sábado, 29 de octubre de 2011

Recetas a base de Huevo Vegetal

PANQUEQUES

Ingredientes: 3 cucharadas de Huevo Vegetal; 9 cucharadas de leche vegetal tibia; 1/2 cucharadita de sal marina; 2 cucharaditas de aceite; 150 g de harina integral de centeno y otros 300 cc de leche vegetal tibia.
Preparación: Disolver el Huevo Vegetal incorporando las 9 cucharadas de leche vegetal tibia de a poco, para lograr una crema suave y sin grumos. A continuación, añadir la harina tamizada, alternando con la leche tibia en la que se habrá disuelto el aceite, el azúcar y la sal. Batir unos minutos hasta lograr una pasta liviana y sin grumos. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Calentar una panquequera antiadherente, pincelar con aceite de oliva y verter la cantidad justa de pasta para cubrir, sin que resulte demasiado fina, pero tampoco gruesa. Una vez bien distribuida la pasta, apoyar la panquequera sobre fuego medio y cocinar hasta que desaparezca el brillo de la superficie, lo que indicara que el panqueque ya esta cocido; cocinar de ambos lados. Ir apilándolos, con cuidado, sobre un plato hasta que estén fríos y hayan adquirido la flexibilidad necesaria para rellenarlos y enrollarlos. Esta receta básica sirve tanto para rellenos dulces o salados.

CANELONES DE VERDURA

Ingredientes: 15 panqueques de la receta anterior; 1 atado de espinaca cocida al vapor, escurrida y picada; 150 g de tofu; 2 cucharadas de Huevo Vegetal; 6 cucharadas de agua tibia; sal marina enriquecida, pimienta y nuez moscada.
Preparación: Disolver el Huevo Vegetal en un bol pequeño. Aparte, en un bol grande mezclar la espinaca, el tofu; condimentar con sal, pimienta y nuez moscada; por ultimo añadir el Huevo Vegetal disuelto y unir en forma envolvente para que se mezcle bien con los demás ingredientes. Dejar enfriar 10 minutos en la heladera y comenzar a rellenar y enrollar los panqueques. En una fuente honda para horno y mesa, acomodar los panqueques, colocar dos cucharones de salsa de tomate; espolvorear con una pizca de orégano, llevar a horno caliente durante 15 minutos, retirar, dejar reposar 5 minutos y servir.

TORTILLA DE PAPAS

Ingredientes: 3/4 kg de papas, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla mediana picada, 5 cucharadas de Huevo Vegetal; 12 cucharadas de agua tibia; 1 cucharadita de pimentón dulce; sal marina enriquecida y pimienta.
Preparación: Pelar las papas, lavarlas, secarlas, cortarlas en dados y poner a freír en el aceite junto con la cebolla; condimentar con sal, pimienta y pimentón. Cocinar a fuego medio mezclando de vez en cuando, hasta que las papas estén tiernas y de un ligero color dorado. Retirar del fuego y verter en un bol grande, añadir el Huevo Vegetal ya disuelto, mezclar muy bien. Calentar la sartén con una cucharada de aceite, verter la mezcla, emparejar, cocinar a fuego medio sacudiendo levemente la sartén hasta que se note que la base este cocida y dorada; en este punto, dar vuelta con cuidado y volver a la sartén, limpia y apenas aceitada. Continuar la cocción hasta el punto deseado. Dar vuelta con cuidado sobre la fuente en que se va a servir, reposar unos minutos y dividir en porciones.

EMPANADAS DE VERDURA

Ingredientes: 18 tapas de empanada hechas con harina integral de centeno; 1 atado de espinaca cocida al vapor, escurrida y picada; 1 cebolla saltada en aceite de oliva; 200 g de tofu; 2 cucharadas de Huevo Vegetal; 5 cucharadas de agua tibia; 1 cucharadita de azúcar; sal marina enriquecida y pimienta.
Preparación: Disolver el Huevo Vegetal agregando despacio el agua tibia, para que resulte una pasta suave y de mediana consistencia; mezclar con los demás ingredientes, condimentar a gusto, enfriar 5 minutos en la heladera, para luego comenzar a preparar las empanadas e ir acomodándolas en una placa para horno, pincelada con aceite. Si se desea lograr un tono dorado y brillante, pincelarlas con una mezcla liviana de maicena y agua tibia; recién entonces cocinar en horno caliente alrededor de 20 minutos, o hasta que se vean doradas. Retirar, dejar reposar cinco minutos y servir.
TORTA DE NARANJA
Ingredientes: 4 cucharadas de Huevo Vegetal; 9 cucharadas de leche vegetal tibia; 2 cucharadas de jugo de naranja; 1 cucharada de cáscara de naranja rallada; 150 g de azúcar integral mascabo; 150 g de aceite de oliva; 250 g de harina integral de centeno; otros 100 cc de leche vegetal; 1 cucharadita de bicarbonato; para la cobertura un pocillo de azúcar impalpable y 1 cucharada de jugo de naranja caliente.
Preparación: Disolver el Huevo Vegetal con la leche vegetal tibia, mezclando hasta que tenga consistencia de crema. En un bol, batir el aceite, incorporar el azúcar; seguir batiendo, a la par que se añade la cáscara y el jugo de naranja, añadir el Huevo Vegetal, mezclar bien antes de agregar, de a poco, la harina tamizada y el bicarbonato, alternando con la leche tibia; batir dos o tres minutos hasta lograr una masa suave y esponjosa. En un molde rectangular antiadherente de 18 x 25 cm, previamente pincelado con aceite y espolvoreado con harina, verter la masa preparada; emparejar con espátula y cocinar con horno de temperatura moderada alrededor de 30 minutos. Cuando ya esta cocida, retirar del horno, cubrir con un baño liviano preparado con el azúcar impalpable y el jugo de naranja caliente, volver al horno unos minutos mas para cristalizar el azucarado; retirar, dejar enfriar en el molde sobre rejilla y recién entonces, desmoldar y dividir en porciones. Esta torta puede prepararse con distintos sabores y el agregado de hasta 100 gramos de nueces picadas o pasas de uva, pero es indispensable estacionar en el molde antes de desmoldar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario