viernes, 24 de junio de 2011

DECALOGO DEL OPTIMISTA

DECALOGO DEL OPTIMISTA

1...Los optimistas se aman, procuran un alto nivel de autoestima, se valoran y aprovechan lo mejor posible sus talentos personales innatos.

2...Los optimistas aceptan a los demás como son, y no malgastan energías queriendo cambiarlos, sólo influyen en ellos con paciencia y tolerancia.

3...Los optimistas son espirituales, cultivan una excelente relación con Dios y tienen en su fe una viva fuente de luz y de esperanza.

4...Los optimistas disfrutan del "aquí" y el "ahora", no viajan al pasado con el sentimiento de culpa ni el rencor, ni al futuro con angustia. Disfrutan con buen humor y con amor.

5...Los optimistas ven oportunidades en las dificultades, cuenta con la lección que nos ofrecen los errores y tienen habilidad para aprender de los fracasos.

6...Los optimistas son entusiastas, dan la vida por sus sueños y están convencidos de que la confianza y el compromiso personal obran milagros.

7...Los optimistas son íntegros y de principios sólidos, por eso disfrutan de paz interior y la irradian y comparten, aún en medio de problemas y crisis.

8...Los optimistas no se desgastan en la crítica destructiva y ven la envidia como un veneno. No son espectadores de las crisis
sino protagonistas del cambio.

9...Los optimistas cuidan sus relaciones interpersonales con esmero, saben trabajar en equipo y son animosos sembradores de fe, esperanza y alegrías.

10...Los optimistas también tienen épocas difíciles, pero no se rinden ni se dejan aplastar por su peso, ya que saben que aún la noche más oscura tiene un claro amanecer y que por encima de las nubes más densas sigue brillando el sol; que todo túnel, por más largo y oscuro que sea siempre tendrá otra salida y que todo río siempre tiene dos orillas.

LA TRANSFORMACION A TRAVES DE LA ALQUIMIA NATIVA






 La Alquimia Nativa consiste en cuatro pasos: identificacion, diferenciacion, integración y trascendencia.
La identificacion es la cualidad de la serpiente;la diferenciacion , la del jaguar;la integracion, la del colibiri y la trascendencia,la del águila.
Siempre estamos identificándonos con algunas cosas, diferenciandonos de otras o integrándolas y trascendiéndolas.
La Alquimia  no solo describe los 4 niveles de la percepcion, sino que también nos ayuda a recorrerlos.


 EJERCICIO:

Realizarlo en una playa o patio, usando un palo para dibujar un circulo en el suelo.
Vas a crear cuatro representaciones de tus plegarias.
1-primero dibuja a tu alrededor un circulo con un radio de 1,20 m. Este es el anillo de la serpiente.
Luego elige una piedra para representar algo con lo que estas identificado. Esto es fácil de encontrar:cualquier problema que tengas indica una identificacion.Concentrate en este problema mientras sostienes la piedra en la mano y luego insuflale a la piedra todo aquello que sientas con respecto a este problema:preocupacion, rabia, frustracion, dolor…
Coloca la piedra en un parte del circulo, puedes poner hasta tres piedras representando hasta tres problemas, puedes diferenciarlas con una marca o color.
2-Dibuja otro circulo junto al primero, donde colocaras un problema o asunto del que te has diferenciado.Este es el anillo del jaguar, por ejemplo ya no te identificas con un trabajo que has tenido, una creencia, o un sitio adonde viviste.
Insufla en otra piedra los sentimientos que tengas y colocala en el circulo. De nuevo puedes hacerlo hasta con tres asuntos.
3-Ahora dibuja otro circulo junto a este ultimo, donde colocaras un elemento que hayas integrado.
Este es el anillo del colibrí. Por ejemplo puedes haber integrad el hecho de haber envejecido, puedes haber integrado el hecho de que te gusta tal actividad y ya no tienes que esconderla, ni tienes que explicarte ante la gente que crees puede haberte juzgado mal. Entonces insufla sobre la piedra y agrega al circulo.
4-Ahora dibuja el ultimo circulo donde encontraras un elemento que hayas trascendido.Este es el anillo del águila.Quizas lo has hecho con tu status social, con tu generación,incluso con una enfermedad física. Insufla alguno de estos elementos en la piedra y colocala dentro del circulo.
Una vez que hayas creado estos 4 circulos, tendras un mapa de los temas centrales de tu vida y de los problemas a los que te enfrentas.
Pero un mapa solo es útil si te permite recorrer el territorio que describe, asi que elige una piedra de cualquiera de los circulos a fin de que puedas usar la alquimia indígena para transformar aquello que representa-
Por ejemplo, si deseas comenzar con el circulo del jaguar,el circulo de la diferenciación, elige una piedra, sostenla en tu mano, examinala mientras mientras recuerdas tu anterior identificación y piensa en los conflictos que esto te trajo y pronuncia en voz alta tu propio decreto liberador de esa situación y señala una afirmación que te suene verdadera .
Adueñarte de la proyección te permite diferenciarte completamente, es decir yo ya no soy que esa persona que hacia… o que decía…..
A continuacion convierte la proyeccion en una declaración de viaje y esa declaración es la que te lleva al anillo del colibrí, hasta la integracion y esta declaración va a contener las lecciones que necesitas aprender para integrar lo que trabajaste en el anterior circulo, pero ahora en un nivel superior.Lo importante aquí es la lección.
Que es lo que tengo que aprender para seguir adelante? Y para ir mas alla de la integración
Y alcanzar la trascendencia (nivel del águila) debes poder ver la oportunidad donde antes solo percibías problemas.
Tus piedras se han convertido en objetos de poder y su identidad estará basada en aquello que has trascendido.
Podras ver oportunidades por todas partes y podras decir:



Yo soy las montañas.
Yo soy las paredes de roca roja del cañon,
Yo soy el Espiritu.
Compruebalo por ti mismo…..


Alberto Villoldo

CONSEJO DE UWISHIN SHUAR-PRIMERA PARTE

ESTA SON LAS RESPUESTAS DEL CONSEJO DE UWISHIN SHUAR
¿Que es el “chamanismo”?
Los etnólogos califican el tipo de medicina que practicamos por la palabra: Chamanismo. El diccionario Larousse da la definición siguiente de la palabra chaman: Sacerdote y curandero en determinadas sociedades de Asia del Norte, de América, etc., supuesto comunicar con el mundo de los espíritus recurriendo a distintas técnicas: trance, éxtasis, viaje místico.
Nuestra práctica corresponde a esta definición pero se opera según hábitos ancestrales que nos son propios y a conocimientos técnicos que no pueden definirse por una palabra extranjera a nuestra etimología, la palabra “chaman”. Esta es la razón por la que vamos siempre a utilizar la palabra shuar “Uwishin” para definirnos. Deseamos que esta palabra haga parte del vocabulario internacional para definir el tipo de medicina particular que practicamos desde siempre, que no puede ser definida por ninguna otra palabra.
Para entender nuestro sistema de curación, es importante que les informemos de la concepción que tiene el pueblo Shuar de la enfermedad y el papel de primer plano del Uwishin.
La enfermedad según la visión Shuar
En la cosmovisión del pueblo Shuar, la existencia del Hombre se desarrolla a la vez en dos mundos: un mundo visible y un mundo invisible. Los dos influyen sobre nuestra vida diaria y son influidos también por ella. Estos dos mundos se ínter penetran y se influyen mutuamente.
Es necesario entender estos dos mundos como la energía universal en acción. El mundo visible es aquél que percibimos con nuestros cinco sentidos, mientras que el mundo invisible es lo que no percibimos. En realidad sólo se trata de un único Universo. Es nuestra falta de percepción que delimita dos mundos.
El mundo invisible está presente tanto dentro de nosotros como fuera de nosotros y, al igual que el mundo visible, está lleno de vida, de entidades vivas. Pero como no las vemos, no podemos sino sentirlas. Por falta de vocabulario, llamamos comúnmente a estas entidades: espíritus. De ahí el término “mundo de los espíritus”.
Las normas de funcionamiento (las leyes naturales) en el mundo invisible son las mismas que en el mundo visible. Hay corrientes energéticas que están en armonía, y corrientes energéticas que se ponen en cortocircuito. Es lo que causa la enfermedad. La salud es el estado de las energías en armonía, en equilibrio, mientras que la enfermedad es cuando las energías se dañan, se ponen en cortocircuito. Es como la música que tiene notas armónicas y notas disonantes, y que estando en equilibrio producen una sinfonía.
Se ve, desde esa perspectiva allí, que es necesario ver la enfermedad como que puede ser causada tanto por energías perceptibles como de energías imperceptibles. Es muy difícil diagnosticar lo que causa la discordancia y la enfermedad en un cuerpo humano teniendo un origen en el mundo invisible.
El Uwishin
Entre los Shuar, algunos seres, los Uwishin, según condiciones rigurosamente definidas, son capaces de ponerse en contacto y de percibir con una enorme lucidez las energías del mundo invisible.
La palabra Uwishin significa: sabio. Asumir esta función implica grandes responsabilidades.
El Uwishin es:
•             una guía espiritual (Sacerdote)
•             un curandero del cuerpo físico y psíquico (Médico)
•             un consejero sagaz  (Protagonista social)
Es un “Armonizador” entre los dos mundos. Con los conocimientos que posee y su tacto, puede contribuir a equilibrar las energías de los dos mundos pues instaura el estado de “salud”.
La mayoría de los Uwishin han nacido con un don natural por la práctica chamánica. Y luego numerosos años de sacrificios y de estudios al lado de diferentes maestros, así es como logran tomar conocimiento del mundo invisible en un estado de trance extático que se alcanza por la ingestión de una medicina especial de tipo vegetal.
Entre los Shuar, esta medicina se llama “natem”. Generalmente es más conocida por el nombre “ayahuasca”. Se prepara con una liana que se pone a hervir durante muchas horas. En la preparación se mezcla una o mas hojas de otras plantas para conseguir el efecto deseado.
Esta bebida amarga ayuda al Uwishin a penetrarse en el mundo espiritual. Las propiedades del ayahuasca aumentan sus facultades perceptivas entonces el puede ver o sentir los desequilibrios en la energía de una persona o en el medio ambiente, lo que le permite entender la causa de las enfermedades.
Por sus conocimientos y su tacto, el va a equilibrar las energías y restablecerá el estado de armonía. Utilizará, en caso de ser necesario, plantas medicinales y todas las técnicas que conoce.

'Mujeres indígenas poseedoras de sabiduría ancestral'

Mujeres indígenas poseedoras de sabiduría ancestral


(Por Patricia Rodríguez/Conaculta)
Abya Yala Internacional, Oaxaca, México, 7 de marzo.- Una tarde de poesía, de narraciones, de cantos, de magia, de energía y conocimientos ofrecieron las escritoras indígenas Natalia Toledo (Foto) de México; Morela Maneiro, poeta kariña de Venezuela y Lindantonella Solano, wayúu, de Colombia, durante tercera mesa, Mujeres Indígenas, del Primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, organizado por el Conaculta.
Natalia Toledo habló primero acerca de cómo es una mujer zapoteca de este tiempo: “Las mujeres indígenas somos poseedoras de conocimientos que nos han transmitido las mujeres más viejas y respetadas de nuestras comunidades. Ellas no sólo son las piernas de nuestras casas, sino también nos han enseñado la lengua original y muchos de los conocimientos que éstas contienen.“
Nos cuidan de la salud espiritual, curándonos de tristezas, vergüenza, mal de ojo, entre otras enfermedades que nos marchitan el cuerpo. Nos regresan el pulso de la alegría, organizan las fiestas, administran el dinero que ganan y la de sus hombres, al menos en el Istmo de Tehuantepec. Pero también somos artistas, creadoras, escritoras, cantantes, luchadoras sociales, entre otras actividades.
"A nosotras nos enseñan mucho de lo que sabemos antes de ir a la escuela y estudiar, con la práctica y a través de la memoria oral; hay muchas formas de enseñar la cultura, no se necesita ser una intelectual, como lo entiende occidente, para transmitir conocimientos.“Cuando tuve necesidad para aprender a cocinar, mi abuela simplemente me dijo: ‘Ven, acércate y mira’.
Nosotras no usamos medidas, la única medida es la mano, la mano sabe cuánta sal se tiene que poner a una comida; para hacer tortillas no usamos maquinas, la mano es el torno que gira y da forma a la masa, incluso para hacer enormes tlayudas o totopos; pero si eres alfarera también haces con las manos los platos y las ollas.
“Sé que estas mujeres que, se atrevieron a ser ellas mismas, nos ayudaron, nos empujaron para salir a estudiar y regresar con algún conocimiento y un oficio distinto para compartir, llegado el momento, con la comunidad”, dijo Natalia Toledo.Vestida con huipil rojo, Lindantonella Solano de la guajira colombiana, habló de su mundo mítico wayúu.
“Quiero hablar de Wolunca, que es nuestra madre, nuestra jiérü, nuestra mujer, que ancestralmente nos dio este hecho de ser mujeres; desde la cosmovisión mítica de la nación wayúu, una nación que geográficamente que al norte de la península, que reviste el Abya Yala, el América primigenio del sur, en Colombia, en El Caribe colombiano, viene a ser desde esa creación, Wolunca, la primera mujer que no quería dejarse quitar unos dientes que tenía en su vagina.
Es la mujer dentada, según nuestros ancestros, nuestras madres, nuestras abuelas”. Lindantonella Solano describió todo su mundo de mujer y la de su pueblo, de los saberes ancestrales, de sus lenguas, quehaceres y ancestros y concluyó: “A pesar de que le pongan fronteras a nuestros países, siempre la Nación Wayúu será la misma guajira que, por supuesto, como dice un canto vallenato que también se da en mi tierra:
“…La Guajira es una dama reclinada, bañada por las aguas del Caribe inmenso…”Citó a grandes mujeres de su pueblo como María Concepción Iguarán ha puesto estos vestidos en las pasarelas de París con Silvia Tcherassi, que es una representante también de nuestras modas y agregó:
