jueves, 14 de agosto de 2014

Dharmanake

Dharmanake

“Dharmanake”

 “El juego de la Iluminación del Darse Cuenta”

El Dharmanake es un juego con el que podrás elevar tu nivel de conciencia y cambiar la manera en que percibes el mundo, pasando de la mente que juzga y sufre, a la conciencia que comprende y celebra…

Manual del “Dharmanake”

Darse cuenta es percepción directa

Estas dándote cuenta o estas distraído… perdido en la mente…

Así comienza la enseñanza del Darse Cuenta… indicando la dimensión del presente e invitándote a

habitar en ella…

Así en este momento tienes ante ti, la oportunidad de asumir esta maravillosa aventura de vivir en el presente, descubriendo el Zencillo juego que te ayudara a disfrutar de una existencia gozosa y llena de magia.

El juego del Dharmanake es solo un juego, un juego que tiene la magia suficiente para traerte definitivamente al presente y mostrarte tu iluminación espiritual.

Si ahora lo tienes en tus manos es porque el universo, a través de sus poderes de sincronización te eligió para revelarte sus secretos, así que sin mas distracción vamos a jugar al Dharmanake…

El juego consta de tres elementos que deben ser combinados,
  1. los sutras del Darse Cuenta
  2. los juguetes de conexión 
  3. los juegos de atención

Los sutras del darse cuenta son comprensiones directas (Satoris), observaciones elementales que   al inimaginable mundo del presente, son claves, llaves que abren las puertas de la percepción alerta, palabras o frases que nos muestran la conciencia, el vacío, que nos develan el funcionamiento de la mente y nos brindan la oportunidad de liberarnos de su dictadura.

Los sutras del Darse Cuenta son 11 y para cada uno hay un correspondiente juguete de conexión y uno o dos juegos de atención…

Los juguetes de conexión, son objetos que nos invitan a jugar el juego de la conciencia, nos sirven de ancla para recordarnos en que Sutra estamos jugando y nos recuerdan los ejercicios de atención.

Los ejercicios de atención son pequeñas acciones que nos ayudan a sostener el foco en cada uno de los Sutras, permitiéndonos avanzar en el juego, facilitando situaciones que propicien y  la iluminación súbita.

El juego dura 11 días, durante los cuales irás expandiendo tu conciencia, descondicionando tu percepción y reprogramando tu sistema operativo, saliendo de la mente sufriente y accediendo a la percepción alerta.

 Cada día se va sosteniendo la atención en uno de los sutras del Darse Cuenta, siguiendo unas simples instrucciones con buen humor y alegría.

Prestando atención a cada paso vamos observando diariamente, la transformación de nuestras reacciones, y en tan solo 11 días estamos disfrutando de profundos y sorprendentes resultados, aunque puedes seguir jugándo de manera indefinida dándote cuenta cabalmente de tu propia iluminación viviendo fuera del tiempo... (La Mente) …


DÏA Uno:

Para comenzar el juego nos familiarizamos con el Sutra numero uno 1

1.  Darse cuenta... no importa si lo haces bien, no importa si lo haces mal, lo importante es darse cuenta.

Hoy estaremos atentos a la aparición de la mente, la mente tiende a meterse a cada instante sin pedir permiso, comprendamos que todo lo que pensamos es la mente, que cualquier distracción es la mente, que cualquier incomodidad, molestia, desagrado y preocupación sucede solo en la mente.

Así que sin ser duros con nosotros mismos, vamos a estar alertas, y ver cuando estamos en la mente y cuando estamos en el presente… es fácil ver la diferencia,  en el presente nunca hay problemas, así que cada ves que caigas en la mente solo date cuenta que estas en la mente y ya estarás fuera de ella… para esto realizaras el siguiente ejercicio:

Respira conscientemente, presta atención a tu respiración (solo observarla sin intervenir, tal y como entra, tal y como sale, sin forzarla ...Anapana...), independientemente de lo que estés haciendo...


También para apoyarte en este ejercicio,  llevaras contigo un juguete de conexión, (sea una chapita con el Sutra 1,  una pulsera de igual modo inscrita con el Sutra uno o un cordoncito negro en la muñeca izquierda).

El juguete hará que cada ves que lo veas, recuerdes darte cuenta si estas en el presente o en la mente, animándote a retomar la respiración consciente.
Además si te lo ven otras personas, tal ves te pregunten y de esta manera te recuerden mantenerte conectado con el Sutra numero 1.

Cada ves que te des cuenta que estabas en la mente, realiza el siguiente ejercicio de atención: Abre tu mano derecha y date un pequeño golpe contra la frente mientras dices: Mente... Darse Cuenta!

Pasa un feliz día en el presente...

DíA 2:

Hoy vamos a sostener el darse cuenta... ya vimos lo que es estar presente y lo que es estar en la mente, ahora conozcamos el Sutra numero dos:

2.  Atención, Atención... A-Tensión...

Solo puedes mover tu voluntad en función de la atención... solo puedes decidir prestar atención... La atención es el paso de la inconsciencia a la conciencia, es el instante en el que existes, el momento en que pasas de ser arrastrado por la distracción a ser absorbido por la conciencia... no importa a que le estas prestando atención, si prestas atención, no estas en la mente.

Durante este día  también prestaremos atención a nuestra respiración, sea lo que sea que hagamos no dejamos de respirar CONSCIENTEMENTE… Y como atención es estar sin tensión (A-tensión) estaremos alertas a la tensión que se acumula en el cuerpo, especialmente en los hombros, ese será nuestro principal objeto de atención durante este día, observa las sensaciones de tu cuerpo sin reaccionar, e identificar las tensiones soltándolas cada ves mas... También te invitamos a que independientemente de lo que hagas, lo hagas prestando gran atención (conectando con tu respiración), al comer, ducharte o realizar tus labores presta mucha atención a lo que sea que hagas.

También usa hoy el juguete de conexión para el Sutra numero 2 (Una tirita elástica en la mano derecha).

Cada ves que te des cuenta de la presencia de tensión (mente), toma conciencia de tus hombros, inhala profundo, dí: "A-tensión"… relaja los hombros y suelta cualquier tensión que tengas en tu cuerpo.



DÏA 3:

Hoy vamos a dejarnos llevar por el Sutra numero tres... 

3.  Confianza…

La confianza no cuestiona, no pide garantías; la confianza te libera del futuro, coloca todas tus cargas en manos de la existencia dejándote ligero y sin ataduras... Esta liberación se vive al sostener el presente a través de la atención,  la atención nos muestra que el presente es un espacio sin problemas, sin conflicto, la atención es un estado de vacío que nos permite comprender, esta comprensión nos eleva al cielo de la confianza...

Hoy, sea cual sea la circunstancia, hagamos énfasis en confiar, evitemos prever resultados, dudar,  caer en disyuntivas, hoy es el día del riesgo, de dar la cara y vivir lo inesperado.

Coloquémonos nuestro juguete de conexión (un pedazo de tela o una pieza de ropa roja) Conectemos con la confianza a través de la respiración profunda, la respiración natural, la que llega hasta el Hara (en el abdomen) inhalemos varias veces desde ahí hasta sentir la confianza como una sensación física y caminemos un poco de la mano de la incertidumbre...


Cada ves que te des cuenta que estabas en la mente, conectate con tu respiración abdominal, cierra los ojos y da algunos pasos con los ojos cerrados, repitiendo la palabra "confianza".


DÏA 4:

Hoy vamos a sentir el sutra numero cuatro:

4.  Agradeciendo… agradecer es la acción que se desprende de la  comprensión, al comprender se confía, la confianza genera sabiduría,  Sabiduría es poder percibir el orden inmanente a todo, de ahí que ahora toca agradecerlo todo...

Sea lo que sea que suceda hoy, lo agradecemos... 

Agradece desde el agua con que te cepillas los dientes hasta los incidentes que antes hubieses juzgado como negativos…

El agradecer sustituirá cualquier juicio el día de hoy.

Mantente alerta, usa tu juguete de agradecer (Algún objeto amarillo) y cada ves que te des cuenta, junta tus manos frente a tu pecho en señal de agradecimiento y dí..: Agradé-siendo.

DÏA 5:

Hoy vamos a comprender el sutra numero cinco:

5.  TODO es el Maestro.

Si todo agradezco, me rindo ante todo…

Rindiendome, me vacío... Vacío, dejo que todo me penetre... Que todo me muestre... 

Así todo comprendo... 

TODO lo que capta mi atención es el maestro… Ahí donde pones tu atención se manifiesta el maestro, el discipulo hace al maestro.

Hoy el juego consiste en reverenciar la existencia, cada elemento que la compone tiene una enseñanza para ti, no desprecies ninguna oportunidad...  La gente cercana, una canción en la lejanía, una discusión en la calle, un cartel, un árbol… TODO te esta hablando y  solo tu atención te hará ver, sentir y comprender la enseñanza a cada instante.

Ponte tu juguete de conexión (una ramita u hojita verde en la oreja) y sal a reverenciar al universo en cada una de sus manifestaciones.

Mantente alerta, usa el juguete que te recuerda que todo es el maestro y cada ves que te des cuenta junta tus manos frente a tu cara en señal de reverencia y dí: Sadhu, Sadhu, Sadhu.

DÏA 6:

Hoy vamos a surfear la realidad abordo del sutra numero seis…

6.  No importa nada.

Todo es sagrado... Nada es más grande que todo... Todo es tan sagrado  como la  nada que lo contiene...

Todo es lo que es... Indivisible, sin  jerarquía, sin discriminación, todo sagrado... así que en medio de este absoluto respeto generalizado... vamos a jugar a dejar fluir y dejar pasar...

Confiando en la confianza...

No hay nada que temer, nada que codiciar, nada que defender o que atacar, todo esta en su lugar, así que solo vamos a observar y ante cada tentación de opinar, controlar e intervenir… vamos a subir los hombros, dejarlos caer, respirar desde el abdomen  y decir No importa nada!!!

Pase lo que pase... Confía en la confianza... repite: No importa Nada!!! (Puedes usarlo como un mantra, como foco para tu meditación soltando toda tención en cada exhalación y como oración ante cualquier suceso del día)

Claro está, como todos los días, tomamos nuestro juguete de conexión (ropa naranja) y permanecemos alertas jugando y observando.
DÏA 7:

Hoy vamos a sumergirnos en la dimensión del sutra numero siete.

7.  Sin intenciones ocultas.

La voluntad se nutre de motivaciones, estas motivaciones se alimentan del deseo y el rechazo, de la no aceptación de lo que es, así que ante la presencia de alguna motivación, un impulso, un deseo o una inquietud, bien vale la libertad revisar cual es el origen de la distracción, no para juzgarlo, corregirlo o reprimirlo... Más bien para conocernos y aceptarnos tal y como somos en realidad, para mirarnos en profundidad y ejercer la libertad infinita que hemos experimentado hasta este momento en absoluta pulcritud, sin usar a nadie ni establecer relaciones de poder, es el momento de profundizar la honestidad; la que nos coloca frente a frente con nuestro espejo universal y nos hace trasparentes para relacionarnos...
Para lograrlo, el día de hoy estaremos alertas a lo que hemos llamado intenciones ocultas, son esas estrategias que usa la mente para obtener gratificaciones por vías indirectas, quieres afecto y en ves de buscarlo o pedirlo, comienzas a llamar la atención con algún malestar o cosas por el estilo, hoy vamos a observar nuestro interior y a expresar, lo que realmente nos motiva...

Toma tu juguete (cualquier cosa color violeta) y cada ves que te pilles deseando algo, tramando algo, buscando algo, o simplemente reaccionando... Detente a respirar, cruza los brazos y viste tu rostro con una sonrisa de descarado mientras te das cuenta cual es la motivación original, observandola y aceptándola sin juzgarla... Hoy, aceptándote de manera absoluta!  

DÏA 8:

Hemos avanzado bastante en el Darse cuenta, ya vemos lo que es estar presente y lo que es estar en la mente, hemos penetrado en la dimensión de la confianza y el agradecer, la sabiduría y la libertad, ahora con el cofre lleno llega el momento del sutra numero 8… 
       
8.  Compartir el botín…

Todo lo que la existencia pone a tu disposición se lo esta poniendo a ella misma a través de ti, eres una parte de la existencia que puede darse cuenta, así que no puedes más que compartir todo aquello que esté a tu alcance... el día de hoy comparte sin medida ni mesura todo lo que puedas, comida, afecto, objetos...

Da... Da, todo lo que puedas sin esperar algo a cambio...

Toma tu juguete (Monedas, de ser posible de chocolate) y conectate con el Dar, procura dar por lo menos ocho cosas en el día y cada ves que lo hagas agradece a la persona que te ha permitido ser generoso.

DÏA 9:

Después de compartir lo que tenemos estamos listos para compartir lo que comprendemos, así que Hoy vamos a vivenciar el sutra numero nueve:

9. Compartir la enseñanza.

Compartir la enseñanza no es enseñar, no es compartir conocimiento, es compartir lo que comprendemos y  comprender es darse cuenta que eso, eso que creemos que esta afuera...  Está dentro de ti, eso eres tú, así que todo lo que puedes comprender es a ti mismo... Así que hoy compartimos lo que somos.

Hoy expresaremos lo que hemos comprendido durante el juego, lo haremos de diversas maneras, usaremos los nombres de los sutras para comunicarnos, ante cada comprensión usaremos “Darse Cuenta”, ante cada situación “Agradeciendo” y ante una dificultad usaremos “confianza” o “No importa nada” y en cada oportunidad que tengamos para comunicarnos, observaremos como podemos participar sin emitir opiniones.

Toma algunos de los juguetes que has estado usando y úsalos combinados, comparte la enseñanza sin enseñar.

Recuerda todo es el Dharma.

DÏA 10:

Cada día en el juego del Dharmanake, nos ha traído un sin fin de experiencias liberadoras, cada sutra nos hace profundizar más y más en la conciencia...
La conciencia a comenzado a fluir a través de nosotros sin identificarse con la mente, nos hemos vaciado de identidad, centrándonos en este vacío nos damos cuenta de nuestra esencia: Receptividad pura, vacío, ese vacío en el que reposa todo, todo lo que percibes...
Todo lo que percibes en tu mundo, con sus equilibrios, su arquitectura, su armonía, sus particularidades, sus actores y sus representaciones... Asumimos nuestra responsabilidad sobre nuestra percepción, sosteniéndola limpia, sin juicios, dándonos cuenta que cada situación que se presenta, cada ser que participa de ella, es un invitado, un contraste, un despertador, un maestro que trae una enseñanza, una enseñanza que nos hace tomar conciencia de la esencia...


Hoy vamos a comprender el sutra numero10

10. Humildad…

La humildad es un subproducto del Darse Cuenta:

Te das cuenta, prestas atención, confías, agradeces, aprendes, comprendes, te expresas, compartes y solo puedes compartir lo que eres, eres la enseñanza, la enseñanza es lo que realiza al ser, el ser se rinde ante el ser, el ser es el maestro.

Y si has realizado cada uno de los ejercicios sugeridos en el juego te habrás dado cuenta que eres "lo que es", la existencia misma mirando sin la mente, solo siendo, siendo todo, siendo el maestro en su maestría, su maestría que consiste en rendirse, que consiste en reconocer la maestría en el otro... RENDIRSE ANTE EL MAESTRO...

Viendo con ojos limpios, ahora vamos a mirar sin calificar, mirar sin juzgar, tratando de no ponerle nombre a las cosas o situaciones, vamos a estar alertas para “No saber”, mantenernos en el mas absoluto respeto de lo que es, hablemos lo menos posible, de ser posible hagamos un ayuno de palabra, solo observemos en dos direcciones, observemos “lo que es” y observemos a la mente queriendo decir, juzgar o calificarlo, hoy no usaremos ningún juguete, hoy no llamaremos la atención de nadie hoy solo seremos testigos silenciosos de lo que es...

Rindete, rindete ante el maestro!

DÏA 11:

Y ahora estamos en el día once, ahora nos damos cuenta que todos se dan cuenta... Que todos los seres son perfectos y luminosos, que cada defecto, cada imperfección, no era otra cosa que un juicio que había proyectado la mente, que solo era prepotencia-miedo,  solo era un juego de de luces y sombras que se desvanece al correr las cortinas y dejar entrar la luz de la inocencia...
Vivamos desde la inocencia y liberemos a todos los habitantes de nuestra percepción...
Vivamos el sutra numero 11.

11.Todo esta iluminado… 

Todo esta iluminado y es gracias a ti.

Al darte cuenta,  estas en el presente, sin pensamientos, sin juicios, sin problemas, sin conflictos y  tu atención te permite sostener el presente.

El presente es “lo que es”, sin distorsión, ni defectos.

Los problemas o defectos son juicios de la mente, al no estar juzgando, ves todo tal y como es: sin macula, sin defecto, claro e iluminado, al no juzgar, se acabaron los conflictos, las diferencias y las divisiones, liberas a todo y a todos de tu juicio.

Hoy y de aquí en adelante la invitación es a no juzgar, vive tu día normalmente, con la única diferencia de que te abstendrás de hacer juicios... mira a cada persona como si nunca la hubieses visto antes, mantente en el presente y no la juzgues, observa con claridad que cuando no la juzgas percibes en ellas una luz infinita.

Bienvenido a la luz…Estas en el presente...
Ya te estas dando cuenta que todo se da cuenta y entre todo y tu no hay barreras, ni separaciones, ni diferencias… tu eres todo y todo esta iluminado.

Solo si no juzgas puedes ver la luz del iluminado… 



Puedes volver a empezar...

11 Dharmanakes Hacen un MettaDharmanake...

11 MettaDharmanakes hacen un MahaDharmanake...

No olvides celebrar tus avances cada cierre de ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario