miércoles, 8 de febrero de 2012

La Música como Método para Expandir La Consciencia, Iluminar y Trascender El Alma.

La Música como Método para Expandir  La Consciencia, Iluminar y Trascender El Alma.


Desde mi niñez quise ser músico, mis padres sabían de mis inclinaciones en ese campo, pero en el medio que vivíamos esa profesión era poco rentable, además de considerarla con tendencias un tanto bohemias. Se oponían a que me dedicara al estudio de las artes musicales. Los años pasaron y llegó mi adolecencia y mis intenciones de incursionar en ese campo siempre se mantuvieron latentes. Mi padre tenía una guitarra y cantaba, yo me apropie de ella  y comencé como un aficionado a sonarla, aprendí los primeros acordes, comencé a cantar, me dí cuenta que los hacía bastante bien con una voz melodiosa y sonora. Con mis amigos con los que practicaba nos entusiasmábamos y solíamos llevarle serenatas a las chicas enamoradas de los amigos y otras. Fué una experiencia muy bonita. Luego, intente cantar en un grupo de rock, pero rapidamente  me dí cuenta que eso no era para mi.
Desde que comencé en mis veintes comencé a coleccionar música. Mi padre era el administrador de una cadena de cines y teatros y no me perdía los eventos culturales en los que la música era su aspecto primario.

La música fué adentrando e mis venas y no me perdía los conciertos de las temporadas sinfónicas y mi gusto por la buena músico se fue apoderando de mi. Mi hobbie preferido era escuchar música y asistir a todo concierto de artistas nacionales y artistas extranjeros que llegaban al país. Me fuí apasionando tanto por la música y empecé a incursionar  en el deleite del Jazz. Para ese entonces la música clásica y el Jazz ya gozaban de mi preferencia. Seguía comprando y coleccionando música en todos los géneros y mi sentido musical fué creciendo.
Cuando comencé a incursionar en los asuntos de lo espiritual, la música New Age comenzaba a ser un estilo musical propio de la Nueva Era, la Era de Aquarius había llegado. El desiquilibrio existencial propio de esta época en que la vida se mueve a velocidades  vertiginosas, dieron paso muy rápido a este nuevo género musical para dar alivio a la ansiedad y el estrés provocado por la crisis existencial muy propio de los momentos que vivimos. Entendía perfectamente el sentido de ese tipo de música y cada vez más me parecía que era una extesión de la música clásica, pero estaba cada vez más enfocada en la música llamada espiritual, para relajación y meditación y para la liberación de estados de consciencia alterados, estados de ansiedad  y estrés.

Así comencé a escuchar música de verdadera autoridades en esa materia, como Steven Halpern, Paul Horn, Hari Chaitana Deuter, Aeoliah, Wayne Perry, Peter Kater, Carlos Nakkai, etc., todos ellos grandes autoridades en la materia. Un buen día escuche dos grabaciones muy interesantes, una del Dr. Steven Halpern (tecladista y dr. en medicina) y  otra de Paul Horn (flautista jazzista, que cambio su estilo al new age), impresionantemente ejecutadas dentro de la cámara del rey de la Gran Pirámide de Keops (ambos músicos) y Horn además en el domo una catedral ortodoxa de Moscú.

Esas magníficas grabaciones más las mantralizaciones y el sonido de los cuencos tibetanos que  mi maestro utilizaba en las  meditaciones y la  instrucción espiritual que recibía en la Orden Iniciática a la que pertenecía en esa época, fueron el detonante estupendo para empezar a incursionar en el mundo de la música que había quedado un tanto descuidado años atrás por la dedicación de mi trabajo en una corporación multinacional en la cual tuve un cargo ejecutivo por muchos años y que me dió la oportunidad de conocer muchas culturas, producto de mis viajes por América Latina y EUA.

En uno de esos viajes, en Sur América, me quede unos días de vacación en Perú, el misterio que me embargaba  la ciudad  Quechua de Machu Pichu, me hizo visitar  el Cusco y llegar hasta las Ruinas, en lo alto de esas misteriosas montañas. Descubrí así un lugar mágico, donde la energía de la tierra y la melancolia que me inspiraba la música andina me inclinaron a seguir incursionando en el mundo musical. Lo mismo me sucedió cuando visité Teotihuacan en México, cuando escale la pirámide del Sol percibí la misma energía que había sentido en Machu Pichu, Palenque, Tikal y Copán.

La intrucción Iniciática y la expansión de mi consciencia, fueron iluminando mi camino por los senderos de la música para trascender el alma y la evolución de mi espíritu. Sin ser músico de carrera pero con plena seguridad que esa era parte de mi misión en este plano comencé por tomar consciencia en esta área y decidí incursionar en la música, primero estudiándola y luego para ayudar a mis semejantes que estuvieran dispuestos a seguir este sendero de luz.

