martes, 9 de noviembre de 2010

¿Que es ecología profunda?



La ecología profunda es un enfoque holistico hacia el mundo, que une pensamiento sentimiento, espiritualidad y acción- Trata sobre como trascender el individualismo de la cultura occidental para vernos a nosotros mismos como parte de la tierra, lo que nos lleva a una conección mas profunda con la vida, donde la ecología no es algo que pasa “alli afuera”, sino algo de lo cual formamos parte.

Existen por lo general dos enfoques hacia la ecología:

1. La ecología científica – El estudio de las inter-relaciones entre especies y su ambiente. Bajo este enfoque, la relacion es la de un observador desconectado y separado del objeto de estudio, expertos quienes saben y conocen los “hechos y realidades”

2. La Ecología profunda- Experimentando a nosotros mismos como parte de la tierra viva y encontrando nuestro rol en el cuidado de la ella. Bajo este enfoque, la relacion es mas la de un participe, quien se siente conectado con y parte del mundo que le rodea. Esto es una experiencia posible para todos, no solo para expertos, cada uno motivado por sus valores, experiencias y sentimientos puede hacer algo por el bien del mundo al que pertenecemos.

El término “ecología profunda” lo introdujo por primera vez el filosofo y activista Arne Naess, al principio de los años 70a, al enfatizar la necesidad de trascender las respuestas superficiales hacia los problemas ecológicos y sociales que enfrentamos. Su propuesta era, que comencemos a hacer “preguntas y busquedas mas profundas”, observando el “para que y como” de la forma como vivimos, idendificando como esto encaja en nuestras creencias, necesidades y valores mas profundos. Haciendose preguntas como “Como puedo vivir de una manera que este bien para mi, los demás y el planeta?”, quizas una simple pregunta como esta nos ayude a hacer cambios profundos en la forma como vivimos.

Ecología profunda tambien se puede interpretar como parte de un proceso mas ámplio de cuestionar y los supuestos fundamentales de la sociedad de crecimiento industrial, permitiendonos una nueva manera de ver la ciencia, politica, cuidado de la salúd, educación, espiritualidad, y muchas otras áreas.


Esta “nueva manera de ver el mundo” tiende a enfatizar las relaciones entre diferentes áreas, conectando el cambio personal y social, ciencia y espiritualidad, economía y ecología. Al hacer esto, desafía nuestros supuestos bien enraizados respeto de como nos vemos a nosotros mismos, desde la perspectiva de sentirnos separados como individuos para entendernos cada vez mas como parte de un todo y parte de la tierra(”¡Somos la tierra!”). Esto puede incrementar nuestro sentido de pertenecer a la vida y entonces nuestra tendencia para actuar en la creación de sistemas vivos ….

(recopilado por H. Hieronimi y Marina Ortiz, Noviembre 2008)


Vivir como si la Naturaleza importara-

El término "Ecología Profunda" fue acuñado por Arne Naess y se refiere a un enfoque profundo y espiritual sobre la naturaleza, el que se deriva de una apertura más sensitiva hacia nosotros mismos y hacia la vida que nos rodea. La esencia de la ecología profunda brota, pues, naturalmente, del hecho de preguntarnos en profundidad sobre la vida humana, la sociedad y la naturaleza.


La mayor parte de sus temas de interés son los tópicos que han preocupado a la filosofía y a la religión de todos los tiempos. ¿Qué significa ser un individuo único? ¿Cómo puede el ser individual conservar y potenciar su singularidad sin dejar de participar en un sistema global en el que no existe discontinuidad entre el ser y el otro? Una perspectiva verdaderamente ecológica puede conducir a aquello que Theodore Roszac denomina "el despertar de una totalidad que es algo más que la suma de sus partes. El espíritu de tal disciplina es, pues, contemplativo y terapéutico."


En el contexto de las diferentes tradiciones espirituales -cristianismo, budismo, taoísmo e iglesia nativa americana, por ejemplo- son muchas las personas que se han planteado en profundidad estos interrogantes y que han cultivado la conciencia ecológica y, si bien estas tradiciones difieren en muchos aspectos, todas ellas coinciden, sin embargo, en lo que respecta a los principios fundamentales de la ecología profunda.





A partir de esta intuición fundamental característica de la conciencia ecológica profunda, Arne Naess ha desarrollado dos "normas últimas" -dos intuiciones que no se derivan de ningún otro principio o intuición- a las que sólo puede accederse mediante un proceso de cuestionamiento que nos revela la importancia del nivel filosófico y religioso.



1-Autorrealización:

La norma de la autorrealización propuesta por la ecología profunda está relacionada con las grandes tradiciones espirituales de la mayor parte de las religiones del mundo y trasciende la noción occidental moderna que define al ser como un ego aislado cuyo impulso primario estriba en la gratificación hedonista o en una idea muy limitada de salvación individual en esta vida o la siguiente. El crecimiento y el desarrollo espiritual comienza cuando dejamos de vernos a nosotros mismos como egos aislados que se hallan en oposición y nos abrimos a la identificación con otros seres humanos, comenzando por nuestra propia familia y siguiendo con nuestros amigos hasta terminar abrazando a toda la especie humana. Sin embargo, la ecología profunda va un paso más allá de esta identificación con la humanidad y subraya también la necesidad de llegar a identificarse con el mundo no humano.

  "Yo no puedo salvarme mientras no lo hagan todos los individuos", (y entendiendo aquí por individuo no sólo al individuo humano sino -además de toda la humanidad- a las ballenas, los osos pardos, los ecosistemas de los bosques húmedos, las montañas, los ríos y el más diminuto de los miocrobios).



2-Igualdad Biocéntrica:

La intuición de la igualdad biocéntrica afirma que todas las cosas tienen el mismo derecho a vivir, crecer y alcanzar sus propias formas individuales de expresión y autorrealización dentro del marco superior de la Autorrealización. Esta intuición básica se resume en la idea de que todos los organismos y entidades que pueblan la ecosfera participan de la misma totalidad interrelacionada y que, por consiguiente, tienen el mismo valor intrínseco.


Las implicaciones prácticas de esta intuición, o de esta norma, nos invitan a vivir causando el menor impacto posible sobre las otras especies y sobre el planeta en general. Entonces veremos otro de los aspectos de este principio fundamental: simple en medios y rico en objetivos.

  El cuadro que presentamos a continuación resume la diferencia existente entre la visión del mundo predominante en nuestra sociedad y la visión que nos propone la ecología profunda.


Visión del mundo predominante
Ecología profunda
Dominio sobre la Naturaleza.
Armonía con la Naturaleza.
Entorno natural como fuente de provecho.
Toda forma natural tiene valor intrínseco/igualdad biocéntrica.
Crecimiento económico/material en pos del crecimiento de la población.
Necesidades materiales simples (los objetivos materiales se hallan supeditados a la
meta superior de la autorrealización).
Creencia de que los recursos son inagotables
Bienes terrenales finitos
Progreso y soluciones de carácter exclusivamente tecnológico
Tecnología adecuada, ciencia no-dominante
Consumismo
Hacer con lo suficiente, reciclaje
Bill Devall y George Sessions, Extraido por Farid Azael de
"Trascender el Ego" , Editado por Roger Walsh y Frances Vaughan
revisado por H. Hieronimi y Marina Ortiz, Noviembre 2008

Dale un vistazo a 'LA INTELIGENCIA DE LAS PLANTAS




LA INTELIGENCIA DE LAS PLANTAS...


Las pruebas de inteligencia que dan las plantas son innumerables, continuas, sobre todo entre las flores, en las que se concentra el esfuerzo de la vida vegetal hacia la luz y hacia el espíritu. Si se encuentran plantas y flores torpes o desgraciadas, no las hay que se hallen desprovistas de sabiduría y de ingeniosidad por completo. Todas se aplican al cumplimiento de su obra; todas poseen la ambición magnífica de invadir y conquistar la superficie del globo multiplicando en él hasta el infinito la forma de existencia que representan. Para lograr ese objetivo, deben vencer, a causa de la ley que las encadena al suelo, dificultades mucho mayores que las que se oponen a la multiplicación de los animales. Es por eso que la mayor parte de ellas recurre a astucias y combinaciones, a asechanzas que, por ejemplo, en punto a balística, aviación y observación de los insectos, con frecuencia precedieron a las invenciones y a los conocimientos del hombre. Trazar el cuadro de los grandes sistemas de la fecundación floral sería superfluo: el juego de los estambres y del pistilo, la seducción de los perfumes, la atracción de los colores armoniosos y brillantes, la elaboración del néctar, totalmente inútil para la flor y que ésta sólo fabrica para atraer y retener al libertador extraño, al mensajero de amor, abejorro, abeja, mosca, mariposa o falena, que le trae el beso del amante lejano, invisible, inmóvil... Aquel mundo vegetal que notamos tan tranquilo, tan resignado, en donde todo parece aceptación, silencio, obediencia, recogimiento, es, por el contrario, aquel donde la rebelión contra el destino es la más vehemente y la más obstinada. El órgano esencial, el órgano nutricio de la planta, su raíz, indisolublemente la sujeta al suelo. Si es difícil descubrir, entre las grandes leyes que nos agobian, la que pesa más sobre nuestros hombros, con respecto a la planta, no hay duda: se trata de la que la condena a la inmovilidad desde que nace hasta que muere. Así es como sabe mejor que nosotros, que dispersamos nuestros esfuerzos, contra qué rebelarse ante todo. Y la energía de su idea fija que se eleva desde las tinieblas de sus raíces para organizarse y manifestarse en la luz de su flor, es un espectáculo incomparable. Tiende toda entera a un mismo objetivo: escapar por arriba a la fatalidad de abajo; evitar quebrantar la pesada y sombría ley, libertarse, romper la esfera estrecha, inventar o invocar alas, evadirse lo más lejos posible, vencer el espacio al que la limita el destino, acercarse a otro reino, ingresar en un mundo moviente y animado. ¿Que lo consiga no es tan sorprendente como si nosotros lográsemos vivir fuera del tiempo que nos señala otro destino, o penetrar en un universo eximido de las leyes más pesadas de la materia? Veremos que la flor da al hombre un ejemplo prodigioso de insumisión, valor, perseverancia e ingeniosidad. Si hubiéramos desplegado en levantar diversas necesidades que nos abruman, por ejemplo, las del dolor, la vejez y la muerte, la mitad de la energía que ha desplegado tal o cual pequeña flor de nuestros jardines, con seguridad nuestra suerte sería muy distinta de lo que es.
"LA INTELIGENCIA DE LAS FLORES". Maurice Maeterlinck.

¿Qué ha de hacer un Sanador? - Por Sara Biermann /Octubre 2010

Octubre 2010

Traducción: Margarita López

¿Qué ha de hacer un sanador cuando todo el paradigma de la sanación está desapareciendo? ¿Cómo hemos de estar en servicio cuando ya no hay necesidad de nuestro servicio? ¿Quiénes somos, si no somos sanadores ni estamos en servicio?

¿Estoy diciendo blasfemias?

La mayoría de mis clientes y amigos son sanadores, ya sea que técnicamente estén trabajando en las artes sanadoras o no. Todos de alguna u otra manera están dedicados a servir al planeta y trabajar por nuestra ascensión.

Así que la pregunta es... ¿qué hacemos ahora que hemos logrado ese objetivo?

Yo sé que no parece que hayamos ascendido. Hay muchas cosas sucediendo en el planeta que no son perfectas, armoniosas ni celestiales. Muchos de nosotros estamos experimentando inquietantes experiencias emocionales en este momento. Heridas viejas y profundas están saliendo a la superficie. Esto se debe a que todo el Programa de la Montaña Rusa Emocional se está desprendiendo de la conciencia de las masas de la vanguardia, “ascensionistas” o “trabajadores de la luz”. Para poder despejar el viejo programa, debemos hacer frente a nuestro miedo más profundo, el dolor fundamental. Se manifestará de forma diferente para cada persona, pero lo importante es: ¿confías en ti mismo y confías en el Universo?

A pesar de que la imagen exterior no es perfecta, se ha hecho la elección de crear la Nueva Realidad aquí en la Tierra, en lugar de tener destrucción masiva (otra vez). Sí, la elección se ha hecho. El Tren de la Tierra ha pasado de la Vía A (Armagedón) a la Vía B (Ascensión). No hay vuelta atrás, no hay manera de que podemos echarlo a perder y terminar en la Vía A. Tómense un momento para sentir esto. ¡Esa cosa maravillosa por la que han trabajado toda su vida se ha logrado! Y no ha sido sólo esta vida. Hemos intentado hacer esto muchas veces antes, en otros planetas en este Sistema Solar (Marte y Maldek), así como en otros Sistemas Solares. ¡Felicitaciones! Tomen una respiración y sientan su éxito.

Estamos en los Tiempos de Transición, cuando la Vieja Realidad se está separando de la Nueva Realidad. Así que, si bien en un nivel sabemos que existe el potencial para tener un mundo pacífico, armonioso y mágico, todavía estamos experimentando, por lo menos en el exterior, conflicto y limitación. La imagen que veo es de dos Tierras separándose, pero que todavía se superponen. Esto es un reto porque queremos tanto vivir en la Nueva Realidad y cuando eso no sucede del todo, pasamos al juicio y la duda. La duda es lo contrario a la Confianza en Uno Mismo. Estén pendientes de esto porque la duda es una embustera insidiosa. Se cuela cuando no están prestando atención. El mundo exterior va a apoyar lo que la duda les susurre al oído. No traten de resistirse a ella ni ignorarla. Más bien, escuchen desde un lugar de percepción consciente, sabiendo que es una mentira. Esto les dará información acerca de su herida fundamental.

Piensen en las experiencias del pasado cuando estuvieron llenos de dudas y miedo sobre el futuro. Y miren, sobrevivieron después de todo. Están aquí leyendo esto, ¿cierto? Cuando pienso en mi experiencia en el hospital hace unos meses, había un gran potencial para la duda y el miedo. Afortunadamente, Saint-Germain vino a mí y me recordó que todo estaba bien, que a la larga entendería por qué sucedió esto, y que yo no hice nada malo. Y qué creen... ¡tenía razón! Sobreviví, después de todo, y recibí muchas bendiciones de esa experiencia.

Hablando de correcto e incorrecto, tenemos que superar eso de preocuparnos acerca de equivocarnos o hacer una mala elección. Ésta es una gran parte de la Vieja Realidad, porque estábamos trabajando mucho para llegar a la Vía B. Ahora nuestro éxito está garantizado. No importa lo que hagan, tienen asegurado un lugar en la Nueva Realidad. Así que relájense. Si hacen una elección o hacen algo que termina siendo no tan bueno, pueden elegir de nuevo.

Sí, en vidas pasadas hicieron algunas elecciones que crearon mucha destrucción y dolor. Pero en su nivel actual de conciencia no van a hacer ese tipo de elecciones. En serio, no lo van a hacer. Pueden confiar en ustedes mismos.

Una de las partes más difíciles de este proceso ha sido soltar las partes de la Vieja Realidad que amábamos. Esto incluye religiones y creencias metafísicas, modalidades de sanación, acuerdos de servicios y personas. Esto nos lleva de regreso a la pregunta: “¿Qué ha de hacer un sanador cuando todo el paradigma de la sanación está desapareciendo?”

La respuesta es que hay una nueva manera de facilitar la transformación en otras personas que no requiere de sanación. Incluso si ya no tienen acuerdos de servicios, aún desean participar en el Juego de la Tierra. Y ayudar a la gente a experimentar más de su Auténtico Yo, llegar a esos momentos “ajá”, ¡es muy divertido! A mí me encanta mi trabajo y nunca asumo los asuntos de nadie. He recibido muchos correos electrónicos en que me preguntan cómo hago eso. Puede que hayan escuchado o leído que uno debe hacer su trabajo “sin apegos”, pero de alguna manera ellos todavía se enganchan y terminan cansados, llevando las emociones del cliente, y necesitando descansar y despejarse ellos mismos. Hay muchos sistemas de creencias inconscientes establecidos, que no importa lo mucho que la mente consciente diga: “sin apego”, sucede de todos modos.

Dicen que la mente consciente/lado izquierdo del cerebro puede procesar dos mil bits de información por segundo. Eso suena impresionante hasta que se enteran que la mente inconsciente/lado derecho del cerebro puede procesar cuatro mil millones de bits por segundo. Eso es un poder de procesamiento mucho mayor. Y no se puede transformar la mente inconsciente utilizando el lenguaje de la mente consciente – lenguaje hablado/escrito. El lado izquierdo del cerebro puede explicarlo todo y entender la razón por la que suceden las cosas, pero esto tiene poco o ningún efecto sobre el lado derecho del cerebro. Debemos utilizar el lenguaje del cerebro derecho para transformarlo. El cerebro derecho se comunica con imágenes, sentimientos (emociones y sensaciones físicas) y un saber. No es lógico. No se lo puede entender. Es como lo que se obtiene de los sueños. Para citar a Seal:

¿Por qué soñamos en metáforas?
Tratando de aferrarnos a algo que no pudimos entender.

La nueva “sanación” no es lógica. No se la pueden explicar. No sigue una estructura lineal; primero haces esto, luego haces esto... Es espontánea, imprevisible y mágica.

Hay tres cosas que son el fundamento del trabajo de ImagiCreation.

1. Yo los veo enteros y perfectos. Me conecto con su Ser Superior, esa parte de ustedes que está fuera del Juego de la Tierra. Así que sé quiénes son en realidad. Lo que eligen observar refuerza esa realidad. Cuando yo observo esta parte de ustedes se crea más de esa conciencia en su realidad.



Sí, hay cosas del Juego de la Tierra que pueden estar limitándolos, pero esas cosas no son ustedes.

2. Creo un espacio seguro, sin juicios. En realidad, yo no lo creo, yo lo soy. Esto es algo que es inherente dentro de mi Ser. Muchos sanadores portan también esta energía. Por eso es que la gente se siente cómoda contándoles sus problemas. Dentro de este espacio seguro se produce la transformación de modo natural. La gente se siente mejor después de hablar conmigo, ¡incluso si simplemente hablamos del tiempo! Es un gran alivio estar en un lugar donde saben que no serán juzgados.

3. No tengo ninguna agenda ni ningún apego al resultado. Yo no quiero sanarlos ni hacerlos mejorar. Dado que ya los veo como enteros y perfectos, ¿qué es lo que hay que sanar? La gente me pregunta sobre qué esperar durante una sesión. Tengo que contestar que no tengo ni idea. Cualquier cosa puede suceder.

Invito a todos los sanadores que andan por ahí a que renuncien a ser sanadores. Suelten el estar en servicio. ¡Se van a divertir mucho más!

Por supuesto, la pregunta es, “¿Quién van a ser si no son sanadores?” Y ésa es una gran pregunta para hacerse a sí mismos. Y sólo ustedes pueden responderla. ¿Qué es divertido para ustedes? ¿Qué les trae satisfacción? ¿Qué es lo que alimenta su alma y su cuerpo? Si pudieran hacer cualquier cosa que deseen, sabiendo que no pueden fallar, ¿qué sería? ¿Cómo pasarían su tiempo si supieran que pueden confiar en ustedes mismos?