miércoles, 9 de abril de 2014

Apuntes de "Flores de Bach": FLORES DE BACH PARA AYUDAR A LOS HOMBRES EN LA ANDROPAUSIA (Menopausia masculina, de carácter emocional).

Los síntomas de la menopausia masculina son enteramente causados por los problemas psicológicos y emocionales. Los cambios físicos asociados a la mediana edad en hombres - tales como ganar peso en el abdomen, pelo gris y fino y en general pérdida de musculatura y tono de piel- no causan ningún cambio hormonal que pueda explicar los efectos psicológicos. Lo que hace por supuesto es contribuir a la sensación de estar envejeciendo y que el tiempo se acaba.

El hombre 'con menopausia' no está luchando para adaptarse a los cambios químicos en su cuerpo. En su lugar está tratando de encontrar concordancia con aquello en lo que se ha convertido. Adicionalmente está tratando de tender un puente entre la brecha que divide la realidad de sus éxitos modestos y el avance de su edad con las fantasías de mantener un vigor duradero, juventud, éxito y sexualidad, que son los mitos occidentales prevalecientes sobre el varón. Probablemente se esté dando cuenta por primera vez que es un mortal.

Y no debería de olvidarse que una de las razones por las que el hombre hace todas estas cosas es porque precisamente eso es lo que se espera de ellos: una de las formas en que la sociedad sobreestima la juventud es haciendo sentir a los hombres de mediana edad que ya son viejos. Es interesante saber que en Japón, en donde no se le da tanta importancia a la juventud y sólo a aquellos que han cumplido 50 se les considera como completamente maduros, hay una ausencia vasta de los síntomas asociados con la menopausia, inclusive en las mujeres.

El grado de presión aplicado en hombres de mediana edad está demostrado por los cambios de personalidad que pueden aparecer acompañado de cambios bruscos de estados de ánimo y con tendencia a perder el control ante la mínima provocación. El hecho de que la mujer del hombre "en menopausia" esté probablemente pasando por los cambios del climaterio casi al mismo tiempo, sólo sirve para para incrementar la tensión. Ambos esposos necesitarán de apoyo y comprensión en esta etapa, donde ninguno de los dos está en su mejor momento para proporcionarla. Y por si esto no fuera suficiente para el hombre también es la etapa donde los niños pasan por la adolescencia cuestionándose todos sus valores, pretensiones y creencias. Eventualmente dejarán la casa, de tal manera que a él y a su pareja no les queda más remedio que intentar crear un nuevo centro para su familia diseminada, encontrándose solos por primera vez en décadas.

Debido a que el estado emocional de un individuo es la única y total causa de los problemas asociados con la crisis de la mediana edad, los remedios florales del Dr. Bach resultan particularmente buenos como herramienta de ayuda. Los siguientes remedios son algunos de los que más a menudo se considerarían para el hombre "menopáusico":

Walnut: para la gente que necesita ayuda para adaptarse a los cambios y romper viejos vínculos con las formas de vida pasadas.
Hornbeam: para los que no pueden hacer frente al pensamiento de iniciar el día y con su antigua rutina.
Agrimony: para aquellos hombres que se ríen de sus problemas o que procuran enterrarlos en la buena vida.
Larch: para la pérdida de confianza.
Elm: para aquellos que se sienten abrumados por las responsabilidades.
Wild Oat: para aquellos que se encuentran insatisfechos y no logran encontrar aquello que los hiciera sentir realizados.
Willow: para aquellos que se sienten resentidos con su pareja o con otra gente que en apariencia parece estar haciendo las cosas mejor que ellos.
Mimulus: para el miedo a envejecer o a la muerte.
Mustard: para las depresiones obscuras que descienden sin causa aparente.
Gorse: para la desesperación, depresión y desesperanza asociadas a una situación en particular, cuya causa y pensamiento se puede nombrar.
Scleranthus: para la indecisión en general.
Wild Rose: para la apatía y la sensación derrotista; no vale la pena hacer algo.
Cherry Plum: para la pérdida de control e impulsos violentos y suicidas.
Crab Apple: para el hombre que se encuentra a disgusto con su propia apariencia o estado físico.
Oak: para el hombre que trata de ignorar la crisis y se sumerge en su trabajo diario, a menudo sobrepasando sus límites de resistencia hasta el punto de un colapso.
Chicory: para aquellos que extrañan la sensación de sentirse rodeados de sus seres queridos y de la atención recibida cuando los hijos estaban en casa.
Beech: para aquellos que son intolerantes con sus parejas o hijos y por sus diferencias en la forma de pensar.


*Traducción de un extracto del libro Bach Flower Remedies for Men, de Stefan Ball.

No hay comentarios:

Publicar un comentario