“De igual manera, en la parte de la educación, tenemos mujeres como Margarita Pimienta, que dentro de la Ley General de la Educación, la Ley 515, es la que da todo el proceso, ha liderado todo el proceso del bilingüismo y principalmente en la educación en toda la nación, en todo el país colombiano.“
De igual manera, hubo un proyecto que se elaboró desde la Guajira para que Bill Gates pudiera hacer un software en wayunaiki, no sé qué ha pasado, eso está ahí como lento pero ahí va, ahí en la mar del tiempo que solamente sabrá cuándo llega pero ahí vamos”.Anunció finalmente que muchos textos como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, se está pasando a la lengua wayunaiki.
Morela Maneiro, a su vez, hablante de la lengua kariña, poeta y activista política, describió su vestimenta, también de color rojo y habló de un poema sobre lo que significa ser kariñas “venimos de la de serpiente, fuimos cortados en partes iguales y también somos hijos de pietemú, que es el de la pierna cortada, que es orión”.
"También nuestro libro abierto es ese cielo de donde nosotras aprendemos todo lo que es ser kariña, que kariña significa ser gente, es el vocablo karitña, con un apostrofe en la respiración, en particular se resume la totalidad ese círculo que, como decía Linda, ha estado en todos lados, que no es más que el conocimiento, pero que es justamente la cola del gran mono gigante que los kariñas mataron para robarle su sacri, su saco donde carga los conocimientos de la noche y el día.
Y ahí nosotros nos convertimos en kariña.“Los caribes, nosotros, tuvimos 300 años de resistencia cultural y lingüística en Venezuela. Fuimos los únicos que le dimos frente a toda la invasión, pero fuimos traicionados y, en consecuencia, los caribes fueron sumisos y de alguna manera escondieron su fiereza al convertirse al cristianismo.
Ya saben que todas las misiones que llegan a nuestras comunidades vienen con la palabra de Dios y la dulzura para apaciguar esas almas guerreras en este pueblo.“
Hasta hace muy poco, en Venezuela los pueblos indígenas habían sido incivilizados y sería con nuestra constitución del siglo pasado, habla un artículo de que nosotros simplemente para llegar a ser ciudadanos venezolanos teníamos que pasar de indígenas, de pueblos indígenas, a campesinos, en consecuencia, exclusivamente a ciudadanos venezolanos.“
Desde 1999, en nuestra nueva constitución, que tenemos los derechos de los pueblos indígenas allí, con nueve capítulos donde están los derechos culturales, que tienen que ver con nuestros idiomas y comienza entonces a visibilizarse los pueblos y muchos de nosotros, especialmente del cariña había ido poco a las universidades y, por supuesto, toda su literatura oral está allí en los cantos que todavía conservamos, desde la época primigenia.
“Esta es mi base, es la lucha interna dentro del poro cariña para conservar su cultura, sus derechos; hoy día para defender su territorio porque nosotros no solamente somos escritoras y estamos en un cuarto cerrado ahí, en una introspección, escribiendo o leyendo muchos autores porque podemos hablar y decir cuántos libros no hemos leído”.

'QUE SE MULTIPLIQUEN LOS MILAGROS EN TU VIDA'

http://www.youtube.com/watch?v=FdN_Qa8mycw&feature=player_embedded


Días pasados nos explicaron en una clase cómo se van multiplicando nuestros patrones de pensamiento y eso generan un resultado, o sea una creación.
Si ese principio lo aplicamos concientemente y con intenciones fuertes como si estuvieramos creando un mandala tendremos muchos resultados.

No nos olvidemos de trabajar siempre de acuerdo con la Ley Divina!



EFT Hispanoparlante ¿qué esta pasando?

Pilar Grande es un ser humano sin adjetivos ni calificaciones, pues con ella no sirven las ropas ilusorias, Tiene la cualidad de llamar a las cosas con su nombre y como viento solar hacer desaparecer nubes de polvo, para que la claridad sea.
Hoy con este escrito pone las cosas en su sitio, especialmente a todos estos movimientos de formación como por ejemplo los que se están proponiendo para los hispanoparlantes, sobre las formaciones de EFT, y lo que se esta proponiendo y tratando de exigir como la formación adecuada.  Tienen todo el derecho de hacerlo pero con otro nombre como hace “Fast eft” o como hago con las “Tecnicas de Neuroecoenergia”, para no confundir a las personas.
Esta escrito con el propósito de hacernos reflexionar a todos.
Reflexionar y ser consecuentes.
Os dejo con Pilar Grande;
“En ocasiones queremos ser  “alternativos”, según el diccionario de la real academia española, alternativo es: aquello que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados.
El espíritu alternativo no afecta solamente a la herramienta que utilizamos, es una filosofía.
Vamos a hablar de E.F.T., ya que es lo que motiva este escrito, pero es extensible a muchas más terapias o disciplinas.
E.F.T. nació con un espíritu realmente generoso, y fue lanzada al mundo, es una herramienta realmente sencilla de aplicar y sencilla de enseñar, esa es una de sus mayores virtudes. Tiene fundamentalmente dos niveles, posiblemente sería mejor denominar dos partes, ya que niveles puede dar lugar a confusión y dar la posibilidad de hacer nivel tres, expertos, maestrías y todo lo que se nos pueda ocurrir.
En la primera parte vamos a aprender la receta básica de E.F.T., el revés psicológico, las creencias limitantes, y todo lo que impide nuestro desarrollo y crecimiento, con esta receta sabremos como limpiar o eliminar estos bloqueos.
En la segunda parte; una vez que hemos aprendido a quitar, aprenderemos a poner, de ahí el nombre del palacio de las posibilidades.
Entre la primera y la segunda parte se enseñan distintas técnicas como: perseguir el dolor, la técnica de la película, etc.
Y no hay más, ni menos.
Tanto si una persona acude a un seminario con la intención de utilizar esta herramienta consigo misma y sus allegados, o como profesional para utilizarla con sus clientes; dependerá de su curiosidad, dedicación, aptitudes y los conocimientos que tenga o quiera conseguir de otras disciplinas, como y cuanto la utiliza.
Ninguna de las personas, de ningún país, que estamos actualmente utilizando, enseñando y difundiendo E.F.T., de forma más que satisfactoria y profesional, hemos necesitado para ello cinco cursos de formación.
Es posible que sea necesario que no sea alternativa sólo a herramienta. Quizás sea el momento de creer en la mayoría de edad de las personas, de quitarnos la creencia limitante de que si no tutelamos, reglamos y dirigimos, las personas van a utilizar mal “nuestra herramienta” e implantar la creencia potenciadora de adultos responsables que toman un seminario y van a ser capaces de hacer lo mismo que hemos hecho nosotros, utilizarlo de forma constructiva y responsable.
Quizás sea el momento de quitarnos nuestro “temor” a que van a hacer con “nuestra” herramienta” y si nos van a desprestigiar si la utilizan “mal” y de ocuparnos de que hacemos nosotros, cual es el verdadero motivo de tanto control, averiguar la raíz de nuestras motivaciones.
Seamos alternativos en la forma y en el fondo.”

EL METODO CIFRO, PARA PIANO Y TECLADOS DEL MAESTRO MARIO VIDES, HA TENIDO EFECTOS POSITIVOS EN ENFERMOS DE VARIOS SINDROMES INTERESANTE ENTERARSE!!!!

HOLA MIS QUERIDOS AMIGOS POETAS, ESCRITORES Y PUBLICO QUE NOS LEE.
MI NOMBRE COMO YA LO SABEN ES MARIO VIDES Y SOY MAESTRO, CREADOR DE METODOS ESPECIALES.
UNO DE LOS METODOS QUE MAS EFECTOS INCREIBLES HA TENIDO HA SIDO EL METODO CIFRO PARA PIANO Y TECLADOS. EN ENFERMOS DE SINDROMES VARIOS.
PERO HA DADO VIDA Y LUZ A LOS QUE PADECEN DEL SINDROME DE DOWN.
ME GUSTARIA NO SOLO PONERSELOS A LA ORDEN, SINO QUE COMENTARLES QUE YA SE EMPEZARON A HACER ARRREGLOS, DESDE QUE SE SUPO QUE UN DOCTOR DE ISRAEL ESTABA UTILIZANDO ESTE METODO CON MUY BUENOS RESULTADOS, Y AHORA ESTAMOS TRATANDO DE PROMOCIONARLO Y POSIBLEMNTE LO COMPARARA ALGUNA EMPRESA ASIATICA.
AHORA LES COMENTO QUE LO QUE TENGO PENSADO COMO EL CREADOR ABSOLUTO DEL MISMO, ES AYUDAR A LOS PADRES DE ESTOS PEQUEÑOS GIGANTES PARA QUE LOGREN COMUNICARSE CONTINUAMENTE Y SE ACERQUEN ESPIRITUALMENTE.
ESTE ES UNO DE MIS SUEÑOS..................................SI SABEN DE ALGUNA ENTIDAD U ONG, GRANDE QUE SE QUIERA DEDICAR O LE INTERESE ESTE METODO, CON GUSTO ESTOY A SUS ORDENES INCLUSIVE PARA VIAJAR Y DAR SEMINARIOS SI FUERA NECESARIO. LES COMENTO QUE NO ES SOLO DIRIGIDO A NIÑOS SINO TAMBIEN A ADOLESCENTES , ADULTOS Y ESPECIALMENTE TAMBIEN PARA ANCIANITOS.
SU AMIGO DE SIEMPRE QUE LOS QUIERE COMO NADIE
MARIO VIDES.

 El síndrome de down


El Síndrome de Down recibió su nombre del médico que lo describió por primera vez.- Dado que habitualmente involucra a más de un defecto, se lo conoce como un síndrome, es decir, grupo de enfermedades que ocurren juntas.-
El Síndrome de Down, antes llamado Mongolismo, es una malformación congénita causada por una alteración del cromosoma 21 que se acompaña de retraso mental leve, moderado o grave.-

Las características de los enfermos con Síndrome de Down son:
Labios: a menudo tiene la boca abierta y la protusión habitual en la lengua hace que los labios estén bañados por la saliva y más tarde pueden tornarse secos y fisurados; la boca se mantiene abierta porque tiene la nasofaringe estrecha y la amígdalas muy grandes.-
Lengua: tiene surcos profundos e irregulares, a partir delos dos años tiene su aspecto característico con papilas linguales muy desarrolladas.- Debido a la falta de tono muscular tiene tendencia a salirse fuera de la boca.-

Dientes: la dentición de leche es algo más tardía que en el niño normal; suele ser irregular e incompleta, la forma de los dientes es a veces anómala y tiene alteraciones en el esmalte.-
Voz: la mucosa es engrosada y fibrótica; la laringe parece estar situada más allá de lo habitual; la voz es gutural y su articulación difícil.-
Nariz: suele ser ancha y rectangular; el dorso se presenta aplanado debido a una escasa formación de los huesos nasales.-

Ojos: presentan un pliegue de la piel en la esquina interna de los ojos (llamado epicanto).-
Orejas: tienen una configuración extraña, están poco desarrolladas, a veces son pequeñas y su borde superior se encuentra con frecuencia plegado, los conductos auditivos son estrechos.-
Cuello: suele ser corto y ancho.-
Estatura y desarrollo óseo: sigue un ritmo normal hasta la pubertad y posteriormente la estatura permanece detenida a unos centímetros por debajo de la normalidad.- Su pecho tiene una forma peculiar: el esternón puede sobresalir o presentar una depresión, en el niño con dilatación de corazón, el pecho puede aparecer más lleno en ese lugar.-

Cráneo: es pequeño, su parte posterior está ligeramente achatada, las zonas blandas del cráneo son más amplias y tardan más en cerrarse.- En la línea media, donde confluyen los huesos hay frecuentemente una zona blanda adicional, algunos presentan áreas e que falta el cabello.-
Extremidades: tiene por lo general un aspecto normal, sus brazos y piernas son cortos en relación con el resto del cuerpo: su crecimiento general está atrofiado.-
Manos: en las palmas de las manos muestran un único pliegue transversal, con dedos cortos que se curvan hacia adentro.-

Pies: las plantas de los pies presentan un pliegue desde el talón hasta los dos primeros dedos, la separación entre el primer y el segundo dedo es superior a lo normal.-
Piel: generalmente se seca y se agrieta con facilidad.-
En muchos casos presentan cardiopatías congénitas en un 40% aproximadamente, problemas en el tracto digestivo en un 3 o 4%.- Con cierta frecuencia tienen deficiencias auditivas, miopía, cataratas congénitas y tienden a desarrollar leucemia.-

Su desarrollo sexual aparece bastante tarde y puede quedar incompleto en lo que se refiere a órganos reproductores.- Los varones tiene menor secreción hormonal, genitales pequeños y esta generalmente admitido que son estériles.- En las mujeres la menstruación suele ser normal y se dan casos de madres Down, cuyos hijos son normales en un 50% de los casos conocidos.-
Son muy sensibles a las infecciones, localizadas preferentemente en oídos, ojos y vías respiratorias.-
El cociente de inteligencia varía desde 20 hasta 60 esto se logra por medio de un test y es siempre relativo (un inteligencia media es de 100), pero con procedimientos educativos específicos algunos enfermos consiguen desarrollar más su capacidad de inteligencia.-

Métodos de detección del síndrome:
Para detectar la anormalidad cromosómica durante el periodo prenatal se pueden emplear:
La Amniocentesis consiste en la extracción de una muestra del líquido amniótico que rodea al feto humano en el interior del útero. Las células fetales que se obtienen de este líquido se cultivan en un laboratorio para descartar la presencia de anomalías cromosómicas, defectos enzimáticos, o alteraciones del crecimiento del feto. Esta técnica suele practicarse durante el cuarto mes de embarazo en aquellos casos en que se sospeche que puedan existir anomalías hereditarias en los padres, cuando la edad de la embarazada pueda predisponer al feto a padecer anomalías genéticas, o cuando la mujer haya sufrido una exposición a sustancias que pueden dañar el desarrollo del feto.-

Después de la inyección de un anestésico local en la piel del abdomen, se introduce una aguja muy fina a través de éste y de la pared uterina dentro del amnios, el saco que contiene el líquido amniótico y se extraen por succión alrededor de 30 ml de líquido para ser analizado.-
El análisis de las células fetales permite pronosticar más de 75 anomalías, así como el sexo del feto. El uso más frecuente de esta prueba es probablemente para la detección precoz del síndrome de Down.-
La biopsia de vellosidades coriónicas es que en las células fetales cultivadas se puede estudiar una función concreta o analizar su ADN para detectar una anomalía congénita.-
Algunas alteraciones sanguíneas maternas pueden sugerir la gestación de un hijo con síndrome de Down: niveles bajos de alfa-fetoproteína y niveles anormales de estriol no conjugado y gonadotrofina coriónica humana.-

Tres Formas Genéticas Del Síndrome De Down.-
TRISOMÍA 21: La anomalía cromosómica causante de la mayoría de los casos de síndrome de Down es la trisomía del 21, presencia de tres copias de este cromosoma. Por tanto, los pacientes presentan 47 cromosomas en vez de 46 (cifra normal del genoma humano) en todas sus células. Se deriva de un error en la división celular del esperma o del óvulo, es casual y ocurre en el 90/95% de los casos con Síndrome de Down.-
TRASLOCACIÓN: parte del material genético de uno de los cromosomas 21 se queda adherido al otro, o sea que parte de su material genético está fuera de su lugar normal. Esta alteración ocurre en un 4% de los casos con este síndrome, por lo tanto el niño con esta patología tiene exceso de material cromosómico 21.-
MOSAICISMO: Es muy infrecuente, es accidental y es provocado por un error en las primeras divisiones celulares del óvulo fecundado.- Algunos enfermos presentan alteraciones cromosómicas sólo en algunas células de su organismo, no en todas.-

La incidencia global del síndrome de Down se aproxima a uno de cada 700 nacimientos, pero el riesgo varía con la edad de la madre. La incidencia en madres de 25 años es de 1 por 2000 nacidos vivos, mientras que en madres de 35 años es de 1 por cada 200 nacimientos y de 1 por cada 40 en las mujeres mayores de 40 años.-
La mejoría en los tratamientos de las afecciones asociadas al Down ha aumentado la esperanza de vida de estos enfermos, desde los 14 años de hace unas décadas, hasta casi la normalidad en la actualidad. Los pacientes con grandes dificultades para el aprendizaje pueden ser internados en instituciones, pero la mayoría deben vivir en su domicilio, donde desarrollan de forma más completa todos sus potenciales. El crecimiento mental sigue una línea ascendente hasta los 30 o 35 años, aunque este crecimiento sea muy lento después de los 15 años, por lo tanto precisan un entorno protector, pero pueden desempeñar trabajos sencillos a empresas e industrias.-
La salud del hijo que está aún por nacer, preocupa sobre todo a las madres que superan los 35 años, ya que entonces son más frecuentes los problemas genéticos. Hay pruebas seguras y efectivas para detectar los desórdenes genéticos que causan subnormalidad y otros problemas. La prueba más común es la amniocentesis. En el 95% de los casos en los que se realiza, el feto es normal. Ciertos médicos recomiendan a todas las mujeres de más de 35 años someterse a esta prueba.-

Aclarando diferencias:
La deficiencia sería una pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiología o anatómica.-
La discapacidad consistiría en una restricción o ausencia, debido a la deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad normal afectando globalmente al individuo.-
La minusvalía seria la desventaja de un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que le limita o impide el desempeño de un rol normal.-

Deficiencia Mental.-
"Dos aspectos describen el desarrollo cognoscitivo de los retrasados mentales (...) la reducida rapidez del desarrollo y la
fijación en los estadios inferiores de la organización cognoscitiva".-
Lambert, J., 1981, pág. 138
El término "deficiencia mental" es para referirse al conjunto de personas que tienen algún déficit orgánico (entre ellos los sujetos con Síndrome de Down).- La deficiencia mental comprende a un grupo de enfermedades cuyo principal característica es el déficit de la función intelectual.-
El deficiente mental presenta una problemática de características sociales, basada en su "anormalidad" intelectual, y le provoca dificultades y trastornos tanto en su relación con los demás, según los valores y las demandas de la propia sociedad, como en su conducta individual.- Esta situación ha provocado históricamente una marginación y una desadaptación de estos individuos, pues la sociedad no acepta las diferencias incluso puede verlas como un peligro para su propia integridad.- En este ambiente social se ha desarrollado el tratamiento del deficiente mental que atraviesa por diversas fases en su atención, pero siempre con la idea de "diferencia e inferioridad" presentes.-

El trisómico – 21 tarda algún tiempo en procesar la información y responder.- El mensaje que le llega efectúa un recorrido por su estructura cognitiva y pierde información en la discontinuidad sináptica que presentan sus conexiones interneuronales.-
Se sabe que el crecimiento mental de los sujetos disminuidos mentales está directamente relacionado con el nivel de disminución mental: cuanto más disminuido, más lento es su crecimiento mental.- De la misma manera cuanto más disminuido es el individuo, más corto es el período del crecimiento mental.-

El currículum tradicional se centra en los conocimientos útiles y en las habilidades básicas que son estrategias de aprendizaje muy generales, como resolver problemas, utilizar la memoria con eficacia y seleccionar los métodos de trabajo apropiados pero son a menudo descuidadas.-
Es necesario la creación de nuevos programas y estrategias educativas que facilitar la enseñanza a los niños con deficiencias, dado que tienen ciertas diferencias en cuanto al procesamiento de sus estrategias cognitivas.-
Los niños con retraso mental tienen menos conocimientos acerca de su propio conocimiento y de su memoria, procesan la información más lentamente y apenas poseen estrategias para utilizar esa información que aprendieron.-

Tratamiento Y Rehabilitación.-
Hoy se puede asegurar que ningún medicamento ha probado su eficiencia para mejorar los problemas que lleva consigo el Síndrome de Down.- No hay ninguna medicina milagrosa, el único, milagro que cabe esperar es su adecuada educación.-
Los principales objetivos de la educación deben ser:
La coordinación motora, de movimientos gruesos y finos.-
La comunicación interpersonal.-
El lenguaje.-
Los hábitos de autonomía personal y competencia social.-
Evitar la adquisición de conductas inadecuadas.-
Los aprendizajes escolares.-
La preparación para el trabajo.
El desarrollo de la personalidad.-
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La educación comienza desde el nacimiento; la primera infancia del niño es muy importante para su desarrollo pleno y la relación madre – hijo configura la afectividad y la personalidad.- En el caso de un niño cuya deficiencia es conocida desde el nacimiento las relaciones se distorsionan y por lo tanto los primeros aprendizajes se ven afectados, de manera que la educación debe ser tan temprana como sea posible, que ayude a la estimulación del lenguaje y el desarrollo cognitivo del niño con Síndrome de Down.-
Las posibilidades de aprendizaje de un niño con este Síndrome son amplias y sus adquisiciones de habilidades varias pueden hacer de este niño un sujeto bien integrado familiar y socialmente.- El nivel intelectual varía muchísimo, hay algunos deficientes severos y aún profundos, como así también los hay con cohttp://1.bp.blogspot.com/--gnsXDIjpQ4/TdstcB2oQtI/AAAAAAAAAIQ/YCqaGT6zO_E/s1600/manos.jpgcientes intelectuales muy próximos a la normalidad.-

Dentro del programa educativo merecen especial atención los objetivos que se centran en la coordinación motora, tanto en movimientos gruesos como finos.-
El lenguaje es el problema que más angustia a las familias por su complejidad y por lo tanto requiere mayor atención.- El habla no es un fenómeno unitario, en él intervienen la respiración, la fonación, la articulación, el ritmo, la audición por lo tanto se debe empezar con una reeducación adecuada lo más temprana posible.-
La comprensión verbal parece ser mayor que la posibilidad de expresión debido a la lentitud de las respuestas y a las dificultades de evocación.-

Las alteraciones de la configuración neuronal, la hipotonía generalizada y las relaciones familiares distorsionadas durante la infancia son las principales causas de los problemas de las personas con Síndrome de Down, cuyo único remedio es una educación adecuada, impartida desde el nacimiento.-
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