La música no necesita de ningún tipo de filtros para incursionar en el tejido celular de cualquier cuerpo vivo o no. Lo explico asi: el cuerpo humano, animal o vegetal son compuestos principalmente por agua (75% aproximadamente). Y por esa vía las vibraciones viajan más rápido que por el elemento aire. Por otro lado las células que no poseen un oído para recibir los estímulos del sonido, pero si con su propia inteligencia pueden percibir las vibraciones sonoras y al recibir el estímulo de ellas, provocan estados que alteran su química y pueden desarrollar resultados maravillosos en procesos de corrección de su ADN produciendo resultados sanadores o de embellecimiento, como en las plantas, que su follaje se pone mas verde y su floración más hermosa. Mostrando toda su belleza Ya hay estudios que lo comprueban. Pero a mi no me crean experimenten con una plantita en su casa, cuidenla, pónganle buena música y ya verán los resultados.

 Allí se explica como su uso altera la condiciones celulares y en consecuencia en las terapia para sanación, como una técnica aplicada y que se conoce como musicoterapìa. Por otro lado vivimos  en una sonósfera y la energía kinética, es decir, que es la vibración que todo tipo de cuerpo en movimiento produce sonido. De allí nace basicamente el concepto que Maestros de la antiguedad como Pitágoras que ya conocían las bondades del sonido,y lo llamaron el Sonido  de las Esferas. Cosa que es corroborada hoy en día con grabaciones hechas en el espacio con las sondas espaciales que son enviadas al espacio para investigar nuestros planetas vecinos. Esos sonidos en el plasma cósmico se escuchan como coros celestiales, cuencos metálicos y de cristal y como voces angelicales.
la NASA recientemente a dado a conocer esas grabaciones que comprueban lo dicho.

Las aplicaciones se van haciendo cada vez más utilizadas en la sanidad humana, como por ejemplo el estudio del Efecto Mozart, donde los estudiosos e investigadores han encontrado propiedades inigualables en la terapia para enfermos mentales o para el desarrollo de la concentración en niños con cierto retardo mental. Y para todo estudiante que para evitar la fatiga natural al exponerse criticamente al esfuerzo que requiere el estudiar. Y también utilizado por psicólogos en el aprendizaje de los niños con apatía y falta de concentración o para bajar la actividad cerebral de pacientitos hiperactivos.

Cuando hacemos viajes fuera del mundanal ruido de las ciudades y vamos a un encuentro con la naturaleza nos encontramos en medio de los sonidos que producen la naturaleza, que se encuentra siempre en constante movimiento y dándos con exquisitez y tranquilidad la pureza de sus sonidos, haciendo que las vibraciones sincronicen con nuestro cuerpo y generen estados de Paz y Armonía interior y sincronía con el ambiente.

No hay gozo y éxtasis como escuchar en la paz del silencio ambiental el sonido por unos minutos de un riachuelo, de una cascada o del viento silvar a través de los árboles en la montaña o escuchar el fluir constante de las olas a la orilla del mar, sincronizando perfectamente con el fluir de nuestra vida y cargándose  de nuevas energías revitalizadoras para continuar con el corre corre del diario vivir.

Si a ello le acompañamos con una meditación Zen, la armonía perfecta llega a nuestras vidas y la experiencia de la iluminación del alma comienzan a darnos una infinita experiencia de Ser, en sus sus infinitas posibilidades de manifestación. Allí comienza una transformación del alma con sonidos magníficos provistos por la gracia natural que la Pacha Mama nos regala a todo aquel que quiera incursionar en Si Mismo, para estar en Su Centro. Desarrollando la intuición que es es la experiencia que más nos acerca con nuestra Esencia y que nos revela los misterios de la Vida y el Universo y que mejora notablemente nuestro contacto consciente con Dios y con nuestro proceso de Evolución.

A continuación les presento el siguiente diagrama que según Fernando Diez, un músico español que se ha internado en el mundo de la música mística nos muestra como en ese trabajo alquímico, la música mística puede llevarnos a la transformación  por la elevación de la Consciencia.. Elevando las emociones burdas por sentimientos y emociones sutiles y a haciendo de nuestro verbo a acciones constructivas que elevan hacia lo más alto de la psique nuestros pensamientos y al Amor

AMOR 
°                                         
ACEPTACIÓN                   DEVOCIÓN                       HUMILDAD
 (Equilibrio)                      (Armonía)                            (Paz)
COMPRESIÓN                               FE                               CARIÑO
EXPERIENCIA                         ENTUSIASMO                   SIMPATÍA
VOLUNTAD                             MOTIVACIÓN                    ALEGRÍA
DESEO DE MEJORAR                ESTUDIO                       VIDA SANA

  °              
                                          TRABAJO SOBRE UNO MISMO
                                                                     °
DOLOR    
                                                                     °
                                                          ENFERMEDAD



RUTINA                         MENTIRA                             ABUSO
ABUSO                           CELOS                                 ERROR
AVARICIA                       ENVIDIA                               MIEDO
AMBICION                     ODIO                         AGRESIVIDAD
EGOISMO                     SOBERBIA                         COLERA

IGNORANCIA
 
Como ustedes se dan cuenta en el cuadro anterior el EGO promovido por la ignorancia nos hace actuar en experiencias negativas que llevan al error, y al dolor y sufrimiento que consecuentemente se traducen en enfermedad.
Dosificándonos a diario con música que ha probado que cambia nuestras actitudes ante la vida elevándonos a un estado superior en pensamientos, emociones, actitudes y acciones positivas, nuestra oportunidad de crecer se hacen más frecuentes en un estilo de vida que nos permite ser felices y conscientes.
Ahora bién, que tipo de música debemos prescribirnos para lograr tales resultados. Aquella que nos induce a estados de Paz y Armonía y que hace florecer nuestro màs altos sentimientos que producen alegría, felicidad, contemplación por la belleza y a la realización de acciones buenas y de servicio a los demás. Cuando ya existe Amor en nosotros seremos capaces de Servir.
Cada Ser Humano vibra con una Nota musical o un grupo de acordes que le acompañan a una melodía con armonías que exaltan los más altos valores del espíritu, engrandeciendo nuestra Aura corpórea expandiendo nuestros mejores sentimientos. Pero bien, debe ser parte de nuestro estilo de vida y necesitamos tomarnos 15 0 20 minutos diarios para automedicarnos con bella música o sonidos que le son agradables a todo nuestros Ser, Desde una célula, tejidos, órganos sistemas hasta nuestros sentidos, mente, corazón y todo el Ser total que somos.
En mi experiencia, he concebido que al amanecer debemos de usar música enérgetica para que condicione todos los intrumentos de nuestro cuerpo  para recibir el día con plenitud, para desarrollar equilibradamente nuestras tareas cotidianas. Y por otro lado, por las tardes o noches, música tranquila que nos relaje, baje nuestros niveles de adrenalina y estrés para conciliar con un sueño reparador capaz de generarnos el nivel energético necesario para afrontar la cotidianeidad del siguiente día.
El sueño como parte de las cualidades de la mente crea en un mundo fantástico los más plácidos lugares, soñar en colores, además de incursionar en el inconsciente para revelarnos aquel conocimiento olvidado que formará consciencia de nuestras experiencias, iluminando nuestras almas y borrando de nuestra psique el dolor y el sufrimiento que provocan nuestra ignorancia por las conductas erróneas de nuestro proceder eminentemente emocional. Manteniéndonos reflexivos y meditativos durante el día, cuando las decisiones díficiles y atrevidas que la vida nos presenta podamos cursarlas con calidad, claridad y con una conducta diáfana en nuestras acciones. Efecto similar al que nos da la meditación.
Y en tercer plano igual de importante que los otros, acompañarnos de una música meditativa o espiritual que nos ayude en nuestras meditaciones a profundizar en lo más profundo del inconciente para que arranque desde la oscuridad nuestros más profundos temores, haciéndolos concientes para trabajar sobre ellos. Pero principalmente para mejorar nuestro contacto consciente con Dios armonizando con nuestra esencia y adquiriendo esa experiencia de Ser en la realidad, en lo bello y lo bueno, despertando a un mundo de iluminación de nuestras Almas.
La música provoca estados alterados de consciencia y puede darnos sensaciónes de grandeza, majestuosidad, jocosidad, alegría, dolor, tristeza, melancolia, sensualidad, amor, tranquilidad, serenidad, coraje, patriotismo, desamor, espiritualidad,etc.,  es decir, puede llevarnos a cualquier estado de ánimo. Por tal razón debemos de ser cuidadosos con el tipo de música que escuchamos.
Pero eso sí, cualquier estado de ánimo en el que nos encontremos, si es negativo, solo bastará cinco o diez minutos de nuestro tiempo oyendo la música adecuada y obtendremos un cambio de actitud, a una actitud positiva, solo con el hecho de escucharla. No necesitamos de fármacos para salir de una depressión o estado de tristeza o calmar una jaqueca o dolor muscular.
 Hay música en todas las culturas que nos dan ese beneficio, con la voz o instrumentos musicales, pero hay que cultivar el hábito de la escucha no solo para el gozo del espíritu, para sanación, sino también para trascender el Alma.

Mario Valmore Castillo
Nunca rompas el silencio, si no es para mejorarlo".
Beethoven

Bibliografía:
Música y Consciencia  -  R.J Stewart
Música Mística y Trabajo Interior – Fernando Diez
La Vía Trascendental de La Música –Dan Y Felicia Scurtulescu
La Música Trascendente – Steven Halpern
Música Para Una Nueva Era – Guillermo Casenave
El Efecto Mozart – Don Campbell
Musicoterapia - Gérard Ducourneau
El Tao de La Música - Guillermo Casenave

 Publicado por Mario Valmore Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario