miércoles, 8 de agosto de 2012

Los cristales y su influencia en nuestro cuerpo

Los cristales y su influencia en nuestro cuerpo y los chakras - ejercicios y estimulacion de chakras




¿Qué son los cristales?
Podría decirse que cristal es sinónimo de belleza, de transparencia, de reflejos de luz. Por lo general la palabra cristal se la confunde con vidrio, o bien con una variedad más refinada del vidrio, más costosa o de mejor calidad. En realidad el cristal es el producto de un proceso natural, es un mineral en estado líquido que luego de enfriarse a determinada temperatura se cristaliza y en su estructura interna las moléculas adoptan una ordenación perfecta. Todos los cristales son minerales, pero no todos los minerales se cristalizan. Sabemos también que se los denominan piedras preciosas o semipreciosas como la esmeralda, el rubí, etc. Además de su importancia como ornamento, colgante con gemas incrustadas, anillos, etc.; suelen ser considerados de buena o mala suerte por los que son supersticiosos. También debemos considerar que el cristal irradia energía, ésta es considerada una fuerza natural, que aún no ha sido totalmente asimilada por el hombre, pero que puede ser aplicada en el ámbito físico y psíquico de manera positiva. Además está demostrado que esa energía produce vibraciones.
El poder de los cristales puede ayudar en forma positiva en la vida psíquica y física de los seres humanos, ya que poseen una fuerza armónica, real, serena y benéfica. Esta fuerza ayuda a mejorar la vida afectiva y emocional, a concretar los sueños, a lograr relacionarse mejor con uno mismo y con los otros. Los cristales tienen desde el punto de vista estructural un perfecto equilibrio, porque sus moléculas, átomos o iones tienden a mantener un equilibrio, vibrando alrededor de puntos fijos, por lo que el impulso del cristal armoniza todo aquello a lo que irradia las vibraciones. Hay que aclarar también que toda persona que use el cristal no ve acrecentada su energía simplemente por colgarse uno en el cuello, sino que el cristal dirige y equilibra la energía del ser humano, por ello sentimos que nuestra energía física y psíquica comienza a aumentar. Hay que recordar que los cristales no aportan soluciones mágicas, curan siempre y cuando las energías del ser humano estén preparadas para recibir las vibraciones positivas de éstos. Los cristales crean campos de energía y éstos serán menos poderosos con cristales opacos que con cristales brillantes. Estos campos de energía son captados por la psiquis y el organismo a través de un halo, un campo de fuerza propio del cuerpo humano, llamado aura. El poder del cristal es lento y no resuelve los problemas afectivos de un momento a otro. Es una esencia viva que irradia y recibe energía, que puede utilizarse para mejorar la calidad de vida. Lo único más importante es crear las condiciones más adecuadas para que la energía actúe de forma beneficiosa.
Si bien los cristales siempre fueron atractivos para el hombre hoy son utilizados con mayor sabiduría, no solamente en el campo tecnológico, sino también con fines curativos, de meditación, para elevar nuestra percepción y para lograr el autoconocimiento. Sabemos ahora que los cristales reflejan energía producto de su estructura molecular interna. Estas energías no se miden con los valores convencionales, sino que son consideradas como buenas o malas para cada individuo en particular y no son iguales para todo el mundo. Cada persona puede creer o no, que los cristales tienen poderes mágicos, pero no se puede dudar que los cristales tienen poder de irradiar energía ya que esto está comprobado científicamente y que ésta tiene la capacidad de focalizar, purificar y tonificar nuestra propia energía. Debido a los numerosos conceptos que se tienen acerca de las propiedades de los cristales, suele confundirse, basado en supersticiones que dicen atraer a la buena o a la mala suerte, los beneficios y los límites reales de éstos. Se debe tener en cuenta que los cristales no pueden hacer milagros (curar enfermedades, depresiones, etcétera) con solo frotarlos o llevarlos encima; no pueden ocasionar daños físicos o psíquicos al ser humano; ni recuperar seres queridos que nos abandonaron, como hacer regresar un esposo o una esposa, sí ayudar con su energía a luchar con mejores armas contra lo perdido; no puede sustituir a los especialistas médicos; no se puede delegar las responsabilidades a los cristales, suponiendo que éstos nos harán las cosas más fáciles; o encontrar objetos perdidos. Lo que sí pueden los cristales es favorecer la capacidad de concentración, meditación y percepción; mejorar las relaciones con uno mismo y con los demás; mejorar nuestra calidad de vida, creando un ambiente más sereno y armónico; sanar dolores localizados, ayudar a conciliar el sueño, eliminando pesadillas, insomnios, provocando sueños agradables; aclarar los objetivos, las metas, las decisiones que debemos tomar; ayudar a la autoevaluación y ayudar a realizar cambios



Existen en nuestro cuerpo siete puntos de energía que se relacionan directamente con siete glándulas u órganos de nuestro cuerpo humano. Estas combinaciones provocan un aumento de la energía vital de nuestro cuerpo físico. Estos puntos son llamados chakras, descubiertos por los hindúes, hace miles de años y son utilizados en numerosos textos de yoga o tántricos, significan espiral o punto circular. Estos puntos tienen una constante transformación, absorben, filtran y reparten esa vitalidad de manera equilibrada desde el nivel etérico al nivel físico, revitalizando esa zona de influencia, llevándonos a un estado de la conciencia que nos permite alcanzar grados de salud, de socialización, de lucidez y de competencia. Cuando nuestra mente se carga de estrés o de tensiones o nuestro cuerpo se enferma, es porque el chakra está bloqueado y es así que el sistema se desequilibra, pero con la utilización adecuada de los cristales se logra conseguir el equilibrio adecuado consiguiendo de esta manera que el chakra afectado se abra y se normalice. Todos los chakras se comunican entre sí a través de un canal de energía llamado sushumna y coincide con la columna vertebral, en su lado izquierdo hallamos el canal femenino o energía lunar, que se denomina ida y en su lado derecho encontramos el canal masculino o de energía solar, denominado pingala. Cuando trabajamos con los cristales estamos incluyendo en él, el ida, él pingala, el sushumna y los chakras para lograr ese equilibrio que nos producirá un mejor estado general. Los chakras son numerados del uno al siete.

Primero: Chakra sacral: Representa la capacidad de supervivencia, la ubicación en el planeta y las relaciones con el mundo. Este se sitúa al final de la columna vertebral, en la zona de la entrepierna. El trabajo sobre este primer chakra aumenta el control mental. Ponerse a tono con este punto sirve para establecer una conexión armónica con el pasado, el presente y el futuro. Este centro se lo describe comúnmente como "la serpiente del poder", es la fuerza vital cósmica que se halla en nuestro organismo, en yoga se define este primer chakra con el nombre de kundalini. El color que le corresponde a este chakra es el rojo, también el negro y el gris. Estos colores brindan cualidades positivas como la espontaneidad, la independencia, el poder de liderazgo y de iniciativa, el realismo y el espíritu de lucha. Las cualidades negativas que nos provocan son la ira y como consecuencia la agresividad, la irritabilidad, la violencia. Nos provoca también deseos de venganza, de controlar todo, de manipular todo, una conducta especulativa y una sexualidad obsesiva. Los cristales que nos favorecen en este chakra son: cuarzo transparente, cuarzo ahumado, rubí, turmalina negra, granate, diamante, pirita, ópalo, obsidiana, hematites, ágata fuego.

Segundo: Chakra plexo solar: El nombre original de este punto es Manipura, está ubicado en la zona de la pelvis y abarca los órganos sexuales. Esta relacionado con el proceso de creación y aunque generalmente suele esta abierto en la mayoría de la gente, las distintas enfermedades en la zona, las disfunciones sexuales, los traumas o trabas relacionados con la sexualidad y las dificultades para conseguir el placer, hacen que este chakra se bloquee, pero esto puede solucionarse con el uso de los cristales. Es un centro de alto nivel emocional, el cual trabajándolo y utilizando la influencia del cristal, nos proporcionara una gran sensación de paz y de armonía, nos ayudará a ordenar todos los aspectos confusos de nuestra vida. Esta experiencia repercute en la totalidad de nuestro ser y potencia la intuición, permitiendo llegar a niveles de conciencia tan desconocidos que nos pueden elevar a niveles astrales.
Los colores que le corresponden a este chakra son el naranja y el rojo, que nos otorgan cualidades positivas como el coraje, la ambición, la creatividad, la imaginación, la intuición, la hospitalidad, la fidelidad, la calidez, la seducción y los logros sociales. Como cualidades negativas podemos encontrar la crueldad, la ambición desmedida, la ostentación, la pedantería, la inescrupulosidad, la obsesión de depender de la opinión ajena, la ansiedad, y una gran sensación de superioridad. Los cristales que favorecen a este chakra son: cuarzo transparentes, topacio, topacio del Brasil, ámbar, crisocola y granate.

Tercero: Chakra bazo: Se lo conoce también como Svadhisthana, y se ubica a unos dos centímetros por encima del ombligo. Es la fuente de energía de la que emanan una sensación general de bienestar físico, ya que miles de conductos nerviosos atraviesan su zona de influencia y cuando esta abierto neutraliza todos los desequilibrios, tanto los digestivos como los de las ideas y de los pensamientos. Cuando este chakra esta bloqueado produce trastornos físicos y malestares diversos como la incapacidad de estar a la altura de las circunstancias en otros niveles de la vida. La capacidad de ejercer el autocontrol y de incentivar las propias fuerzas dependen de su bloqueo o desbloqueo. Se considera este chakra como la batería, la reserva del cuerpo físico, porque tiene todo lo necesario para restaurar los daños. Actúa también como un puente entre las vibraciones de alta y baja frecuencia de manera tal, que cuando esta bloqueado disminuye la capacidad de intuición y empobrece la sensibilidad. El color que corresponde a este chakra es el amarillo y el anaranjado, se simbolizan como un sol pleno lanzando sus rayos. Las cualidades positivas que nos otorgan son disciplina, organización, inteligencia activa con claridad de ideas y capacidad analítica, sentido común, sagacidad, lógica y eficiencia. Las cualidades negativas son cinismo, manipulación, prejuicio, hipocresía y cobardía. Los cristales favorables son: topacio del Brasil, turmalina sandía, crisopracio, jade, ámbar, peridoto, ágata.

Cuarto: Chakra corazón: Este chakra era llamado Anahata y esta localizado en el medio del pecho, en el lugar físico y espiritual que corresponde al corazón. El chakra corazón absorbe la frecuencia vibratoria del amor, manifestándose acá, el amor en todos sus niveles, incluyendo el amor a sí mismo, a los otros, al mundo, a la humanidad y a las creencias superiores. Podemos amar todo sin ningún limite físico, ni psíquico, sin tiempo, ni espacio, porque todas las fuerzas del sentimiento se concentran en este punto.
Este chakra se haya bloqueado cuando aparece un impulso de destrucción de sí mismo, una sobreexcitación emocional, o una incontrolable melancolía, porque está íntimamente relacionada con las emociones. Está conectado también con los sinceros y sensibles sentimientos de compasión, que a veces perdemos, debido a los esfuerzos que hacemos para superar las dificultades y alcanzar nuestra propia felicidad. El trabajo sobre este cuarto chakra nos permite rescatar todos nuestros sentimientos y recuperar el equilibrio perdido, aumentando todos los sentimientos que son tan necesarios para lograr una real visión de nosotros mismos y todos aquellos que nos rodean. El color con que se relaciona es el verde y el rosa y presentan como cualidades positivas la amistad, la compasión, la capacidad de compartir, la generosidad, la sociabilidad, la curiosidad, la seguridad en nosotros mismos y el crecimiento. Sus cualidades negativas son la inestabilidad emocional, la avaricia, la posesividad, la inseguridad en nosotros mismos, los celos, el egoísmo, la envidia y las obsesiones. Los cristales favorables son: esmeralda, malaquita, turmalina verde, turmalina sandía, cuarzo rosa, peridoto, crisopracio, jaspe y turquesa.

Quinto: Chakra garganta; Es denominado originalmente Visuddha, llamado también Centro Comunicador, su localización física corresponde a la garganta, considerado como centro de creatividad que influye en los seis chakras restantes. De este punto proviene la voz, que es la herramienta más importante que nos permite comunicarnos con los demás. Los especialistas sostienen que este chakra es importante para todos los que están relacionados con la creación, por ejemplo los músicos, los escultores, escritores, etc.; ya que la meditación en este punto beneficia la percepción de las vibraciones más sutiles. Cuando esta bloqueado se hace muy difícil elevarse hacia niveles astrales. Pero cuando se encuentra abierto aumenta la capacidad de escuchar, de oír los ruidos que provienen de la armonía del planeta y de percibir los sonidos más débiles. En el omento que este chakra irradia energía negativa podemos comprender en su totalidad los senderos que debemos seguir para lograr la armonía interior. Este punto es el puente de comunicación entre el corazón y el tercer ojo, comunicación imprescindible para mantener el equilibrio interno. Los colores que favorecen son turquesa, azul cielo, azul y gris. Las cualidades positivas que nos ofrecen son creatividad, idealismo, comunicación, paciencia, distensión, sociabilidad, tranquilidad, equilibrio y relajación. Como cualidades negativas podemos encontrar timidez, depresión, melancolía, aislamiento, posturas conservadoras, tradicionalismo y una lenta captación de vibraciones. Los cristales favorables son: aguamarina, ágata azul, ágata musgosa, turquesa y lapislázuli.

Sexto: Chakra entrecejo: Es el chakra del tercer ojo, llamado también en su origen Ajna. Es el chakra en el que se ubica la mente, está situado en la frente, en medio de las cejas, y en él se haya representado el cerebro. Cuando se abre el tercer ojo se desarrolla la capacidad intuitiva, logrando acceder a experiencias clarividentes. La mente empieza a experimentar sensaciones desconocidas, percibe colores y se estimula con sonidos. La concentración en este chakra aumenta la capacidad perceptiva, provocando un estado de iluminación tal, que nos permite realizar un balance de nuestra propia vida y comprender fenómenos que comúnmente son inaccesibles. Si logramos canalizar hacia niveles superiores esa fuerza energética, nuestra mente puede fusionarse con el nivel cósmico, sobrepasando el nivel físico y el etéreo. Si lo dirigimos hacia nuestro interior podemos lograr información sobre nuestro propio yo, que se encuentra en el subconsciente. Por medio de este chakra podemos lograr la sabiduría necesaria para entender que debe ser valorizado, y que cosas necesitan cambios o renovaciones, ya que desarrollándolo pueden verse las causas y los efectos, logrando así la solución a los problemas de relación con nosotros y a los inconfesables traumas íntimos. Todos aquellos que experimentan una meditación profunda a través del tercer ojo, coinciden con que se logra una maravillosa vivencia de la comprensión mística que no puede ser descripta con palabras. Su desbloqueo es imprescindible para alcanzar el equilibrio.
Los colores favorables son violeta, morado, encarnado, burdeos, púrpura y azul profundo. Las cualidades positivas que se nos abren son la intuición, la clarividencia, la percepción, la sensibilidad, el optimismo, la inteligencia y la imparcialidad. Las características negativas son: la fantasía incontrolable, la inconciencia, el descontrol, la irresponsabilidad, la inestabilidad y la superstición. Los cristales favorables son amatista, jade, lapislázuli, cornalina, zafiro azul y piedra lunar.

Séptimo: Chakra corona: Se lo llama comúnmente "el centro de los mil pétalos" y su antiguo nombre es Sahasrara. El lugar físico en que se haya ubicado es la cabeza, donde encontramos la glándula pineal. No hay coincidencia con la ubicación exacta de este chakra, ya que hay algunos que sostienen que en las mujeres este punto está en la parte más alta de la cabeza y en los hombres un poquito más abajo. Este séptimo chakra se relaciona con la profunda comprensión del universo y con las creencias religiosas. Se considera también que es el responsable de las focalizaciones. Cuando se abre este centro podemos vernos a nosotros mismos como un elemento que forma parte del universo. Nos permite fusionarnos con la energía astral, abandonando el cuerpo físico y dejando atrás el cuerpo etérico, esto se refiere a una sensación que se acerca al éxtasis. Para realizar cualquier tipo de trabajo con cristales y que éste sea efectivo, este séptimo chakra debe estar siempre abierto, porque es el que nos proporciona el mayor conocimiento y la mayor sabiduría. Todo el conocimiento se va distribuyendo hacia los otros puntos de energía y se manifiestan en todas las formas posibles que representen bienestar. El color favorable es el blanco y obtenemos cualidades positivas como imaginación, perseverancia, interés por los demás que nos proporcionan sentimientos humanitarios, impulso religioso, conciencia mística y tenacidad. Las cualidades negativas que influyen son arrogancia, egolatría, distracción, grosería, necesidad de poder, terquedad, soberbia. Dentro de los cristales que son favorables encontramos diamante, cuarzo trasparente y circón.

Ejercicios básicos para equilibrar los chakras:


Para comenzar con la relajación es necesario buscar una habitación armonizada, luego acostarse en una alfombra, con los brazos relajados al costado del cuerpo, las piernas levantadas con las plantas de los pies pisando la alfombra y las palmas de la manos hacia arriba. Luego de conseguir una buena relajación muscular se comenzará a trabajar con cada chakra. Comenzando por el primer chakra, colocamos el cristal correspondiente en el punto exacto, luego deberemos concentrarnos en el chakra que sé esta trabajando, respirando y exhalando profundamente siete veces mientras nos concentramos en el haz color que irradia el cristal correspondiente, imaginando que ese haz de luz llega a nuestro interior, proporcionándonos un agradable calor y logrando así eliminar todas las trabas y bloqueos. Luego retiraremos el cristal del primer chakra y lo colocaremos en el segundo, realizando la misma técnica pero, concentrándose siempre en el color que le corresponde a cada cristal. Seguiremos de la misma manera con todos los chakras restantes.

La estimulación de cada chakra:


Cada uno de los chakras acciona sobre nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones.
El primero favorece los impulsos que nos ayudan a relacionarnos armónicamente con los otros y desarrolla la satisfacción del contacto físico. Actúa sobre las fuerzas espirituales estimulándolas de manera tal, que se logra el equilibrio entre el cuerpo físico y las fuerzas espirituales.
El segundo ayuda a elevarnos espiritualmente y a generar nuevos caminos que nos conducen a distintos niveles cósmicos de conocimiento. Actúa directamente en los procesos interiores de armonización que provocan una correcta valorización de nosotros mismos. Estimula el uso de la creatividad propia en todos los niveles.
El tercero combate la pereza, la cobardía y el impulso de no comprometernos con los otros, activando la voluntad de crecer y de expandirse. También ayuda a obtener nuevas experiencias y a extraer conclusiones mediante un análisis profundo de las situaciones que pueden ser útiles para el futuro. Estimula todo aquello que tenga que ver con las ideas y con los conceptos nuevos, así como también, en el plano físico, estimula la digestión.
El cuarto establece un profundo vinculo entre el corazón y el alma, incentivando la capacidad de aceptar a los demás tal cual son, aumentando la capacidad afectiva y la posibilidad de expresar libremente lo que sentimos. Además canaliza nuestra propia energía para superar los traumas emocionales. Estimula el uso del poder y el conocimiento.
El quinto favorece la búsqueda de la verdad, permitiendo que nos internemos en las profundidades del yo. Nos proporciona la valentía y la serenidad necesaria para aceptar las revelaciones. Nos otorga la capacidad de convicción por medio de la palabra. También actúa estimulando la comunicación y permite la expresión y el análisis de manera imparcial de las conductas de los otros.
El sexto estimula el canal de energía para la transmisión de impulsos intuitivos, porque en general sensibiliza e incentiva la intuición. A través del acceso al poder y la máxima armonía del universo, emite una vibración positiva de las cosas. Armoniza también los impulsos mentales contradictorios. Estimula los impulsos de devoción.
El séptimo nos proporciona sensaciones de equilibrio, paz y placer con nosotros mismos y con los otros. Estimula el impulso para encontrar la sabiduría, aumentando la curiosidad y la necesidad de adquirir conocimientos para
trascender a distintos niveles cósmicos. 
Ámbar: En realidad el ámbar no se trata de un cristal propiamente dicho, es en realidad el resultado del proceso de petrificación de los árboles de pino, realizado hace millones de años. Representa una piedra de gran interés para los arqueólogos, ya que en su interior se encuentran restos de naturaleza prehistórica, como pedazos semillas, de trozos de insectos, pétalos y otras partículas de la naturaleza. Su nombre proviene del vocablo griego elektrón. Arde con facilidad, emanando un olor agradable porque es en realidad, una resina fósil, electrizable.
El ámbar amarillo proviene de las costas del mar Báltico y su color se debe a las coníferas de la segunda era terciaria. Se considera que trae buena suerte. A lo largo de los siglos, en el continente africano se los ha utilizado para confeccionar adornos mágicos y en la actualidad en Níger están convencidos que tienen poderes sobrenaturales. En el Tibet se dice que el ámbar atrae vibraciones positivas y es considerado bienhechor.
El ámbar gris es el resultado de una acumulación intestinal del cachalote y se lo utiliza en perfumería. En meditación se utiliza el ámbar para eliminar al exterior todas las perturbaciones que se encuentran en nuestro organismo, ya que poseen más, una capacidad estabilizadora, que una vibración verdaderamente importante. Por esta capacidad estabilizadora se lo recomienda para usarlo con potenciales suicidas o con aquellas personas que se encuentren bajo estados de depresión intensa. Como tiene la capacidad de absorber las energías negativas no se recomienda utilizar trozos de ámbar sobre una zona enferma o dolorida. Revitalizan, mediante sus bellos reflejos dorados, las funciones de órganos internos como el bazo y el estómago. Su influencia será más intensa cuanto más anaranjado sea su reflejo. El ámbar no tiene nada de mágico, solo tiene la capacidad de interferir con las ondas electromagnética y gracias a esto actúa sobre el sistema endocrino del organismo. Lo rigen Saturno y Plutón, y se halla vinculado con los signos de Leo, Virgo y Capricornio.
Se utiliza, por su afinidad en el chakra garganta, el plexo solar y el chakra sacral.

Apatita: El origen de este vocablo proviene del griego y significa embaucadora, engañadora, probablemente se refiere a su similitud con otros minerales. Este cristal está formado por fosfato de cal natural y contiene pequeñas cantidades de fluoruro o cloruro de calcio. Tradicionalmente se lo ha utilizado en la industria como fertilizante, por tener un contenido alto de fosfatos. Las apatitas con las tonalidades más hermosas se pueden encontrar en México, las hay de color amarilla, verdes y púrpuras. La tonalidad amarillo limón tiene una gran belleza, lo que hace suponer que en un futuro sea cada vez más valiosa. Este color tiene las vibraciones más intensas y posee una gran capacidad esclarecedora. Se la utiliza en meditación para reforzar el poder de decisión y profundizar las convicciones, ya que ayudan a distinguir lo importante de lo superficial. Mercurio la rige y corresponde a los signos zodiacales de Leo, Virgo y Cáncer. Se relaciona al chakra corona y al chakra garganta.

Ágata: Esta formada por infinidad de partículas cristalinas que en realidad no son cristales en sí mismo, sino son criptocristales. El ágata pertenece a la familia de los cuarzos. Se hallan relacionadas con los planetas Neptuno, Urano y Plutón. Tienen afinidad con los signos de Aries, Leo, Virgo y Capricornio y se encuentran ampliamente relacionadas con el chakra corona y el chakra sacral. Los más llamativos son:
Ágata azul: Posee un azul profundo a veces combinado con estrías blancas.
Ágata musgosa: Es de color gris, cristalina o incolora, con destellos verdosos como si tuviera inclusiones de musgo vegetal, aunque en realidad no es así. Es considerada benéfica y neutral para todo aquello que este relacionado con la tierra y con la agricultura y tiene una escasa capacidad vibratoria. Se la suele denominar "cuarzo dendrítico".
Ágata fuego: Posee una intensa capacidad vibratoria, es de color de fuego y es menos eficaz en aquellas personas que pertenezcan a los signos de agua. Se la relaciona al chakra corona y al chakra entrecejo.
Ágata cornalina: Posee un gran poder de irradiación de energía y también propiedades electromagnéticas. Su color es rojo o anaranjado. Estimula la concentración, la exploración del pasado y el incremento de la capacidad mental.

Amatista: Es el mejor cristal para realizar experiencias de meditación, ya que refleja el color púrpura, uno de los colores primordiales del tercer ojo. Ayuda a la captación gradual y profunda de los problemas que ocasionan desazón y favorece también la comprensión y la persuasión. Se la considera que abre el camino que nos lleva a la visión objetiva de nosotros mismos, nos conduce a la búsqueda de nuestra verdad interior, sin preconceptos ni prejuicios, por todo esto se la relaciona con la humildad. Se la suele considerar de buena suerte, sobre todo en América, pero también se recomienda que tras un uso prolongado se la guarde por un tiempo antes de ser utilizada nuevamente, ya que su uso permanente puede cambiar sus efectos. Permiten la introducción en el terreno de la sabiduría y de la profunda comprensión del yo. La suelen usar las personas que se encuentran sumergidas en la desesperación por el abandono del ser amado y que tratan de recuperar el equilibrio perdido. También es ideal para meditar sobre la experiencia de la muerte, porque posee amplias vibraciones que nos permiten comunicarnos con lo más profundo del espíritu. Aporta calma y armonía, por eso se la recomienda cuando existen problemas de estrés o fatiga laboral. Combinada con el cuarzo rosa, proporciona paz durante la meditación y en el plano emocional renueva las energías. Se la considera una piedra semipreciosa y pertenece a la familia de los cuarzos. Se cree que en su constitución aparece el hierro, sus colores van desde un púrpura bello y profundo hasta un muy claro azul celeste, que en sus extremos posee un tono incoloro opaco o transparente. Su color no es uniforme, sufre una degradación paulatina. En la belleza de su tonalidad y su color uniforme reside su valor económico. En tiempos remotos se la deseaba tanto como al diamante y se la usaba en la corona de los reyes, en sus joyas, en sus vasijas. En la actualidad su costo es accesible debido a su abundancia y a que las variaciones de la moda la han relegado. Las variedades más deslumbrantes se encuentran en Brasil, México y Sudáfrica. Es considerada tradicionalmente protectora de los borrachos y de todos aquellos que sufren excesos alcohólicos. Tiene afinidad con los signos de Aries, Sagitario y Capricornio. La rigen los planetas Marte, Júpiter, Urano y Plutón. Se relaciona con el chakra corona y con el chakra sacral. Es recomendable el contacto con el oro para su preparación.

Aguamarina: Su color es parecido al mar, de allí su nombre. Por siglos se la ha identificado como la piedra de los marinos y se le ha dado la capacidad de proteger a los viajeros, sobre todo a todos aquellos que se suelen trasladar por aire o por mar. Se las suele incluir en aquellos cristales que se entregan como prueba de fidelidad y de amistad. Actualmente se la relaciona con la capacidad de la comunicación y es beneficiosa para otorgarnos calma, proporcionarnos serenidad y ayudar a desarrollar el diálogo, permitiendo encontrar las palabras necesarias para decir sinceramente lo que siente el corazón. Los mayores depósitos se encuentran en Sri Lanka y en Brasil. Es compatible con los signos de Tauro, Libra y Piscis y la gobiernan los planetas Venus y Neptuno. También es afín con los chakras garganta, plexo solar y sacral. Se recomienda para prepararla colocarla durante un período de 8 a 16 horas en un plato de cobre y exponerlo a la luz solar antes de usarla.

Berilo: Tiene el mismo color verde del mar, es una variedad de la esmeralda. También lo encontramos en tonalidades translúcidas, azules y amarillas, éstas dos últimas se denominan berilo dorado o crisoberilo. Es, en la Unión Soviética donde se encuentran los mejores cristales de berilo, pero también podemos encontrar yacimientos muy importantes en Zimbabwe, Madagascar, Estados Unidos y Brasil.
En la industria de la joyería tiene vital importancia el berilo dorado. Si bien la capacidad energética del berilo es escasa, se cree que tiene una vibración misteriosa, la cual es imposible medir pero si, resulta favorable para los procesos en los que la intuición es protagonista. Si bien se usa comúnmente para desarrollar el sexto sentido, sirve también cuando se trata de reanimar un corazón maltratado por un amor imposible, cuando se trata de restablecer el orgullo aplastado o cuando debemos luchar contra esos impulsos que nos hace hacer sentir muy por encima o muy por debajo de los otros. Se puede utilizar para todos los chakras, pero el crisoberilo en especial es eficaz para el tercer chakra. En términos generales actúa sobre la capacidad intelectual, no ejerciendo influencia concretas sobre nuestro cuerpo físico, con acepción de la zona abdominal.

Cuarzos: De la unión del oxígeno con el silicio, se forma una nueva estructura molecular llamada sílice. El sílice, uno de los minerales más comunes constituyen la base de la arena en su forma no cristalina; y recibe el nombre de cuarzo, en su forma cristalina. Los cuarzos poseen un brillo vítreo y su color depende de las sustancias que aparecen en su composición. Posee una dureza superior a la del acero. El cuarzo existe en todos los continentes y países. Integran esta familia el conocido cristal de roca de la india, las gemas producidas en Madagascar, los cuarzos claros de México o de Brasil y hasta el conocido mármol de Carrara italiano posee cuarzo. Existen cuarzos de singular transparencia como los valiosos diamantes de Norteamérica. Por ser una piezoeléctrica que determina el pasaje de la corriente eléctrica a través de él, es utilizado en la tecnología actual, se aprovecha en la industria electrónica, las computadoras, los sistemas de comunicación y la producción de relojes. Los cuarzos más utilizados son:

Ágata: Posee variados colores ubicados en capas o franjas.

Amatista: De color violeta, rosado, lila, etc.

Aventurina: Posee reflejos brillantes porque contiene partículas de mica, es de color verde pero puede presentar otras tonalidades como el amarillo y el azul. Esta es una de las mejores piedras para ser utilizadas en meditación sus vibraciones sirven para aliviar problemas sentimentales, para recuperar el equilibrio después de una crisis pasional o para neutralizar los desequilibrios. Por poseer una tonalidad pura, ayuda a ingresar en el fondo del problema y poder verlos con claridad. Las fuerzas que provienen de sus vibraciones nos ayudan a resolver todos los conflictos. Su intensa carga vibratoria sirve para situaciones de estrés, para todo tipo de irregularidades y afecciones cerebrales. Es afín con el chakra corona y el plexo solar. Los planetas que los rigen son Mercurio y Plutón y Leo y Escorpio son los signos zodiacales afines con él. Crisopacio. Es usado con frecuencia en joyería por su hermoso color verde, que se debe al níquel que se encuentra en su composición. Ayuda a la concentración en estados de histeria, de excitación extrema o de euforia, ya que tiene un efecto sedante. Los que poseen colores profundos tienen vibraciones más fuertes que los tonos claros, resultan eficaces en los chakra corona, corazón y plexo solar. Los planetas Venus, Júpiter, Neptuno y Urano son los que la rigen, los signos zodiacales afines son Géminis, Cáncer, Acuario y Piscis.

Cuarzo rosa: Su color se debe al titanio que hay en su composición. Se lo encuentra en diversas formas y es muy común encontrarlo en muchos lugares. Se lo utiliza para curar afecciones renales aunque su índice vibratorio es más bien bajo. Su función principal es la de calmar, aunque su verdadera importancia se encuentra en el campo de la meditación, porque neutraliza todo tipo de desequilibrios afectivos, ya que tiene como función esencial la paz interior. Debido que las tonalidades rosadas provoca una relajación gradual que tira abajo la barrera de los perjuicios y hace que el corazón descanse del atormentado peso de vivir. El poder energético del cuarzo rosa esta dirigido fundamentalmente al chakra corazón, aunque en general es uno de los cristales con mayor capacidad para influir en todos los chakras. Se halla bajo la influencia de Urano y Plutón y es afín con todo los signos zodiacales.

Cuarzo ahumado: Es una piedra de una rara belleza porque tiene inclusiones de metales o minerales que le dan tonalidades muy profundas y opacas. Poseen una capacidad energética muy fuerte, pero su uso es bastante limitado ya que sirve para acrecentar lo que existe pero, no tiene capacidad generadora. Este cuarzo es beneficioso en la meditación, ya que facilita la obtención de un objetivo cuando la conciencia plena se dirige a él. El cuarzo ahumado no es útil para las personas que se auto compadecen o que siempre tratan de justificar sus errores, ya que disuelve las fuerzas negativas solo cuando existe un sincero deseo de salir de las malas influencias. Es eficaz para sanar afecciones intestinales, del recto o del colon.
Los planetas que lo regentan son Saturno y Plutón y está relacionado con todos los chakras y todos los signos astrológicos.

Heliotropo: Se lo conoce también como piedra de sangre porque tiene una mezcla de tonalidades entre verdes y rojas. Posee una energía poderosa y muy efectiva para curar enfermedades. Este cuarzo sirve para purificar la sangre y de los órganos del cuerpo físico. Cuando se utiliza en meditación provoca la desintoxicación, activa la circulación y facilita la capacidad respiratoria ayudando al acceso del conocimiento. Todos los signos zodiacales son afines a este cuarzo y se relaciona con el chakra corazón y con el chakra bazo. Saturno y Plutón son los planetas afines.

Jaspe: Es de color rojo, amarillo, verde oscuro o azul grisáceo. A pesar de que es un cuarzo impuro, existen variedades transparentes. Posee una gran absorción de energía, debido a su porosidad esa energía puede transmitirse sin interferencias. En los tonos grisáceos, su capacidad vibratoria es muy leve. Para el tratamiento de afecciones hepáticas se recomienda el jaspe rojo, y para la meditación y la búsqueda de lo esencial todos aquellos que tienen dibujos. El jaspe multicolor proporciona fuerza vital aunque posee una mínima capacidad energética, el jaspe verde tiene capacidades armonizantes y para neutralizar todo tipo de amenazas o tendencias paranoicas se utiliza el jaspe amarillo.

Ojo de águila: Los tonos varían desde el azul grisáceo hasta el azul verdoso, también encontramos de color marrón oscuro con elementos verdes y amarillos dorados con pigmentos azules. Ejerce en la meditación poder sobre el chakra corona. Es recomendada para neutralizar campos vibratorios negativos que ocasionan molestias físicas y provocan contrariedades en la vida cotidiana. Proporciona serenidad, paz interior y posee una gran capacidad para recibir la fuerza necesaria para superar las dificultades. Crea estados verdaderamente fértiles de meditación. Esta relacionado con Acuario y Géminis.

Ojo de gato: Puede ser de color blanco, gris, amarillo, verde o marrón. Posee el efecto óptico de reflexión de la luz. Esta relacionado con los signos astrológicos de Géminis, Virgo y Acuario.



Ojo de tigre: Posee tonalidades amarillo dorado y marrón dorado, y posee una muy alta carga de vibraciones y es muy útil para la experiencia de meditación. Las tonalidades oscuras se conectan con el chakra corona y nos dan una gran fuerza interior para consolidar las determinaciones. Para ascender desde las profundidades hacia la realidad física son muy útiles las tonalidades claras. Cuando se combinan ambas vibraciones podemos reforzar la fe, lograr un sentido de integridad y acceder al universo espiritual.
Es recomendada a todas aquellas personas que desean romper sus ataduras, ganar la libertad interior y ampliar las percepciones.

Onix: Es de color negro con estrías blancas. Sus ejemplares mas traslucidos tienen la capacidad de estabilizar. Por ser una piedra porosa y absorbente posee un nivel vibratorio bajo. Esta regida por Neptuno, Plutón y Urano, y se relaciona con los signos de Géminis, Virgo y Piscis.

Diamante: Su nombre proviene del vocablo griego Adamas, que significaría indomable o invencible debido, probablemente a que es una de las sustancias más duras que se conocen. Es la gema más famosa que existe en el planeta. Se cree que su origen se haya en el manto terráqueo y que suben a la superficie ya cristalizados. Por lo general tienen un tono levemente amarillento pero también encontramos rosados, rojos, azules o verdes, existiendo también las incoloras que son las más apreciadas. Sudáfrica es el mayor productor y le sigue Brasil, India y Venezuela. Existen los denominados diamantes negros que carecen de valor para la ornamentación, ya que son imperfectos de colores grises o negruscos. El diamante funciona como purificador de todos los chakras, pero esta vinculado especialmente con el chakra corona. Es amplificador de nuestra propia energía vital y se lo considera como representante de la energía pura. Las gemas claras tienen una gran capacidad de irradiación energéticas. Este cristal, en toda experiencia de meditación se vincula con el poder, la capacidad de iniciativa, con la voluntad y capacidad de potenciar la propia energía. Es imprescindible en los procesos en los que se busca la perfección. Nos permite esclarecer las más profundas capas psíquicas, nos ayuda a resolver todos los conflictos que provienen de la psiquis. Esta piedra posee siempre cualidades benéficas y es afín a todos los chakras y a todos los signos astrológicos, aunque es particularmente beneficiosa para los nativos de Leo, Capricornio, Sagitario, y Acuario. Los planetas que lo rigen son el Sol, Venus y Saturno.

Lapislázuli: Es un producto metamórfico de contacto con las rocas calizas de color azul, opaco y siempre muy profundo, por tener inclusiones de pirita suele tener matices dorados. Es un silicato doble de aluminio y sodio, con un poco de sulfuro sódico y de hierro. Era considerada la gema de los dioses y era llevada como símbolo de poder. Fue usada en la antigüedad como una piedra fundamental para la ornamentación, y los egipcios consideraban que esta piedra los conectaban con los dioses. Se la utilizaba, pulverizada como un neutralizador de veneno y para curar enfermedades. Se la usa en meditación para liberar las fuerzas intuitivas y desbloquear la mente colocándola en el tercer ojo. Para acceder a la sabiduría y rescatar las propias ilusiones en los momentos de incertidumbre se la combina con la amatista, el cuarzo rosa o la aventurilla verde.
Sus energías son utilizadas para la estabilización psíquica. Los colores más oscuros conectan sus vibraciones con el sistema glandular del organismo y las más claras y brillantes purifican y ayudan a liberar fuerzas positivas. Cuando la gema tiene grandes inclusiones de pirita suele formar campos de energía negativa que se neutralizan con el brillo elevado de la piedra. Se encuentra bajo la influencia de los planetas Venus y Urano. Es afín a los signos zodiacales de Tauro, Sagitario y Acuario y se relaciona con el chakra bazo.

Esmeralda: Se la considera una variedad de berilo y su color se debe a los contenidos de cromo que se hallan en su composición. Poseen intensas vibraciones que ayudan a equilibrar y purificar. Simboliza la abundancia. Son utilizadas por los ocultistas para la adivinación y estos consideran que vigorizan a los ancianos, y que poseen el don de neutralizar las fuerzas negativas. Se la usa para la meditación profunda, ya que sus bellos tonos verdes facilitan la concentración. También aportan capacidad de esclarecimiento, ansias de elevación espiritual, serenidad y orden mental. Para el tratamiento de ciertas dolencias físicas es conveniente utilizar las variedades opacas que tienen menor intensidad vibratoria. Tiene la capacidad de irradiar fuerzas positivas. Estas irradiaciones son adecuadas para los signos de Libra y Piscis, aunque suele asegurarse que la irradiaciones están dirigidas exclusivamente a los taurinos. Los planetas que la rigen son Saturno, Venus y Neptuno. Se encuentra relacionado con el chakra entrecejo y el chakra plexo solar.

Ópalo: Es un hidrato de silícico que se origina por la descomposición de los silicatos y por acción de las aguas termales. Esta piedra ha sido considerada como de mal augurio debido a su pérdida o cambio de color, es una gema porosa y frágil. La astrología considera que esos cambios de color se debe a que los individuos que pertenecen a los signos de fuego tienen la capacidad de transformar el color y los que pertenecen a los signos de agua tienen la capacidad de inhibir sus electrones. Todo esto demuestra que el campo negativo no lo posee la piedra sino que lo forma quien la lleva. Posee un fenómeno de reflexión que, según el punto de observación modifica su iridiscencia. Es necesario tener un gran equilibrio emocional cuando se la utiliza en meditación, ya que la intensidad de su fuerza se concentra en las emociones, ampliándolas y estimulando fuertes aperturas. Si bien resulta desaconsejable en estados de excitación, o de hipersensibilidad, es muy útil para casos de melancolía, desánimo y escepticismo. Se considera que esta piedra ayuda a todos aquellos que pueden ayudarse a sí mismos. Su uso depende de sus tonalidades.

Ópalo negro, es afín a Acuario, Géminis y Capricornio y se relaciona con el chakra corona;

Ópalo verde, sirve para apertura del chakra garganta y está vinculado con los signos de Escorpio y Aries;

Ópalo arlequinado, esta vinculado con los signos de Cáncer y Virgo y el chakra corazón;

Ópalo azul o violeta, se relaciona con los signos de Libra y Géminis y corresponde al chakra plexo solar;

Ópalo opaco o lechoso, esta relacionado con los chakras corazón y sacral y es afín a los signos de Cáncer, Piscis y Escorpio.

Zafiro: Esta gema es una variedad cristalizada del coridón, de color azul emanado hacia el blanco y con tonalidades traslúcidas. Suele utilizarse en la industria debido a su extrema dureza. Se utiliza en meditación para acceder a las profundidades de yo y aportar la claridad necesaria. Es ideal para la búsqueda de la sabiduría y para desarrollar las capacidades relacionadas con la intuición. Aunque su poder es menos intenso en las variedades opacas, igualmente es utilizada para la neutralización de las tendencias negativas. Para esclarecer los procesos mentales y para iluminar favorablemente la actividad intelectual se utiliza el zafiro índigo profundo, que posee una carga energética muy grande. Es insustituible para la búsqueda de caminos que nos lleven a niveles superiores. Esta relacionado con Saturno y Mercurio y se encuentra vinculado al chakra entrecejo. Los signos a los que le es favorable son Sagitario, Capricornio y Piscis.

Topacio: Es de gran dureza y de color amarillo, aunque también lo encontramos de colores azules, verdes, rosados y transparentes. Actúa sobre todos lo procesos de comunicación y como se conecta directamente con el chakra garganta y da las fuerzas necesarias para expresar todo lo que sentimos se la suele denominar "gema de la verdad". Permite aflorar lo verdadero y permite que sea comprendido debido a su increíble claridad y a su óptima cualidad óptica que ilumina lo más profundo del yo. El chakra plexo solar adquiere un estado de plenitud física con ayuda del topacio amarillo. Es también un aliado insustituible para los desbloqueos mentales durante la meditación, sobre todo para aquellos que desarrollan tareas creativas. Para alcanzar el estado de equilibrio en el ámbito físico se utiliza el topacio blanco. Esta piedra que se comporta como magnetizadora, permite que fluye a través de ella la corriente eléctrica que permite impulsar la capacidad de comprensión profunda y enriquece las posibilidades relacionadas con la expresión. La rigen Mercurio y Urano y se relaciona con los signos de Aries, Leo y Escorpio.

Topacio del Brasil: Como su nombre lo indica es originario del Brasil y es la gema de los buenos negocios y del plexo solar. Tiene reflejos que van desde el dorado luminoso al marrón oscuro, ese rayo dorado proporciona las cualidades del Sol, calor, energía y entusiasmo y estimula el sistema físico.
Su color amarillo es uno de los colores del chakra corona y ayuda a que la conciencia se exprese libremente permitiendo la aparición de nuevas propuestas creativas. También puede energizar y brindar protección a cualquier zona específica del cuerpo. Es muy benéfico y protector para las personas hipersensitivas o aquellas extremadamente vulnerables. Su profundo brillo determina su fuerza con seguridad y desecha falsos temores actuando eficazmente en todo el momento en que necesitamos confianza y seguridad. Podemos recibir su energía positiva en cualquier circunstancia, en cualquier momento o en cualquier lugar. Estimula la actividad intelectual favoreciendo las decisiones, otorgando nuevas fuerzas para desarrollar la creatividad y solucionar los problemas, por eso se la asocia con los buenos negocios. Este cristal es afín con el Sol y Mercurio y se relaciona con los signos de Géminis, Leo y Virgo.

Rubí: Estos minerales contienen cromo en su composición y este actúa como agente colorante. Es más duro que el acero por esto es utilizado tanto en joyería como en la siderurgia. Sus variedades opacas son usadas en la meditación para estimular las emociones, y los tonos brillantes producen un efecto revitalizador ya que tienen toda la energía del fuego.
Se lo considera como símbolo de la sangre, de los sentimientos apasionados, del corazón y del sistema circulatorio. Cuando la tarea es canalizar el campo de los sentimientos se hace indispensable para la meditación. El rubí enseña a ver y a aceptar la verdad que hay en el interior del corazón, incentiva pasiones, disipa temores y ayuda o objetivar los perjuicios, además ayuda a destrabar las presiones que impiden el fluir libre de los sentimientos. Es necesario que el impulso interior tenga un real deseo positivo por todo lo que ama y se deberá estar librado de egoísmos para que esta gema pueda desarrollar su capacidad magnética, de no ser así su poder puede cambiar de signo y provocar negatividad en quien lo usa. Es afín a los signos zodiacales de Leo, Escorpio y Sagitario y tiene afinidad con todas los chakras.

Malaquita: Esta es una de las gemas más antiguas, esta constituida por carbonato de cobre que se encuentra en estado natural, es de color verde y de brillo sedoso. Sirve para aliviar rápidamente los dolores en el plano físico y como sus vibraciones estimulan el nervio óptico y aumentan el campo visual es ideal para resolver los problemas oculares. En el plano físico, equilibra desarreglos emocionales y resuelve situaciones de crisis. Sirven en la meditación para llegar a niveles que están mas allá de lo cotidiano y para activar la energía. También es la piedra del equilibrio, porque ayuda a canalizar la propias energías y las conduce hacia los objetivos deseados. Se encuentra en ella el espíritu de la vegetación, simbolizado en su verde profundo y representa todo lo que crece de modo natural. Facilita la concentración ya que su densidad absorbe rápidamente la energía. Cuando se desea buscar la verdadera identidad o se busca la tranquilidad necesaria para manejar las contradicciones de las fuerzas interiores, es necesario usarla con azurita o crisocola. Cuando se desee superar las depresiones, el poder de la malaquita verde ayudará a encontrar los caminos más acertados y menos traumáticos. La malaquita tendrá que ser cuidadosamente limpiada, ya que tiene una gran facilidad de absorción magnética. Para que se mantenga su capacidad vibratoria inalterable, el sol y el agua son aliados insustituibles. Recibe la influencia de los planetas Plutón y Urano. Esta vinculada a todos los signos zodiacales y a todos los chakras.

Obsidiana: Es una roca volcánica que pertenece al grupo de los vidrios volcánicos, se compone principalmente de silicatos aluminicos y óxidos silícicos, es de estructura vitria. Es llamada "compañera de la verdad". Su color es negro, y puede también presentarse en una tonalidad verde oscura. Representa lo oscuro, lo desconocido, se presenta como todo lo opuesto a la claridad y el conocimiento, pero sus vibraciones impulsan a la meditación cuando el yo, busca la gratificación y hace que se olvide el entorno y los demás. Esta gema atrae las fuerzas físicas y las dirige hacia el espíritu. Nos ayuda mediante la meditación a realizar un cambio del propio yo y así conseguir una evolución espiritual. Es necesario saber utilizarla, ya que esta refleja todo lo malo y lo bueno, la propia fuerza y también las inseguridades, los miedos, y los comportamientos egocéntricos. Ella nos enseña con su energía a conseguir la autovaloración. Esta gema es extremadamente poderosa para la meditación porque abre el tercer ojo y lo dirige al conocimiento. Si se la usa con sabiduría, nos enseñará el camino de la luz y sus vibraciones nos permitirán revalorizar las cualidades del alma y estabilizar las emociones. Todo esto deberá realizarse en un ámbito de plena sinceridad. Ayuda a aliviar dolores y molestias en el plano físico y resulta eficaz en cuadros depresivos y en situaciones de desconcierto, ya que le recuerda a quien la está usando, que cada uno de nosotros es parte vital del universo. Se relaciona con los signos de Cáncer y Capricornio y es afín con el chakra sacral.

Espínela: Esta compuesta de aluminato magnésico, es casi siempre puntiaguda y su nombre deriva del latín "spina", que quiere decir espina. La espínela es muy dura y puede ser de color negra, roja, rosa o azul y también se la puede encontrar en tonalidades verdosas. Son originarias de las rocas calcarías de Canadá, Estados Unidos, Madagascar, Sri Lanka, Birmania y Pakistán. Se la usa en meditación para conectarse con las raíces más profundas de planeta, para incentivar la energía de los chakras y se manifiesta más eficaz con el chakra sacral, también nos ayuda a revelar las intenciones ocultas que tanto trabajo nos cuesta asumir y expresar. Impulsa, gracias a su capacidad amplificadora todo proceso de profundización. Es afín con los signos de Libra, Cáncer, Acuario y Piscis y esta regenteado por Neptuno y Urano.

Granate: Es un silicato complejo de aluminio y hierro, se hallan frecuentemente en rocas eruptivas y poseen un color rojo oscuro. Pueden aparecer con tonalidades de marrón, amarillo ambarino, verde y negro, pero estas son menos comunes.
Se suelen encontrar en lugares donde hay diamantes y son generalmente fáciles de obtener. En meditación resultan efectivas para estimular el chakra sacral, aunque también se la puede utilizar para cualquier chakra. Este cristal fortalece la energía creativa, activa el apetito sexual, hace más fácil el impulso social y activa la imaginación. Para superar estados letárgicos, depresivos o suicidas, es necesario utilizar granates rojos y verdes. Utilizando el granate rojo y la amatista, se activan las fuerzas negativas y aumentan las capacidades de creación si nos encontramos sumergidos en etapas de escasa inspiración o de dispersión. La fuerza vibratoria del rojo granate nos proporciona regeneración, fortalecimiento y es una gran fuente de rejuvenecimiento. Sirve también para la purificación de la sangre, las anemias, los cuadros de problemas inmunológicos y la activación circulatoria. El granate verde se puede utilizar para afecciones oculares. Su capacidad vibratoria fluye solamente después de ser tallado, se lo utiliza como símbolo de la lealtad, de amor profundo y de devoción. Tiene afinidad con los signos de Escorpio, Capricornio, Aries y Leo y se relaciona con los planetas Marte y Plutón.

Pirita: Es un bisulfuro de hierro natural y tiene inclusiones de limonita, que le dan tonalidad pardusca. Abunda en nuestro planeta y por su color y brillo se la bautizó "el oro de los tontos". Sirve para la oxigenación de la sangre y para normalizar trastornos del aparato circulatorio. Cuando la usamos en meditación, nos permite pasar de un estadio al otro o proyectarnos a esferas superiores de pensamiento. Se la suele usar combinada con otras piedras porque su capacidad vibratoria es débil. Esta poca capacidad vibratoria hace que sea inútil llevarla en contacto permanente con la piel o dentro de los objetos personales. Para aprovechar sus efectos benéficos es necesario colocarla en un lugar donde permanecemos mucho tiempo y tendrá que tener contacto directo con el aire.

Turmalina: Está constituida por borosilicato de aluminio, y se la encuentra en las rocas eruptivas. Esta gema es piroeléctrica y piezoeléctrica. Podemos encontrar numerosas variedades:

Turmalina Sandía, se la suele llamar "la gema de cristo" y es muy positiva para los sentimientos que abarcan el amor incondicional. Es de color verde y rosado y actúa con un efecto curativo sobre el metabolismo y el funcionamiento cardíaco. En meditación sirve para eliminar sentimientos negativos como celos, reproches, desconfianza y actitudes egoístas. Actúa como puente entre el chakra corazón y el plexo solar, equilibrando los sentimientos y los impulsos sexuales. Se debe incluir en la meditación cuando haya que superar una historia de amor terminada o una crisis sentimental, porque ofrece el equilibrio ante la desazón de lo que no puede recuperarse y ayuda con su energía a superar ese mal momento. Está relacionada con el chakra corazón y el chakra sacral;

Turmalina Azul y Roja, como está vinculada al chakra corazón, activa o normaliza el aparato circulatorio. Cuando la usamos en la meditación proporciona el equilibrio, sobretodo a nivel afectivo y en las decisiones;

Turmalina Negra, en meditación ayuda a superar situaciones confusas ya que tiene la virtud de desviar las energías negativas. Su fuerza impulsa a realizar cambios a niveles superiores. Se recomienda su uso en caso de depresiones o neurosis agudas, ya que actúa como elemento neutralizador en momentos de angustia o ansiedad. Como es una piedra protectora, protege también contra el daño que se puede hacer sobre uno mismo. La energía radiante de la turmalina negra, bajo condiciones normales, ayuda al crecimiento interior. Si se la combina con el cuarzo claro facilita los procesos interiores y los desbloquea, también esta unión neutraliza los campos negativos;

Turmalina verde, es una gema que posee vibraciones de protección. Cuando se activa su fuerza nos permite ver con claridad los problemas, evitado las situaciones críticas. Esta turmalina revierte las energías negativas en positivas y actúa sobre todo controlando la ansiedad. Cuando se trata de negocios o de asuntos de dinero ayuda a tomar las decisiones más convenientes. Actúa en el plano físico equilibrando los trastornos hormonales. Tiene afinidad con todos los chakras con excepción del plexo solar.

Piedra lunar: Se encuentra en las rocas eruptivas y son silicatos alumínicos de potasio, sodio y calcio. Su nombre se debe a la consideración de que su energía proviene de la luz de la luna. En el plano físico ayuda a equilibrar el sistema endocrino y a estabilizar desequilibrios menstruales. Incrementa la intuición y se relaciona directamente con el plano de las emociones. Permite abrir las puertas y energizar el campo de la emociones de todas aquellas personas que están emotivamente deprimidas. También ayuda a adquirir el equilibrio necesario a todos aquellos que son prisioneros de sus emociones y no pueden armonizar su estado interior. La piedra lunar con su energía protege cuando se descontrolan los impulsos internos. Por medio de esta gema aquellos que temen a sus propios sentimientos pueden lograr eliminar esos temores.
Es afín al plexo solar y al chakra sacral. Esta regenteado por Venus, Neptuno, Plutón y la Luna. Es favorable para los signos de Escorpio, Capricornio y Cáncer.

Fluorina: Es un mineral compuesto de calcio y flúor, es compacto, posee colores brillantes y es utilizado tanto en ornamentación como en la siderurgia. Sus colores varían desde el amarillo limón hasta un púrpura profundo. Aunque también hay de colores rosadas, verdes o incoloras.
Posee vibraciones intensas y durante la meditación nos posibilita llegar a los aspectos mas elevados de la mente. Su valor energético es tan grande que es exaltadora de las capacidades psíquicas. Si se la usa convenientemente puede llevarnos a una captación muy elevada y dirigir nuestro impulso psíquico a las profundidades del yo, logrando así una profunda comprensión. Actúa también equilibrando las vibraciones negativas y positivas. Crean un estado de paz interno y silencioso donde parece detenerse el tiempo. Ayuda a descubrir lo importante de lo superfluo. Nos ofrece la noción de infinito, donde no hay pasado, ni futuro, ni el presente se manifiesta como un peso físico. Se la utiliza para tratar dolencias relacionadas con afecciones cerebrales, también en psicopatías, y en neurosis graves. Los tonos azulados ayudan a obtener serenidad, calma y paz interior. Para llegar a las profundidades del espíritu se utilizan los colores púrpuras. Para favorecer la comprensión y obtener la sabiduría se deberá utilizar la Fluorita dorada. Las que son trasparentes nos proporcionan elevación, integración y una sensación equilibrada. En contacto con el cobre y la plata estas piedras aumentan sus efectos beneficiosos.

Esfena: Es una combinación de silicato de calcio y titanio, y las especies más grandes provienen de Canadá, pero también podemos encontrarlas en Brasil, Estados Unidos, Austria y Madagascar. Es traslúcida, aunque los cristales grandes son casi siempre oscuros. Suelen encontrarse también de color amarillo, marrón, anaranjado y con tonalidades negras. Este cristal ayuda a cambiar, sin que por ello se pierda el equilibrio y fomenta todas las transformaciones positivas. Ayuda a desprenderse de los prejuicios que traemos y de los preconceptos que nos impiden disfrutar de los cambios, nos invita también a dejar atrás el pasado para encarar las fuerzas del futuro con plenitud. Las esfenas negras reciben la influencia de Urano.

Calomela: Etimológicamente su nombre proviene de las palabras griegas Calos, que significa bello y Mel, que significa miel. Es un mineral secundario que se encuentra en los yacimientos de mercurio. Este bello cristal es trasparente y se presenta en color blanco, grisáceo, y fundamentalmente de color miel oscura, algunos por la refracción de la luz poseen matices negruscos. Se lo utiliza para experiencias que tengan como objetivo la búsqueda de la paz interior y de la serenidad, ya que cumple funciones sedantes y relajantes. Su uso es muy eficaz en relación con el chakra garganta. Se haya influenciado por Plutón y Neptuno y tiene afinidad con los signos de Capricornio, Leo y Virgo.

Circón: Es un cristal formado por silicato de zirconio. Es de color trasparente y posee una gran refracción de la luz que ocasionan destellos de vivos colores. Las mejores variedades provienen de Sri Lanka y Tailandia, además de los trasparentes podemos encontrar circones azules, amarillos, anaranjados y verdes. Actúa como purificador del chakra corona y no posee una destacada capacidad vibratoria. Resulta beneficioso para alcanzar la paz y para armonizar las corrientes que se oponen en el interior, en momentos de confusión psíquica. Utilizado junto a amatistas y a otros cuarzos durante una experiencia de meditación, reacciona como un verdadero punto de unión entre el espíritu y la materia, ya que es un cristal muy apreciado para desarrollar actividades mentales. Generalmente actúa disipando las sombras que nos impiden encontrar la fuente de luz donde esta la verdad. Debido a que es una gema económica se la encuentra presente en todas las experiencias de meditación.

Rodocrosita: Esta gema conecta al mismo tiempo con su poderosa energía, el plano físico, el mental y el emocional. Sirve para activar el sistema circulatorio, para purificar la sangre y armonizar trastornos psíquicos. Suele ser eficaz también en tratamientos oculares, sobre todo los producidos por accidentes. Ayuda también a curar las enfermedades respiratorias de los niños. En la meditación esta piedra ha intervenido en la curación de distintos tipos de asmas, actúa como normalizador interno del organismo favoreciendo la regeneración de los tejidos y hace que la vida fluya de lo más profundo para ejercer su acción benéfica. Su intenso campo energético estimula los procesos espirituales y los esclarece. En las experiencias de meditación ayuda a focalizar el centro interno para lograr los objetivos vitales. Permite también recordar que lo subjetivo no es siempre real y nos permite clarificar las ideas. Cuando se usa con la malaquita, neutraliza los desequilibrios emocionales y proporciona armonía interior y un gran sentimiento de serenidad. Si se la coloca en la línea central del cuerpo podemos conectarnos con todos los chakras y obtener así un sentimiento de alivio. Resulta eficaz en todo lo relacionado con el entendimiento y la comprensión. Los tonos amarillos y anaranjados trasmiten toda a energía de la Tierra al cuerpo físico y están relacionadas con todos los chakras. Los colores rosados ayudan a mejorar las relaciones con los demás y ayudan a ampliar los sentimientos, estos tonos se relacionan con el chakra corazón. Los que tienen destellos blancos o poseen líneas, irradian sus beneficios a todo el organismo porque tienen afinidad con el chakra corona. Tiene relación con los signos de Aries y Escorpio y esta influida por Júpiter y Plutón.

Azulita: Su nombre deriva de la palabra alemana lazurstein, que significa "piedra azul". Es un compuesto de fosfato alumínico formado por hidróxido ferroso y magnésico. Se lo encuentra en Canadá, Estados Unidos, Austria, Brasil y Suecia. Es frágil, de brillo moderado y traslucida, es de color azul cielo o azul noche. Se la usa junto al lapislázuli, ya que su irradiación de energía es moderada. Ayuda a desbloquear sobre todo el chakra garganta y el plexo solar. Permite controlar los desordenes emocionales de origen sexual o pasional y contribuye a esclarecer confusiones y desconciertos. Resuelve a nivel físico trastornos endocrinos e inmulógicos, la hiperexcitación y la taquicardia. Influye en los nativos de los signos de Tauro, Libra y Piscis y se encuentra influenciado por la Luna y por Saturno.

Tanzanita: Este mineral proviene de las rocas eruptivas y metamórficas básicas. Fue descubierta en tanzania y es un piedra casi traslúcida, las hay amarillas, verdes o azules. También se la encuentra en Kenia, Francia y Canadá. Las que son mas trasparentes actúan como revitalizadoras y poseen un gran capacidad energética que se relaciona con todos los chakras.

Turquesa: Es una gema compuesta por fosfato hidratado de aluminio, hierro y cobre. Sus tonalidades opacas varían entre verdes y azules, y algunas suelen tener bandas o estrías, transmite sensaciones saludables al organismo, como sensaciones de bienestar y alegría. Sus vibraciones son intensas cuando presentan estrías o manchas y actúan sobre el campo emocional, activándolo y dando esperanzas hacia un futuro. Por medio de esta piedra se puede obtener una comunicación profunda y sincera con la naturaleza. Durante la meditación desbloquea y abre el corazón a las emocione y a todos los estímulos que provienen del exterior. Equilibra el sistema respiratorio y normaliza los pulmones cuando la turquesa posee inclusiones de cobre. Interviene en todas la experiencias relacionadas con la memoria y ayuda a rescatar todas las vivencias del pasado. Se vincula con el chakra plexo solar, es afín a todos los signos astrológicos, y se haya influenciada por la Luna y por Venus.

Peridoto: Esta compuesta de silicato primario doble natural de magnesio y hierro, se lo encuentra en rocas eruptivas básicas. Es de color verde oliva por lo que se lo denomina "olivino". Tiene un brillo suave y vítreo, es una piedra que se ha usado desde tiempos remotos. Contribuye a normalizar los procesos digestivos, y se la recomienda para solucionar problemas de úlceras o inflamaciones intestinales. Utilizada en meditación, sirve para buscar el estado de serenidad y el control de las emociones, porque actúa como calmante. Tiene afinidad con Tauro y Piscis, y recibe la influencia de Venus. Actúa directamente sobre el chakra bazo.

Rutilo: Se lo puede encontrar en yacimientos hidrotermales de alta temperatura. Está compuesta de anhídrido o dióxido de titanio que se cristaliza en prismas alargados. Su nombre proviene del latín rutilus y significa rojo, cuando presenta forma de aguja se lo denomina cabello de Venus. Es una gema frágil de color amarillo, plateado o rojo y suele tener tintes negruzcos. Posee un brillo particular que resalta su belleza y posee un frío resplandor metalizado. Como sus superficies se encuentran generalmente pigmentadas parecen poseer una extraña profundidad. Su energía irradiada otorga claridad en las ideas y en los conceptos, su luminosidad ayuda a abrir puertas que estuvieron cerradas desde hace mucho tiempo y destraba todo lo que se encuentra intrincado. Este cristal se lo encuentra con mayor frecuencia en Suiza, Noruega, Italia, Brasil y Estados Unidos. Por encontrarse en zonas montañosas se dice que ofrece su protección a alpinistas y escaladores. Tiene su mayor utilización en el chakra sacral, en el chakra plexo solar y en el chakra entrecejo.

Cuprita: Esta compuesto por óxido natural de cobre con diversas tonalidades de rojo. Su nombre deriva del latín Cuprum, que significa "cobre". Es un cristal brillante y frágil. Es abundante en nuestro planeta, pero los mejores cristales provienen de Namibia, aunque también se los puede encontrar en Perú, Chile, Bolivia, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos, Francia y Zaire. Estimula los procesos creativos porque su energía es revitalizante. Otorga a la mente las fuerzas necesarias para meterse en las profundidades del subconsciente o para elevarnos a niveles astrales, se las suele utilizar también para activar el flujo circulatorio. Este cristal tiene afinidad con los signos astrológicos de Tauro, Escorpio y Sagitario y esta influida por los planetas Marte y Vulcano.

Cinabrio: Está compuesto de azufre y mercurio. Es traslúcido. Es probable que su nombre derive de la palabra latina, Cinnabaris que significa "sangre de dragón". Se lo encuentra principalmente en China, pero también se lo puede hallar en Austria, Francia, México, Estados Unidos y España. Estimula el flujo sanguíneo con sus reflejos rojos y diamantinos, también otorgan el coraje a los indecisos, estimulan la intensidad emocional, encaminan la euforia y abren los senderos de la pasión. Contiene una fogosa energía que lo llena todo de vitalidad y fuerza y esta relacionado con todo lo que crece y se expande. Esta influenciado por Plutón y tiene afinidad con los signos de Escorpio, Aries y Leo.

Casiterita: Esta compuesto por bióxido de estaño mineral, se lo puede hallar en residuos aluviales o en yacimientos hidrotermales de altas temperaturas. Los mejores cristales tienen su origen en Checoslovaquia pero también podemos encontrarlo en Portugal, España, Francia y Brasil. Su nombre provienen del griego kassitéros, y significa "estaño". Posee un energía poco perceptible y se lo puede utilizar como complemento cuando se utilizan topacios o diamantes, ayuda a la proyección cósmica de la conciencia y a lanzar a la conciencia hacia el interior del inconsciente. Se la puede utilizar para realizar viajes que nos lleven a rescatar el propio pasado, porque tiene la capacidad de actuar sobre la memoria. Es muy apta para ser utilizada en el chakra bazo y en chakra corona. Tienen relación con los signos de Aries, Géminis y Leo. Ejercen su influencia el Sol y Urano.

Marcasita: Es un cristal bastante frágil, compuesto de bisulfuro ferroso natural. Posee tonalidades amarillas o verdosas y a causas de su brillo metálico, adquieren un extraño magnetismo. Lo encontramos en Bolivia, Alemania, México, Estados Unidos y Gran Bretaña, en rocas sedimentarias. Es apta para combinar con la piedra lunar. Con sus irradiaciones ayudan a establecer planes de acción, a orientar positivamente las fuerzas y a precisar los objetivos. Ayuda durante la meditación a acceder por intermedio del pensamiento a niveles cósmicos. Se muestra eficaz para controlar los efectos de las revelaciones psíquicas negativas dando claridad a la mente para determinar los pasos que se deben seguir y para no caer en el pesimismo