miércoles, 7 de septiembre de 2011

Seminario gratuito COMUNICAR DESDE EL SER

Hola, de nuevo.
Me complace compartir con vosotros este nuevo video de nuestra compañera Karina Zarfino, en el que cuenta todos los detalles del seminario gratuito que acaba de lanzar para ayudar a padres y educadores a comunicar desde el ser. En él nuestra querida Karina refleja plenamente el espíritu de Agartam hacia los niños y la nueva educación. Por eso, aunque no seáis de Argentina (lugar en el que de momento se ofrece este seminario) os invito a ver el video, que a mí me ha llegado al corazón.
Este trabajo, que inició nuestra amiga y compañera Anahayanda, no ha hecho más que comenzar.
Gracias, Karina, por hacerlo posible y retomar el testigo.
Un abrazo muy grande.

EL DON DE LA PALABRA

EL DON DE LA VOZ

MIRA MI HERMANO, LA PALABRA NO ES EL DON DE SOLO DE LOS HUMANOS.
TODOS LOS SERES HABLAN, UN IDIOMA UNIVERSAL. EL DE LAS ENERGÍAS. NOSOTROS CREEMOS SER LOS CONOCEDORES DEL MUNDO, LOS TODOS PODEROSOS Y NOS LA PASAMOS HACIENDO RUIDOS.
NUNCA CALLAMOS PARA ESCUCHAR AL OTRO, SOLO NUESTRA VOZ VALE.
PERO…NO ES ASÍ, LA VOZ DE LAS ENERGÍAS ES PODEROSA, LA CONDICIÓN PARA QUE ESCUCHES ES QUE CALLES Y SIENTAS
TU PERRO SE COMUNICA CONTIGO, CON SUS PARES CON EL GATO, AMA A QUIEN TU AMAS, ODIA A QUIEN TU ODIAS, TE HABLA AL CORAZÓN, LO MISMO LA PLANTA Y LOS PECES
LOS INSECTOS SI TOMAS UN MOSQUITO O UN GUSANO HABLAS CON EL SI TE RESPONDE POR EJEMPLO CUANDO VIENEN LOS GUSANOS A LAS CHACRAS PILLAMOS UNO Y LO HABLAMOS PIDIENDO QUE SE RETIREN Y SINO USAREMOS VIOLENCIA CON ELLOS Y ELLOS SE VAN ..
CUANDO HAY VIENTO O TORMENTA LE GRITAMOS QUE NOS VEA Y ABRIMOS LOS BRAZOS Y SOPLAMOS PARA QUE SE RETIRE, PERO OJO NO MOLESTAMOS EL TRABAJO DE ELLOS SOLO PEDIMOS NO SER HERIDOS O MUERTOS, POR ESO ESTAMOS ATENTOS A LA LUNA, AL SOL ELLOS TE AVISAN COMO VA A ESTAR EL CLIMA. LOS ANIMALES TAMBIÉN.
USA TU VOS, TU PALABRA PARA SANAR, SANARTE PARA AYUDAR, TU PALABRA ES REMEDIO Y DE LO MEJO PUES TIENE ENERGÍA DE SANACIÓN. POR ESO…
NO LA ENSUCIES CON PALABROTAS, GRITOS O DESALIENTO
MI ABUELA HABLABA DE LA MAGIA DE LA VOS Y DECÍA :_ HABLA AL O RAZÓN DE LAS COSAS, PERSONAS , PLANTAS ,ANIMALES.
HÁBLALES CON RESPETO, CON AMABILIDAD. A LA ENFERMEDAD REPRÉNDELA CON RESPETO. PERO FIRME, PARA QUE SE VALLA SIN RESENTIMIENTO Y REGRESE CON MAS FUERZA. HABLA CON TU CORAZÓN, HACIENDO HUMO DE PLANTAS DULCES, RICAS, PARA QUE TE ESCUCHES Y SALGAS DE LOS POSOS DONDE SOLO TU TE METES..
SI HACES LAS COSAS BIEN Y USAS TUS DONES DE LA VOZ SANARAS Y SANARAS A OTROS,
TAMBIÉN HABLA CONTIGO. PUES ES BUENO ALAGARTE Y DARTE PREMIOS,
HABA CON LOS OJOS Y CON LA PIEL A QUIEN AMES NO LO APABULLES CON PALABRAS, ESCUCHA A SUS OJOS Y A SU PIEL Y SABRÁS SI EL O ELLA SIGUEN CONTIGO.
ACARICIA Y JUEGA CON TUS HIJOS, CANTALES Y ENSÉÑALES A AMAR Y COMUNICARSE CON TODO ALREDEDOR.
MIRA CUANDO ANDAN MAL LAS CASAS TODO SE ROMPE, TODO GOTEA, TODO QUIERE ESCAPAR, . TODO SE PIERDE BUENO LAS COSAS TAMBIÉN SON ESPÍRITUS Y NECESITAN SER APRECIADOS Y QUE CUANDO LAS USES DES LA GRACIAS POR EL SERVICIO. NO ES TONTO DECIR _HACHA DAME TU MEJOR GOLPE- HO QUE BELLOS PLATOS TENGO HO HABLAR DE ELLOS A TUS AMIGOS.
CAMINA SINTIENDO Y TODO A TU ALREDEDOR TE GUIARA.
TU PIEL FUE DADA PARA QUE TE COMUNIQUES, TUS OÍDOS PARA QUE ESCUCHES, LOS OJOS NO SOLO MIRAN , VEN Y HABLAN, TU NARIZ HABLA Y SIENTE LO MISMO LA LENGUA , LAME A TUS HIJOS A TU HOMBRE Y VERAS QUE ELLOS RESPONDEN USA LOS SENTIDOS PARA HABLAR Y ESCUCHAR
DATE EL PERMISO DE ESTAR EN SILENCIO, DE GOZAR DE LAS PALABRAS DEL UNIVERSO.

TU PREPARACIÓN Y COMO LAS FORMAS FÍSICAS SE PRECIPITARÁN EN TU VIDA -


Hoy es un magnifico día para explorar una dimensión conocida por ti. Se trata de tu propio cuerpo. En este tiempo de No tiempo la energía es totalmente propicia para todo lo que tu crees. La creatividad esta en el aire. Tus seres de poder (ángeles ,animales,apus o lo que tu creas )están prestos a colaborar en tu camino espiritual.
En estos tiempos de cambios profundos a todo nivel ,tienes que sintonizarte con el Universo. El Gran Espíritu se manifiesta a todos en todo lo que se pide de corazón. El lenguaje del corazón es absolutamente necesario en el salón de los Espejos que estamos viviendo.

Apenas te despiertes te recuerdo que bendigas tu ropa, porque te protege y realza tu belleza corporal. Bendice tu cepillo de dientes porque te permite estar sin problemas dentales. Con la bendición fluye el agradecimiento espontaneo del corazon.Encuentra siempre algo positivo en todo lo que encuentres. Bendice el agua que usas para lavarte ,y allí en la ducha o en la tina empieza a comunicarte con ella ..es una abuelita sabia que te ira inspirando y ya verás como empieza tu día después!! Comunícate con tu cocina, con tu casa, háblales ,bendícelas ,ellas se manifestaran en el momento menos imaginado. Se un ser mágico!! Vive tu magia!!
Te doy más secretos….
Para la preparación de tu persona necesitas meditar en grupo, para crear una Mente Unificada que precipite la información necesaria en el tiempo justo. El tiempo es Ahora. Un gran místico dijo que la oración es hablarle a eso que llamas Dios, pero la meditación es escuchar lo que El-Ella te dice. No te gustaría estar en conexión permanente?

También necesitas purificar tu alimentación, para que tu intuición este a flor de piel. Si te alimentas de comida pesada (tamasica o carnes y otros) tu percepción se densificara y no será clara. En la red y aquí tienes muchas recetas para empezar….

Aliméntate del sol. El Padre Inti esta allí todos los días . Salúdale, pídele con humildad que te cure tus dolencias, lleva la luz de él a las partes necesarias de tu cuerpo .Hazlo!! Si te inspiras veras también el segundo sol, el sol que vibra a un nivel superior en el cielo ..no es necesario intentarlo ,se da solo!! Veras los arco iris mas lindos de tu vida !Ten cuidado hazlo solo al amanecer y al atardecer cuando la radiación es inocua…
Prepara a la abuelita Agua todos los dias.Ponla al sol.Ponla en frasco azul.Escribe una bendición en el frasco.Si es azul mejor. Bébela todo el día.Bendicela..es alimento de los dioses!!
Sobre tu cuerpo físico ..tu vehículo en esta vida
Para esta era es primordial hacer un tipo de ejercicio físico que permita que no se bloquee la energía en tu cuerpo. Si corres, bicicleteas o haces alguna disciplina física esta bien.Si vas a aun gimnasio esta bien.Pero no te quedes en lo fisico.No te quedes mirando tu bella figura mientras lo haces. Mientras vas haciendo usa tu energía de una mejor forma.Concentrate en el corazón y repite Soy…o lo que desees que te evoque algo a otro nivel que no sea le fisico.Puedes llegar a correr hasta 4 o 5 kilómetros sin sentir cansancio solamente haciendo eso…créelo no es un cuento.Todo es pura experiencia la que me regalo el Gran Espiritu para dartela!

Pero si eso no es para ti , porque tu vida es sedentaria o porque tus limitaciones te lo impiden solo tienes que sintonizarte con tu corazón!! Haz escuchado de maestros y técnicas raras de mil y un países del mundo ,pero te voy a dar una noticia que no la sabias. Tú en este momento ya puedes desarrollar tu propia técnica de yoga,tai chi ,mu tai ,kun fu o lo que sea.

Primero vocaliza algo que evoque en ti algo sagrado. Luego solo échate y siente tu corazon.Pidele permiso y que te inspire. Verás cómo sin pensarlo tomaras una posición física poco usual en tu vida y comenzaras a estirarte.Acompañala con una respiración larga y profunda. Hazla unas cuatro o cinco veces.

Luego te inspiraras y vendrá otra posición, allí te estiras en la misma y respiras como te dije. Y así poco a poco vas recorriendo tu cuerpo de arriba a abajo o de abajo hacia arriba. Iras descubriendo lo que tu cuerpo en sincronía con tu corazón pide para ti .Hazlo 2 o 3 veces por semana. Lo que tu corazón sienta!!

No te olvides que lo primordial de toda esta preparación es que cada día al amanecer o según tu tiempo te pongas en bendicion-oracion-meditacion-perdon.Para que te encuentres con lo que eres, no con le que te hicieron creer que eras!!.

Bendiciones ,yo te he convocado para que el Gran Espíritu derrame miles de bendiciones en mi vida y en la tuya así no lo creas!!Fuente Perfecta Fuente Pêrfecta!!
WIPAQ RAQOQ

Jorge Carmona

ACLARACION SOBRE EL QUINTO SOL Y EL 2012..

CORTESIA DE EDU
Carlos Barrios nació en una familia española en El Altiplano, las tierras altas de Guatemala. Su hogar se encontraba en Huehuetenango, lugar habitado por la tribu Maya Mam. Junto con otros mayas y otros guardianes de la tradición indígena, los Mam mantienen parte de las viejas costumbres en Turtle Island (USA). Son guardianes del tiempo, autoridades en extraordinarios calendarios antiguos y relevantes. Barrios es historiador, antropólogo e investigador. Después de estudiar con los ancianos tradicionales durante 25 años, (desde los 19), se convirtió en un Ajq’ij Maya, sacerdote ceremonial y guía espiritual del Clan del Águila.  Hace años, junto a su hermano Gerardo, Carlos inició una investigación sobre los diferentes calendarios mayas. Estudió con muchos maestros.  Para ampliar su esfera de conocimiento, su hermano entrevistó a cerca de 600 ancianos mayas tradicionales. “Los antropólogos visitan los lugares en donde se levantan los templos, leen las inscripciones e inventan historias acerca de los mayas, pero no interpretan correctamente los signos. Es su imaginación…  Otros escriben acerca de profecías en nombre de los mayas”.
Dicen que el mundo se acabará en diciembre del 2012. Los ancianos mayas están furiosos con esto. El mundo no se va a acabar. Será transformado. Los indígenas tienen los calendarios y saben como interpretarlos acertadamente, no los otros.”  La comprensión del tiempo, las estaciones y los ciclos en los Calendarios Mayas ha probado ser vasta y sofisticada. Los mayas entienden 17 calendarios diferentes, algunos de los cuales trazan precisos esquemas del tiempo abarcando períodos de más de diez millones de años.
El calendario que ha estado llamando constantemente la atención desde 1987 es llamado el Tzolk’in o Cholq’ij. Calculado hace milenios y basado en el ciclo de las Pleyades, se le considera como sagrado. Con sus calendarios nativos, los mayas se han mantenido informados sobre importantes momentos de cambio en la historia. Por ejemplo, los ‘guardianes del día’ que estudian los calendarios, identificaron un día importante en el año Ce Acal (Una Caña), como fuera llamado por los mexicanos. Ese era el día en que se profetizaba que un importante ancestro regresaría “viniendo como una mariposa”.
En el calendario occidental el Una Caña coincidía con el Domingo de Pascua, 21 de abril de 1519, el día en que Hernán Cortés y su flota de 11 galeones españoles llegaran desde el Este a lo que hoy en día se conoce como Veracruz en México. Cuando los barcos españoles llegaron a la costa, los pobladores indígenas esperaban y observando lo que pasaría.  Los inflados velámenes de los barcos ciertamente hicieron pensar a quienes montaban guardia, en un número de mariposas gigantes que pasaban rozando la superficie del océano. De este modo se iniciaba una nueva era, como lo habían anticipado en sus calendarios.
Los mayas la bautizaron como la era de los Nueve Bolomtikus, o Nueve Infiernos, de 52 años cada uno. Durante el desarrollo de estos nueve ciclos, les fueron arrebatadas tierra y libertad a los pueblos nativos. Predominaron la enfermedad, la desconsideración y el ultraje. Lo que comenzara con la llegada de Cortés, duró hasta el 16 de agosto de 1987 –fecha que muchos pueblos recuerdan como de la Convergencia Armónica-. Millones aprovecharon esa fecha para llevar a cabo ceremonias en lugares sagrados, orando por una apacible transición a una nueva era, el Mundo del Quinto Sol.
Desde 1987 hasta ahora, dice Barrios, hemos estado en un tiempo en que el mundo materialista está desapareciendo, lenta pero inexorablemente. Nos encontramos en la cúspide de la era en que comienza la paz y la gente vive en armonía con la Madre Tierra. Ya no estamos en el Mundo del Cuarto Sol, aunque no llegamos aún al Mundo del Quinto Sol. Este es el período intermedio, el período de transición. Mientras pasamos por la transición, se produce una colosal convergencia global de destrucción medioambiental, caos social, guerra y progresivos cambios en la Tierra.
Todo esto, dice Barrios, fue previsto por la vía de la simple matemática espiral de los calendarios mayas. ”Va a cambiar, observa Barrios. Todo va a cambiar.”  Dice que los mayas Guardianes del Día ven el 21 de diciembre del 2012 como un renacimiento, el comienzo del Mundo del Quinto Sol. Será el inicio de una nueva era que será indicada por el cruce del ecuador galáctico del meridiano solar, en que la tierra se alineará con el centro de la galaxia.
Al amanecer del 21 de diciembre del 2012, el Sol se elevará para coincidir con la intersección de la Vía Láctea y el plano de la elíptica. Esta cruz cósmica es considerada como una personificación del Árbol Sagrado, el Árbol de la Vida, un árbol recordado en todas las tradiciones espirituales del mundo.  Algunos observadores dicen que esta alineación con el corazón de la galaxia en el 2012, abrirá un canal para que la energía cósmica fluya a través de la tierra, purificándola y a todo lo que more sobre ella, elevándolo todo a un nivel superior de vibración.
El proceso ya ha comenzado, sugiere Carlos Barrios. “El cambio se está acelerando ahora y continuará acelerándose.” Si la gente de la tierra puede llegar a esta fecha de 2012 en buen estado, sin haber destruido demasiado del planeta, dice, ascenderemos a un nivel nuevo, superior. Mas para llegar allí, debemos transformar a fuerzas enormemente poderosas que buscan bloquear el camino. Desde su entender de la tradición maya y de los calendarios, Barrios ofrece un cuadro del punto en que nos encontramos y de lo que podría esperarnos más adelante por el camino: la fecha especificada en el calendario, el Solsticio de Invierno del 2012 no marca el fin del mundo. Muchos aficionados que escriben sobre el calendario maya, sensacionalizan esta fecha, pero no saben. Los que saben son los ancianos indígenas a quienes se les ha confiado el conservar la tradición.
“La humanidad va a continuar “–sostiene– aunque de una manera diferente. Las estructuras materiales cambiarán.  Gracias a eso tendremos oportunidad de ser más “humanos”. Estamos viviendo en la era más importante de los calendarios y profecías mayas. Todas las profecías del mundo, todas las tradiciones, están convergiendo ahora. No queda tiempo para juegos. El ideal espiritual de esta era es la acción.  Muchas almas poderosas han reencarnado en esta era, con una cantidad de poder.  Esto vale para ambos lados, el de la luz y el de la oscuridad.”   Una alta magia está actuando por ambos lados. Las cosas van a cambiar, mas dependerá de la gente lo difíciles o fáciles que sean los cambios que se produzcan.  La economía es hoy día una ficción.  Los primeros cinco años de transición, agosto de 1987 a agosto de 1992, marcaron el comienzo de la destrucción del mundo material.
Hemos progresado diez años más profundamente hacia la fase de transición, y muchas de las así llamadas fuentes de estabilidad financiera son, de hecho, vacuas.  Los bancos son débiles.  Este es un momento delicado para ellos.  Podrían quebrar globalmente si no prestamos atención. Si los bancos quebraran… estaríamos forzados a depender de la tierra y de nuestras capacidades. Los sistemas monetarios estarían en un caos, y nosotros tendríamos que depender de nuestra relación directa con la Tierra para nuestra alimentación y cobijo.  Tanto el Polo Norte como el Sur se están desmembrando. El nivel de las aguas en los océanos va a elevarse.  Sin embargo, al mismo tiempo, se elevarán territorios desde el océano, en especial cerca de Cuba.
Llamado a la Unión: Cuando se reunió con audiencias en Santa Fe, el Sr. Barrios narró una historia acerca de las más recientes ceremonias del Año Nuevo Maya en Guatemala.  Dijo que un respetado anciano, que vive todo el año en una solitaria caverna en la montaña, viajó hasta Chichicastenango para hablarle a los asistentes a dicha ceremonia.  El anciano entregó un simple y directo mensaje. Llamó a los seres humanos a unirse en apoyo de la vida y la luz.  Actualmente, cada persona o grupo va por su propio camino.  El anciano de las montañas dijo habrá esperanza si las gentes de la luz pueden juntarse y unirse de algún modo.   Reflexionando al respecto, Barrios explicó: “Vivimos en un mundo de polaridades : dia y noche, hombre y mujer, positivo y negativo. La luz y la oscuridad se necesitan mutuamente.  Ellas son un equilibrio. En estos momentos el lado oscuro es muy fuerte, y tiene muy claro lo que quiere. Tiene sus visiones y prioridades claramente establecidas, y también su jerarquía. Está trabajando de muchas maneras para que seamos incapaces de conectarnos con la espiral del Quinto Mundo en el 2012.   ”Por el lado de la luz, todos piensan que son los más importantes, que su propio entendimiento o los entendimientos de su grupo, son clave. Existe una diversidad de culturas y de opiniones, de modo que hay competencia, difusión y no un foco único.”
“El lado oscuro trabaja para bloquear la fusión, a través de la negación y el materialismo. También actúa para destruir a quienes están trabajando con la luz para llevar a la Tierra a un nivel superior. Al lado oscuro le gusta la energía del Cuarto Mundo materialista y decadente. No quieren que cambie ni quiere la fusión.  Quiere mantenerse en este nivel, y le teme al próximo.  El oscuro poder del decadente Cuarto Mundo no puede ser destruido ni vencido. Es demasiado fuerte y claro, y esa es la estrategia errada. Lo oscuro sólo puede ser transformado cuando se le confronta con simplicidad y la abierta cordialidad. Esto es lo que lleva a la fusión, un concepto clave para el Mundo del Quinto Sol.”
Barrios indica que la emergente era del Quinto Sol, llamará la atención sobre un muy descuidado elemento. Mientras los cuatro elementos tradicionales de tierra, aire, fuego y agua han dominado varias épocas en el pasado, habrá un quinto elemento que considerar en la era del Quinto Sol: el éter. El diccionario define al éter como el rarificado elemento de los cielos. El éter es un medio. Llena todo el espacio y transmite ondas de energía en una amplia gama de frecuencias, desde los teléfonos celulares hasta las auras humanas.   Lo que es “etéreo” es relacionado con las regiones allende la tierra : los cielos. El éter, el elemento del Quinto Sol, es celestial y carece de sustancia material, aunque no es menos real que la madera, la piedra o la carne.  “Dentro del contexto de éter se puede dar una fusión de las polaridades”, dijo Barrios. ”Ya no más oscuridad o luz en la gente, sino una fusión elevada por encima de ellas.”
Mas en estos momentos, el ámbito de la oscuridad no está interesado en ello. Está organizado para bloquearlo. Busca desestabilizar la Tierra y su medioambiente para que no estemos preparados para la alineación del 2012. Necesitamos trabajar juntos por la paz y el equilibrio con el otro lado. Necesitamos cuidar de la Tierra que nos alimenta y nos cobija. Necesitamos poner toda nuestra mente y corazón en buscar la unidad y la fusión ahora, para enfrentar al otro lado y preservar la vida, para estar Preparados para este Momento en la Historia.
Carlos Barrios dijo a su audiencia en Santa Fe que nos hallamos en un momento crítico de la historia del mundo. “Estamos desequilibrados –dijo– No podemos seguir jugando. Nuestro planeta puede ser renovado o devastado. Ahora es el momento para despertar y entrar en acción. Todos somos necesarios. No estamos aquí sin una razón. Todos los que estamos aquí ahora tenemos un propósito importante. Estos son tiempos duros, pero especiales. Tenemos la oportunidad de crecer, pero debemos estar listos para este momento en la historia.”   Ofreció una serie de sugerencias para ayudar a la gente a caminar equilibrada a través de los años por delante. ”Los cambios profetizados se producirán, –dijo– mas nuestras actitudes y acciones determinarán cuan rigurosos o suaves sean.  Necesitamos actuar, introducir cambios y elegir gente que nos represente, que entienda y decida acciones políticas para respetar la Tierra. “Desarróllense de acuerdo a sus propias tradiciones y al llamado de su corazón, pero recuerden respetar las diferencias y esforzarse por la unidad.  Coman sabiamente.  Una gran cantidad de alimentos está corrompido ya sea en lo sutil o lo denso. Presten atención a lo que pongan dentro de sus cuerpos. Aprendan a conservar alimentos y a conservar energía. Aprendan buenas técnicas respiratorias, para mantener un dominio sobre su respiración.  Sean claros. Aténganse a alguna tradición con raíces profundas. No importa cual sea, su corazón se los dirá, pero debe tener grandes raíces.
Vivimos en un mundo de energía. Una importante tarea en estos tiempos es aprender a percibir la energía en cada cual y en todo: gente, plantas, animales.  Esto va a ir siendo cada vez más importante a medida que nos vayamos acercando al Mundo del Quinto Sol, porque está asociado al elemento éter –el ámbito en que vive y se entrelaza la energía-. Diríjanse a sitios sagrados en la tierra para orar por la paz, y mantengan el respeto por la Tierra que nos da nuestro alimento, vestido y cobijo. Necesitamos reactivar la energía de estos lugares sagrados. Esa es nuestra tarea.
Una simple aunque eficaz técnica de oración, es la de encender una vela de color blanco o azul pálido. Mediten un momento en paz. Exprésenle su intención a la llama y envíen esa luz hacia los líderes que tengan el poder de llevar a la guerra o a la paz. Tenemos una Tarea que Cumplir.”  “Este es un momento crucialmente importante para la humanidad y para la Tierra. Cada persona es importante. Si han encarnado en esta era, tienen un  trabajo espiritual que llevar a cabo para equilibrar al planeta.” Indicó que los ancianos han abierto las puertas para que otras razas puedan acercarse al mundo maya a recibir la tradición.
Los mayas han apreciado y respetado desde hace mucho al hecho que existen otros colores, otras razas y otros sistemas espirituales. “Ellos saben –dijo– que el destino del mundo maya está relacionado con el destino del mundo entero.” Antes de abandonar Santa Fe dijo el Sr. Barrios: “La mayor sabiduría reside en la simplicidad: El amor, el respeto, la tolerancia, el compartir, la gratitud, el perdón. No es ni complejo ni elaborado. El conocimiento real es gratuito. Está codificado en el ADN de ustedes. Todo lo que necesitan está dentro de ustedes. Grandes maestros lo han dicho desde un principio. Encuentren su corazón, y encontrarán su camino.”

La Voz en el cuerpo: una reconciliación

La palabra persona, que proviene, del latín per sonare que quiere decir sonar a través, muestra la estrecha relación entre la personalidad y la voz. En alemán, la palabra 'Stimmung' que designa nuestro humor o disposición tiene la misma raíz que la palabra 'Stimme'. La voz como espejo de nuestro estado del alma en un momento determinado, pero también como fruto de nuestra historia.

A través de ella, nos exponemos, nos desnudamos y todo comentario crítico sobre nuestra voz nos afectará más profundamente que cualquier reflexión sobre nuestras palabras. La falta de consciencia y de atención a nuestra propia voz nos hace más vulnerables y nos lleva a desarrollar protecciones que nos ponen en conflicto con nosotros mismos.
Buscando mejorar nuestra escucha y esta relación, podemos transformar esta vulnerabilidad en sensibilidad y desarrollar una mayor atención hacia nosotros y hacia los demás.

Escuchamos con todo el cuerpo. El cuerpo se ve afectado en prioridad y sobre todo por el sonido de una voz. Está notablemente menos solicitado en su globalidad por la descodificación del sentido de las palabras. Estando más atento a la parte inteligible del sonido, tenemos tendencia a estar alejados de las sensaciones de nuestro cuerpo.

La voz al desnudo, en tanto que instrumento que se manifiesta independientemente del lenguaje, es nuestro punto de partida. El recién nacido está de entrada en contacto con su potencial vocal y la fuerza de sus gritos no le hacen volverse afónico. El niño en su espontaneidad y su despreocupación está en concordancia con su voz. Cuando llega la palabra , que establece el pasaje de un estado fusional a la toma de consciencia del 'yo', ésta se convierte rápidamente en restricción: es el sonido vestido de sentido, es el intelecto quien toma preferencia sobre el placer oral y lúdico. Cada vez que el lenguaje se refiere a nociones abstractas que nos alejan de la experiencia inmediata del aquí y ahora, menos lugar dejamos a la sensaciones que nos proporciona la voz en nuestro cuerpo. También estamos influenciados por nuestra tendencia de crear una separación artificial entre la voz hablada y la voz cantada: para cantar hay que tener una bella voz de entrada o haberla educado duramente. Es como si el canto solo pudiera concebirse con mayúsculas,como si estuviera reservado a una minoría de iniciados. Esta idealización nos hace poco indulgentes hacia el cantante que duerme en nosotros. Decir que no sabemos cantar, amenudo simplemente pone en evidencia el profundo desacuderdo con nuestra voz.
Empezar creando una situación que nos lleva a una escucha de nuestra voz sin a priori, sin juzgar y sin rechazar lo que se presenta. La mayor parte del tiempo estamos expuestos a una amalgama de sonidos superpuestos que contribuyen a crear un estado de tensión tanto mental como físico. Focalizar nuestra atención, filtrar los sonidos, y resistir a la saturación requiere mucha energía y puede ser un importante factor de estress. Por esto y porque no podemos cerrar nuestros oídos ni impedir a nuesto cuerpo de percibir las vibraciones, poder hacer la experiencia consciente del silencio se convierte en un alivio necesario. Un vaso lleno de agua con barro posado encima de- una mesa: en estado de reposo el agua puede recobrar progresivamente su transparencia.


LA NOCION DEL BORDON

A partir del silencio, la emisión vocal puede emerger con fluidez a través de una sonorización progresiva de la respiración.
El bordón o la nota fundamental
es el sonido que lleva dentro de sí
la calidad de reposo
próximo a la calma del silencio.

Nos permite una escucha de nuestro ritmo respiratorio en una alternancia sonido/expiración y silencio/inspiración. Entrar en relación con éste mismo sonido producido por un instrumento de bordón (por ejemplo: monocordio, tampura, arco musical , cuenco, didgeridoo, etc.) o por una voz, nos hace vivir una experiencia de resonancia muy evocadora: la sensación de estar en concordancia nos permite explorar niveles cada vez mas sutiles de escucha de diversas sonoridades contenidas en una única y misma nota. En este contexto, una persona que, por decirlo de alguna manera 'desafina', con un poco de paciencia y perseverancia podrá darse cuenta de este fenómeno físico de resonancia: ¿En que momento estoy en fusión sonora con el bordón y en que momento esta sensación desaparece ?

Dirigiéndose de esta manera a la búsqueda de una escucha interior el canto de una sola nota puede dar lugar a una experiencia fundadora que, precisamente por esta restricción, puede convertirse en en un camino hacia la profundización de la escucha de uno mismo. De esta manera reunimos nuestra energía para ponerla al servicio de nuestro resentir, ya que mientras emitimos estos sonidos simples podemos tomar consciencia de la capacidad vibratoria de nuestro cuerpo /instrumento. Esto también puede poner en evidencia las tensiones respiratorias y musculares que amenudo son la consecuencia de las barreras mentales que nos creamos.
EL CANTO ARMONICO

Según la vocal que estemos cantando, podemos percibir como cambia la resonancia en nuestro cuerpo. Saboreando lentamente el pasaje de una vocal a otra ( por ejemplo emitiendo lentamente la sílaba sagrada de 'OM': (a-o-u-m) sobre una nota tenida de registro medio/grave, es posible percibir sonidos agudos que se desvelan en función de los movimientos en la cavidad bucal.
Estos sonidos que aparecen
son los sonidos naturales
que forman parte de la nota:
los armónicos

Desarrollando la escucha y la emisión dirigida de estas vibraciones sutiles, la calidad de resonancia en el cuerpo puede ser reforzada. En el estado de fusión sonora con otra persona o en un grupo cantando juntos de esta manera un fenómeno paradójico puede manifestarse: La escucha exterior de la propia voz se pierde ('no nos oímos' en el sentido de que no podemos disociar nuestra voz del sonido conjunto de todas las voces) . En cambio simultaneamente podemos sentir una "escucha vibratoria" en la que cuerpo, sonido, y respiración forman un todo interdependiente y en la que incluso la separación 'voz/escucha' puede disolverse. En contraste con este fenómeno de fusión (con=fusión) y quedándonos en el trabajo sobre el bordón, puede ser interesante introducir sonidos con los cuales tenemos una relación personal e íntima: el sonido discernible de nuestro nombre. Oír y emitir nuestro nombre cantándolo de esta manera puede anunciar una reconciliación consigo mismo a través de la voz y gracias a ella.

Existe una manera de proyectarnos lejos de nosotros mismos en le tentativa de satisfacer un ideal de voz. También tenemos la posibilidad de volver a la voz encarnada en una actitud de aceptación y reconocimiento de nosotros mismos.


Articulo de Thomas Clements extraído de la revista europea de Somatoterapia "Somato" Estrasburgo , Octubre 1998
Traduccion : Alicia Ortuño
WEB: RedDeAmor