martes, 17 de mayo de 2011

CALCHIUHTLICUE: DIOSA AZTECA DEL AGUA

Nombre azteca: Chalchitlicue
Color: Azul y/o verde
Piedra: Esmeralda, jade y/o turquesa
Animal sagrado: Rana
Representa: La purificación
Símbolos: Jarrón con cruz en la parte superior y flores acuáticas

Historia
 
Calchiuhtlicue es la diosa azteca guardiana de las aguas de los lagos, ríos, océanos y corrientes de agua. También es patrona de los nacimientos, y desempeña un papel importante en los bautismos aztecas.
La de las faldas de Chalchi, que significa piedra verde (jade) símbolo de lo sagrado, el agua y la naturaleza.
Su nombre significa: “La que tiene una falda de piedra verde”, “La falda de jade”, “La vestida con faldellín azul”, “La de la falda de piedras preciosas” y “Señora del manto esmeralda”, en alusión al color del elemento sobre el que presidía la diosa.
Era representada a menudo con la pequeña imagen de una rana. Su vestimenta era peculiar e interesante. Alrededor del cuello llevaba un magnífico collar de piedras preciosas, de las que colgaba un pendiente de oro. Era coronada con una diadema de papel azul decorada con plumas verdes. Las cejas eran de turquesa, dispuestas como un mosaico, y su vestido era de un nebuloso color verde azulado, que recordaba el color del agua de los mares de los trópicos. Su apariencia se resaltaba con una aureola de flores marinas o plantas acuáticas y en la mano izquierda también llevaba una, mientras que en la derecha llevaba un jarrón con una cruz en la parte superior, emblema de los cuatro puntos de la brújula, de donde viene la lluvia.
Se le conocía también como Apozonalotl, que manifiesta la ondulación de las aguas: Atlacamani, se refiere a las tempestades, mientras que Ahuit y Ayauh alude a su movimiento.
Es Diosa Madre de la serpiente, puede acabar con las inundaciones y tormentas que azoten un lugar. Es también la encargada de limpiar y purificar los espacios, ya que su principal don es la purificación, así como que crezcan las plantas. Fue de las diosas más veneradas y una de las figuras femeninas más importantes vinculada al líquido en la cultura azteca. También fue considerada como la más importante protectora de la navegación costera en el México antiguo y venerada especialmente por los aguadores de México y todos aquellos cuyo trabajo les tenía en contacto con el agua.
En el mito de los cinco soles, ella alumbró al mundo en el Primer Sol, dominaba el cuarto mundo, en la era Cuatro-Agua. Durante su reinado el cielo era de agua, la cual cayó sobre la tierra como un gran diluvio a manos de esta diosa. Los seres humanos se transformaron en peces.
Ella fue responsable por la inundación que destruyó el cuarto mundo (estamos en el quinto mundo según los aztecas).
Calchiuhtlicue era la compañera de Tláloc, el dios de la lluvia: tenían poder sobre las aguas. Ambos fueron creados por los cuatro Texcaltipocas. Fue la madre de Tecciztécatl.
A veces se la asocia con la diosa de la lluvia, Matlálcueitl.
En el arte, Calchiuhtlicue se ilustra usando una falda verde y con breves líneas negras verticales en la parte inferior de su rostro. En algunos casos pueden verse niños recién nacidos en una corriente de agua que surge de sus faldas.
Sus esculturas están generalmente hechas de piedra verde, como corresponde a su nombre.
Su más célebre representación fue hallada en la Plaza de la Luna de Teotihuacán.
 
 
Palabras Clave de la Diosa
 
Renovación
 
 
 
Publicado por Azul
magicasdiosas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario