Hierbas para el dolor de estómago, úlceras y acidez de estómago.
1. ¿Cuál es el mayor error que comete la gente cuando padece dolor de estómago? Llamarlo dolor de estómago. El estómago (por suerte) no duele. Generalmente cuando alguien dice que tiene dolor de estómago, en realidad tiene gases. El dolor de gases puede ser muy intenso. Mis amigos que trabajan en salas de emergencia dicen que es increíble la cantidad de gente que llega allí por lo que resulta ser dolor de gases.
2. ¿Qué hierbas pueden usar como aliadas los que padecen de…
2a. Acidez de estómago
Los herbolarios, incluida yo, lo vemos como falta de ácido hidroclórico en el estómago, en vez de exceso de ácido, que es la opinión predominante (y de ahí el nombre). Así es que en vez de disminuir la producción de este ácido (lo que hacen las drogas), los herbolarios buscan hierbas que lo aumentan, como el diente de león (Taraxacum officinale).
Puedes usar cualquier parte del diente de león: con las flores se hace vino de diente de león, puedes cocer las hojas, comerlas en la ensalada, o incluso puedes cocinar la raíz, o hacer vinagre de ella (mi forma favorita) o tintarla. Hay quienes usan la raíz tostada como sustituto del café. De cualquier forma que lo tomes parece ser efectivo. (La dosis estándar es de diez a veinte gotas de la tintura de la raíz al comienzo de la comida). El diente de león, y su amiga la achicoria (Cichorium intybus), que se puede usar su lugar, son verdaderos tónicos. Esto significa que cuanto más los tomes, menos los necesitas. No tienes que tomar este remedio toda la vida. Después de tres a seis semanas te das cuenta de que necesitas menos.
En Europa es costumbre tomar bebidas amargas antes de una comida abundante. La mayoría de los amargos suaves, como la acedera (Rumex crispus), la artemisa (Artemisia vulgaris), la genciana (Gentiana lutea), el agracejo (Berberis vulgaris), y la uva de Oregón son tónicos del hígado y digestivos. Ayudan a la digestión y disminuyen el riesgo de padecer ese problema al aumentar la producción de ácido hidroclórico y bilis.
Algunos consejos más para los que padecen hernia de hiato: -Come menos en cada comida. -Quédate erguido después de comer, no te tumbes. -No comas tarde en la noche. -Bebe menos café. -No tomes demasiado zumo de naranja.
2b. Úlceras. Las hierbas que aumentan el ácido hiperclórico del estómago, como el diente de león, también disminuyen las úlceras, que son resultado de infecciones bacterianas. Cuando hay más ácido, a la bacteria le cuesta más sobrevivir y causar úlceras.
Es divertido que ciencia médica admita que “debe haber una conexión entre la mente y el cuerpo, porque las úlceras las causa el estrés”, para luego descubrir lo que mis maestras de hierbas me enseñaron hace tiempo: que las bacterias causan las úlceras.
He aquí una forma de matar la bacteria (además de tomar drogas): tritura una patata grande muy fino,(papa) lo más fino posible. En otro recipiente tritura un cuarto o medio repollo. Déjalos reposar de diez a quince minutos, hasta que se acumule el líquido en el fondo de los recipientes. Con la mano o una cuchara, presiona y estruja la patata con fuerza. Tira la pulpa y guarda el líquido. Repite lo mismo con el repollo. No uses,en lo posible, una máquina de hacer zumos. Hay almidones en las plantas que no se pueden extraer con una máquina de hacer zumo. Un procesador de comida sí es apropiado.
Pon los líquidos en tarros separados en el frigorífico y toma de una a tres cucharadas dos o tres veces al día. Cuanto más severos sean los síntomas, mayor y más frecuente tendrá que ser la dosis. Preveo alivio de los síntomas en 36-48 horas. Pero este remedio es seguro como para tomarlo durante semanas si hace falta
Si no puedes hacer este procedimiento, puedes comprar almidón de patata y mezclarlo con agua. En vez del líquido del repollo, puedes comer la ensalada de col.
2c. Dolor de estómago. Para mí, eso son gases. Las hierbas que alivian los gases se llaman carminativos, porque te hacen cantar (carmen). Muchas hierbas aromáticas son carminativas, especialmente las semillas de los miembros de la familia de las apiáceas, como el eneldo, la alcaravea, el hinojo, el anís , el cilantro y el comino. Pon simplemente una cucharada en una taza, llénala de agua hirviendo, déjala reposar durante cinco minutos, endúlzala si quieres, y bébela.
El jengibre es otro carminativo fácil de tomar. Calienta los intestinos. Puedes hacer un té de jengibre en polvo, o usar una cucharada de jengibre fresco por taza de agua para hacer una bebida fuerte. El jengibre tiene mayor efecto si se le echa miel. La Nasa comprobó que calma las náuseas del mareo espacial. Puedes también comprar jengibre cristalizada o en caramelo para llevártela en los viajes.
El remedio más rápido para el dolor de gases son dos cápsulas de acidófilus. Suele aliviar el dolor en cinco o diez minutos. No le doy mucha importancia a la fecha de caducidad. Las guardo en el frigorífico y las uso tan poco que a veces tengo un bote por diez años -y siguen funcionando.
Y los tónicos de hierbas que antes se mencionaron son aliados excelentes para tomar por largo tiempo si tienes gases frecuentes.
Cuando estaba en España a menudo tenía que comer tarde de noche. Después bebía un sorbo de ese café tan fuerte que servían en tazas pequeñas. Tomaba la cantidad suficiente para empujar la comida al tracto digestivo y aún me permitía dormir con facilidad.
Pero la mayoría de la gente en América bebe café por la mañana con el estómago vacío. ¿Será esta la razón por la que tanta gente padece de problemas digestivos? En vez del café prueba esto:
-Pon una onza de hojas de menta seca en un tarro de litro y llénalo hasta el borde de agua hirviendo.
-Tápalo bien y déjalo reposar de cuatro a ocho horas. (O mientras duermas)
-Estruja bien la hierba.
-Bebe el líquido: caliente o frío.
-Refrigera lo que no te tomes. Dura refrigerado hasta tres semanas.
-La menta ayuda al movimiento de los intestinos y te despierta, como el café. Yo no lo usaría en caso de náuseas, porque sabe horrible.
3. ¿ Esos remedios alivian rápido? Con el diente de león puedes notar el resultado en 24 horas.
4. ¿Crees que la gente no usa las hierbas más que como último recurso? La organización de la salud mundial (WHO) informa de que el 90% del cuidado curativo diario lo dan las mujeres en sus hogares. Sólo con preparar la cena la mujer puede curar a su familia y mantenerlos sanos. Puede proteger el corazón de su marido usando mucho ajo. Y proteger su libido sirviéndole menos soya.
5. ¿Tienen alguna contraindicación las hierbas que alivian el dolor de estómago?
Mi especialidad son las hierbas seguras, las nutritivas. Las prefiero a las hierbas que drogan. Los remedios que he mencionado son tan seguros como la comida, y se pueden tomar en la misma cantidad que esta. Las hierbas en polvo o en cápsula pueden ser peligrosas. Son más como drogas y hay que tener más cuidado con ellas. Yo uso las hierbas porque no son drogas.
7. ¿Hay comidas que puedan provocar dolor de estómago? ¡Las habichuelas! La fruta mágica. Son muy buenas para la salud, pero muy pesadas en el intestino. La soja es la peor. El tofu y el tempe y las bebidas de soja provocan gases fortísimos. He aquí un procedimiento de cinco pasos que garantiza disminuir el riesgo de gases Pon las habichuelas en agua fría y déjalas reposar toda la noche. Añádeles un pedazo de wakame o kombu si lo deseas. Escúrrelas con cuidado (reteniendo el alga) Cubre las habichuelas con agua fría, añade el alga, y cuécelas hasta que estén tiernas. (iv) Espera a que se enfríen. (v) Caliéntalas de nuevo para servirlas.
8. ¿Hay algo más que quieras añadir? Sí, creo que todos los pimientos son indigestos. Aconsejo evitar la pimienta negra y la cayena, el jalapeño y los demás pimientos picantes si se tiene gases frecuentes, tendencia a la “acidez”, tripas irritables o incluso diarrea simple. ¡Verdes bendiciones! Susun Weed
(Herbs for Those with Stomach Aches, Ulcers, and Heartburn ) S. Weed © 2002
Traducido de la página de la Herbolaria ancestral Susun Weed
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario