domingo, 12 de junio de 2011

LA INICIACION DEL CHAMAN



El Viaje es una técnica ancestral, transmitida por generaciones, y recuperada por antropólogos.
Con la Técnica se aprende a entrar en estado alterado de conciencia, también llamado estado “extático”,con lo que se puede abordar, por medio de la percusión rítmica, y sin alucinógenos, los múltiples mundos espirituales.
La técnica consiste en percusión monocorde de 108 golpes por minuto. La creencia popular de que sólo se logra este estado por medio plantas es equivocada, usarlas es sólo una elección, generalmente de quienes no pueden lograr el estado de conciencia acrecentada por otros medios. Algunos antropólogos dicen que el uso de plantas surgió en zonas amazónicas de gran humedad, donde no suenan los tambores.
Para contarles recurro a  Michael Harner y “El estado “extático” o alterado de conciencia y el aspecto aprendido que caracteriza la tarea del chamán puede denominarse Estado Chamánico de Conciencia (ECC). El ECC no sólo conlleva un trance o estado perceptivo trascendente, sino el conocimiento de los métodos y presupuestos que operan en un estado alterado. El ECC contrasta con el Estado Normal de Conciencia (ENC) al que regresa el chamán tras acabar su tarea. El EEC es una situación cognitiva en la que uno percibe la realidad “no-normal” de Carlos Castaneda y las “manifestaciones extraordinarias de la realidad” de Robert Lowie.
El componente aprendido del ECC incluye 1) información sobre la geografía cósmica de la realidad no-normal, con el fin de conocer en que lugar determinado puede hallarse un animal o planta apropiado u otro tipo de poderes; 2) el mecanismo mediante el que el ECC responde a una misión específica. En la realidad no-normal no se adentra uno por puro juego sino con intenciones serias.
El chamán el alguien que tiene una tarea que cumplir en ECC , y debe conocer los métodos básicos para llevar a cabo su misión. Si por ejemplo, quiere recuperar del Mundo Inferior el animal guardián de poder de algún individuo, debe saber cómo entrar a ese Mundo, encontrar el animal de poder y traerlo de vuelta sin incidentes, además en el ENC, ha de darles las instrucciones pertinentes al paciente.
En un ECC el chamán suele experimentar un enorme regocijo con lo que ve, a la vez que un gran asombro y admiración por los mundos bellos y misteriosos que aparecen ante él. Es como si estuviera soñando, pero despierto; en tales “sueños” se pueden controlar las situaciones y dirigirlas. Mientras se encuentra en EEC, el chamán no puede menos que sorprenderse ante el realismo de lo que ve, ha entrado en un antiguo universo, completamente nuevo para él, pero en cierto modo familiar, que le suministra importante información sobre el sentido de su propia vida y de su muerte y del lugar que ocupa en el plano del ser. En el transcurso de sus viajes, el chamán conserva siempre un control sobre la dirección a seguir, pero no sabe que es lo que descubrirá. Seguro de sí mismo explora las infinitas manifestaciones de un universo oculto y magnífico. Terminado el viaje, regresa cargado de descubrimientos. que ampliarán su campo de conocimiento y le permitirán ayudar a los demás.” Michael Harner

No hay comentarios:

Publicar un comentario