martes, 26 de junio de 2012

MUDRAS DE PAZ Y ARMONIA


Los mudras: gestos para el bienestar integral
En la búsqueda de alternativas para estar bien, para propiciar la conexión con una misma y acceder a enfoques originales sobre la vida, lo mejor es cada tanto salirse de los parámetros vigentes y probar de implementar nuevas perspectivas.
En este caso, una opción para explorar son los mudras provenientes de la tradición oriental, más precisamente de la disciplina del Hatha Yoga, y que consisten en delicados gestos que activan puntos energéticos específicos en pos de un mayor bienestar integral.
En la búsqueda de alternativas para estar bien, para propiciar la conexión con una misma y acceder a enfoques originales sobre la vida, lo mejor es cada tanto salirse de los parámetros vigentes y probar de implementar nuevas perspectivas.
En este caso, una opción para explorar son los mudras provenientes de la tradición oriental, más precisamente de la disciplina del Hatha Yoga, y que consisten en delicados gestos que activan puntos energéticos específicos en pos de un mayor bienestar integral.

¿Qué son los mudras?
La palabra mudra pertenece al sánscrito y significa a la vez “sello”, “gesto”, y “puesta en marcha de la alegría espiritual”. Se trata de figuras o posturas de las manos cuyo mensaje –a diferencia de un pulgar que se levanta como signo de aprobación de algo- es un mensaje netamente interno, íntimo, dirigido hacia el propio cuerpo.
Desde el punto de vista de la medicina oriental, el cuerpo está recorrido por meridianos que entran en acción –o se bloquean- a partir de zonas reflejas distribuidas en diversos puntos de cada órgano. A su vez, las zonas reflejas transmiten información a los 7 chakras, centros energéticos fundamentales de cada ser. Así, los mudras activan los puntos energéticos de las manos, siguiendo principalmente los siguientes parámetros basados en los elementos naturales:
  • Dedo pulgar: representa el fuego que se alimenta de las energías del cuerpo, o las destruye y quema. Su cometido es el equilibrio y su contacto es con la espiritualidad esencial.
  • Dedo índice: representa el aire, signo de la creatividad y el pensamiento, así como los estados de ánimo. Se conecta al cuarto chakra.
  • Dedo medio: está vinculado al éter y posibilita la armonía con el entorno desde lo espiritual. Se relaciona con el quinto chakra.
  • Dedo anular: se asocia a la tierra, a la conexión con la realidad y los problemas cotidianos. Su chakra es el primero.
  • Dedo meñique: su elemento es el agua y representa a los otros, a la interacción en comunidad. Asociado al segundo chakra, su función es armonizar y estimular la compasión, la comprensión y la solidaridad.
Práctica de mudras
Equilibrio interno: Mudra Apan Vayu

  • • El dedo índice queda en contacto con la palma de la mano, el meñique se extiende y el medio, anular y pulgar se tocan en las puntas. Conviene acompañarlo de respiraciones profundas.
  • En el plano físico estimula el buen funcionamiento del corazón. En el plano espiritual, brinda serenidad, equilibrio y confianza.
Agradecimiento: Mudra Atmanjali

  • • Las manos unidas por encima de la cabeza descienden hacia el centro del pecho.
  • En el plano físico: fortalece el sistema inmunológico al revitalizar el cuerpo. En cuanto a la espiritualidad, armoniza los hemisferios cerebrales, da serenidad y sensación de liberación.
Concentración: Mudra Hakini

  • Es sencillo, se unen todas las yemas de los dedos sin juntar las palmas de las manos.
  • Para el cuerpo, ayuda en el ritmo cardíaco, la respiración y el cerebro. Es ideal para estudiantes, ya que favorece enormemente la concentración, además de energizar al tercer chakra. La concentración sirve también para hacer realidad los deseos.
Hay muchos más mudras, cada uno con su técnica y su tiempo de realización, con sus niveles de complejidad y su beneficio específico. La ventaja de esta técnica milenaria es la posibilidad de realizarla donde sea y a cualquier hora del día, brindándonos una actitud positiva ante toda circunstancia.
Fuente: Vidaom
tratamientosbelleza.com.ar
Mudras disciplina del Yoga
Los mudras para sanar con tus manos
Los Mudras son fáciles de realizar en cualquier momento, estar en posición de loto y centrarse en la curación puede ser usado como una ventaja con el uso de los mudras y el Yoga.
A pesar de que los mudras pueden ser utilizados para sanar ciertas dolencias, la práctica regular de los mudras contribuirá a tu buen estado de salud general y puede ser utilizado como una medida preventiva.
La práctica continua de los mudras crean pequeños cambios en tu cuerpo, utilizando los centros de pulso en partes de las manos, que provocan ciertos procesos de curación en la parte del cuerpo correspondiente.
Consejos:
-Los Mudras se van a realizar con las dos manos al mismo tiempo, a menos que se especifique lo contrario.
-Empieza con 10 minutos y a medida que vas adaptando tu enfoque y práctica del ejercicio, aumenta hasta 3/4 de hora para obtener mejores resultados.
-Los dedos deben estar cómodo durante el procedimiento y no mantenidos con rigidez o apretados.
Ejercicios:


(Ver imagen de posturas de los mudras y su nombre específico)

Apan Vayu Mudra Especialidad del tratamiento: -Fortalece el corazón
-De primeros auxilios para un ataque al corazón grave si se administra dentro de 2 segundos.
-Confianza en uno mismo
-Normaliza la presión arterial
-Vómitos
-Problemas relacionados con la menstruación
-Purifica el cuerpo entero
Gyan Mudra Especialidad del tratamiento:
-Paz Mental
-Concentración
-Memoria Sharp
-Espiritualidad
-Insomnio
-Trastornos Mentales
-Estrés
-Depresión
Rudra Mudra Especialidad del tratamiento:
-Mareo
-Mejora la circulación sanguínea
-Aporta claridad en sus pensamientos.
-Presión arterial baja
-Mejora la vista
-Mejora la respiración
-Controla los hábitos alimenticios
Prithvi Mudra Especialidad del tratamiento:
-Hígado
-Estabilidad interior
-Seguridad en sí mismo
-Estómago
-Fortalece el cuerpo y la d min
-La piel brillante
-Aumenta la energía
Shankha Mudra Especialidad del tratamiento:
-Las glándulas tiroides.
-Garganta
-Los vasos sanguíneos
-El sistema muscular
-Digestión
Varuna Mudra Especialidad del tratamiento:
-Para realzar la belleza
-Elimina las impurezas de la sangre
-Restaura la humedad a la piel
-Calambres dolorosos
Vayu Mudra Especialidad del tratamiento:
-Reumatismo
-Ciática
-Rigidez en el cuello
-Dolor de rodilla
-Gota
-Dolor en las articulaciones de manos y pies
-Parálisis
-Histeria
Mudra para el control de las emociones.
Ejercicios simples de yoga con la utilización de mudras.
1. Haz un puño de la mano derecha con el pulgar extendido hacia fuera.

2. La mano izquierda agarra el pulgar derecho y forma un puño. Manten este mudra.

Mantener esta posición utilizando una respiración controlada y rítmica. Concentrando la atención en las manos permítete ir hacia adentro para encontrar la calma y la paz y actuar desde ese mudra.
Este mudra tiene como resultado el control emocional.
Tattva yoga el mudra para la paz y la tranquilidad.
Esta meditación tranquiliza la mente en tres minutos. Siéntate en postura cómoda con la columna recta y los codos doblados. Lleva las manos hacia arriba y adentro hasta que se reúnen en frente del cuerpo a nivel del corazón. Los codos deben estar casi hasta el nivel de las manos.
La respiración.
Inhala completamente y mantén la respiración mientras cantas el mantra 11 a 21 veces. El canto puede ser tan simple como "Dios" (Gaad).
Luego exhala y contén la respiración. Repite el mantra 11 a 21 veces.

La posición de la mano se llama El mudra para complacer a la mente.
Buda lo dio a sus discípulos para el control de la mente.
IMPORTANTE: mantén el mudra aproximadamente a 4 pulgadas del cuerpo, con los dedos extendidos apuntando hacia afuera del mismo, como muestra la imagen.
unavidalucida.com.ar




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario