Usos de la Hoja de Coca en el Mundo Andino
En el Perú, el cultivo y el consumo de la hoja de la coca han formado parte de la tradición y costumbres del campesino andino, estimándose que ésta se remonta a épocas prehispánicas. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares sobre consumo tradicional de la hoja de coca en el Perú (INEI, 2003), la población consumidora de hoja de coca es de 4 millones, de los cuales un 8% en la selva, 20% en la costa y un 72% en la sierra del país.El masticar coca se identifica principalmente con situaciones de trabajo, rituales y prácticas religiosas. La coca es considerada además una expresión de relaciones sociales en prácticas ceremoniales, siendo incorporadas en las festividades religiosas católicas actuales. En la medicina tradicional tiene un papel fundamental, ya que los conceptos de buena salud, enfermedad y muerte, están siempre asociados a su utilización como medios para lograr cualquiera de esos fines. Otra forma actual del uso tradicional de la coca es como "pago" a manera de tributo en acción de gracias a la naturaleza y también es empleada por algunos adivinos como elemento predictivo. Por lo tanto la coca continúa jugando un rol importante en el sistema social, cultural y de creencias de los pueblos tradicionales de los Andes.
Con el fin de clarificar la significancia de la Hoja Sagrada, tanto en tiempos como modernos, podemos apreciar los siguientes usos:
Socializador
El uso tradicional de la hoja de coca ha comprometido múltiples dimensiones del acontecer social jugando una función central en toda ceremonia colectiva de trascendencia: nacimientos, bautizos, matrimonios, defunciones, actividades de siembra, cosecha, etc., siendo precisamente por estas razones que algunos sectores sociales le han asignado un carácter sagrado.
Comercio o intercambio
Dada su importancia, la hoja de coca actuó en el pasado como símbolo de prestigio y ha sido objeto de intercambio recíproco, regalo preciado y medio general de trueque. Es por ello que en el contexto indígena la coca es la "primera mercancía" y en particular la de mayor liquidez y circulación, cumpliendo el rol de "cuasi moneda" ya que era uno de los productos susceptibles de ser intercambiados por casi la totalidad de los bienes que han circulado secularmente en la economía campesina de los andes.
Medicinal
Otro aspecto igualmente importante en el uso tradicional de la coca es su papel en la práctica médica tradicional andina. Muchas veces la coca se ha utilizado como mecanismo de diagnóstico, estableciéndose a partir de este una estrategia terapéutica. El campesino indígena le reconocía múltiples propiedades medicinales para tratar diversas enfermedades. Se puede afirmar que muchos de estos uso tradicionales están aún presentes en las poblaciones campesinas altoandinas y en la poblaciones originarias de los andes que han emigrado hacia los principales centro poblados de la costa.
Estimulante
En la actualidad el uso más difundido de la hoja de coca en las poblaciones andinas es la masticación o chaqchado, utilizado durante los trabajos y faenas que realizan. Los indígenas transportan con ellos una con hojas de coca, así como también un pedazo de pasta hecha de cenizas de vegetales, mezclando un puñado de hojas con un poco de cenizas lo mastican tranquilamente, secretando mucha saliva. Una vez ingerido, el jugo de la coca produce poco a poco momentáneos de disminución del hambre, frío, sed y cansancio, así como una sensación de bienestar y lucidez.
Religioso
La Hoja de Coca siempre ha estado presente como parte importante en ritos religiosos y fiestas sagradas.
- Adivinatorio.- mediante la lectura de la hoja de coca, el sacerdote o chaman realiza unas oraciones a los Apus y tira las hojas de coca sobre un telar tradicional y lee el futuro personal, respondiendo a las preguntas del interesado. De esta manera dicen poder descubrir a los ladrones de animales u otras pertenencias, , negocios, cosechas, , las infidelidades o traiciones, así como las envidias y males. Las respuestas dependen de la manera como vayan cayendo en el telar las hojas de coca que el chaman sabe interpretar de acuerdo a lo aprendido de sus ancestros.
- Oráculo.- mediante una ceremonia por la cual el sacerdote de la Huaca o sagrado, ingería la hoja de coca y en estado de trance místico predecía el futuro del reino, las cosechas, las guerras, la suerte del inca y su familia, etc...
Ofrenda.- mediante ceremonias de pago a la tierra por los favores recibidos y para asegurar el favor de la pachamama en las cosechas, fortuna, etc...
"Así como cualquier ser vivo, la Pachamama es fertilizada, da frutos, se cansa y debemos alimentarla en forma ritual. Las ofrendas y los quintus de coca expresan el diálogoentre nosotros, los seres humanos, y el espíritu de la naturaleza. Las ofrendas se preparan con flores, hojas de coca, grasa de llama, productos vegetales, dulces, que se queman o entierran en lugares determinados, y de este modo Pachamama recibe su y comienza a recuperar sus fuerzas en intima comunión con la madre naturaleza. En febrero y agosto, se vive una feria en los mercadosde Sicuani, Cusco y alrededores. Todas las familias se vuelcan a los puestos donde se expende todo lo necesario para ofrecer una a Pachamama. Los despachos como se les llama a los paquetitos se venden entre seis y doce soles. Los Pacos, Altomisayoc o maestros curanderos como se les llama, desde el amanecer, se mueven de un lugar a otro o de en casa oficiando los despachos a la madre tierra" (Pérez, Ana María)
No hay comentarios:
Publicar un comentario