martes, 21 de febrero de 2012

NEUROCIENCIA MEDITACION Y YOGA....y un regalo del arte al pensamiento positivo...GRACIAS

Neurociencia, Meditación y Yoga

Publicado por maria angelica sassone

Durante estos últimos años existe un acalorado debate en el ámbito de las neurociencias y discusiones muy controvertidas acerca de la mente, el cerebro y la conciencia.
La filosofía, la psicología y las neurociencias están contribuyendo a observar y penentrar en los procesos que producen las emociones, sensaciones, áreas responsables por los estados de compasión, la atención y concentración así como su relación con el cuerpo y por lo tanto el desarrollo posiitivo de las emociones, y la salud psicofísica.
Aquí podéis ver a tres de los estudiosos de este fascinante tema:
Rchie Davidson, Daniel Goleman y Jon Kabat-Zinn.
También, estos temas, forman parte frecuentemente de nuestras actividades en encuentros relacionados con el yoga y esos aspectos de la ciencia.
Tanto es así que con distintos colaboradores llevaremos a cabo un programa muy especial

búsqueda de respuestas

Cierto es que los seres humanos estamos embarcados en esta hermosa aventura que es la vida y nuestra ansia de exisitir, conocer y ser felices nos empuja de manera imperiosa hacia una búsqueda profunda que nos permita descubrir y comprender los misterios del universo externo e interno. Científicos, filósofos, físicos, grandes místicos y yoguis, investigan incesantemente, unos en la materia y campos de energía, intentando averiguar la causa de sus manifestaciones, otros, en el laboratorio de su propia mente, procurando desentrañar los misterios de la conciencia.

cerebro, mente, conciencia

Hay muchas preguntas que nos hacemos pero carecen de una respuesta clara, tales como: ¿Como funcionan los mecanismos del cerebro? ¿tiene la inteligencia su origen en los centros cerebrales? ¿donde se producen los pensamientos, en el cerebro o la mente?, ¿existe alguna diferencia entre ambos? ¿existe la inteligencia o conciencia que se manifiesta a través de la mente? ¿cómo controlar la mente? ¿qué aporta el Yoga para despertar la conciencia? ¿es posible ir más allá del cerebr? ¿cómo puede el conocimiento de nuestras mentes ayudar a establecer un sistema educativo más eficiente?. Éstas y otras interminables preguntas, nos llevan con frecuencia a llevar a cabo encuentros de naturaleza científica y yóguica, habiendo contado y contando con eminentes neurocientíficos que se involucran en temas apasionantes
   


Respuesta de Mario Valmore Castillo
Es una verdadera lástima que los miembros de Cusi Huasi no se den por enterados o aludidos en los temas de la Salud. Sabiendo perfectamente que la salud se encuentra en los primeros tres planos de la manifestación humana, es decir, en el físico, emocional y el mental. Y la búsqueda de la solución a la salud existencial se busque unicamente en los conocimientos que rezan en la sabiduría de los grandes sabios y grandes conceptos de la trascendencia del Ser. Cuando primero debemos de darnos cuenta que la disciplina, los buenos hábitos, la higiene, la nutrición son temas principales para gozar de una buena salud física y psíquica para gozar la vida a plenitud.
La salud física promovida en primer lugar por la salud psíquica involucra el 98% de la la salud humana y el resto se debe al equilibrio energético que mantiene nuestro sistema inmunológico en pleno poder destructivo de todo aquellos gérmenes o virus que ataquen nuestros organismos.
Por otro lado la pereza de someterse a una auto-disciplina hacen que las personas busquen soluciones más fáciles en la religión o en la espiritualidad, sin antes tomar consciencia de el verdadero trabajo de carpintería que hay que realizar. Todas la preguntas  que el tema soslaya y muchas más que no están puestas, pero que podemos generarnos si nos cuestionamos autocriticamente para dejar atrás toda clase de enfermedad, dolor y sufrimiento.
Como profesor de Yoga puedo acotar que el seguir el estilo de vida en la práctica de sus asanas, respiración, control de los órganos , meditacion que nos llevan sin hacer más a tomar esa conciencia que necesitamos para mejorarnos a si mismos y para gozar de una buena salud física; tanto como el auto-conosimiento que nos llevará a tomar conciencia de nosotros mismos y que la búsqueda por trnasmutar y trascender llegará por si sola, sin hacer mayor esfuerzo que el de seguir la disciplina.
Luego por añadidura vendrá lo superior con experiencia como la meditación y la contemplación que nos hará ver en todo lo que miramos y observemos la belleza de la vida y el encuentro más cercano con nuestra esencia, El Ser Supremo.
Le dejo a los científicos que sigan investigando la energía de los pensamientos y las emociones en lo físico para descubrir el origen de los cambios que trasciende el Ser Humano que practica, porque no es solo cuestión de estudiar la mente , sino de educarla controlarla y llevarla hacia donde queremos dirigirla, porque tenemos un cuerpo, pero no somos el cuerpo y tenemos una mente y no somos una mente, ellos solo son un vehículo para manifestarnos que pueden ser tramposos si les dejamos hacer su deseo y comodidad. La experiencia no lleva a la consciencia y ella a su vez a la iluminación del Alma.
No me cabe duda que un buen día descubriremos el origen científico de ell, pero para mientras llega, tenemos que expandir nuestras experiencias, para crecer y evolucionar como seres humanos individuales.
Con Amor Universal,
Valmore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario