martes, 9 de noviembre de 2010

¿Que es ecología profunda?



La ecología profunda es un enfoque holistico hacia el mundo, que une pensamiento sentimiento, espiritualidad y acción- Trata sobre como trascender el individualismo de la cultura occidental para vernos a nosotros mismos como parte de la tierra, lo que nos lleva a una conección mas profunda con la vida, donde la ecología no es algo que pasa “alli afuera”, sino algo de lo cual formamos parte.

Existen por lo general dos enfoques hacia la ecología:

1. La ecología científica – El estudio de las inter-relaciones entre especies y su ambiente. Bajo este enfoque, la relacion es la de un observador desconectado y separado del objeto de estudio, expertos quienes saben y conocen los “hechos y realidades”

2. La Ecología profunda- Experimentando a nosotros mismos como parte de la tierra viva y encontrando nuestro rol en el cuidado de la ella. Bajo este enfoque, la relacion es mas la de un participe, quien se siente conectado con y parte del mundo que le rodea. Esto es una experiencia posible para todos, no solo para expertos, cada uno motivado por sus valores, experiencias y sentimientos puede hacer algo por el bien del mundo al que pertenecemos.

El término “ecología profunda” lo introdujo por primera vez el filosofo y activista Arne Naess, al principio de los años 70a, al enfatizar la necesidad de trascender las respuestas superficiales hacia los problemas ecológicos y sociales que enfrentamos. Su propuesta era, que comencemos a hacer “preguntas y busquedas mas profundas”, observando el “para que y como” de la forma como vivimos, idendificando como esto encaja en nuestras creencias, necesidades y valores mas profundos. Haciendose preguntas como “Como puedo vivir de una manera que este bien para mi, los demás y el planeta?”, quizas una simple pregunta como esta nos ayude a hacer cambios profundos en la forma como vivimos.

Ecología profunda tambien se puede interpretar como parte de un proceso mas ámplio de cuestionar y los supuestos fundamentales de la sociedad de crecimiento industrial, permitiendonos una nueva manera de ver la ciencia, politica, cuidado de la salúd, educación, espiritualidad, y muchas otras áreas.


Esta “nueva manera de ver el mundo” tiende a enfatizar las relaciones entre diferentes áreas, conectando el cambio personal y social, ciencia y espiritualidad, economía y ecología. Al hacer esto, desafía nuestros supuestos bien enraizados respeto de como nos vemos a nosotros mismos, desde la perspectiva de sentirnos separados como individuos para entendernos cada vez mas como parte de un todo y parte de la tierra(”¡Somos la tierra!”). Esto puede incrementar nuestro sentido de pertenecer a la vida y entonces nuestra tendencia para actuar en la creación de sistemas vivos ….

(recopilado por H. Hieronimi y Marina Ortiz, Noviembre 2008)


Vivir como si la Naturaleza importara-

El término "Ecología Profunda" fue acuñado por Arne Naess y se refiere a un enfoque profundo y espiritual sobre la naturaleza, el que se deriva de una apertura más sensitiva hacia nosotros mismos y hacia la vida que nos rodea. La esencia de la ecología profunda brota, pues, naturalmente, del hecho de preguntarnos en profundidad sobre la vida humana, la sociedad y la naturaleza.


La mayor parte de sus temas de interés son los tópicos que han preocupado a la filosofía y a la religión de todos los tiempos. ¿Qué significa ser un individuo único? ¿Cómo puede el ser individual conservar y potenciar su singularidad sin dejar de participar en un sistema global en el que no existe discontinuidad entre el ser y el otro? Una perspectiva verdaderamente ecológica puede conducir a aquello que Theodore Roszac denomina "el despertar de una totalidad que es algo más que la suma de sus partes. El espíritu de tal disciplina es, pues, contemplativo y terapéutico."


En el contexto de las diferentes tradiciones espirituales -cristianismo, budismo, taoísmo e iglesia nativa americana, por ejemplo- son muchas las personas que se han planteado en profundidad estos interrogantes y que han cultivado la conciencia ecológica y, si bien estas tradiciones difieren en muchos aspectos, todas ellas coinciden, sin embargo, en lo que respecta a los principios fundamentales de la ecología profunda.





A partir de esta intuición fundamental característica de la conciencia ecológica profunda, Arne Naess ha desarrollado dos "normas últimas" -dos intuiciones que no se derivan de ningún otro principio o intuición- a las que sólo puede accederse mediante un proceso de cuestionamiento que nos revela la importancia del nivel filosófico y religioso.



1-Autorrealización:

La norma de la autorrealización propuesta por la ecología profunda está relacionada con las grandes tradiciones espirituales de la mayor parte de las religiones del mundo y trasciende la noción occidental moderna que define al ser como un ego aislado cuyo impulso primario estriba en la gratificación hedonista o en una idea muy limitada de salvación individual en esta vida o la siguiente. El crecimiento y el desarrollo espiritual comienza cuando dejamos de vernos a nosotros mismos como egos aislados que se hallan en oposición y nos abrimos a la identificación con otros seres humanos, comenzando por nuestra propia familia y siguiendo con nuestros amigos hasta terminar abrazando a toda la especie humana. Sin embargo, la ecología profunda va un paso más allá de esta identificación con la humanidad y subraya también la necesidad de llegar a identificarse con el mundo no humano.

  "Yo no puedo salvarme mientras no lo hagan todos los individuos", (y entendiendo aquí por individuo no sólo al individuo humano sino -además de toda la humanidad- a las ballenas, los osos pardos, los ecosistemas de los bosques húmedos, las montañas, los ríos y el más diminuto de los miocrobios).



2-Igualdad Biocéntrica:

La intuición de la igualdad biocéntrica afirma que todas las cosas tienen el mismo derecho a vivir, crecer y alcanzar sus propias formas individuales de expresión y autorrealización dentro del marco superior de la Autorrealización. Esta intuición básica se resume en la idea de que todos los organismos y entidades que pueblan la ecosfera participan de la misma totalidad interrelacionada y que, por consiguiente, tienen el mismo valor intrínseco.


Las implicaciones prácticas de esta intuición, o de esta norma, nos invitan a vivir causando el menor impacto posible sobre las otras especies y sobre el planeta en general. Entonces veremos otro de los aspectos de este principio fundamental: simple en medios y rico en objetivos.

  El cuadro que presentamos a continuación resume la diferencia existente entre la visión del mundo predominante en nuestra sociedad y la visión que nos propone la ecología profunda.


Visión del mundo predominante
Ecología profunda
Dominio sobre la Naturaleza.
Armonía con la Naturaleza.
Entorno natural como fuente de provecho.
Toda forma natural tiene valor intrínseco/igualdad biocéntrica.
Crecimiento económico/material en pos del crecimiento de la población.
Necesidades materiales simples (los objetivos materiales se hallan supeditados a la
meta superior de la autorrealización).
Creencia de que los recursos son inagotables
Bienes terrenales finitos
Progreso y soluciones de carácter exclusivamente tecnológico
Tecnología adecuada, ciencia no-dominante
Consumismo
Hacer con lo suficiente, reciclaje
Bill Devall y George Sessions, Extraido por Farid Azael de
"Trascender el Ego" , Editado por Roger Walsh y Frances Vaughan
revisado por H. Hieronimi y Marina Ortiz, Noviembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario