lunes, 25 de junio de 2012

QUE ES LA COGNICION

QUE ES LA COGNICION

¿QUE ES LA COGNICIÓN?

El concepto de Cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.
Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofia y ciencias de la información - tales como la Inteligencia Artificial y la Gestión del Conocimiento.
La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje.
El concepto de Cognición es ampliamente utilizado para significar el acto de conocer - o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción.

La cognición se refiere a los procesos mentales que utilizamos para funcionar en el mundo, desde la atención y la percepción, a través de la memoria y el aprendizaje, hasta la capacidad de decidir, escoger y resolver problemas. Podríamos describir la cognición como una pirámide en cuya base se encuentran la atención y la percepción. La atención es la facultad de centrarse en ciertas partes de la información y decidir si seguir ocupándose de ellas y en qué medida. En un momento dado, sólo podemos prestar atención a una cantidad limitada de información. En la vida cotidiana hacemos funcionar varios canales de atención a la vez: vemos un programa en la televisión, conversamos, comemos, etc. Cuando conducimos, además de guiar el coche, prestamos atención a la carretera y al tráfico, también escuchamos noticias y música, y conversamos con nuestros compañeros de viaje, y aún así no dejamos de utilizar los frenos si es necesario. ¿Cómo lo hacemos? Por suerte, la conducción es una actividad muy automatizada, de modo que no tenemos que prestarle mucha atención. No obstante, tenemos que dividir la atención en varias vías a la vez y, por lo general, hacerlo por periodos prolongados.
La atención es una capacidad cognitiva básica y otras capacidades superiores como la memoria y el aprendizaje dependen de una atención sana e indemne. La percepción también es una capacidad básica, la facultad de entender los mensajes que recibimos de nuestros sentidos.
Cuando observamos un objeto, lo vemos con los ojos, pero lo reconocemos con el cerebro, en un proceso denominado percepción. Para entender la importancia de la percepción, tratemos de suponer qué ocurriría sin ella. Sería como si escucháramos un idioma desconocido, oyendo los sonidos pero sin entender su significado. En realidad, sin la percepción no podríamos entender el mundo que nos rodea.
Si careciéramos de atención y percepción no tendríamos memoria. La memoria es una compleja función que ha sido dividida en diferentes etapas y tipos. La memoria contiene la capacidad de captar nueva información, almacenarla y recuperarla cuando sea necesario. La información puede ser general (como el nombre del Jefe del Gobierno o de un país) o basada en experiencias individuales (como en acontecimientos familiares). Puede estar compuesta por palabras, imágenes, sonidos, movimientos motores o procedimientos (como utilizar el ordenador o el teléfono móvil). Puede referirse a los sucesos del pasado o a cosas que tenemos que hacer en el futuro (lo que llamamos memoria prospectiva). Sin memoria no habría aprendizaje. En la cúspide de la pirámide están la toma de decisiones, la resolución de problemas y el pensamiento abstracto. Todos ellos son destrezas cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario