viernes, 17 de febrero de 2012

Enseñanzas africanas sobre el amor y la amistad

Enseñanzas africanas sobre el amor y la amistad



Hay un libro de Sobonfu Somé que se llama "Enseñanzas africanas sobre el amor y la amistad", que muestra una cosmogonía Dagara, una tribu que orginalmente ocupaba lo que hoy serían tres paises africanos. Habla de las fuerzas terrenales básicas del universo. Contempla cinco elementos: tierra, agua, mineral, fuego y naturaleza.

Establece que todos nacemos en alguno de estos cinco elementos y que el mismo conforma nuestro propósito en la vida y puede terner cierta importancia en la selección de nuestra pareja. El elemento en el que nacemos viene determiando por el nacimiento. Dice que antes de nacer escogemos el año que nos conviene para cumplir nuestro propósito. Por supuesto estos son creencias, pero es intresante observar algunos de sus postulados independientemente de lo que pueda ser veraz o no.

Si el año de tu nacimiento termina en 0 o en 5, eres una persona tierra.
Si termina en 1 0 6, eres una persona agua.
Si termina en 2 o 7, eres una persona fuego.
Si termina en 3 u 8, eres una persona naturaleza.
Si termina en 4 o 9, eres una persona mineral.

A pesar de que empieces con un elemento concreto, debes contener los cinco elementos a fin de poder funcionar y si careces de uno de ellos el desenvolvimeinto en la vida lo hará notorio.

El elemento tierra es responsable de nuestro equilibrio, nuestra identidad y nuestra capacidad para cuidarnos y apoyarnos mutuamente.

El agua es paz, concentración, sabiduría y reconciliación.

El mineral nos ayuda a recordar nuestro propósito y nos da los medios para comunicarnos y comprender lo que nos dicen los demás.

El fuego tiene relación con los sueños, sustenta nuestra conexión con el yo y los ancestros y mantiene vivas nuestras visiones.

La naturaleza nos ayuda a conservar nuestro verdadero yo y a superar los grandes cambios y las situaciones de peligro. Va acompañada de la magia y la risa.

Algunos postulados de la cultura Dagara, son:

"Se necesita todo un poblado para educar a un niño".

"El espíritu une a las personas para darles la oportunidad de crecer juntas".
Publicado por Anna en:annarnau.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario