domingo, 22 de enero de 2012

GRUPOS TRIBALES DE LOS BOSQUES DEL ESTE Y OESTE

En los extensos Bosques que en otro tiempo se extendían desde el Río Mississippi al Océano Atlántico y desde la Bahía de Hudson al Golfo de México, vivían las llamadas Tribus de los Bosques.
La mayoría de estas Tribus vivían en Aldeas fortificadas por medio de empalizadas hechas con postes puntiagudos. Cada Aldea se componía de una serie de Viviendas llamadas Wigwam. Por error se ha aplicado este nombre a los Tipis de los Nativos de las Praderas, de los cuales se diferenciaban porque aquéllas se construían para largas permanencias en un solo lugar y no podían trasladarse con facilidad. Los Wigwam variaban mucho de forma. Desde el parecido al Tipi de los Naskapi, hasta las "Casas Largas" de los Iroqueses, o las construcciones con techado en forma de cúpula de los Ojibwa.
Los Wigwam eran construidos sobre un armazón de postes y ramas, que se cubrían con el material más adecuado que el Nativo podía encontrar en su zona. Así, en el Lejano Norte empleaban las Pieles de Caribú, mientras que en el Sur, las Hojas de Palmera y una argamasa hecha con la mezcla de Arcilla y Musgo servían para construir las paredes y cubrir los tejados. Os puedo asegurar que el Musgo es un aislante perfecto. La Corteza y las esteras fabricadas de Espadaña u otros Juncos eran los materiales más usados para estos fines.
Al acampar se construía un armazón de ramas flexibles, que se ataban con cuerdas hechas de Fibra; las Esteras mayores se sujetaban a los lados y las más pequeñas se ponían como tejado, de modo que se sobrepusieran y formaran una cubierta impermeable. Se dejaba un pequeño agujero en el centro para que pudiera salir el humo.
Las mayores construcciones eran las "Casas Largas" de estacas que luego cubrían con tablas de Alamo Rojo o corteza de Haya, que aplanaban y secaban. Estas Cabañas tenían unos seis metros de ancho por casi otro tanto de altura, y algunas veces desde veiticuatro hasta cuarenta y cinco metros de longitud.
Una de las mayores hazañas de estos Pueblos de los Bosques fue la formación de una Organización Política y Social conocida como la "Liga de los Iroqueses".
Era una especie de "Sociedad de Naciones" organizada por cinco poderosas Tribus que vivían en el Estado de Nueva York. Más adelante admitieron a una sexta Tribu, los Tuscarora, de Carolina del Norte. Cada Tribu elegía a sus Representantes para un Consejo Supremo, que dictaban las Leyes, las hacían cumplir y ejecutaban la Justicia sin necesidad de Jurado. Sus decisiones eran terminantes y su poder sobre cada Tribu absoluto.
Esta poderosa Liga consiguió acabar con el odio Tradicional entre los Pueblos que la componían y terminar las luchas por venganzas entre sus miembros. Se hizó tan potente que casi llegó a gobernar la mitad Oriental de America del Norte.
Para confeccionar sus vestidos empleaban las Pieles de Ciervo, ligeramente curtidas. Los hombres usaban polainas o toneletes, calzones y una camisa; las mujeres, falda y chaqueta. Sus mocasines (de Piel de Gamo) eran de suela blanda con punteras fruncidas, y generalmente con púas de Puercospín. Sus principales armas de Guerra eran el Arco de madera y las Mazas.
Era muy natural que en un País con tantos Lagos y Ríos los Nativos supieran construir Canoas de Abedul, cuyo modelo sirve aún hoy en día para la construcción de las Piraguas, tan populares actualmente. También les debemos la costumbre de la vida al aire libre, del Juego de "Lacrosse" (especie de Juego de Pelota), las Raquetas de Nieve y el "Tobogán".
 
 
Fuente: WASHITENE

No hay comentarios:

Publicar un comentario