sábado, 27 de agosto de 2011

Los beneficios del melón


Además de ser sabroso y fresco, el melón es una excelente fuente de vitaminas, en particular de provitamina A (caroteno), de oligoelementos y fibras.

El melón, una fruta rica en agua y antioxidantes

El melón es una fruta particularmente refrescante a causa de su alto contenido en agua (90%). Su aporte calórico no es muy elevado: un promedio de 35 a 40 calorías por cada 100g, según su índice de azúcar que puede variar del 6 al 14% pero que muy a menudo se sitúa alrededor del 10 o 12%. ¿Su principal ventaja? “Es muy rico en provitamina A (betacaroteno), lo que le otorga virtudes antioxidantes” indica la nutricionista Véronique Liégeois. Junto con el mango y el albaricoque, el melón forma parte de las frutas que mayor cantidad poseen: 100g de melón permiten cubrir alrededor de la mitad del aporte diario recomendado de provitamina A. “Este betacaroteno se transforma en vitamina A en el organismo” agrega la nutricionista. Una vitamina esencial para el crecimiento y desarrollo de las células, la visión y el sistema inmunológico. Para nuestra especialista, se trata en efecto de un producto ideal para niños y adolescentes. Para aprovechar este alto contenido en betacarotenos, deben elegirse melones de una coloración naranja fuerte como el melón cantalupo, muy rico en caroteno.

Diferentes tipos de melones

Melón cantalupo: una de las variedades más cultivadas y muy dulce.
Melón galia: melón de corteza amarilla, pulpa verde claro, perfumado y dulce.
Melón de invierno: melón amarillo o verde de pulpa blanca, amarilla o verde claro. No es muy dulce ni muy oloroso.
Gran melón amarillo: ovalado, de corteza amarilla y pulpa blanca rosada o amarillo claro. Es muy jugoso pero algo insulso.

Cómo elegirlo y conservarlo

Elige un melón cuyo pedúnculo esté empezando a despegarse: esto significa que el melón ha alcanzado su estado óptimo de maduración. El melón debe también ser pesado y oler bien, particularmente alrededor del pedúnculo.
Para conservarlo, debes mantenerlo a temperatura ambiente si aún no está maduro o dentro del refrigerador, en el compartimiento de verduras, envuelto en un film, si ya ha alcanzado la madurez necesaria.

Una fruta muy rica en vitaminas y oligoelementos

El melón “es una fuente importante de vitamina C, nos aporta unos 25mg de esta por cada 100g”, destaca Véronique Liégeois. La vitamina C es necesaria para la producción de colágeno y la cicatrización, y es también un buen antioxidante. Dicha fruta contiene también vitaminas del grupo B pero en menor cantidad. ¿Y en cuanto a los oligoelementos? El melón es rico en potasio, con una tasa elevada de 300mg por cada 100g, lo que favorece la estimulación de la diuresis y la eliminación de agua. De manera más secundaria, nos aporta también magnesio, calcio, hierro, zinc, cobre, manganeso, iodo… Todas las variedades de melón aportan estas vitaminas y minerales.
Los melones de corteza naranja son también buenas fuentes de bioflavonoides y otros pigmentos vegetales que ayudan a prevenir algunos cánceres y enfermedades cardiovasculares. Hay que destacar finalmente, que el melón aporta fibras eficaces para el buen funcionamiento de los intestinos.

¿Cómo consumirlo?

Puede consumirse como entrante o como postre. Poco importa mientras se coma poco, ya que “puede generar problemas de digestión en las  personas que lo toleran mal” advierte Véronique Liégeois. La nutricionista recomienda no consumir más de 100 o 150g diarios de pulpa de melón (o sea, una porción de 200g con la corteza) a fin de evitar un aporte demasiado elevado de calorías y una posible indigestión. No dudes en mezclarlo con otras frutas o alimentos en ensaladas compuestas.
Ejemplo de la perfecta ensalada para el verano: rebanada de melón y de abadejo ahumado en láminas, con una salsa liviana a base de yogur o algunas gotas de zumo de limón. Piensa también en servirlo con jamón. Utilízalo también en batidos, pero cuidado, el melón se oxida muy rápido, añádelo mejor en el último momento. “Mézclalo con lima o frutas de textura más untuosa como bananas, albaricoques o mangos”, recomienda Véronique Liégeois. “También es una fruta perfecta para la merienda en verano pues rehidrata y aporta glúcidos”, agrega.
Y si deseas comerlos a lo largo de todo el año, ¡haz reservas! El melón se congela muy bien. Córtalo en dados, mételo en pequeñas bolsitas y al congelador.

Recetas a base de melón

Batido de melón y lima
Ingredientes: medio melón, 125g de yogur natural, una lima
Preparación: corta el melón en dos. Con la ayuda de una cuchara, quita las semillas de medio melón, extrae la pulpa y córtala en pedazos. Con un cuchillo puntiagudo, pela la lima. A continuación, córtala en dos y retira las semillas. Mezcla el melón, la lima y el yogur frío. ¡Disfruta en seguida de tu batido! Puedes acompañarlo de una rebanada de melón.
Otro consejo: puedes agregar un vaso de hielo picado para darle más frescor.

Foie gras con medialunas de melón (receta de Eric Jan, chef del restaurant La Cedraie-Chateau de Curzay)
Ingredientes: una rebanada de alrededor 600g de foie gras de pato, 2 melones, 4 cucharaditas de azúcar, 5g de especias mezcladas, preferentemente pimienta, 50g de mantequilla.
Preparación: corta a lo largo 4 porciones de foie 45 minutos antes de servirlo. Consérvalo en la nevera mientras tanto. Corta el melón en dos partes. Retira las semillas, divide cada parte en unos 5 pedazos según el grosor para obtener rebanadas en forma de medialunas. Retira la piel con un cuchillo de hoja larga y flexible. En una sartén, haz fundir la mantequilla. Antes de que se vuelva completamente blanca, añádele el azúcar. Esparce las medialunas en la sartén sin dejar de remover, agrega un poco de agua durante la cocción para evitar que se haga caramelo muy rápidamente. Deja que se haga durante unos 5 o 6 minutos. En una sartén bien caliente, sin materia grasa, prepara el foie gras aliñado. En el momento de darle la vuelta, retira el excedente de grasa derretida durante la cocción. Deja que se haga durante 3 o 4 minutos.
Consejo del chef: dispón las medialunas -de 3 a 5 por plato- y agrega el foie. Recupera el jugo de la preparación de los melones para hacer un decorar alrededor. Este plato debe servirse muy caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario