo vas analizando, encuentras que el soporte tradicional de tela, papel, madera, lo que sea, tiene unas posibilidades distintas Pero todo ese poderío que por ejemplo puedes darle a la pantalla de un monitor, en realidad te lo está dando un trozo de papel. Y además te exige la realización de una obra en la que no puedes dar marcha atrás. D repente esa disciplina intelectual para analizar un trabajo que pueda tener tanto poder de virtualidad como el que tepuedan ofrecer las tecnologías de televisiónm de Intermet, me resultó fascante el irlo conociendo.
Te planteas el no hacer jamás obras seriadas, ni grabados ni litografías ni nada, sino que siempre sea una obra original, irrepetible, comienza a ver ciertas posibilidades de que encima, en mi caso desde el principio, estás realizando una obra que ofrece muy serias dificultades para ser reproducida. Donde simplemente el mero hehco de fotografiarla ya cambia realmente el aspecto de la obra, hasta opticamente. Entonces me fui introducinedo en un mundo de recursos y posibilidades que me tienen cautivado hasta ahora.
Aparte de redescubrir últimamente el poder pástico y pictórico de los dibujos que va haciendo un texto escrito sin más en una superficie. Por sus vacíos, sus llenos. Los gusanitos que son las letras, cosas así.
Y ya te propones por ejemplo, ahcerlo todo absolutamente a mano. Totalmente, sin la introducción de ningún tipo de maquinaria de nada.
Un par de preguntas más. Las oportunidades, el impulso en España en el mundo del arte es…
No se apoya al artista. Evidentemente sí que hay centros y galerías que producen. Yo en ese terreno últimamente no me puedo quejar. Aún así la situación no ofrece muchas esperanzas.
En mi caso, trabajo sobre una superficie, un soporte que podemos denominar cuadro perfectamente. Sea cartón, sea tela, sea aglomerado. Entonces eso es un trabajo de taller. No es una obra que uno realiza por encargo, o de cara a una exposición sino que es un trabajo fruto de la propia paranoia de uno que le obliga a estar continuamente fabricando, fabricando. Es decir, tiene que ser financiado. Y ahora estos últimos años dentro del terreno artístico hay un cataclismo total. De hecho llegar de un mes al mes siguiente se ha convertido ya en una auténtica aventura desde el punto de vista económico.
Por ejemplo, se me ha estropeado una pequeña maquinita eléctrica que tengo para barnizar. Porque me resuta muy complicado realizarlo a mano ya que hay demasiados mejunges que se me pueden correr o mover. Y no puedo irme a comprar una pistola nueva. Y vale 120 euros. Entonces en estos momentos hablar de capacidad de producción es casi imposible. De todas maneras en España siempre ha sido complicado, siempre hemos ido por detrás en este terreno.
Qué nos puedes contar del futuro, ¿dónde podremos contemplar su trabajo?
Expondré a partir del día 10 de Febreo en el Centro Cultural Montehermoso, así como en la Galería Trayecto. Ambos espacios sitos en Vitoria-Gasteiz. Posteriormente voy como artista preferente de IFEAMA a la feria ARCO. Además estoy preparando una muestra en la Fundación Serralves de Oporto. Y a partir de ARCO, se acabó, no hay nada, veremos a ver.