viernes, 23 de marzo de 2012

¿Qué es un sueño?


¿Qué es un sueño?
Un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera conciencia del ego, y que seguirá siendo la psique por mucho que se extienda nuestra conciencia del ego."
Carl Gustav Jung: La civilización y el hombre moderno
"Un sueño es una manifestación de imágenes -y a veces sonidos- que muestran interrelaciones comunes y no comunes.s un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externas, una ventana de oportunidad para el auto conocimiento."
Stephorn Kaplan Williams: Manual para la interpretación de los sueños
"Los sueños son ilusiones de unión porque reflejan las nociones distorsionadas del ego con respecto a lo que significa unirse. El Espíritu Santo, no obstante, aprovecha también el tiempo que pasas durmiendo, y puede, si se lo permites, utilizar los sueños que tienes mientras duermes para ayudarte a despertar".
¿Cómo son los sueños?
En los sueños estamos siempre sobre la escena, y por eso, usualmente los sueños, como dramas, tienen un principio, una parte media y un final. El principio prepara la escena del personaje. Y la situación, a menudo incluye una imagen del soñador. La parte media contiene típicamente un conflicto, alguna complicación o el desarrollo nuevo que crea una tensión con respecto a lo que había sucedido al principio. A menudo la imagen del sueño del soñador es en sí misma un foco central de este conflicto o tensión, tal como interactúa con otro desafiante, ya sea una situación o un personaje. Después está el final desenlace de sueño, en el que el conflicto o complicación termina y las diversas imágenes del sueño nos dan la idea de finalización o al menos de equilibrio. El estado último es desde luego el estado de vigilia, en el que el sueño llega a la conciencia o se olvida.
Tipos de sueños
Sueño ordinario: Es el tipo de sueño cotidiano cargado con las cuestiones de la vida interior y exterior.
Sueño de la sombra: Es protagonizado por la sombra, o aspecto reprimido, en el que hacemos algo extraño o algo que no nos atreveríamos a hacer en la vida exterior. Nos sorprende por nuestra instintividad, violencia o cualquier otra cuestión oculta.
Sueño de confirmación: Es el que refleja significativamente un nuevo paso que hemos dado en nuestra vida y sentimos el aval de nuestra sabiduría interior.
Sueño predictivo: Es el que representa acontecimientos del futuro o nos ayuda a que éstos sucedan.
Sueño de prospectiva: Es aquel orientado al futuro, pero que sólo representa potencialidades o alternativas de acción.
Sueños psíquicos: Despliegan el desarrollo de nuestras capacidades intuitivas implicando percepciones espontáneas en el tiempo y en el espacio que no pueden basarse en nuestro conocimiento exterior.
Sueños lúcidos: Describen el estado de sueño en el que experimentamos fuerza de voluntad y libre albedrío. El soñador comprende que está soñando, como si observara un sueño dentro de otro sueño.
Sueño grandioso: Aquel que evoca un sentimiento especialmente poderoso y que contenga un simbolismo universal y trascendente. Nos produce respeto por su significado y nos proporcionan una dirección curativa en la vida. Suelen tener una cualidad sincrónica con aspectos del exterior.
Pesadillas: Sueños de ansiedad extrema en los que aquello a lo que uno no se enfrenta concientemente surge con plena fuerza inconsciente creando miedo o una sensación de peligro de aniquilación.
Objetivo del Trabajo con Sueños:
Descubrir el significado de nuestros sueños para aplicarlo en nuestro desarrollo personal y social. La regla de oro del trabajo con sueños se podría expresar así: Para descubrir el significado de los sueños hay que reexperimentarlos tanto como interpretarlos. Interpretar un sueño significa traducir sus imágenes en conceptos, utilizando un lenguaje de referencia o sistema de símbolos exterior. Reexperimentarlo significa volver a experimentar el sueño, completo o en parte, con una intensidad emocional similar o aún mayor que la del sueño original a fin de encontrar su significado.
Elementos básicos para el recuerdo de sueños:
Trata de mantener un horario regular de sueño. O sea: dormirte y despertarte más o menos a la misma hora diariamente.
Si te parece necesario, antes de dormirte, expresa tu intención de escribir tus sueños a la mañana siguiente. Puedes escribir tu intención en una pizarra imaginaria.
Mantén junto a tu cama tu diario de sueños, un bolígrafo y una lámpara.
No te despiertes con música o un despertador si eso altera tu conciencia.
Escribe todo lo que se te venga a la cabeza en cuanto despiertes, sea un sueño o no, luego escribe la fecha y dale un título a tu sueño para reflejar su contenido. Por último, haz algún comentario, si lo consideras necesario.
Comprométete contigo mismo a escribir todos los fragmentos del sueño y no sólo los sueños más vívidos.
Al escribir los sueños, aumenta tu conciencia de los detalles.
Procura escribir rápidamente, sin tratar de organizar primero o recordar todo el sueño.
Acuérdate de escribir los sentimientos y actitudes de los sueños.
No salgas de la cama ni pienses en actividades exteriores antes de escribir en tu diario de sueños.
¡Escribe todos tus sueños, incluyendo los peores! No somos seres buenos. Somos seres totales. El trabajo con sueños lo revela todo. Lo que más evitamos es aquello a lo que más necesitamos enfrentarnos.
Mantén la armonía con tu compañero de cama, si lo tienes. Todo resulta más compatible si los dos llevan su propio diario de sueños. Y ninguno debe leer el diario del otro. Sería una violación a los derechos individuales. Además uno carga con la responsabilidad de lo que lee. ¿Te sientes capaz de aceptar la responsabilidad de la psique de otra persona?
Cuando estés escribiendo el sueño, ten en cuenta que es muy importante para los objetivos del Taller de Trabajo con Sueños, aunque a ti te parezca muy confuso o muy trivial. Derrota así cualquier actitud negativa.
Trata de utilizar siempre el sueño de algún modo, para que merezca la pena recordarlos.
Permítete fallar. La ansiedad impide el logro.
Milena Llop
Publicado por Anna M.en :annarnau.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario