jueves, 15 de diciembre de 2011

La Meditación

Pasos:
1.     Asana – posición del cuerpo
2.     Dharana - concentración
3.     Dhyana – meditación
4.     Éxtasis - Samadhí – arrobamiento.


Objetivo:
  • buscar el silencio de la mente
  • calmar los pensamientos
  • parar, anular la verborrea mental
  • llevar la mente a la quietud y el silencio
  • controlar la hiperactividad de la mente
  • calmar y controlar las preocupaciones, ansiedades, angustias, desesperaciones, temores, resultado del desequilibrio psicológico
  • cuando la mente esta quieta en silencio las proyecciones de la mente cesan
  • acabar con el batallar de los opuestos
  • es diferente una mente quieta que una mente aquietada
  • es diferente una mente silenciada que una mente en silencio
  • por medio de la meditación podemos percibir los sonidos de los grillos, que son producidos por  los pensamientos
  •  la mente controla todas las funciones del pensamiento que influyen directamente en el cerebro y el organismo y si esta  en armonía en silencio en quietud beneficia a la parte física y espiritual y nos acerca a la esencia de la mente que se encuentra en el centro de la misma
  • por medio de la meditación podemos provocar la irrupción dentro de la mente
  • cuando se produce la irrupción la botella se rompe y entonces la esencia se escapa a experimentar la gran realidad la talidad que está mucho más allá del vacío iluminador
  • la meditación es la ciencia para hondar sobre los misterios de nuestra mente
  • por medio de la  meditación podemos explorar los diversos agregados psicológicos que constituyen nuestra mente
  •  por medio de la meditación logramos tener control de la mente
  • normalmente la mente hace lo que quiere con nosotros, piensa cuando quiere, reacciona cuando quiere, proyecta cuando quiere sin que nosotros tengamos ningún control sobre todos sus procesos, debido a que cada  yo tiene su propia mente, entonces son muchas mentes las que hay que controlar, todas estas mentes en su conjunto constituyen lo que es la mente.


Importancia:
Ø todo estudiante serio que aspira a obscultar lo esotérico tiene que ser un devoto de la práctica de la meditación
Ø sin la práctica de la meditación no podemos avanzar en este camino
Ø se necesita desarrollar la comprensión para poder comprender los diferentes aspectos doctrinarios, por medio de la meditación vamos desarrollándola.
Ø cuando activamos el sentido de  la auto-observación en el diario vivir esta técnica nos ayuda a proporcionar la materia prima para meditar cuando queremos auto-explorarnos psicológicamente, este sentido atrofiado en todo ser humano cuando entra en actividad agudiza nuestra propia precepción exterior e interior y esto es fundamental para lograr la concentración al momento de la práctica, ya que en la práctica se necesita observar, estar atentos a cada pensamiento, a cada imagen, a cada proyección que surge en el momento y si este sentido esta agudisado,activado mediante el uso resulta muy importante.
Ø la meditación es el alimento espiritual del estudiante esotérico
Ø la meditación nos induce a la experimentación
Ø por medio de esta técnica obtenemos sabiduría
Ø todos los maestros esotéricos le han dado mucha importancia a esta técnica milenaria
Ø el estudiante que dice que es esoterista y no practica esta técnica con la constancia y la prioridad debida o nunca la práctica aunque hable de ella, solo está repitiendo como loro lo que ha leído pero en realidad  se está mintiendo así mismo y engañando a los demás, esta embotellado en la teoría aun.
Ø cada uno de nos puede medir su progreso espiritual en la medida que practique, todas las técnicas y herramientas gnósticas estás están relacionadas, no podríamos volvernos expertos meditadores si no llevamos a la par la técnica de la auto-observación ya que esta nos permite conocernos e inducirnos hacia nuestro interior, normalmente andamos identificados hacia el exterior, pero cuando nos auto-observamos provocamos una fuerza centrípeta que nos interiorisa.
Ø parte del estancamiento espiritual y el fracaso en el trabajo esotérico gnóstico se debe a que no le hemos dado la prioridad a esta técnica, esta técnica se puede ir dominando en la medida que la practiquemos es bueno empezar con tiempos cortos y después ir alargando los tiempos en forma espontanea, sin ninguna disciplina o horarios establecidos, claro cuando  la practicamos de manera personal o intima, es claro que si se hace en grupo tiene que haber un horario de reunión, el Venerable Maestro Samael en educación fundamental dice que la disciplina es el cultivo de la resistencia  y esta nos estanca, se necesita mejor lograr la comprensión de lo que hacemos y en base a la comprensión ir realizando esta práctica, los resultados de las disciplinas solo nos llevan a que elaboremos grandes planes de trabajos y prácticas y al final todo se diluye entra en la  resistencia  cuando el yo se aburre es sustituido por otro que nada tiene que ver con tal disciplina, es mejor ir desarrollando al Ser,la meditación nos acerca al Ser, en la medida que nos acercamos al Ser vamos recibiendo las vibraciones que nos acercan a Él y así en forma espontanea sentimos el anhelo de meditar y la comprensión.
Ø es importante nos dice nuestro Sagrado Gurú el Venerable Maestro Samael Aun Weor combinar el sueño y la meditación, sueño y meditación producen iluminación, pero nos dice un sueño controlado, nos dice hay que aprender a montar el sueño y no que el sueño nos monte.
Ø la meditación sin sueño daña el cerebro
Ø en realidad al principio de esta práctica uno lucha por mucho tiempo solo por lograr concentrarse, ya que la mente es muy volátil y los pensamientos nos distraen a cada instante, sucede al principio que uno se sienta a meditar y sin darse cuenta paso el tiempo se durmió y nunca se concentro un recuerdo un pensamiento lo saco completamente de la concentración y de la intención de meditar, pero luego con la  constancia espontanea con inteligencia con anhelo sin disciplina poco a poco iremos escuchando los sonidos como el canto de los grillos que resuenan claramente en nuestra mente, cada sonido es producido por un agregado psicológico, por una mente, por un yo, en la medida que practiquemos iremos avanzando a otros niveles de la mente, nos dice el Venerable Maestro Samael que debemos lograr que esa bandada de pájaros pensamientos pasen por el espacio de nuestra mente sin dejar rastro alguno
Ø  si nos auscultamos sinceramente aceptaremos que para el principiante de estos estudios  esta técnica en el inicio solo duerme y duerme y duerme, el tiempo de concentración al principio es muy mínimo y fugas y uno se duerme con facilidad, lo que experimenta en este estado es que de repente se durmió y en la  misma practica, algunas veces recupera el estado de vigilia y se puede auto-observar,percibir,concentrarse y escuchar la mente y nada mas, no debemos aburrirnos ya que al principio uno  siente que  no avanza nada y esto lo desanima pero en la medida que valla teniendo mejor control del sueño y la concentración mejore sentirá que está avanzando, sentirá cierto entusiasmo por la práctica, este sentir es el poco de luz que va apareciendo en nosotros esa es la luz de la comprensión es la conciencia activada.
Ø si observamos los 4 pasos de la meditación nos daremos cuenta que se necesita ir conquistando, desarrollando cada uno de ellos, al principio cuesta mucho solo el hecho de relajar nuestro cuerpo, nos movemos, nos da picazón o comezón, hacemos movimientos  involuntarios, hasta el punto en que en algunas ocasiones  el cuerpo se revela se vuelve rebelde y no quiere colaborar para realizar la práctica, es bueno aprovechar cuando nos sentimos un poco cansados y con algo de sueño, se relaja más fácil y rápido de igual manera sucede con la concentración y los demás pasos, la forma de meditar Asana, como nosotros somos occidentales se recomienda que meditemos en un cómodo sillón de preferencia reclinable, o como nos sintamos cómodos.
Ø puede resultar frustrante cuando llevamos muchos años en la enseñanza y sentimos que en realidad no hemos logrado absolutamente ningún avance en esta técnica, por eso aparece el derrotismo, la herejia, la incredibilidad, el enfriamiento, el aburrimiento y por ultimo nos retiramos de esta maravillosa enseñanza  sin haber comprendido, sin haber experimentado las delicias de esta técnica.

Solo la conciencia iluminada de un budha maytreya puede guiarnos a nuestra propia iluminación, solo con la mente quieta a traves de la técnica de la meditación podemos llegar a ella.

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