miércoles, 9 de abril de 2014

APUNTES DE GEMOTERAPIA: EL HEMATITE

a piedra que se conoce con el nombre de hematite o hematita se trata de un compuesto base, imantado naturalmente, integrado por un sesquióxido anhidro de hierro, en cuyo caso su color es rojo sangre, pero en la mayoría de las ocasiones se encuentra contaminado por la presencia de otros óxidos, como los de titanio y manganeso, que le otorgan un color amarronado o rojo oscuro, o hidróxido de aluminio, que le confiere una tonalidad más grisácea.

La hematita es uno de los minerales de hierro más abundante y conocido, aunque recibe diversos nombres según el país donde se extrae, entre los que se encuentran los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bolivia, Siberia, India y Australia.

*Origen y proyección histórica: Su color rojo brillante, asociado con la sangre, le valió el nombre de hematita, derivado del griego haema o amah (sangre) y ehites (detener), porque según Plinio y Dioscórides, que la mencionan en sus crónicas sobre Egipto, consituye un eficaz coagulante en las hemorragias, tanto internas como traumáticas.
Según sus escritos, los egipcios extraían el mineral de las minas del Bajo Nilo, desde 2.500 años antes de Cristo y lo utilizaban en forma de talismanes, como protección contra las heridas de guerra.
También se encontraron pectorales con incrustaciones de hematita en las célebres excavaciones en Irán, que permitieron el descubrimiento de Babilonia.

Basándose probablemente en los poderes de atracción de la magnetita con respecto al hierro, Alejandro Magno escribió: "...si se desea saber si la mujer de uno es casta y pura, y ama a su marido, tómese magnetita, llamada por los galos aimant, que tiene el color del hierro y que se encuentra en el Mar de las Indias, y algunas veces en la Teutonia (hoy Francia Oriental), y colóquesela sobre la cabeza de la mujer; si es casta y pura os abrazará; en caso contrario, saltará de la cama.

Además, tomando esta piedra, reduciéndola a polvo y colocándola sobre carbones encendidos en los cuatro ángulos de la casa, saldrán todos los que en ella se hallen, dejándoos como dueño, porque su poder hace parecer que la casa está derrumbándose".

En otro continente, América, los indios Hopi, del oeste americano, famosos por sus conocimientos de las drogas naturales, la humedecían con agua o jugo de granada, para obtener un aposito astringente y hemostático, que aplicaban sobre las heridas sangrantes.

Nombre popular:Saliva de Volcán.
Energía:Proyectiva.
Planeta: Saturno.
Elemento: Fuego.
Poderes: Curación, asentamiento, adivinación.
Tradición mágico-ritual: La hematita es una piedra extraña. Es pesada, sólida y de un color negro plateado. Su sólo nombre es una especie de misterio.

Para los antiguos, era lo que conocemos como piedra sanguínea, de modo que toda la información mágica relacionada con la "hematita" en los libros antiguos, se refiere a la piedra sanguínea. Sin embargo, cuando se somete a la rueda del lapidario, "sangra" y produce manchas que se parecen mucho a la sangre, o así me lo han dicho.

Es una piedra fina y llamativa. En Italia y otras partes, se hacen collares con ella que se venden como "saliva de volcán". La información mágica concerniente a esta piedra es escasa.

Posee la curiosa propiedad de "cicatrizar". Haga un pequeño arañazo sobre la superficie de la piedra, luego frótela con el dedo. El arañazo puede desaparecer.

Usos mágicos: Se dice que es poderosa para alejar las enfermedades del cuerpo. Como sucede con todas las piedras, se sostiene en las manos mientras se visualiza, luego se coloca sobre la piel directamente en la zona afectada.

Es una piedra con un elevado potencial para alejar negatividades, tanto ajenas como procedentes de nuestro propio interior.

También se puede usar un collar de piedras pequeñas para obtener una curación intensa.

Se puede usar para aumentar el magnetismo personal, para promover la "invisibilidad" y para fortalecer obras mágicas relacionadas con lucha, sanación y protección.

También se usa para lograr asentamiento y estabilización, y para centrar la atención en el plano físico.

Acción Psíquica, Emotiva y Energética: Es prácticamente inevitable asociar la magnetita con la sangre y en consecuencia con el segundo chakra.

Asimismo, es un poderoso energizante y aplicada en combinaciones con rubíes o granates alivian muchas afecciones, especialmente del sistema urinario y digestivo.


.


Fuente: http://wiccasolitario.mex.tl/918767_Propiedades-del-Hematite.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario