Las culturas femeninas del sureste de Norteamérica: HOPI, NAVAJOS, y Cherokees, Creek, Chotaw, Pawnws, Natchez, Ononaga, Iroqueses... según investigaciones directas de GIRARD (1978, 608): "La mayoría de los pueblos del sureste de Norteamérica vivían bajo un régimen de clanes matrilineales."
Entre los matrilineales indios Natchez, emplazados entre la costa del Atlántico y las orillas del MISISIPÍ, la mujer ocupaba un lugar importante en la sociedad y la mujer ocupaba el poder.
Los nativos Cherokees tenían instituciones matrilineales y matrilocales, las mujeres eran las dueñas de las pertenecías valiosas y de las casas, incluso en caso de disolverse la pareja por el adulterio femenino.
Entre los indios Cuervos de estructura matrilineal, las mujeres tenían poderes y derechos que las situaban en una posición muy elevada.
En las regiones de NUEVO MÉXICO y ARIZONA existían culturas con principios sociales fundados en el derecho materno, por lo que la propiedad de los bienes, la casa y los campos de cultivo correspondía a la mujer y se dejaba la herencia a las hijas. Los matrilineales indios Hopi y los matrilineales y matrilocales indios Pueblo de Arizona, vivían en ciudades llamadas "Pueblos", como Broken K Pueblo y Pueblo Bonito, en los que generaciones de mujeres permanecían juntas y los varones vivían con ellas.
Los indios Navajos eran matrilineales y matrilocales, la mujer tenía un papel primordial en su sociedad; la propiedad era exclusiva de las mujeres, la herencia se transmitía sólo a través de madres a hijas y había ceremonias de "Pubertad" femeninas.
Las mujeres Soshone eran las únicas alfareras. En el pueblo matrilineal Orayba / Oraibi (Zuni) se transmitía la herencia a los parientes de la muerta, no al esposo (Enciclopedia U., Tomo 33 1988: 1005).
Todos estos pueblos se creen descendientes de una Madre Ancestral que ejemplifican la descendencia matrilineal. Y los indios Pueblo, se creen descender de dos Grandes Madres Primordiales: las Diosas Hermanas Uretsiti y Nautsiti, la primera Antepasada de los indios Pueblo occidentales y la segunda de los indios Navajos del suroeste.
En la franja central de Norteamérica, desde DAKOTA DEL NORTE hasta TEXAS, habitada por indios de las praderas Mandan de estructura matrilineal, las mujeres eran las únicas dueñas de las cosas valiosas de la tribu.
Los pueblos Iroqueses eran tribus pertenecientes a la Confederación de cinco naciones, que vivieron desde el año 1000 dne en la parte alta del Estado de NUEVA YORK y se extendieron , por todo el noreste americano, durante el siglo XIV. MARTIN Y VOORHIES señalan el papel central que la mujer juega en la sociedad iroquesa, que era de carácter femenino, se regía por el derecho materno, con sistema de descendencia matrilineal y residencia matrilocal en la casa plurifamiliar casalarga, en donde la jefe de la casa plurifamiliar, era la más anciana abuela de la familia extensa. Jefa femenina que era llevada en andas o literas, no podía tocar el suelo porque encarnaba a un Ser Divino, a la Diosa Madre Eithinoha. En este pueblo, las mujeres ejercían el monopolio del poder político y ejercían su dominio sobre cuestiones de la comunidad y determinaban al varón que las representaría en los Consejos. Eran ellas las que controlaban exclusivamente la producción y almacenaje de alimentos.
Las tribus Algonquinas, tribus nómadas de DELAWARE y Virginia, presentes en el Canadá y en el noreste de los Estados Unidos, cuyo territorio se extendía por el noreste de los Grandes Lagos, encima del lago Hurón, eran de estructura matrilineal, la herencia se transmitía por línea femenina y ellas eran las dueñas de las casas y posesiones. Había consejeras democráticas que ejercían el poder político .
En los grupos primitivos matrilineales de CALIFORNIA, del oeste norteamericano, la descendencia se seguía por línea femenina. Y así ocurría entre las tribus de los indios Chickasas / Chickassaw, los Choctus, los Creek / Crics / Muscoquis, los Delawares, los Hidatsa, los Kansas, los Kikapus, los Menomini, los Minnitaries, los Missouri, los Mohicanos de Nueva Inglaterra, los Osago, los Otoes, los indios Pueblos Laguna, los Sauk-fox, los Shawnis, los Upsar’-o-kas / Cornejas, los Wyandotes tribu remanente de los antiguos Hurones, los Yuchi, etc. Y en algunas todavía se sigue la línea femenina.
Entre los Ojibwa, los Omahas tras el Descubrimiento, la descendencia había cambiado de la línea femenina a la masculina, pero conservaban costumbres típicas de la anterior situación matriarcal. Entre ellas destaca la celebración de ceremonias de "Pubertad" femeninas, en las que se elegía una adolescente y se ha honraba con honor especial. En la ceremonia de Iniciación, la chica elegida encarnaba en la Tierra, a la Diosa de la Naturaleza y como marca de honor se la tatuaba ritualmente con una mancha redonda en la frente como el Sol, una estrella de cuatro puntas en el pecho como Venus, un semicírculo en la nuca como la Luna y tatuajes en forma de tortugas en las manos (= cons. Crátera), evocadoras de los diferentes astros y constelaciones animados por la Gran Diosa de la Naturaleza.
Diferentes pueblos indios, como los Yakutos, tienen creencias míticas que consideran que la humanidad proceden de una Madre Ancestral e igualmente el pueblo Kwakiutls, cuyo nombre se lo dio su Antepasada la Diosa Kwakiutls.
Fuente:
BURGUIÈRE, André (Bajo la dirección de). (1988): Historia de la Familia. Tomo I. Alianza Editorial, S. A., Madrid. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
GIRARD, Raphael. (1978): Historia de las Civilizaciones Antiguas de América. Tomos I-II-III. Hispanoamérica Ediciones, S. A., México.
HARRIS, Marvin. (1987): Caníbales y reyes. Los orígenes de la cultura. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
KAY Martin, M. y VOORHIES, Barbara. (1978): La mujer: un enfoque antropológico. Editorial Anagrama, Barcelona.
MORGAN, Lewis H. (1987): La sociedad primitiva. Editorial Endymión, Madrid.
GIRARD, Raphael. (1978): Historia de las Civilizaciones Antiguas de América. Tomos I-II-III. Hispanoamérica Ediciones, S. A., México.
HARRIS, Marvin. (1987): Caníbales y reyes. Los orígenes de la cultura. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
KAY Martin, M. y VOORHIES, Barbara. (1978): La mujer: un enfoque antropológico. Editorial Anagrama, Barcelona.
MORGAN, Lewis H. (1987): La sociedad primitiva. Editorial Endymión, Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario