Debemos ser testimonio de nuestra nueva percepción, de nuestra nueva creencia, de nuestra nueva forma de entender y ver la vida. No basta con saber, hay que Ser, hay que actuar, hay que vivirlo. Entonces es cuando somos dioses en potencia reconociendonos herederos de la Energia Creadora y aceptando esta herencia con gratitud y amor Perdoname, Lo siento, Te amo, Gracias
miércoles, 13 de octubre de 2010
MUSICA AYMARA
MUSICA AYMARA, DESDE UNA PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA
Música y El Ser Humano
Entre los elementos de la naturaleza humana, están la actitud, el pensamiento, la idealización, las creencias y la música que son inherentes al mismo ser humano. La música como elemento estético ha sido dotada a la naturaleza humana en su conocimiento sensible, que refleja su existencia dentro de una totalidad cósmica, por ende actualiza y sustenta las etapas de transición existencial, es decir el desarrollo evolutivo de la persona. La música es parte de la vida misma del hombre, en la cual, la razón y las leyes se auto-seleccionan y se definen dentro de su naturalidad. En consecuencia podemos postular que la música tiene relevancia en la concreción del desarrollo social y cultural que le caracteriza a cada grupo humano.
La Música Andina y el Medio
En el mundo andino una invocación a la naturaleza seria imposible sin el elemento esencial de la comunicación musical; las cosas, el significado las exigencias de la vida requiere de complemento entre los elementos interactuantes, es lo que conocemos en términos antropológicos como el sistema de complementalidad la que obedece a la teoría de reciprocidad andina.
Además la música andina perdura y revitaliza al momento mítico de la naturaleza, expresa la belleza y sencillez de racionalidad las potencialidades del hombre andino.
La música y el aymara
Para la sociedad aymara de los Andes, la música es particularmente importante en la vida existencial la que participa en la vida tanto espiritual, como laboral, por ejemplo: para el ganadero, agricultor, la música es indispensable en sus tareas habituales aun más en sus actividades rituales y ceremoniales de origen andino y de otras ya adaptadas, como es la religión católica. La música es un medio efectivo para el desarrollo de su vida para contrarrestar las adversidades que se presentan en la vida. Por ejemplo el niño que canta para no sentir el frío glacial, la música sirve para encontrar el equilibrio entre la emoción y las inclemencias del tiempo. En una fiesta patronal si por algún motivo no llega la banda no inicia la fiesta. Si comparamos con la música europea y con la música andina tiene exactamente la misma categoría. La música europea tiene sinfonía. Tiene armonía de igual forma la música andina tiene sinfonía y armonía, además es tan melódica y armoniosa como la música de todo el mundo.
En la sociedad aymara, en la vida diaria, y en las ceremonias y rituales, se ve a la música, como un elemento inherente a su existencia y no como un mero complemento a sus actividades diarias. En los eventos mitológicos más complejos y más simples la presencia y el poder de la música es evidente ya que refuerza y vitaliza la identidad del hombre andino, así mismo la danza asociada con la música el lenguaje ritual juegan un rol importante en la percepción del mundo aymara lo que dan su valor intrínseco e involucra la visión semántica del pensamiento andino al postular que la música y el lenguaje juegan un rol central, la existencia humana estoy pensando en que la música, no es un simple decorativo o de entretención del hombre sino que cumple una función profunda y efectiva en la vida del aymara. Por esta razón los niños y la juventud aymara son rigurosamente exigidos en el dominio de las técnicas andinas en este acontecer la música tiene un sitial preferente en caso contrario el padre, o los padres y la familia será quién reciba críticas de parte de la comunidad por no saber enseñar a sus hijos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario