jueves, 15 de diciembre de 2011

TAURO

Los 2 Genios Zodiacales de Tauro, o par de ANCIANOS de que habla "El Apocalipsis" de San Juan, son los siguientes: BAGDAD y ARAZIEL.
Tauro gobierna el CUELLO, la NUCA y los OIDOS; su metal es el COBRE, la piedra Simbolizando virtudes es la ESMERALDA, su perfume es la YERBA AROMATICA, la planta el ABEDUL, la flor, FLOR DE ESPINO; el planeta que rige a esta Constelación es VENUS, el color es el VERDE, el elemento es la TIERRA, su palabra clave es "AMOR"
Si bien es cierto que la Primavera comienza en Aries, con Tauro, la Madre Naturaleza concreta su actividad fecundante, vale decir, la agresiva Fuerza Primaveral del CARNERO, el FUEGO PRIMORDIAL, se intensifica al entrar a regir la Constelación de Tauro el día 21 de Abril. Aquí vuelve a repetirse el Drama Cósmico del SACRIFICIO, y así está alegorizado en el CULTO DE MITRA, en el cual aparece un Dios montado sobre un TORO al que atraviesa con un puñal, y de la sangre de aquel Toro que baña la tierra, nace toda la Naturaleza y su verdor, y de su simiente, surge a la existencia todolo que es, ha sido y será.
El sacrificio del Toro expresa la penetración del Principio Femenino Alquimista, por el Masculino, es decir, del Principio Húmedo por el Igneo, que en el caso de la Tierra son los Rayos Solares, origen y causa de la fecundidad. Esta idea del Toro animando con su fuerza las formas de todas las Esferas, está arraigada en multitud de Cultos Taurinos, por lo que la Tradición Esotérica lo considera un animal emblemático.
LOS MISTERIOS TAURlNOS (El Culto al Toro Sagrado) fueron conocidos en todos los países de la antigüedad culta. Según una vieja alegoría Puránica, "al ser perseguida la Tierra por PRITHU, huye transformándose en VACA y refugiándose luego en BRAHMA"... "Pero este Brahma, nos dice el Maestro Samael, es la 1ª Persona de la Trimurti Indostánica, VACH (la Vaca) es la 2ª y VIRAH (el Varón Divino, el TERNERILLO O KABlR) es la 3ª Persona"... "Padre, Madre e Hijo: El TORO SAGRADO, LA VACA y el TERNERILLO" constituyen la TRINIDAD que "Inicia el proceso creador con el CONNUBIO SEXUAL de la palabra"...
Ya sabemos por los Estudios Gnósticos, "que la creación de los 7 COSMOS, sólo es posible mediante el Verbo, mediante la Palabra, mediante Música"... TAURUS es la Constelación del Verbo, de la Música, y por eso rige a la LARINGE CREADORA, ese "útero donde se gesta la palabra"... Existe, pues, una íntima relación entre la palabra y el sexo. "El que logre controlar la lengua controla el sexo, porque son dos polos de una misma jornada", asegura el Maestro Samael Aun Weor en su Conferencia titulada "La Gran Obra... Controlando la lengua se controla el sexo y se controla a todo el cuerpo en general. Es, pues, muy interesante saber controlar la lengua. En realidad es necesario, es específico, es indispensable para la Gran Obra"... (Véase conferencia citada).
Incuestionablemente, el Toro tiene en el Esoterismo una significación alquimista, de la que obviamente, no está excluido el AMOR; y eso es lo que inferiremos al analizar la pintura zodiacal de Johfra Bosschart...


DESCRIPCION DE LA LAMINA
En la parte superior izquierda observamos un signo Astrológico-Hermético, un Ideograma correspondiente al Sello de la INTELIGENCIA DE VENUS que nos recuerda la CRUZ en "X" o CRUZ DE SAN ANDRES, símbolo igualmente maravilloso de la muerte de todos esos Elementos Infrahumanos que constituyen el Ego el Yo, y que además alegoriza el SUPLICIO DE SAN ANDRES. (Andrés es una parte del Ser que nos enseña el trabajo con los 3 Factores de la Revolución de la Consciencia), indicando que sólo mediante el CRUCE SEXUAL (del LINGAM con el YONI) es posible crear nuestro Universo Interior, utilizando, claro está, la Magia del Verbo o el Poder de la Palabra.
Y, "efectivamente, es en el CRISOL SEXUAL, erótico, donde la Materia Prima de la Gran Obra (como el Cristo) sufre su pasión; es en el Crisol de la 9ª ESFERA (el sexo) donde MUERE para resucitar después, ya purificada, espiritualizada, transformada"... (Véase "La Doctrina Secreta de Anáhuac", Cap. 9).
En tal sentido, escrito está: "Al que venciere (en todas las pruebas iniciáticas) le daré la ESTRELLA DE LA MAÑANA" (o sea, VENUS-LUCIFER). VENUS, en efecto, es la Estrella de la Mañana y rige a la Constelación de TAURUS; es el planeta del AMOR, de la GRANDEZA MlSTlCA, y según explica el Maestro Samael en su libro "Los Misterios del Fuego": "La Tierra es hermana gemela de Venus; todas las cosas que se suceden en la Tierra se suceden en Venus; la luz del Sol llega a la Tierra por medio de Venus; Venus recibe 3 veces más luz solar que la Tierra; Venus es el portador de la luz solar. El Genio de la Tierra tiene que recibir instrucción del Genio de Venus. URlEL, el Genio de Venus,  es el Maestro de CHANGAM el Genio de la Tierra. Si la luz del Sol viene a la Tierra por medio de Venus, no nos queda más remedio que apelar a Venus para poder llegar hasta el LOGOS SOLAR"... (Véase obra citada, capítulo 12).
Para corroborar aun más estas afirmaciones, relacionadas con la Constelación que estamos ahora estudiando, el Maestro dice: "¡No hay dicha más grande que la del Amor, sólo adorándonos los hombres y las mujeres podemos convertirnos en Dioses, y todo lo que no sea por ahí es perder lamentablemente el tiempo...
Venus es la primera estrella que brilla antes de salir el Sol, Venus es la primera estrella que brilla cuando se oculta el Sol. Venus es el PORTADOR DE LA LUZ, Venus es el Amor. Dios resplandece sobre los seres que se aman"...
En el lado superior derecho de la lámina podemos ver el Sello del Espíritu Olímpico Planetario llamado "HAGITH" que se corresponde con VENUS EN TAURO, esto es, el ARCANO Nº 6, o lo que resulta lo mismo: El MISTERIO 6 de Pistis Sophía, relacionado íntimamente con TIPHERETH, la Región del Alma Humana y del Crestos, el sitio donde se ubica el LOGOS SOLAR para renacer como un NIÑO del vientre de la MADRE COSMICA, fecundada siempre por BINAH, su Divino Esposo, el 3er Logos.
El Arcano Nº 6 del Tarot es llamado "LA INDECISION" porque "el Alma, el sexo, la tentación, la caída y la regeneración se encuentran ocultos en el 6º Misterio"... También, por las razones expuestas, se le llama "ARCANO DEL ENAMORADO". "Indubitablemente, la SUBSTANCIA DEL AMOR se halla depositada en la Esencia. Aniquilando los Agregados Psíquicos (los Yoes-Defectos) se libera la Esencia y resplandece el Amor"... (Véase, una vez más, "Pistis Sophía" develada y también el "Tratado Esotérico de Kábala").
Cabe señalar aquí, finalmente, que "el 5º Auxiliar, SAMAEL-MARTE (tanto en el Macrocosmos como en el Microcosmos-Hombre), actuando con gran fuerza toma cierta cantidad de la SUBSTANCIA DEL AMOR para verterla en el mundo", de modo que pueda entrar en actividad URIEL-VENUS, el AMOR, que como dijimos, queda depositado en la Esencia del aspirante a la Gran Obra Zodiacal, e impregna a la Naturaleza en general.
De este modo, la Fuerza Activa y Marciana de Aries, además de intensificar su poder fecundante, también adquiere la armonía, la serenidad, la dulzura, de la Fuerza Divina del Amor. Es decir, se gradúa el poder activo y fecundante del Fuego, con el pasivo-receptivo y generatriz del Mercurio; como decían los antiguos Trabajadores del Arte Hermético: "Ni tan afuera que te hieles, ni tan adentro que te quemes"...
Bordeando toda la lámina, formando un precioso marco, el pintor coloca el metal de Taurus, el COBRE (vease que las figuras en cobre forman hermosos arabescos, consubstancializados con la Naturaleza que florece al conjuro del AMOR UNIVERSAL), y al igual que en Aries, en algunas partes del encuadre Johfra dibuja ciertos símbolos que aparte de los dos citados siguen de la siguiente manera: Bajando desde la parte superior derecha y debajo del Sello del Espíritu Olímpico Hagith, están las LETRAS DIVINAS DE VENUS; debajo de éste y al centro, está el Sello de los Coros Angélicos BENI SERAPHIN; el que sigue es la signatura de ASMODELO (Angel de Venus, morador de la Casa de Tauro); Y finalmente, un cartucho que contiene otra signatura de ASMODELO (ahora como Angel que rige el mes de Mayo) acompañada de la de otro Angel regente de Mayo: AZAEL.
Por la Izquierda, al centro, tenemos el SIGNO ASTROLOGICO DE VENUS; ascendiendo el Sello del Espíritu Planetario KEDEMEL, y luego, el de la Inteligencia Planetaria HAGIEL.
Detrás, al fondo, el BOSQUE DE LA ALQUIMIA con su Vía Seca, símbolo de la VIA DIRECTA que conduce al reingreso al SAGRADO ABSOLUTO SOLAR, mas allá del AEON-13 de la Kábala. También está la Vía Espiral Nirvánica o Vía Húmeda que no es otro sino el RIO de agua pura que serpentea en el valle.
El bosque misterioso, el río cantarín que se desliza por el valle, las azules montañas con el color del éter, el aire clarísimo, el firmamento y las nubes, en las que la inspiración del pintor colocara lo mejor de su temperamento artístico, invitan a la Contemplación, al Arrobamiento Místico o "Embriaguez Dionisiaca", a la Serenidad, al Extasis, que tan indispensables son en la MAGIA AMOROSA.
Para remarcar el aspecto relacionado con el Arcano 6 del Tarot, Johfra plasma a 6 PINOS (el Ciprés), 3 de cada lado. Y dado que el pino es el árbol de Acuario y está relacionado con la Mente, implica purificación de pensamientos para realizar la Magia Amorosa, poner nuestros más puros pensamientos y sentimientos, alejando todo deseo, para que "de la mezcla del ansia sexual con el anhelo espiritual surja la Consciencia Mágica"...
Coloca 3 de cada lado, para indicarnos que son las 3 Fuerzas Primarias de la Naturaleza y del Cosmos (Positiva, Negativa y Neutra), "con las que deben trabajar los Alquimistas, un tiempo hacia la izquierda, un tiempo a la derecha; un tiempo en la Luz y otro entre las Tinieblas del silencio augusto de los Sabios"...
Flotando entre la atmósfera circundante, aparece la imagen de CUPIDO-EROS, el Angel del Amor Erótico, Sexual, el Mensajero de BUDDHI-EROS, nuestra WALKIRIA particular o ALMA-ESPIRITU, ésa que junto con ATMAN forma la MONADA DIVINA INTERIOR de cada uno de nos.
Al respecto, en su conferencia titulada "Los Misterios del Fuego", el Maestro Samael se pregunta:
"¿Qué sería de nosotros sin Eros? ¿Podríamos acaso realizar la Gran Obra del Padre? Atman, continúa diciendo el Maestro, es el Intimo en cada uno de nosotros, nuestro Espíritu Divino, el Innombrable, pero a su vez, de Atman se desprende BUDDHI... ¿Y quién es Buddhi? Buddhi es Eros, es el FOHAT como Mensajero de los Dioses"... (Véase conferencia citada).
"Resulta interesante saber que Cupido-Eros forma parte del séquito de VENUS, la Divina Madre Kundalini, DIOS-MADRE en nuestra intimidad"... (Según la Mitología Griega, Venus es la Madre Divina de Eneas, el héroe Troyano. Véase el libro "La Magia de las Runas", "Mensaje de Navidad" del año 1968).
Este hermosísimo NIÑO DEL AMOR, lógicamente lleva sus "herramientas" de trabajo: El ARCO y las FLECHAS. El Arco, al ser templado y formar un triángulo, simboliza las 3 Fuerzas Primarias (sin las cuales no es posible ninguna creación); y las Flechas simbolizan el ANHELO MISTICO, las ANSIAS DE SER.
Estas últimas las dispara Cupido hacia el corazón de los varones y mujeres, despertando en ellos los más puros sentimientos amorosos (el CORAZON es el SOL de nuestro Zodíaco).
Con un gesto de ternura y profundo amor, guía Cupido con su mano derecha (en grácil vuelo y graciosamente enlazadas), a las 2 PALOMAS DE DIANA, "tan amadas por Venus", que no son otra cosa que los 2 MERCURIOS, el Masculino y el Femenino.
La PALOMA, aun entre los Cristianos, siempre ha simbolizado la Fuerza Sexual del 3er Logos, del Espíritu Santo. Ellas, las 2 Palomas que Johfra grafica, "descansan en los brazos de Venus" y de ambas se obtiene la famosa "LECHE DE LOS PAJAROS" u "ORNITOGALO", sinónimo hermético de la "LECHE DE LA VIRGEN" o MERCURIO de los Filósofos Alquimista..
Así, de ese modo, Cupido-Eros enciende el Amor Sexual entre las parejas que se adoran, entre el Yoguín y la Yoguina que practican la SEXO-YOGA o KUNDALINI-YOGA y que, voluntaria y conscientemente, subliman el Mercurio "blanqueando el latón" (el COBRE de Venus, las Aguas Negras), hasta convertirlo en la BLANCA PALOMA (las Aguas Mercuriales que toman el color Blanco).
Tan cierto es lo que aquí consignamos, que José y María presentan al Niño en el Templo, después de 7 DIAS DE PURIFICACIÓN, llevando como presente 2 Palomas (véase conferencia titulada "La Piedra Filosofal")...
Y finalmente reseñaremos, para ilustrar aun más este punto, que DIANA-CAZADORA es una de las formas que asume la Divina Madre para guiar al Héroe o Trabajador de la Gran Obra, y por eso se habla de "las 2 Palomas de Diana"...
Hacia el lado izquierdo de la lámina, pictóricamente alegorizada, está "LA SACERDOTISA" del Tarot, el ARCANO Nº 2, representante del Eterno Femenino, de la ISIS Egipcia, de la MARAH, MARIA o RAM-lO de los Gnósticos-Cristianos, de la TONANTZIN Azteca, etc. En sus manos, ella sostiene semi-abierto el LIBRO DE LA SABIDURÍA, de la Divina Gnosis, indicando que el Conocimiento Universal comienza a ser revelado, y de allí que la Sacerdotisa aparezca aquí SIN EL VELO que oculta la Enseñanza a los profanos y profanadores.
Al mismo tiempo, el rostro descubierto indica la Fertilidad de la Naturaleza que rodea el Templo donde se encuentra ubicada (el TEMPLO DE SALOMON, el propio cuerpo del Adepto), flanqueado por las COLUMNAS JAKIN (a la derecha) y BOAZ (a la izquierda), representativas de lo Masculino y lo Femenino.
Sobre su cabeza, la Papisa del Tarot ostenta el DISCO SOLAR rodeado por 2 LUNAS (una en menguante y otra en creciente) indicándonos que hay que convertir la Luna en Sol, por eso también la pisa; sobre su pecho, la CRUZ DE LOS ELEMENTOS (la Cruz Sexual y las 2 Líneas de la Vida), y su pie lo vemos posado sobre la Luna, que en este último caso representa las Fuerzas Sub-Lunares del Yo, del Ego, que sólo la Energía ELECTRO- SEXUAL del Eterno Femenino puede desintegrar. (Véase, en el "Tratado Esotérico de Kábala", todo lo relativo a este Arcano Nº 2).
De modo que, las FUERZAS SOLARES (de Aries, con el MAGO o HIEROFANTE) hacen contacto con las FUERZAS ATOMICAS LUNARES (en Tauro, con la SACERDOTISA) para generar una 3ª Fuerza Fecundante, y este proceso se repite en el Cosmos, en la Naturaleza y el Hombre. Eso explica por que no podía faltar la Sacerdotisa en esta magistral pintura de Johfra Bosschart...
En el centro y abarcando gran parte del primaveral escenario, visualizamos un TORO BLANCO, símbolo viviente de la PIEDRA FILOSOFAL, y del PADRE que está en secreto. "El Hijo es uno con el Padre", nos dice el Maestro Samael al develar la "Pistis Sophía". Y, en efecto, la Piedra Filosofal es el CRISTO INTIMO, revestido con los Cuerpos de Oro del Super-Hombre, del que ha alcanzado las alturas supremas de la 2ª Montaña del Ser, y que por consiguiente se ha hecho "uno con el Padre"...
Según las Enseñanzas de los Hierofantes Egipcios (del Egipto Gnóstico), "el BUEY APIS debía ser joven, sano y fuerte para simbolizar la PIEDRA FILOSOFAL"... Igual significación alquímica tuvieron los Toros que HERCULES robó a GERIÓN, y el mismo símbolo está incluido en la leyenda de los SAGRADOS BUEYES DEL SOL, que pacían tranquilos en la Isla de Sicilia y que fueron robados por Mercurio. Sin embargo, al decir de esas mismas tradiciones, "no todos los Toros Sagrados eran negros o blancos, como los de Gerión, porque la Piedra Filosofal en ciertos momentos es ROJA, y esto lo saben bien los Verdaderos Alquimistas"...
Así pues, el famoso Buey Apis, tan adorado en los Misterios Egipcios, es el CREADOR Y FISCAL DE LAS ALMAS. EL Buey Apis, simbólicamente, fue consagrado a ISIS, porque de hecho está relacionado con la VACA SAGRADA, la DIVINA MADRE (Apis, en el Esoterismo Egipcio, es el símbolo de la LUNA, el Elemento Femenino).
Concretamente, el TORO BLANCO que nos pinta Johfra Bosschart, y sobre cuyo lomo va sentada una bella mujer que porta en su mano derecha la LAMPARA encendida con el FUEGO FILOSOFAL, y que además lleva una corona elaborada con ROSAS ROJAS (la Rosa está íntimamente relacionada con Venus y con el Amor), y que lleva un CINGULO tapándole el sexo (clara alusión a la CASTIDAD), y que por último, le gravita sobre la cabeza Venus, la ESTRELLA DE LA MAÑANA, alude a la leyenda que narra mitológicamente el "Rapto de Europa".
En efecto, dice la antigua Mitología Griega que "Júpiter, el Padre de los Dioses y de los Hombres, vio desde la ventana de su palacio a una hermosa doncella que se divertía con unas amigas y decidió tomarla por esposa. Entonces (reza la leyenda) tomó la figura de un Toro Blanco y en llegándose hasta ella se arrodilló a sus pies, después de lo cual la doncella le puso al Toro una guirnalda de flores alrededor del cuello (Johfra pinta la guirnalda con Rosas) y montó sobre su lomo". "Para consternación y asombro de la doncella, el Toro salió corriendo y saltó al mar, con la joven aun montada sobre él. Sin embargo, cabalgando encima de las olas (concluye el relato), con gran suavidad llegó hasta la orilla opuesta donde se le reveló a la joven con todo su esplendor"...
Véase que la Gnosis, adoptando la forma mítica o mitológica, nos entrega una Enseñanza perenne y universal, y en esta alegoría específica, revela que JUPITER o lO-PITER, el TORO SAGRADO, el PADRE que está en secreto (en su palacio) tiene el poder de "raptar" al Principio Femenino Eterno (a la VACA en forma de doncella) para "cabalgar" con ella sobre el MAR DE LOS FILOSOFOS (las Aguas de la Vida) y hacerla su ESPOSA, luego de revelársele en todo su esplendor.
Según Hermes, "el SOL es el Padre de la Piedra" (Filosofal), y añadiremos que la LUNA es la Madre. Es decir, el TORO y la VACA, el FUEGO y las AGUAS, el AZUFRE y el MERCURIO, son las Naturalezas Primarias que se contienen el uno a la otra en perfecto MARlDAJE y que, combinándose, dan origen al HIJO, al TERNERILLO o KABIR, a la PIEDRA FILOSOFAL.
La DONCELLA, en su representación del Eterno Femenino, también incluye a las Aguas Primordiales o Mercurio de los Sabios; En su primer aspecto representa que ella, la Fémina Sagrada, es quien puede despertar el Fuego y tiene además poder sobre las glándulas endocrinas del varón. Y en el segundo, como Mercurio portando al Azufre o Fuego Sagrado, indican las materias primeras que el Arte Hermético enseña a extraer de los Cuerpos Mixtos Imperfectos, a través de incesantes Purificaciones, Calcinaciones, y Cristalizaciones. Podemos afirmar, extrayendo lo esencial de la leyenda Griega, que eso explica por qué el Toro Blanco de Johfra lleva sobre sí a la Doncella. Obviamente, el PADRE-MADRE (OSlRIS-ISlS, el Toro y la Vaca, la DIVINA PAREJA de cada uno de nosotros) intenta "salvarnos de las Aguas" igual que a Moisés.
Y obsérvese que, precisamente, los MISTERIOS TAURINOS corresponden a las Enseñanzas del MOISES INTIMO (por algo sería que Miguel Angel cinceló a su Moisés con cuernos). En este sentido, el Maestro Samael Aun Weor nos dice: "Es necesario conocer los Misterios Taurinos para no alarmarnos con los Cuernos Luminosos del CHRISTUS-LUCIFER (de LUClFER-VENUS) dentro de cada uno de nosotros. Recordemos los CUERNOS DE PLATA de los Grandes Hierofantes; los cuernos de los demonios son la antítesis fatal de los CUERNOS DE LUZ"... "Con cada mala acción crecen los cuernos de Ios demonios. No confundamos, pues, a los cuernos de los demonios con los CUERNOS LUMINOSOS de "Christus-Lucifer"...
Y aun más: La TAURO-MAQUIA y sus artes clásicas devienen de la Atlántida, y su descripción "se encuentra todavía en muchos textos secretos" (véase "El Parsifal Develado"). "Son, en realidad, muchas las leyendas existentes sobre aquellos Toros sueltos en el Templo de Neptuno, animales a los que no se les rendía brutalmente como hoy, con picas, sino con lazos y otras artes clásicas de la Tauro-Maquia"... De modo que, el celebérrimo CIRCO TAURINO es una reminiscencia de los antiquísimos Misterios relacionados con el Toro, en su aspecto trascendental y en su aspecto inferior.
En su aspecto Inferior, el Toro es la BESTIA BRAMADORA, el Ego, el Yo, el Mí mismo, al que hay que vencer en la ARENA del coso taurino, contando para ello con la ayuda de IO, la VACA SAGRADA, la Divina Madre Kundalini...
Abajo, en el centro, enmarcado entre 7 PETALOS de Rosa y encerrado en una ESTRELLA DE 7 PUNTAS, vemos el signo astrológico de Tauro. Aquí, de nuevo, resalta el simbolismo de la creación de los 7 COSMOS, la apertura de los 7 CHAKRAS y de los 7 SELLOS con la utilización del Fuego y el Agua, "origen de Bestias, mundos y Dioses". Y también nos recuerda las 7 VOCALES de la Naturaleza, las 7 NOTAS MUSICALES colocadas por el Logos en 7 OCTAVAS, y en general la Ley del 7 o del HEPTAPARAPARSHINOCK.
Abajo, hacia la izquierda, en plena introspección o concentración, el GUERRERO busca dentro de sí mismo la Fuerza Venusina del Amor, que ha sido precedida por la Fuerza Marciana de Aries. Mírese el paso lento del Toro Blanco, el que hasta en sus ojos y boca demuestra las características del signo, de MANSEDUMBRE y FIRMEZA (de andar pausado pero seguro), y que, desde luego, se reflejan en la posición en la que Johfra pinta al trabajador de la Gran Obra Zodiacal.
Venus, planeta regente de Taurus, es la viva expresión del AMOR ESPIRITUAL y de la atracción más pura en lo sexual. Véase, sobre el pecho del Guerrero, una armadura protectora, y forjado en ese PECTORAL (sobre el sitio preciso que se corresponde con el Sephiroth Tiphereth en el Microcosmos-Hombre, en el CORAZON ESOTERICO, digamos), aparece el rostro de LUCIFER-VENUS, de CHRISTUS-LUCIFER. Es incuestionable que únicamente con la MAGIA AMOROSA, es posible "Blanquear al Diablo"...
Y a modo de hombreras, dos fieros y magníficos LEONES símbolos del Fuego, pero también de la LEY, de la BALANZA, señalan, con entera claridad meridiana, el EQUILIBRIO Y LOS PESOS EXACTOS de las cantidades de Mercurio y Azufre que deben irse mezclando; así como también, los MERITOS DEL CORAZON, tan indispensables para el pago del ascenso de la Serpiente Ignea de nuestros Mágicos Poderes, por cada peldaño o vértebra espinal, y para la eliminación del Ego Animal.
Los 2 NIÑOS que juguetean alrededor del Bregador Taurino (el Arcano Nº 2, repetimos, es la Ciencia Oculta), Simbolizan la INOCENCIA de la mente, corazón y sexo, la que se reconquista con la muerte de los Elementos Inhumanos que constituyen el Ego.
Obsérvese que el CASCO, con el que ingenua e inocentemente juega uno de los niños, colocándoselo sobre la cabeza (y que sugiere que en el futuro será también un Obrero de la Gran Causa), remata con un PICHON DE AGUILA, forjado en la cúpula del casco, indicando que a ésta altura de la Gran Obra, las partes del Ser no están del todo integradas, que aún falta camino por recorrer.
Tauro es un signo fijo, de TIERRA, y esto viene a recordarnos a SAN CRISTOBAL (o CRISTOFORO).
En la conferencia titulada "La Gran Obra", el Maestro Samael explica este asunto, diciéndonos que "Cristóforo es aquél que lleva adentro el ORO NACIENTE" (el ascenso del Mercurio, el Ens-Séminis en proceso de ascender). Y luego añade: "Cristóforo es, pues, aquél que ya logró LO FIJO POR LO VOLATIL" ( "Fijo" es el Sulfato o Azufre, simbolizado por el Toro), y lo "Volátil" (el Mercurio Espiritual) está representado con el Aguila.
3 ROSAS ROJAS resaltan finalmente en el lado inferior del cuadro, las 3 Rosas Igneas de las 3 MONTAÑAS DEL SER, ésas que florecen en la CRUZ DE LA INICIACION. La Rosa sobre la Cruz es un simbolismo Gnóstico extraordinario. "En el centro de la Cruz de San Andrés resplandece la Rosa, símbolo del Logos Solar", aunque también las 3 Rosas del cuadro de Johfra pueden referirse a las 3 FUERZAS PRIMARIAS, que en este caso están alegorizadas con el Toro, la Vaca y el Ternerillo o Kabir.
En esta pintura vemos que se refleja, en gran manera, el trabajo con la Fuerza Maravillosa del Amor que aviva nuestros Fuegos Sagrados, para ayudarnos a hacer de nuestra vida y del Trabajo Esotérico, una OBRA MAESTRA. Y para regular, precisamente, el ímpetu del Fuego Primaveral de Aries, darle Fecundidad...


CONCLUSIONES PSICO-ASTROLOGICAS
"La Constelación de Tauro está íntimamente ligada con la CAPTURA DEL TORO DE CRETA, la 6ª hazaña de Hércules, el Héroe Solar".
En el capítulo 39 del libro "Las 3 Montañas", el Maestro Samael narra como pudo él "encadenar al simbólico Toro de Creta, tarea que en sí misma le pareció horripilante"... "Auto-Explorándome psicológicamente (explica el Avatara de Acuario), descubrí en los trasfondos mas profundos de mi propia mente al famoso Toro de Creta. Lo vi (añade) negro, descomunal, gigantesco, amenazante y provisto de negros cuernos.
Obviamente, él se expresaba en mi Psiquis con fuertes impulsos sexuales, pasionales, irreflexivos"...
Por otra parte, en célebre carta enviada a Sur América el año 1976, el Patriarca de las Instituciones Gnósticas escribe sobre un discípulo que en franca rebeldía contra él, lo ataca en los Mundos Internos "con gran furia", tomando tal Ego la figura de un TORO NEGRO. Secuencialmente: Los Estudiantes Gnósticos nacidos bajo la influencia de la Constelación de Tauro, deben trabajar intensivamente sobre el Ego de la IRA.
Al respecto, el Maestro escribe: "Los Taurinos son como el buey, mansos y trabajadores, pero cuando se enfurecen son terribles como el Toro. Los Taurinos son muy sensibles; la Ira en los Taurinos es de lento crecimiento y suele culminar con fuertes estallidos volcánicos"...
Véase pues, cómo la mansedumbre de Taurus es trastocada por el Yo, por el Ego, por el Mí mismo, tornándose en Ira, y cómo la Fuerza del Amor y su entrega se convierte en Impulso Sexual Pasional (irreflexivo) y en EGOISMO. De allí que el tipo inferior de Taurus suela ser EGOISTA, GLOTON, PENDENCIERO, PASIONAL, IRACUNDO y ORGULLOSO.
En tanto que el tipo superior está lleno de AMOR y ama la MUSICA CLASICA, la SABIDURIA, TRABAJA CON ALEGRÍA por la humanidad, es INTELIGENTE, COMPRENSIVO, FIEL y SINCERO en la amistad,etc. (Véase "Tratado Esotérico de Astrología Hermética").
LO FIJO del signo (explicado anteriormente), a causa del Ego convierte a los Taurinos en personas francamente TERCAS, siendo éste uno de sus Rasgos Psicológicos más acentuado. La solución estaría en aprender a "abrirse a lo nuevo", cambiando radicalmente la forma de pensar y de sentir.

FRANKLIN UGAS VILLALOBOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario