miércoles, 14 de diciembre de 2011

EN BUSCA DE LA TIERRA SIN MAL ( "GUARANÍES" )

a faceta espiritual del Guaraní constituye uno de  los aspectos más llamativos y atrayente de su cultura.
Respira profundamente y conscientemente ; Respira la energía vital y transformadora, únete al amor universal, al Gran Espíritu  acompaña lo mental, espiritual y lo radiante de tu verdadero Ser en cada respiración  y no solamente lucirás radiante y saludables, sino que encontraras ese amor en cada célula de tu Ser.
 
En la organización social de los guaraníes no existe la obligación. El hombre, y hasta cierto punto la mujer, y todos los miembros de la colectividad son libres y pueden disponer plenamente de su voluntad. No existen imposiciones con la fuerza, ni directa ni indirecta. No obstante el comunismo puro, la voluntad individual es completamente respetada. Se trabaja en común y se aprovecha en común del producto del trabajo.
"La belleza nace de nuestro ser interior, iluminando todo nuestro cuerpo, así como nuestra vida surge del deseo y del amor"
 El indígena busca el tekokatu, mediante ejercicios morales, físicos, y conviviendo en armonía con la naturaleza. La palabra katu ( ngatu ) es también una excelente unidad para medir los alcances de la civilización Guarani. Katu quiere decir pleno o perfecto, por ello la Iglesia Cristiana toma la expresión Marangatu (Marä'ÿ = inmaculado + ngatu = perfecto) para referirse a los santos. El indígena tiene la concepción de lo perfecto y de la perfección, otra virtud que no todas las culturas antiguas concebían. Además del tekokatu, el indígena plantea el tekojoja (vida justa, igualitaria), y también, pone de manifiesto el jekupyty (teko + rupyty), sinónimo de solidaridad.
RESERVAS DE AGUA LA MAS GRANDE DEL MUNDO
El Guarani viene al mundo terrenal para lograr una perfección, un estado de plenitud, el aguyje . Para ello debe convivir armónicamente con sus semejantes y fundamentalmente con la naturaleza que le rodea. Debe usar la naturaleza pero racionalmente, pensando fraternal y solidariamente en los demás
El concepto de la propiedad privada de los bienes no existía en la sociedad guaraní. Todo lo que se cosechaba en los cultivos hortícolas, el producto de la caza y la pesca, los frutos recolectados, eran distribuidos solidariamente entre todos los miembros del tevy (parentesco, linaje). Solamente algunos pocos bienes podían ser considerados como personales, tal el caso de las armas, las hamacas, algunos utensilios de cerámica. La tierra era considerada como un bien del que se podía disponer pero sobre el cual nadie podía pretender derechos de propiedad exclusiva. Eran comunitarios la tierra cultivable, las fuentes de abastecimiento de agua, el monte y la selva, con todos sus recursos aprovechables.
Sí, la tierra es un ser vivo, y su sangre es el agua y su aliento es el aire
La nostalgia que nos produce el pasado, es porque ya no volverán, es una de las tantas pérdidas que en el correr de la vida se va produciendo por un curso natural.
No nos detengamos a querer recuperarlo, solo gastaríamos nuestras energías en vano. Concentremos todas las energías en construir algo nuevo, algo mejor; solo de esa manera disfrutaremos el hoy"

 
La sobriedad es condición necesaria para una prolongada longevidad. Los Guarani puros fueron dueños de una notable salud mental, mantuvieron el ánimo sereno y tranquilo y conocieron la alegría de vivir. La vida feliz que todavía llevaban hace poco, es la prueba. Ahora bien, hablando de verdaderos Guarani, ellos nunca cometen excesos, ni en el comer ni en el beber. Thevet escribía "nunca comen fruta alterada, ni que no esté bien madura, ni comida que no esté bien cocida". Su sobriedad no se limitaba al comer poco o comedidamente. Se esmeraban también en combatir el vicio de la gula.

Ayunaban obligatoriamente en muchas ocasiones, según Bertoni. Tal costumbre siempre fue general, desde las Antillas y Guayanas hasta el Sur. Aunque los motivos pudieran variar, el ayuno Guarini representaba una verdadera institución. Se ayunaba y aun se ayuna por diversas causas: ayunos místicos, ayunos medicinales, ayunos de educación de la voluntad, y otros eventuales. Lo consideran como un ejercicio necesario de tiempo en tiempo, y sacan motivo de orgullo en no ser esclavos del comer. Los ayunos místicos siempre fueron frecuentes. Así ayuna el avare, o karaiva, o paje, antes de intentar una de sus evocaciones y aun para la preparación de ciertas sustancias o medicamentos. Por el nacimiento de un hijo, el padre también tiene que ayunar, firme y contento a la vez.
Los guaraníes somos respetuoso de todo cuantas cosas nos rodean, es decir desde la madre naturaleza y de nuestros semejantes.
Es muy importante sanar tu cuerpo, tu mente y tu alma, limpiando todo pasado y creando un presente limpio, sano y bienaventurado… un presente lleno de luz energética y vital, esa luz llega a ti por muchos medios, y uno de ellos es la respiración, llegando a cada átomo, cada célula, cada molécula de tu cuerpo, activando  la energía del universo y el cosmos entero en tu ser, esa energía es la que te da vitalidad, paz, armonía, actividad, entusiasmo y mas aun te libera del ego llamado stress
"La suprema atracción del universo es el sol, sobre él gira todas las vidas y en tu interior el sol es tu corazón, sobre él gira todo tu ser. Cuidadla, mimadla, dale gozo siempre, alegría, canta todas las mañanas y sentirás la felicidad de la vida"
El progreso no es una cuestión de cuánto se tiene o se acumula, es más bien cuánto y cómo se disfruta la vida, cual la capacidad de hacer que las familias y la comunidad tengan las mejores condiciones para disfrutar de forma plena una vida mejor
Para decir que tengo Identidad Cultural definida, no basta con identificarse con fisonomía Quechua, Inca, Aymará, Mapuche, Guaraní, Maya, Azteca u otros de los miles de pueblos originarios vigentes, sino SER; sintiendo, pensando y actuando impulsado por las vibraciones de mis células originarias. Porque toda la sabiduría de mi cultura me fue trasmitida genéticamente por mi padres originarios, y nací con una predisposición congénita para practicarla; porque hasta mi aparato fonador está diagramado naturalmente para hablar mi lengua materna.
Los guaraníes son conocedores natos de los misterios de la selva, de las plantas y animales. Eran semi-nómades (o itinerantes), cuando terminaban sus cultivos en las tierras selváticas se trasladaban a otro lugar. Por lo tanto no se conservan vestigios materiales, la cultura guaraní es básicamente intangible. Su nomadismo se regía por su ferviente creencia en la "tierra sin mal", una suerte de paraíso terrenal donde se podía acceder en vida
"La envidia no deja rastro ni cicatriz, solo deja la destrucción silenciosa de la energía positiva....motor indispensable para construir en la vida"
Esa felicidad que respira tu presente se trasluce en muchos aspectos
la felicidad vive en el presente

No hay comentarios:

Publicar un comentario